Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 34

Tema: Inmigrantes

Predeterminado

Respondiendo a la gentil pregunta de FreeYourMind, incluyo un tema mio de otro foro. la pregunta no es nueva y nos la ponemos desde hace màs de un siglo. Copio todo sin seleccionar nada:
    //-----------------
    ¿Quienes somos??

Leyendo libros en español que me han traido, uno de José Ortega y Gasset, que ya habìa leido de joven, viendolo como emigrante me cambiò varios conceptos. Les cuento para quien pueda interesar:

Ultimamente leo varios foros de emigrantes argentinos, de cordobeses en el mundo, etc. y me preguntaba.... ¿porquè lo hacìa? ¿que habìa atràs de esa necesidad de leer opiniones ajenas? Y me llamò la atenciòn darme cuenta que era en parte el querer saber quienes somos. No como seres humanos sinò como argentinos. ¿Quienes somos los argentinos?

La Argentina nace sin historia. La historia nace cuando se constituye un Estado. Dos siglos atràs, cuando habitaban sòlo los aborìgenes, Argentina no era Estado y, por lo tanto, no era historia. Era antehistoria o prehistoria. Del nada hemos hecho una naciòn gigante y maravillosa; en poco tiempo y sin historia. Mèritos no nos faltan considerando que no fuimos “colonizados”, como nuestros patrones del Norte, sino que fuimos “conquistados”. Conquista es sinònimo de militarismo, clericalismo y, sumado a esto, la vanidad de tìtulos y honores. ¿Serà por eso que en EEUU hablan de “libertad” y los criollos hablamos siempre de “independencia y libertad”?

Los argentinos somos descendientes de emigrantes de varias nacionalidades que, como nos sucede ahora a los argentinos que emigramos, sintieron la necesidad de tener èxito econòmico para integrarse en la nueva sociedad y para justificar el esfuerzo al que la emigraciòn nos somete.

Nos repetimos constantemente que tenemos raices europeas, pero no lo somos. Un ser humano es europeo sòlo si vive en Europa. Cuando emigra, las condiciones ambientales hacen que nazca un “nuevo ser”, con caracterìsticas propias. Lo mismo serìa decir que yo sigo siendo argentino viviendo en Europa (!?!). Podrè tener nostalgia y apego a la Argentina, pero no soy argentino en mi modo de obrar o de pensar. Mucho menos un europeo que dos siglos atràs iba de Europa a la inmensidad del vacio territorio argentino; un retorno a la naturaleza; al nula.

Cada nacionalidad que aportò emigrantes en Argentina creò tambièn un nuevo tipo de ser humano, aùn manteniendo sus nostalgias y bases de pensamiento. Nacen asì nuevos seres con nuevas y extrañas culturas. Extrañas entre sì. Donde exista una psique colectiva habrà, en algùn modo y por lògica, una cultura. Pero, en nuestro caso, esa cultura no constituirà un “todo compacto” ni tampoco un ambiente adecuado para el “grupo total”. Serà un ensamblamiento de piezas dispares (legìtimas todas) que se sobreponen para poder permitir una existencia colectiva; es decir, “el ser argentino”.

Hemos creado y cultivado desde la època de la conquista, una cultura de la soberbia y una megalomanìa que es positiva y contraproducente al mismo tiempo. Aunque si queremos permanentemente parecer modestos, “somos soberbios, orgullosos y anhelamos ser envidiados” y sentimos, en contemporanea, que esa magnanimidad que hemos creado, no fuese autèntica o que no nos perteneciera. No nos contentamos en ser una naciòn como las otras, queremos ser superiores; al menos en nuestras ideas. Esta soberbia es positiva porque sòlo aquellos que aspiran mucho de la vida pueden ser capaces de grandes obras. Es contraproducente si se tiene y no se aprovecha. Creyendo que, con el sòlo hecho de tenerla, sin desarrollarla, fuera suficiente.

Con enorme sacrificio hemos tratado de extender o exportar la cultura europea en Sudamèrica y no lo hemos logramos. ¿Porquè?

Hay provincias, como Mendoza, que mantiene una caracterìstica social y cultural europea, pero no es normal en otras provincias. ¿Porquè?

