Página 49 de 108 PrimeroPrimero ... 3947484950515999 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 481 al 490 de 1080

Tema: Hablando de bueyes (y) perdi2

Predeterminado

..

Sigo sosteniendo que ponerle la culpa al problema de la suba del precio de los alimentos a un solo culpable, es muy cómodo, pero no es verdadero.

Solo China, India y Brasil (un tercio de los habitantes del mundo) están comiendo más y mejor, porque sus países van mejorando sus economías. Se acabó el fideo a toda hora. Llegó la hora de las proteínas! El consumo casi de que duplicó en algunos items.

El precio del dólar en el mercado internacional cayó un 40% en estos últimos 5 años, por lo que gran parte de los inversores, se pasaron a aplicar en los fondos de commodities.

Desde enero del año pasado a ahora, el petróleo aumentó un 134% , acarreando consigo la suba de los transportes, insumos, fertilizantes y plaguicidas.

Los millonarios incentivos que el gobierno estadounidense da a los productores de maíz para producción de etanol, hicieron aumentar el precio del grano y que muchos agricultores abandonaran por este, el cultivo de soya y trigo.

La mala noticia, es que tanto el consumo como el precio del petróleo, no tienen retroceso. La buena noticia, es que hay más oferta que demanda de alimentos.

Esto último, nos lleva a una nueva reflexión: ¿Cómo es posible que habiendo más oferta que demanda, los precios suban en vez de bajar?
    Es muy fácil de decir, pero difícil de explicar. Aquel que piense que el mercado es solo oferta y demanda, está fregado.
    Todo cambia.
    Si fuera tan fácil así, todos seríamos operadores de mercado.
    Se acabaron las cosas simples. Todo está más sofisticado.

Antiguamente se quemaban zafras enteras para que el precio no cayera. Hoy no son tan burros así. Lo que antiguamente era perecible, hoy la ciencia lo ha transformado en sub-productos con tanto o más lucro que la materia prima original y con mayor valor agregado.

Si antes tenía un barco lleno de pescado y al llegar al puerto, me encontraba que había gastado más que lo que lucraría con la venta, no me quedaba otra que vender regalado y arruinarme.
    Hoy no. Hay cámaras frigoríficas con bajo costo de construcción y mantenimiento, productos que alargan la vida útil de los productos por meses, puedo hacer harina de pescado, fertilizantes, ración animal (se acuerdan de la vaca loca?).

El querer simplificar los problemas, es desinformar. O si hay mala leche, llevar agua solo para su molino.

¿Saben quien es otro de los villanos de esta novela y todos tienen miedo de decirlo, porque no es políticamente correcto hacerlo?
    Los Verdes.
    Pero no los dólares. Los que piensan ecológicamente. Pana una vez se preguntaba el porqué tan caro de los productos Bio.
    Pues déjenles la producción mundial en manos de ellos, con sus parámetros de biocultivo, biofertilizantes, cosecha manual, microcultivos, nada de transgénicos, nada de genética y verán!!!

Ahí si que vamos a escuchar a Malthus, desde la tumba a las risas y gritándonos: ¿No le dije? ¿No les avisé?

P.D: ¿Será que me encanta que me odien?

...

Predeterminado

Pero Ofelia, a estas alturas, pretendes que nos creamos que el biodiesel o etanol, son una buena alternativa frente al combustible por excelencia llamado oro negro. A mi no me lo parece y, lo que mas me fastidia es precisamente que nos lo quieran vender como ecológico.

Es un combustible de origen vegetal en vez de mineral, al igual que la madera frente al carbón, no se cual es el índice de contaminación de los últimos, quizá la madera contamine menos que el carbón, es posible, pero que contamina, seguro…

Ante este tipo de intenciones, (pretender convencernos de lo ecológico que resulta el biodiesel) me sucede algo curioso, pienso que esta gente me toma por tonto, o es que realmente soy tonto, y claro, ninguna de las dos cosas me agrada.

Lo que realmente sucede con estos combustibles es que permiten seguir manteniendo la infraestructura creada en torno al petróleo, las gasolineras, los grandes petroleros etc., etc.
    Por otra parte, si de repente se cambiara de combustible, digamos… vehículos eléctricos; si, ya se que no son tan veloces, pero bueno, bien es verdad que para trasladarse por las grandes urbes no son necesarios vehículos potentes. Pues bueno, si se diera el caso, imagínate lo que eso podría suponer a los países árabes que tienen en estos momentos la gallina de los huevos de oro en sus manos, ¿te lo imaginas?

