Cita Iniciado por Scharfrichter Ver Mensaje
Coincido con usted, yo mismo propuse considerar la calidad de las universidades en relación a las aportaciones de sus egresados:
Hola Scharfrichter, tú ya lo habías mencionado; concedido. Para fines de elaborar el ranking, las aportaciones de sus egresados las miden en base al número de premios Nobel que se reúnan anualmente entre todos ellos. Me imagino que el éxito empresarial de los ex alumnos podría ser otro parámetro. Tal como tú bien lo dices, ya se toman en cuenta las aportaciones de los egresados.

Cita Iniciado por Scharfrichter Ver Mensaje
En lo que no coincido es en estimar como cosa segura el éxito profesional al ser graduado de determinada universidad. Las escuelas venden medios educativos, no educación, mucho menos éxito. Ya estará en las capacidades innatas de cada individuo, primero, asimilar la cultura y, segundo, aprovechar lo aprendido de tal forma que les rinda prosperidad.
Scharfrichter, fuí muy cuidadoso en evitar inferir que salir graduado de una de las top universidades, asegura el éxito laboral. En eso no difiero contigo. Pero si intenté explicar que abre puertas importantes desde un comienzo para el muchacho que las sepa aprovechar.

Cita Iniciado por Scharfrichter Ver Mensaje
Es cierto que las universidades tienen convenios con las empresas, es tan fuerte la influencia de éstas últimas que incluso algunos planes de estudio se adaptan especialmente a sus necesidades, pero no debemos dejarnos sorprender por esto, ninguna universidad en el mundo entero ofrece un contrato que garantice empleo a sus egresados, ni siquiera a los de mejores calificaciones. Por algo será...
Nadie garantiza empleos, claro. Pero hay vínculos inculcados por la tradición, y eso abre puertas, por lo menos para conseguir una entrevista, para los puestos más cotizados. No hay que subestimar como se mueven las Ivy League, y Oxbridge, a la hora de ayudar a sus graduados a conseguir ese primer puesto de trabajo. La tradición, los vínculos establecidos, las llamadas por teléfono a ex alumnos ahora capitanes de industria quienes años antes fueron igualmente ayudados por sus universidades a conseguir un buen primer puesto de trabajo, es lo que brinda esa buena primera oportunidad que tanto ansían los egresados de cualquier universidad. Reitero, que al estudiante dejado, nada de esas oportunidades le llevará muy lejos sino tiene el ánimo de aprovecharlas.

Es muy importante también para las mejores universidades que sus egresados se coloquen bien desde un comienzo, pues eso tarde o temprano ayudará los rankings.