Según el boletín del Trinity Broadcasting Network, el artículo finlandés había sido dado a ellos por un evangelista de Texas, RW Schambach, que era un invitado frecuente en su red

Nos registramos con la oficina de Schambach y nos aseguró que la historia era «absolutamente verdadera» y se había fundamentado. Nos dijeron que tenían un artículo de una «respetada revista científica» en Finlandia, así como una carta de un hombre noruego, Age Rendalen, que lo había confirmado. Rendalen había enviado su carta directamente a Trinity Broadcasting Networky los detalles que revelan una nueva dimensión a la historia.

Rendalen dijo a la cadena que había visitado los Estados Unidos unas semanas antes y se encontró con su historia sobre la perforación al infierno historia transmitida por televisión . Él escribió:

Debo confesar que me reí cuando me lo contabas … Yo no creía una palabra sobre ello y le comenté a mi amigo que los estadounidenses eran ingenuos por creer que el infierno podría estar ubicado físicamente en un agujero en el suelo. No puedo ni siquiera comenzar a decirle lo que me choco, cuando regresé a Noruega, haber encontrado periódicos llenos de informes sobre este incidente. Supe inmediatamente que si había un infierno, con seguridad terminaría en el. Un tremendo miedo se apoderó de mí, y durante dos noches soñé con fuego y gritos hasta que me entregé a Dios y entregué mi vida a manos de su custodia.



En la carta, Rendalen pasó a fomentar la red y a no dejar interferir a ‘escépticos’ con su relato de la historia. Incluyó una copia y traducción de lo que dijo era un artículo del periódico más grande y de mayor reputación de Noruega, con más información sobre la perforación.

Traducción de Rendalen del artículo donde hablaba de la oposición a la perforación por los rusos ateos, así como la intimidación del gobierno para mantener a los científicos diciéndoles al resto del mundo acerca de su descubrimiento. La cuenta, que se basó en el testimonio de testigos presenciales del señor Nummedal, también agregó un nuevo detalle:

Pero lo que en realidad acabo por conmocionar a estos rusos, además de las voces grabadas, fue la aparición en esa misma noche, de un gas luminoso que se disparo desde el centro de la tierra, en medio de una columna de humo incandescente. Del agujero que se habia hecho, emergió un ser con alas como de murcielago, quien grito en idioma ruso: “Yo he vencido,” para después volar hacia el oscuro cielo de Siberia.

Pero lo que en realidad acabo por conmocionar a estos rusos, además de las voces grabadas, fue la aparición en esa misma noche, de un gas luminoso que se disparo desde el centro de la tierra, en medio de una columna de humo incandescente. Del agujero que se habia hecho, emergió un ser con alas como de murcielago, quien grito en idioma ruso: “Yo he vencido,” para después volar hacia el oscuro cielo de Siberia.

Así que ahora no sólo tenía una historia sobre la perforación en el infierno, sino una versión adicional con una criatura tipo murciélago haciendo acto de presencia.

Mi equipo y yo decidimos arremangarnos la camisa y trazar la historia hasta donde pudimos, especialmente porque nos habían dado los nombres de los periódicos y, al menos, una persona que pudo saber los hechos.

‘Ammennusastia’, el periódico finlandés, que es citado en casi todas las declaraciones de la historia, está situado en una zona llamada Levasjoki. Tuvimos una conversación telefónica con un miembro del personal que nos dijo que dicha publicación no es un «respetado periódico» o una «revista científica«, como nos habían dicho, sino una publicación mensual de un grupo de cristianos finlandeses. La historia de la perforación al infierno, dijo, se había basado en la palabra de boca de otro miembro del personal, que se había acordado de leerlo como un «artículo de fondo» en un diario finlandés llamado ‘Etela Soumen’ (probablemente Etelä-Suomen Sanomat).

Establecimos contacto con este diario y al principio no pudieron recordar o encontrar la historia. Sin embargo, más tarde recibimos una llamada diciendo que habían descubierto que la historia había aparecido en un artículo suyo. Sin embargo, no fue en un artículo sino en una sección especial que incluía cartas de los lectores quienes podían escribir sobre casi cualquier cosa que quisieran.

A través de la prensa, nos remitieron a la persona que escribió la carta con la historia de la perforación al infierno. Él era un anciano amable que, a pesar de ser reacio en un principio a hablar con nosotros, nos dijo a través de un intérprete que no podía dar fe de la credibilidad de la historia. Él lo consiguió, dijo, de un boletín de noticias cristiano llamado ‘Vaeltajat’, que fue publicado por un grupo de misioneros finlandeses.

Seguidamente, establecimos contacto con “Vaeltajat”. El editor dijo que la historia se había impreso en su edición de julio de 1989. ¿Dónde oyeron hablar de eso? Lo habían recibido de uno de sus lectores, quien afirmaba que había aparecido en un boletín informativo llamado «Joyas de Jericó», publicado por un grupo homónimo de cristianos judíos en California. Y ahí es donde la pista finlandesa llegó a su fin.

La historia original de Vaeltajat (ver la portada y el artículo ) acredita a Alyde Carlsonin, PhD, como autora de las Joyas de Jericó. Esto puede ser un error ortográfico de Clyde Carlson. Los registros públicos muestran a Alyde Carlson de California, nacida el 24 de marzo de 1901, muerta el 10 de mayo de 1995, presidenta de la organización religiosa sin fines de lucro Latin American Faith Mission (fundada en 1962) en Kingsburg, CA y / o Madera, CA. No he podido encontrar ningún registro verificable de una conexión entre Alyde Carlson, Clyde Carlson, Carlsonin o Latin American Faith Mission con la frase «joyas de jericho».

Una cosa estaba clara en este punto: La historia de la perforación al infierno estaba viéndose y oliendo como una leyenda urbana bastante típica. Fue sensacional, imposible de documentar, y sólo tenía vida gracias a todas las pequeñas publicaciones que se citaban unas a otras estas historias sin fundamento.