José Ortega y Gasset, a inicios del siglo XX, dà una explicaciòn que me parece plausible:
    ”El desarrollo, extensiòn y riqueza de la Argentina obliga a que se instituya en poco tiempo un buen golpe de Universidades con un nùmero muy crecido de càtedras. En Europa no han solido preexistir las càtedras a las capacidades. Al contrario, sòlo cuando habìa un grupo crecido de gentes que venìan largamente cultivando una disciplina se creaba el puesto pùblico para la enseñanza. El proceso singularìsimo de estas nuevas naciones americanas invierte el orden y, las càtedras, los puestos, los huecos sociales surgen antes que los hombres capaces para llenarlos. Lo propio acontece con la burocracia, los oficios tècnicos, de sanidad, de justicia, etc.”

Hemos logrado en Argentina crear un Estado avanzadìsimo y una Administraciòn llena de gente que no estaba preparada, cultural ni interiormente, para adoperarla. Los resultados desastrosos eran imaginables, aunque nos llenaramos de egresados universitarios.

Como conclusiòn :
    Personalmente reconozco la superioridad de las razas del norte europeo, pero, no he visto que logren en sus integrantes una calidez humana como se ve en Argentina. Socialmente ellos son superiores pero humanamente.......es de discutir.

No seremos Alemanes...........pero podemos gritar fuerte que somos argentinos. Originales y genuinos......cualquier imitaciòn no autorizada serà perseguida por la ley!!!!.

Delirios de tarde veraniega, humeda y pesada, practicando el “alpedismo”.
    Saludos.
    Soco.
    Última edición por Socorp; 09-sep.-2009 a las 04:16

¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!

Predeterminado

creo que en el fondo somos todos inmigrantes , no venimos de diferentes úteros acaso ?
    El sentido de la propiedad de una parcela en el planeta es tan antiguo como el mundo ... los animales marcan terreno con orina y nosotros con bombas ...

Solo sé que mi país es mi cuerpo y que mis sueños van mucho más allá que las cuatro paredes que me encierran para sentirme seguro en " mi " propiedad .-

un abrazo .-
    SI EL PLANETA CAMBIA DIA A DIA ... YO TAMBIÉN PUEDO HACERLO

Predeterminado inmigracion

Cita Iniciado por manzanar Ver Mensaje
    Aca en Chile, estan llegando bastante vecinos de otros Paises Americanos,.Algunos se integran rapidamente y otros por razones de Historicas es mucho mas dificil.
    En general, han sido recibidos sin problemas , sus costumbres y tradiciones han sido aceptadas.
    A pesar que en sus Paises de origen reclaman , lo que les afecten a sus compatriotas, tratan de dictar normas en Pais ajeno.
    Otros " vecinos" que en el pasado se creian superiores, se han adaptado tranquilamente y han sido un aporte en todos los rubros Laborales, Cultura, Deportes y de Farandula.
    Se llenan las playas en Verano con ellos, y es raro algunas veces " encontrar un chileno" jajajaja.
    Ha servido tambien, para que sean mas considerados con nosotros, en su Pais
    Disculpe Manzanar, si mi pregunta lo afecta, pero...veo un dejo de soberbia ó superioridad en su comentario, es así??? y por qué???
    SI LA SOCIEDAD TE DA LA ESPALDA TOCALE EL C....

Smile desde canarias

hola a todos soy venezolano y emigre con mi familia hace 4 años a españa,cansado de la politica y la inseguridad en mi pais.
    si alguno necesita un consejo de como sobrevivir aqui estoy a la orden....

Predeterminado

Señor ramses III ... me gusta su manera de reflexionar , más todavía cuando su nick me da la idea de que somos conocidos en Egipto ?

Te agarré Angelillo ! digo ... Ramsés ...

El humano es como las tortugas ... buscan el mejor lugar para vivir y no sabe de fronteras .-

Predeterminado

Hola:
    no me pareciò soberbia lo del post de Manzanar, muy por el contrario es muy acertado. Los amigos chilenos son personas muy correctas, educadas, instruidas y, particularmente en los amigos chilenos que tengo, tienen una cultura que en pocos pueblos he visto. No confunden instrucciòn con cultura. La megalomanìa y soberbia argentina es conocida hasta en algunos paises europeos; se conoce porque en épocas de antaño -hasta mitad del siglo pasado- Argentina prometìa ser una potencia mundial. Hoy ninguno màs habla ni analiza sobre Argentina pero recuerdan esa caracterìstica; que algunos conservan sin una justificaciòn real.

No sé bien, pero me parece que en Chile hay chilenos: son màs raza que los argentinos. En Argentina hubo una mezcla de razas mucho mayor y se pierde la identidad de una raza predominante que, en Chile, me parece que existe. -sòlo observaciones- El chileno se puede identificar, el argentino no. La mezcla de razas trae beneficios y complicaciones; entre estas es la pérdida de una cultura.

El motivo de emigrar de Papiruky es uno de los màs tìpicos. Quien intraprende una emigraciòn, muy a menudo dice: no se que busco en el otro paìs pero, si lo encuentro, me quedo.:confused1: Lo que casi todos buscan es algo muy simple: tranquilidad; es la base para una vida feliz. "La mejor polìtica es la que deja màs tiempo tranquila a la gente" (frase); "El mejor político es el que no existe" (Lao Tse)

Se llegan a preguntar ¿porqué todo esto no existe en mi paìs? Serìa lindo estar en mi paìs con todo lo que tengo acà; pero si tuviera todo esto no serìa mi pais. El caos, el desorden, la indiferencia, el vivir al dia, todo tiene su encanto.

Soco.
    Última edición por Socorp; 10-sep.-2009 a las 03:11

¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

Predeterminado

Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Los amigos chilenos son personas muy correctas, educadas, instruidas
    No confunden instrucciòn con cultura. La megalomanìa y soberbia argentina es conocida hasta en algunos paises europeos; se conoce porque en épocas de antaño -hasta mitad del siglo pasado- Argentina prometìa ser una potencia mundial.

No sé bien, pero me parece que en Chile hay chilenos: son màs raza que los argentinos. En Argentina hubo una mezcla de razas mucho mayor y se pierde la identidad de una raza predominante que, en Chile, me parece que existe. -sòlo observaciones- El chileno se puede identificar, el argentino no. La mezcla de razas trae beneficios y complicaciones; entre estas es la pérdida de una cultura.
    Soco.
    Soy argentino y si bien me jode este comentario , voy a tratar de debatir dejando de lado ese detalle .-

Si hubieras comparado a la raza argentina con la europea , por ahí te daba la razón , pero la mayoría de los chilenos que conozco no son ni por asomo lo que describís ... al contrario , los que vienen a "visitarnos" son delincuentes , traicioneros y sin ética , tal vez los que vos comentás se queden en su país y nos manden el descarte ? puede ser .-

Sin ir más lejos , es conocido que los chilenos traicionaron la confianza argentina en la guerra de Malvinas , les dieron un punto estratégico a los ingleses y eso no se hace , somos parte del grupo latino y deberíamos ser unidos entre nosotros ... el argentino puede ser que crea que se las sabe todas , pero ese caso fue muy fuerte y ambos paises lo afirmaron .-

El tema del turismo - fútbol es un buen punto para reconocer la estupidez chilena : vivo en Mendoza , conexión directa con la playa de ese país , y cuando hay encuentros en fútbol , si los del Colo - Colo pierden , los turistas argentinos son mal tratados por los chilenos , escupen sus autos , rompen los parabrisas , hacen pintadas ridículas ... osea de madurez y humanidad : cero .-

Los chilenos vienen a nuestros hospitales públicos porque aquí es gratis y no se discrimina por su nacionalidad , allá en cambio , les cobran fortunas y si no son millonarios el chileno pobre no tiene apoyo del gobierno .-

Las cárceles argentinas tienen un gran porcentaje de población chilena ... en Mendoza tenemos varios pensionistas ... osea de elite mejor no hablemos ...

Soco , por favor comparanos con Suizos , Franceses , alemanes si querés ... pero no con chilenos ...

mil gracias .-

Predeterminado

Hola:
    en realidad no quise comparar a nadie ni menos ofender. No puedo comparar los argentinos con los europeos porque los argentinos no son europeos; como ya dije. No son màs ni menos; solamente que no lo son; serìa como comparar la sandìa con el dulce de leche. Tampoco los comparo con los chilenos; cada uno tiene sus caracterìsticas.

Inglaterra tiene sus hooligans que son una constante en todos los paises libres. Los violentos los tienen todos y no es exclusividad del colo-colo. Como dije antes
    “La opiniòn de un puñado de ignorantes neonazis o de intolerantes, no se puede confundir con la intensiòn de un pueblo a cobijar.....”.
    No se puede generalizar por unos pocos loquitos.

Como te decìa, estuve muchos años en Mendoza y tuve mucha gente trabajando conmigo y alumnos, entre ellos varios chilenos y ahi hice amistades y me formé una idea de como son.