En cuanto al encarecimiento de los alimentos sigo pensando que es un tema complicado, ya sabemos lo de Australia, lo de India, China y todo ese rollo patatero, pero me sigue pasando lo mismo que con los carburantes, la misma pregunta y la misma inquietud al respecto. En fin, ya lo he dicho en otra ocasión: ¿a dónde vamos a parar?

Predeterminado

Me costara días leer todo lo que este hilo contiene pero de que me ha cautivado no tengan duda, sinceramente de lo mejor que se puede encontrar en la red de redes ¬¬

Mil gracias por esto.

Predeterminado

.

Pero Pana yo no te entiendo.
    Te parecen pocas ventajas la del alcohol con relación al petróleo?
    Estamos hablando de una energía renovable. Te parece poco?
    Cualquier país lo puede producirlo evitando los monopolios y los barcos tanqueros para su traslado. Tanto tu país de origen como el de adopción lo producen.

Desde el punto de vista social, el etanol emplea exactamente 20 veces más mano de obra por litro producido, que el petróleo.

Nunca dije que el etanol era la panacea definitiva, pero por lo menos, no deja de ser una excelente opción.
    Mi auto es flex, es decir que tanto puedes cargar en la bomba gasolina o alcohol y con el kit de gas, también tienes esa opción. No hay taxi que no use gas, pero también estamos hablando de algo que algún día va a terminarse y que los yacimientos están en pocos países del mundo.
    De las tres opciones que el mercado me ofrece en combustibles, solo unose que no va a agotarse nunca.

Brasil pese a ser ahora exportador de petróleo, por ley le pone a la gasolina un 25% de etanol.
    No solo se gana potencia, se consigue de a poco ir bajando la emisión de CO2 .
    Ya la Fórmula Indi usa el etanol y no será nada raro que en la próxima temporada de la Fórmula 1, el etanol esté presente.

Tu me hablas de autos a energía eléctrica. Pero Pana. Tu vives en Europa y sabes bien que la energía eléctrica allí es generada a carbón, y ese si que deja chiquitito al petróleo en emisiones de gas carbono. Si vemos que para recorrer un kilómetro, la polución es mayor que con la gasolina, ni lo pensemos. Pienso que autos movidos a energía solar sería una gran solución. Se está avanzando mucho en lo que respecta a baterías. Me acuerdo que mi primer celular por ejemplo, además de ser del tamaño de un ladrillo, la batería no aguantaba nada. Y ni que hablar las baterías de los lap top.

A corto plazo, imagino que será el hidrógeno el sustituto del etanol. Pero el problema está en que para producirlo, hay un gasto muy alto de otra energía, por lo que estaríamos desvistiendo un santo para vestir otro. Pero los científicos se que resolverán ese problema y si yo tuviera que apostar, creo que lo haría por este. Con la gran ventaja que es cero en polución, ya que al mezclarse con el oxigeno, da agua.

Es lógico también que algún día, toda la energía eléctrica será producida por grandes reactores atómicos. Pero hasta allá? Y otro gran problema: qué hacer con la desechos radioactivos?

Será energía eólica, solar, hidrógeno, atómica o lo que sea. Hoy tenemos el etanol. Y cuidado, que nadie piense que el petróleo será sustituido totalmente por este alcohol. Simplemente será un complemento para bajar la demanda del -nunca tan bien llamado- oro negro.

Pana, estamos consumiendo 85 millones de barriles de petróleo por día. 150.000 litros por segundo!!!. ¿No te parece que el etanol por lo menos, merece un poco de credibilidad?

El etanol a la hora de la explosión, también emana CO2 aunque mucho menos que la gasolina, pero hay otra grandísima diferencia: El etanol libera el carbono que los vegetales absorbieron. no es el carbono que estuvo millones de años encerrado bajo tierra. Sin contar que no tiene azufre, ni toda la carga de gases venenosos acumulados por siglos y siglos. Lo que el etanol produce de CO2, es absorbido por él propio vegetal que lo genera. Así de simple.

