Iniciado por
pablo ramos
Y a mi buey perdido. Aunque en realidad, cuadrúpedo...caballo...mejor dos caballos. El 2CV, no Curriculum Vitae, Citroen Dos CV, que ayer, hoy o mañana, cumplió o cumplirá 60 años. Supongo que el 99% del foro no lo vivió, pero en genral sabrán de que hablo, ese que no tumbaba nunca, que daba 85 km. x hora (después salió el !!!3CV¡¡¡, que llegó a 95 por hora), que uno lo ataba con alambre y seguía andando. Mwe acordé mucho de el, y en su homenaje, contaré una anécdota.
Hace años, tenía un socio, el Negro. Eramos socios, vendíamos libros y posibilidades de amplio espectro. El Negro era más bueno que el quaker, pero bruto como un arado. El se ocupaba de la logística, yo de la comercialización. Como vendíamos, el transpsorte se hacía pesado, decidimos comprar un coche dentro de nuestras posibilidades, y lógicamente fue un 2 CV, de unos años ya, usado y bien usado, pero bastante bien. A nombre del Negro.
Para poner solo un ejemplo, el Negro estacionaba de punta, nunca marcha atrás, quizá creía que el vehículo, dentro de su humildad, no tenía marcha atrás. Luego se bajaba, lo tomaba del paragolpe trasero, y con fuerzas varias lo iba acomodando entre dos coches. De allí -y de los años, claro, sus dolores de espalda-. Con el tiempo enpoder del Negro, el coche fue adquiriendo su fisonomía: se lavaba poco, se le había roto la capota de lona y allí fue cosida con hilo de pita (para que respirara el interior, claro), la barra de dirección se soltaba de su unión con el volante, el Negro lo aferraba con fuerza y eso bastaba, etc.
Como el negro era un enamorado constante -también eramos socios en ese vicio-, en una oportunidad emnm que estaba profundamente enamorado de "la flaca" (no recuerdo el nombre), me dijo que haciendo mucho que no se tomaba vacaciones, quería conocer el sur, y si no me iba mal, le gustaría irse en el Citroen. Desde luego que no me negué, porque...¿y si la flaca me lo arreglaba? (al Negro, no al Citroen...)
Y allá se fue el Negro. Y quince días después, arribaron, y nos juntamos a comer en "La Salchicha Loca", donde "La Flaca" contó que al llegar a Bahía Blanca, pararon a tomar algo, y el Negro, canchero, tipo sobrado, le tiró las llaves al de la Estación de Servicio, y le dijo:
- Nos vamos a tomar algo.... Llenale el tanque de gasolina, revisame el aceite.... ah... y revisale el agua del radiador también....
El Citroen 2 CV. Algo que como Paul Newman, la revolución Cubana, viejos amigos que no están, tantas cosas, han acompañado mi vida. Mi recuerdo emocionado. Me acuerdo bien de é. Por ejemplo, me acuerdo que no tenía radiador, ni usaba agua.
Y chau