Se cumplen el lunes 800 años de la batalla de las Navas de Tolosa (16 de julio de 1212). Es un aniversario redondo de una batalla que barrió el poder almohade y permitió la conquista del valle del Guadalquivir (la ciudad histórica de Córdoba y Sevilla) y casi el fin de la Reconquista. En caso de haber perdido la batalla, España hubiera quedado indefensa contra los almohades que, incluso podrían haber pasado los Pirineos poniendo en jaque a Francia. La Historia no sería la misma de haber perdido esta batalla (quien sabe si ahora en España estaríamos rezando de cara a La Meca)

Las autoridades españolas están en otro sitio (como siempre) y ni recuerdan esta efeméride. El ayuntamiento de La Carolina mandó invitaciones a la Casa Real para asistir a las celebraciones en la ciudad, pero han dado excusas (ancestros del rey de España lucharon en aquella batalla. El tataranieto parece que solo le interesan los elefantes). El gobierno sigue en su filosofía de “la economía lo es todo y hay que mirar al futuro”. Creo que sí ha respondido el gobierno de Navarra (uno de los reyes de aquella batalla fue el rey de Navarra).

En fin, las autoridades actuales están demasiado ocupadas en el presente y el incierto futuro como para recordar el pasado glorioso de España. Eso no ocurriría en EEUU, Francia, Reino Unido…, etc, o sea, los países que se enorgullecen de su historia. Quizá por eso sean los países más serios y más prósperos.

Pongo aquí un enlace y el texto de la wikipedia acerca de tal trascendental batalla: