Por lo que he leído, en la Historia de los hebreos, israelitas y judíos han existido muchos Mesías, reconocidos o no, que es la forma castellanizada de la palabra hebrea que significa Ungido, o Cristo, como castellanización de la misma palabra en griego.

Tengo entendido que reconocidos, o parcialmente reconocidos, pueden ser:

Aaron, hermano de Moisés, Ungido o Mesías Sacerdotal.

Saul, primer rey de Israel, Ungido o Mesías político.

Zorobabel, el líder de los retornados del exilio de Babilonia, Ungido o Mesías político. Último representante reconocido de la linea de sangre real davídica.

Josue, sacerdote Ungido por la misma época, aunque parece que ciño las dos coronas, es decir, líder político y sacerdotal.

Simón Bar Kojba, líder de la última guerra de los judíos contra los romanos, en el siglo II, que fue nombrado Nasi, Príncipe o Presidente, y Mesías, Ungido, por el Sanedrín, dirigido por el Taná Rabí Akiva. Aunque posteriormente a su derrota dejó de ser reconocido.


Pero además, lo que me parece curioso, y quisiera indagar más con su ayuda, es que tenemos:

Ciro, rey de los medo-persas, el que libero a los judíos del exilio babilónico, como un curioso y extraordinario Ungido de Dios, Mesías, aunque "no conocía a Yahve", no era judío, mucho menos de la tribu de David. Es decir, un Mesías Pagano, imaginen estas palabras juntas " Cristo Pagano".


Y los menos conocidos por los no judíos, Los Dos Mesías:

Mesías Ben José o Ben Efrain, ya que dicen que era de esa tribu, del que dicen:

"El Mesías Hijo de José fué asesinado como está escrito:
y mirarán a mí, a quien traspasaron y llorarán como se llora por su hijo único."
Sukkah 52a (Zacarías 12:10)

"Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades, y soportó nuestros dolores;
pero nosotros lo consideramos leproso, golpeado por Dios y humillado."
Sanhedrin 98b (Isaías)53:4

No identificado por los rabinos como nuestro Jesus Cristo.
También le dicen Mesías Sufriente.


Mesías Ben David, éste seria el Ungido esperado, que vengaría el martirio del Mesías Sufriente, instaurando el Reino de Dios en la Tierra.


¿Que conocimientos e interpretaciones tienen sobre estos Ungidos, Mesías o Cristos?

Como éste es el subforo de Religión me sirve cualquier interpretación, religiosa e histórica.

Gracias, espero que les guste el tema.