Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
Claro que discrepo, porque tú dices que fue una comunidad (o sea un conjunto) la redactora del Evangelio de Juan, y yo digo que fue Juan… y que luego está el capítulo 21 como epílogo, escrito por Juan o por el círculo de Juan (o sea, nada ajeno a esta persona). Es un poco distinto…


(sobre la fecha de conclusión de dicho Evangelio, he leído conjeturas de todo tipo. Lo más común es ponerlo a final de siglo, o sea, como escribes que dice es.catholic.net …., pero me convence más los que dicen que se escribió antes del año 70, pues todas las referencias que hay en el evangelio son previas a la destrucción de Jerusalén, que ocurrió en ese año. Ya, luego, el epílogo se añadió una vez muerto Pedro, porque hace referencia a su muerte, como si se supiera. Entonces, yo en mi humilde opinión diría que el Evangelio se escribió por un testigo visual que parece indicar que fue Juan, en fechas más tempranas y siempre anteriores a la guerra de los judíos, y finalizado con el capítulo 21 por el mismo Juan o por sus discípulos, siempre en su entorno, y autorizados a poner ese epílogo que sería narrado oralmente a ellos por el mismo Juan en diversas ocasiones. ¿El año del epílogo?; pues sí, podría irse al final del siglo…). Yo no he investigado nada, ni soy papirólogo, ni hermeneuta, ni teólogo, ni biblista. No sé latín ni griego ni hebreo…, pero de lo que he leído, esto es lo que más me convence.
Pues si una obra literaria tiene 21 capítulos basta con que uno solo de ellos haya sido escrito por otra persona para que haya que considerar que tiene dos autores.