Acomoda bien las palabras, es ignorante, mas no alfabeto. Sin embargo, la ira irracional con la que defiende sus supuestas teorías conspiratorias me hace pensar que se podría tratar de alguien con una enfermedad de tipo paranoide. No conozco mucho del tema, pero tengo entendido que esta clase de enfermos recurren a un delirio persecutorio bien definido y sistematizado, eligiendo a un personaje o institución, casi siempre gubernamental, con características específicas para la elaboración de su discurso. En este caso: los comunistas. Debido a un intento por reponer su cordura, me imagino que apeló al apoyo moral de la Iglesia, dando como resultado que la fijara como protagónico de sus delirios. Como a lo largo de sus extensas búsquedas por internet seguro ha leído que el comunismo atacó a la Iglesia de diferentes maneras, se convirtió esto en un argumento cíclico que alimenta sus desvaríos.
No sé si logro explicarme, a lo mejor tú eres un profesional de la salud y puedas explicar mejor esto.