Bien, como sabrán varios de mis amigos hoy asistí al múseo de Antropología e Historia, acá en el Df mexicano. Muy bien acompañado asistí a la exposición denominada (y curiosamente financiada por compañías multinacionales) "Isis y La Serpiente Emplumada" (haciendo referencia a la diosa Isis <Egipto>, y Quetzcalcóatl <mexica>), en donde los curiosos antropólogos, historiadores, arquéologos y museógrafos diseñaron en la primera sala una equiparación entre Isis y Quetzalcóatl así como la historia de ambos. Apartir de eso se dividió entra extensa pero extensa explicación que me dejó maravillado, fue entonces cuando relacioné mis viejas clases de Antropología General, en donde el Dr. nos explicaba acerca de teorías acerca de como las diferentes culturas del mundo habían seguido cada una las mismas fases, tal vez no "identicas" (nosotros no tuvimos "edad media"), y el ejemplo más maravilloso que pude encontrar fue esa exposición, si uno no es crítico se podría creer todo, pero recordando otra vieja clase donde nos hablaban de culturas difusionistas, en donde no es posible que todas hayan seguido las mismas fases sino más bien que tuvo influencias una de la otra, tuve una riña mental acerca de eso, son unilineales o difusionistas, osea... como es posible que dos culturas que nunca tuvieron contacto alguno hayan tenido "culturas" casi similares (digo casi por que hay mucha diferencia de todos modos). Todo muy marivilloso más por que me obligó a razonar muchísimo, y dije... le preguntaré al foro.
Así que sin tanto rollo y vueltas que podría seguirle dando, ustedes que creen, son unilineales o difusionistas?