El argentino es soberbio y egocéntrico -en esto me incluyo-; no nota esto hasta que sale a recorrer el mundo. Ahì se dà cuenta que no tiene mucho para enorgullecerse como sociedad o como individuo; digamos que es uno màs de los del montòn pero se siente dueño del montòn. El argentino es inteligente, despierto, instruido y poco culto; tiene una cultura propia pero que es muy difìcil de entender para uno que no es de ahì y aun para los locales. Es muy trabajador y estudioso; es muy autònomo y de confianza en el trabajo. Le gusta actualizarse con todas las novedades tecnològicas. No se puede generalizar pero digamos que son los comunes denominadores que pude observar.

Por los chilenos que conocì puedo decir que tienen una cultura propia que se distingue, son muy educados, trabajadores y muy sufridos, lo que les da una marcha màs. Son instruidos y dirìa que se preocupan màs que Argentina por reducir la analfabetizaciòn. Sufrieron golpes como los del asesino Pinochet pero es como todos los de Sudamérica. No hacen mucha alharaca con lo que saben por una modestia que como argentinos no logramos comprender; pero su preparaciòn es muy alta. Ademàs tienen a Violeta Parra con todos su familiares y a Pablo Neruda.

Hemos tenido momentos de tensiòn provocada por las dictaduras asesinas que nos llevaron a un punto de guerra inminente por unas rocas en el Beagle y tu pretendes que nos ayudaran en las Falkland/Malvinas? Las dictaduras han creado de ambos lados una campaña de desprestigio de una Patria contra la otra. Es hora de liberarse de eso.

Como escribiò Josè Ingenieros:
    “No hay manera más baja de amar a la patria que odiando a las patrias de los otros hombres, como si todas no fuesen igualmente dignas de engendrar en sus hijos iguales sentimientos. El patriotismo debe ser emulación colectiva para que la propia nación ascienda a las virtudes de que dan ejemplo otras mejores; nunca debe ser envidia colectiva que haga sufrir de la ajena superioridad y mueva a desear el abajamiento de los otros hasta el propio nivel. Cada Patria es un elemento de la Humanidad; el anhelo de la dignificación nacional debe ser un aspecto de nuestra fe en la dignificación humana. Asciende cada raza a su más alto nivel, como Patria, y por el esfuerzo de todos remontará el nivel de la especie, como Humanidad.”

¿Puedes decirme lo que te molestò de mi post?

Un saludo.
    Soco.
    Última edición por Socorp; 10-sep.-2009 a las 09:34

¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

Predeterminado

hola SOCO ... tal vez lo que me molestó es que aceptaras tácitamente que los chilenos son más "agradables" que nosotros , y tal vez sea por mis malas experiencias con gente de por allá que me jodiera la comparación .-

vos fijate que para los días festivos chilenos , Mendoza se inunda de amigos trasandinos , osea que el amigo que dice que ellos no veranean en tierras argentinas se equivoca , vos te das una vuelta por la ciudad y cada 10 autos , nueve tienen la chapa de chile .-

A mí eso no me molesta , al contrario , traen plata para nosotrso y aprovechan nuestras carnes , cueros , electrodomésticos ... y hospitales públicos .-

Fijate también que en el IPV ( Instituto Provincial de la Vivienda ) se les dá vivienda sin importar donde nacieron , eso demuestra que no somos tan jodidos como el amigo chileno marca .-

Reconozco que TODOS somos racistas , a nosotros nos joden los Bolivianos , chilenos , peruanos , uruguayos ... todo viene bien para hablar mal del otro , pero siempre son cosas infantiles y sin sentido ... en cambio el tema de la guerra de Malvinas es un tema que me jode en extremo ... tal vez porque yo en esos tiempos me salvé de hacer la colimba pero muchos amigos cayeron y no los volví a ver .-

Yo prefiero pensar que no existen las fronteras y que somos hermanos ... siempre y cuando uno de ellos no deje pasar por la ventana al enemigo .-

un abrazo .-

Predeterminado

Hola Gabriel:
    te pido disculpas porque no quiese hacer comparaciones ni que se piense que los chilenos son màs "agradables" que los argentinos.

Tengo muchos conocidos y amigos chilenos que son excelentes personas y, obviamente, en Argentina tengo todos mis parientes y amigos y otras amistades que hice aquì y no tengo ninguna objeciòn ni prejuicio contra los argentinos.

Para mi no son màs agradables; pero menos tampoco.

Te saludo muy cordialmente.
    Soco

¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

Normas de Publicación