Lo que la gran mayoría de críticos de la Biblia tienen que entender es que Jehová Dios hizo un pacto con Abrahán y sus descencientes: Ustedes, por su parte, tomarán posesión del suelo de ellas (naciones), y yo, por mi parte, se lo daré para que tomen posesión de él, tierra que mana leche y miel.
El pacto con Jehová era que los descendientes de Jacob (Israel,Israelitas) el conjunto de los descendientes de Jacob a través de la historia. Como prole y descendientes de los doce hijos de Jacob, con mucha frecuencia se les llamaba hijos de Israel y, más esporádicamente, casa de Israel, pueblo de Israel, varones de Israel, estado de Israel o israelitas. Génesis 32:32; Mateo 10:6; Hechos 4:10; 5:35; Efesios.2:12; Romanos. 9:4.

Es cierto que para lograr qu entraran en la tierra prometida Jehová Dios ha tenido que usar sus poderes para derrotar a estos pueblos que se oponían al paso por sus territorios y luego derrotar a los pueblos cananeos

La tierra y todo lo que existe pertenece al Creador, si estamos haciendo que el hogar que el edificó para el hábitat de la vida en el hogar que el creó para la vida, yo veo lógico que el Creador tome cartas en el asunto y cumpla con sus propósitos de hacer que se cumplan.