Cuando ponía al etanol como uno de los posibles causantes del encarecimiento de los comestibles, es debido a la materia prima utilizada. En el caso de Brasil, que es extraído de la caña de azúcar, no habría problema. Pero Estados Unidos lo hace partiendo del maíz. Canadá con trigo y maíz. China de la mandioca. ¿Sabías que Alemania solita produce la mitad del biodiesel del mundo?

Brasil viene desde 1970 produciendo etanol y fabricando autos para tal combustible, por lo que su know-how es muy completo. Lo lamentable es que solo que invierte 100 millones de dólares por año en pesquisa, contra los 1.500millones que invierte Estados Unidos. Por eso, va a llegar antes que nosotros a obtener etanol, partiendo de la celulosa.
    Esta es otra pesquisa apasionante sobre enzimas, que permitirían quebrar el azúcar de la celulosa.

Pero eso queda para otro día.

Si Señor

.

Predeterminado

.

Nuevecito, en que apuros me has puesto!

Cómo voy a explicar que tu no eres mi hermano, ni mi mejor amigo, ni que soy yo misma con otro nick?
    Esos halagos a este hilo, ignorado por el 99% de los usuarios del foro, llaman a sospecha.

Tengo la gran suerte de que las pocas personas que aportan aquí, sean la crema del Foro. Eso me obliga a esmerarme, aunque la mayoría de las veces quede rezagada.

Eres bienvenido.

.

Predeterminado

Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    .

Nuevecito, en que apuros me has puesto!

Cómo voy a explicar que tu no eres mi hermano, ni mi mejor amigo, ni que soy yo misma con otro nick?
    Esos halagos a este hilo, ignorado por el 99% de los usuarios del foro, llaman a sospecha.

Tengo la gran suerte de que las pocas personas que aportan aquí, sean la crema del Foro. Eso me obliga a esmerarme, aunque la mayoría de las veces quede rezagada.

Eres bienvenido.

.

No estoy a su nivel, en verdad me agrada leer todo esto que escriben y no puedo mas que agradecer por el breviario cultural que aportan, difícilmente llegare a tales escalas pero con todo lo que aquí se vierte seguro podre tener mejores charlas con las personas que están a niveles intelectuales y culturales un tanto mas altos que el mio.

Ustedes sigan aportando yo seguiré leyendo y si algo no entiendo ya preguntare, espero no sea muy en retrospectiva para ustedes

Predeterminado

Pues ahora tenemos los autos Hibridos, ya que estos trabajan Electricos y Gasolina, son muy utililes obvio sino quieres un Megaauto con motor de carreras, estos son buenisimos para las urbes, estos en lo que son lineas recta o plano, trabajan solo con la parte electrica en las pendientes donde el motor necesita fuerza y poder utiliza la parte de gasolina..

esa es mi opinion..

Predeterminado

Mira Ofelia, entiendo que te sientas orgullosa de tu país, no es para menos, es uno de los pocos que puede presumir de abastecerse de energía siguiendo parámetros de desarrollo sostenible, casi el triple que los países industrializados, y eso, es de respetar.

Ahora bien, (que conste que hablo de oídas o de leídas y sin poner la mano en el fuego para asegurar que lo que digo es cierto) decir que los combustibles "bio" son una buena alternativa al petróleo, repito, me parece decir demasiado, es verdad que es una fuente de energía inacabable, ahora, que es menos contaminante que el petróleo... pues si consideras que para producirlo se ha cultivado una planta que durante su tiempo de vida ha trasformado el dióxido en oxigeno, tal vez podríamos decir que es menos contaminante, lo cierto es que en su combustión es un 6% mas contaminante que la gasolina.

Mencionas el carbon que Europa utiliza para conseguir energía eléctrica, creo en este sentido que el balance de energía genera beneficios en este caso, lo que al parecer no sucede con el etanol. En cualquier caso, tampoco estoy a favor del uso del carbon, hay otras maneras de generar energía eléctrica y creo que se están haciendo esfuerzos para lograr un aumento en este tipo de producción.

Predeterminado

Cita Iniciado por 9cito Ver Mensaje
    No estoy a su nivel, en verdad me agrada leer todo esto que escriben y no puedo mas que agradecer por el breviario cultural que aportan, difícilmente llegare a tales escalas pero con todo lo que aquí se vierte seguro podre tener mejores charlas con las personas que están a niveles intelectuales y culturales un tanto mas altos que el mio.

