Cita Iniciado por KIMO Ver Mensaje
EL ADN
DESCARTA LA POSIBILIDAD DE EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

Pues para que se forme una molécula de ADN, unidad esencial de la vida,
tienen que sucederse con precisión múltiples reacciones químicas.

Y cuando los científicos logran aclarar un misterio, aparece otro.
Esto es lo que pasó con el ADN.
Cuando se entendió que contenía información codificada,
surgió la pregunta: “¿De dónde salió ese código?”

No pudo formarse por casualidad
Te lo aclara la epigenética (encima de los genes).

Nacemos con docenas de talentos codificados en nuestro ADN. Por eso no se puede enseñar a hablar a un perro, pero sí a cualquier bebé humano. Y también hay diferencias entre unos bebés y otros en su capacidad para aprender un lenguaje. Es la lotería genética que te toca al nacer, igual que ser alto o bajo, guapo o feo.

Son unos cambios genéticos que no se deben a verdaderas mutaciones (cambios en la secuencia), sino a otras cosas que se pegan encima de la secuencia y la hacen más o menos accesible a los sistemas que leen los genes. Las dos cosas esenciales que se pegan ahí son unas proteínas llamadas histonas y algunos de los radicales más simples de la química orgánica, como el metilo (–CH3). Pese a no afectar a la secuencia, estas cosas que se le pegan encima aguantan varias generaciones, ya sea de células en proliferación o de personas en reproducción.

La epigenética no es lo contrario de la genética. Es un nivel de regulación que permite al ADN responder al entorno. Y las proteínas que lo permiten están codificadas en el genoma, como todas las proteínas que constituyen nuestro cuerpo. Y nuestra mente.