Cita Iniciado por VANGELIS Ver Mensaje
LA GRAN RAMERA (Ap. 17 1-6)
“La gran ramera, que está sentada sobre muchas aguas”. Aquí es presentada la gran Babilonia, o la unidad de los poderes apóstatas, como una ramera, una prostituta. La iglesia de Dios es descrita por medio de una mujer hermosa (Ap 12:1). La falsa trinidad es simbolizada por medio de una ramera. En el Antiguo Testamento la apostasía espiritual de Israel fue ilustrada por la prostitución de su pueblo (Ez 16). Al mezclarse con otras naciones Israel se convirtió en un prostituta espiritual.
“Sentada sobre muchas aguas”. El versículo 15 de este capítulo explica que las aguas representan pueblos, naciones, muchedumbres. Ha sido con ellas con las cuales la iglesia apóstata ha fornicado (v.2). Ella impera sobre los reyes de la tierra (v. 18).
“El vino de su fornicación”. Este movimiento religioso apóstata ha dado de beber de las falsas enseñanzas y falsas filosofías al resto del mundo. Las naciones han participado en la propagación de estas herejías. La ramera indujo a las naciones a pecar en todo tipo de deleites (Ap 18:10,4).

"Los reyes de la tierra". Incluye gobernantes, reyes, príncipes de las diferentes naciones (Ap 6:15).

El dragón, que es Satanás (Apoc 12:19). La bestia, que es el catolicismo (Apoc 13,17, Dan.7). Y el falso profeta, que es el protestantismo apóstata, la ramera y sus hijas (Apoc.17).
Continuación

"Tres espíritus inmundos a manera de ranas”. Los versos 13-14, hablan de una triple alianza, de una falsa trinidad que está presentada por símbolos en el libro de la Revelación.

Apocalipsis 13 habla de una bestia herida y al mismo tiempo de otra bestia que la ayuda a sanar. Pero es en Apocalipsis 17 en donde se narra la total recuperación de esa bestia que recibió una herida de muerte, de tal manera que los habitantes de la tierra se asombrarán y la adorarán (Apoc 17:8-9).

Apocalipsis 17 llama a estos poderes unidos la "gran Babilonia" (Apoc 17:5). Destacándose en ella la fornicación, las abobinaciones, las blasfemias y las impurezas.
Esta "gran Babilonia" está sentada sobre "muchas aguas" (Apoc 17:15, Jer 51:13), es decir, sobre naciones, pueblos, muchedumbres, así como la antigua Babilonia estaba sustentada y protegida literalmente por el río Eufrates.
Esta Babilonia espiritual necesita el apoyo de las naciones representados por los reyes de la tierra (Apoc.17, 12, 13, 18, 19:19, 18:3,9, 16:14). Apoyo que será logrado para tratar de mantener cautivos a los hijos de Dios sobre la tierra, este es el río Eufrates espiritual que soportará a esta falsa unidad mundial espiritual.

(El tema es muy complejo, y como decía en el tema del Apocalipsis, lo mejor es seguir el apocalipsis capitulo por capitulo para comentarlo y estudiarlo mejor)