Por lo menos hasta el año pasado, telerisa transmitia el programa "tercer grado deportivo". Con periodistas de "elite" dando sus versadas opinones sobre el deporte en general, aunque casi siempre recayendo en y sobre el futbol soccer.

Y lo de siempre, que este jugador o aquel otro. Que este director tecnico o aquellos otros. Que uno u otro o varios directivos. Que las empresas transmisoras de los juegos de futbol; que la Concacaf, que la FIFA. Buscando siempre y creyendo cada uno de esos elitianos poseer el gran hilo negro.

Y a fin de cuentas, una y otra vez, todo sigue igual en nuestro futbol y en nuestro deporte. Porque, a mi juicio, ninguno de esos periodistas informa. ¿Informar que?. Pues lo que se necesita saber para que realmente tomemos conciencia de la realidad real de nuestro deporte.

¿Y que es eso que deben informar?. Pues ni mas ni menos que lo que se necesita saber. Lo que necesitan saber los jugadores, los tecnicos, el publico, todos los involucrados en el deporte; para que en realidad mejore tal deporte.

En el caso del futbol por ejemplo, un buen periodista debe informar con conocimiento, que es lo que hacen los paises prosperos en ese deporte para generar resultados. Como genera tantos jugadores tecnicos Brasil. Como genera tantos otros jugadores algo menos tecnicos pero mas aferrados la Argentina o el Uruguay. O Italia, Alemania, cual es su idiosincrasia futbolera, su metodologia, su actitud social, educativa al respecto.

El conocimiento es el que da el resultado, la ejecucion de ese conocimiento. Los periodistas deben transmitir ese conocimiento, es su funcion. Cuando el deportista tenga la informacion sobre como trabajar en su deporte, solo asi ejecutara las acciones correctas para mejorar. Y el tecnico, y el entrenador, y el estratega, y el que planifica todo.

¿Tengo o no tengo la razon, chaparrones?.

Saludos.