Ustedes sigan aportando yo seguiré leyendo y si algo no entiendo ya preguntare, espero no sea muy en retrospectiva para ustedes

Te comento algo 9cito.
    He leído alguno de tus aportes en otros hilos y la cosa no así como la pintas.
    En lo personal prefiero el pedante, que al falso modesto.:sneaky2:

Si vas a andar por las catacumbas del hilo, por favor me dejas ordenaditos los sarcófagos y no me despierte los demonios que andan tranquilos (y que cada vez son menos).

.

Predeterminado

.

Para no cantar de oído, pero tampoco leer fuentes que podrían llevar agua para mi molino, recurrí a mi antiguo profesor de química que vive bien cerquita de casa. Que dicho sea de paso, no comulga con el etanol, porque dice que la tierra dedicada a otras culturas, está siendo dejada de lado, para dar espacio a la caña de azúcar. Eso es discutible, pero no lo hice porque lo que yo quería era información y no cambio de ideas.

El etanol también tiene gas carbónico en su composición.
    Cuando él entra en combustión, también forma dióxido de carbono, solo que proporcionalmente con la gasolina, forma mucho menos gas carbónico. La gasolina tiene entre 7 y 9 átomos de carbono. Cada átomo se combina con dos moléculas de oxígeno del aire y forma un átomo de gas carbónico (CO2).
    Entonces son entre 7 y 9 moléculas de gas carbónico que se forma en una molécula de gasolina quemada.

El etanol solo tiene 2 moléculas, por lo que al ser quemadas, la polución es menor. Y además de todo esto, el alcohol tiene en su composición una molécula de oxigeno, por lo que todavía lo hace menos nocivo aún.

El petróleo no va a ser sustituido, simplemente hay que luchar para que no sea la vedet del show.

Lo lamentable de todas estas discusiones, es que cuando el barril de petróleo estaba a 30 dólares, nadie se acordaba de la capa de ozono. El hombre es así. Se acuerda de Santa Bárbara solo cuando truena.

A finales de 1975 se crea aquí el Programa Nacional do Àlcool (conocido vulgarmente como Proálcool). Fue la burla de muchos brasileros y hasta internacionalmente.
    Aquí la Red Globo le puso la proa y bombardeaba diariamente en sus noticieros esta iniciativa. Llegó a decir que se quería fabricar alcohol a gran escala, para que la cachaça (bebida alcohólica típica brasilera) fuera más barata.

La cosa es que en 1985, un 95% de los autos eran movidos a alcohol.
    ¿Sabes cómo esto nos ayudó a no sufrir los vaivenes de las crisis petroleras, al no ser tan dependientes?
    En aquella época todavía teníamos que importar mucho, pero mucho petróleo.
    Cómo no voy a estar orgullosa de ver el primer Fiat 147 fabricado aquí movido a etanol?

y ver en Febrero de este año en un salón de exposición, una Ferrari también con motor a alcohol?

Ya vendrán autos híbridos como nos cuenta Keny en plenas condiciones de precio y para todo terreno. Ya vendrán otros combustibles a darnos transporte y energía.

Lo que me llama la atención Pana, es que tu siempre haces críticas constructivas. En este caso específico, yo llamaría constructiva a criticar el etanol, pero dar otra solución viable para salir hoy de la dependencia de los combustibles fósiles.
    Que no es lo ideal? Lo sé. Pero es el menos malo de los combustibles renovables que tenemos a mano.

Los científicos no paran de estudiar y experimentar.
    Dentro de poquito vas a ver el etanol extraído de pasto. Si...de gramilla y cáscaras de troncos y basura, por el sistema de enzimas con la celulosa..

Están estudiando de como abaratar el hidrógeno, las celdas solares, las baterías para acumular energía, la energía nuclear...
    Entonces que hacemos? Le tiramos piedras a este proyecto mientras llegue el Príncipe Azul?

Hoy de mañana le preguntaba a un amigo aqui en la empresa (activista de Greenpeace) cual sería su solución a este problema.
    Comenzó a explicarme que para comenzar todos debíamos tomar un transporte colectivo hasta cerca de la área urbana y luego desplazarnos en bicicleta hasta...No lo escuché más. Como mal educada que adoro ser, le di la espalda y me fui a trabajar.

Me gustaría oír Padrino, tu propuesta sobre lo que debe hacerse.

.
    Última edición por EsquizOfelia; 12-jun.-2008 a las 06:21

Tags for this Thread

Normas de Publicación