LA FUENTE DE JUVENCIA
..........................


Voy caminando por la soleada calle Flagger en el centro de Miami ¿Cómo se llamaría antaño cuando mis ancestros vivieron en esta ciudad? Sin duda que “Calle Mayor”...como en todas las ciudades hispanoamericanas. Y en esta preciosa Florida de Ponce de León, busco hoy mis genes.

El aeropuerto de Miami antigua ciudad española (M-I-A-M-I, así pronunciado en lengua india seminola, que significa “agua dulce”, y no con la pronunciación inglesa más tardía) …me recibió en inglés en las oficinas, idioma que no hablo, no leo, ni hablaré nunca. Es una decisión tomada a toda conciencia, y como la mitad de mi sangre es vasca, originaria de Álava, nunca cambiaré de parecer. Pero Miami me recibió hablando en castellano en la calle, comercios, diarios, radios, televisión, con bandera norteamericana. Algo distinto cuando viví en Barcelona en territorio español donde nadie hablaba castellano. Y en Miami iba yo a residir todo un año encantador. Inolvidable. Trajeron una intérprete “¿Su motivo de viaje?” ... ¡Acaso podía decirle “Yo :vengo en busca de mis raíces!”

Pero allí estaban respetuosamente cuidadas las raíces españolas, conservadas en sus frisos con nombres hispánicas de las casas coloniales con sus callejuelas recicladas dentro de techados con pasajes internos y un esmero preciosista, que lucen hoy coquetas boutiques. ¡Respetuosamente cuidado! todo ese período español por este pueblo yanqui (que no es yanqui sino sureño), como un patrimonio del pasado. No han sido borradas sus huellas, pues los pueblos que quieren su suelo, no destruyen los lares antiguos. Los lares, recordemos, son dioses como aseguraron los romanos.

¡Qué extraña síntesis es esta Florida! Y como un ritual, caminamos sobre sus calles llenas pasado en busca de la “FUENTE de JUVENCIA”, igual que lo hizo Ponce de León. Existen fuentes de aguas en arroyos donde se busca la preciada agua de la juventud. Sin embargo la que fluye por las cañerías produce el mismo prodigio. Los mates que yo tomaba con fruición y a diario (allí la yerba mate es fácil de conseguir) produjéronme un cambio notable en el organismo. Todo mis órganos vitales olvidaron sus ñañas y alergias que me acosan desde la infancia. Me puse muy delgada y como soy alta de largas piernas (1.70m), el torso refinado me dio esbeltez. Mi rostro y mis manos no necesitaban cremas de suavizar pues esa agua no era irritante. Florida contiene una laguna interna de agua dulce lo que testifica que fue un “atolón” oceánico con un volcán al medio en lejanos tiempos geológicos. Como sucede en los diversos atolones, el volcán se hundió dejando el lago central. El suelo de coral lo termina de confirmar ¡allí está el agua de juvencia!

Esta es la Calle Mayor de Miami, que diagramaron aquellos marinos de alta mar llegados desde Vizcaya.. Pues esta isla de coral La Florida a quien un cataclismo geológico la pegó al continente americano (arrancándola del océano) aún perdura separada de él Está inclinada en diagonal junto al continente que la atrapó, pero tiene otro suelo y otro diseño. ¡Pero siempre será una isla oceánica! …llena de navegantes como antaño, de viajeros modernos que llegan y se van. Como cuando arribaron hace cuatro siglos dentro de galeones españoles, los vascongado para encontrarse aquí con indios mansos (los seminolas) que hablaban en “guaraní” …

¡Guaraní!...SI... aunque nos asombremos los argentinos. Lengua que se habla en Paraguay, varios estados de Brasil, Santa Cruz boliviana, y las provincias litoraleñas de Argentina.

----------------oooooooooooo----------------

Alejandra Correas Vázquez