Yo se que muchos de ustedes tienen claridad sobre los textos del Tanaj que hablan sobre la venida del Mesias (Mashiaj, o ungido), he hablado con gente cristiana respecto al tema y en realidad no existe discusion sobre cuales son las pasajes biblicos que se refieren al Mashiaj, que no exista discrepancia en este punto es en terminos generales algo positivo. Como lo he dicho en otra oportunidad, este es el gran aporte que esta dando la cristiandad al mundo para prepararlo a su redencion final.


Pero voy a referirme en esta oportunidad al punto de discrepancia que es quien es el Mesias.
Como ya se que el conocimiento sobre los pasajes esta claro voy a ir directamente a los puntos generales sobre la obra de Mashiaj y las condiciones que debe tener para serlo.

1. El Mesias debe provenir de la tribu de David.

2. El Mesias debe ser un estudioso de la Torah, (ley de Moises) y hacerla cumplir sin modificarla.

3. El Mesias debe combatir las guerras de D_os.

4. El Mesias debe reconstruir el templo sagrado de Jerusalen.

5. El Mesias debe hacer que todos los judios regresen a la tierra de Israel.

El Mesias debe cumplir TODAS estas condiciones sin excepcion alguna, podria agregar otras pero voy a centrarme en estas cinco que son las principales. Mi pregunta es muy simple Jesus de Nazareth cumplio alguna de estas cinco condiciones para ser el Mesias?

En lo que respecta al primer punto, por un lado, segun narra el nuevo testamento, Jesus tuvo una inmaculada concepcion, es decir no es de la simiente de la tribu de David, por otro lado, como lo he indicado con anterioridad, si se asume la paternidad adoptiva de Jose el carpintero, cosa que no es admisible en este tema, debemos decir que la descendencia de Mateo capitulo 1 comparada con la descendencia de Lucas descrita en el tercer capitulo hay tantas inconsistencias, (mas de veinte), que muestran que no hubo claridad respecto al tema nisiquiera entre los mismos evangelistas.

El segundo punto, el de hacer cumplir la Torah, voy a tratarlo en otro tema por aparte pues tengo mi opinion personal al respecto, pero segun muchas de sus propias opiniones Jesus cambio varias leyes de la Torah, por lo tanto tampoco cumplio en este punto.

En cuanto al tercer punto tambien esta claro que Jesus no combatio ninguna guerra fisica (que es lo que comentan de manera explicita las escrituras), quizas si combatio de manera espiritual como lo podrian indicar muchos de ustedes pero no en la manera que lo debe hacer el Mesias descrito en las profecias.

Si hay discusion hasta aqui pues bueno, que asi sea, pero en el cuarto y el quinto punto no hay nada que hacer, Jesus fue totalmente lo opuesto a lo que indican las escrituras respecto al templo sagrado y al pueblo de Israel en la tierra de Israel. Hablo de la destruccion fisica del templo y ademas el pueblo de Israel sufrio el segundo exilio, el mas largo y sufrido pues no ha terminado, a partir de la destruccion del segundo templo. Eso sin contar las cruzadas o el holocausto, solo cierro diciendo que su venida en vez de traer paz al pueblo de Israel, trajo fue todo lo contrario guerras y destruccion para dicho pueblo.