Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Viaje a Portugal

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado Viaje a Portugal

    Portugal es país al que es obligatorio visitar. Yo, lo he hecho varias veces pero no con la atención que se requiere. Soy enfermo de alto riesgo, y tengo prohibido el conducir. Así que esas mis visitas las he tenido que realizar en grupo mediante agencia de viajes. Lo que coarta la libertad de acción, y mas que realizar el viaje se acaba por devorar kilómetros. Si he sobrevivido ha sido gracias a la “costilla” que me ha acompañado.
    Mi ultimo viaje fue más selectivo. En lugar de recorrer kilómetros contra reloj decidí el centrarme en la ciudad de Lisboa, su capital. Por medio de internet y por conversación telefónica legue a un acuerdo con el “Hotel Mundial” para ocho días de estancia de dos personas. Desayuno, almuerzo y cena no entraban en el paquete por petición propia. Creo es mejor hacerlo a la aventura, para integrarte mejor con paisaje y paisanaje. Usar incluso de transportes como el metro y tratar de pasar como un lisboeta más.
    Este año tengo pensado el ir en octubre o noviembre. Seguramente se quedará en deseo. La pandemia del Covid “es la que manda”. Este año por ejemplo, no he acudido a la cita con las playas de Aguilas. Como donde “manda patrón no manda marinero” la autoridad ha decidido que el mes de agosto haya estado confinado en una casa rural, sin contacto con el mundanal ruido. La verdad es que lo he sobrellevado bien. He sostenido dialogo con lagartijas, y si no he profesado de franciscano ha sido por los mosquitos. Como hiciera el de Asís, que los llamaba hermanos, para mi han sido “hermanastros “ por sus picotazos. La ganancia que he tenido es que la playa se había convertido en enemiga personal. La obediencia al superior es “previa conditione” para el que profese de franciscano.
    Pedro Antonio de Alarcón es autor nacido en Guadix, provincia de Granada. Crea el periodismo moderno en sus “Cartas Marruecas” y entre su obra destaca “La Alpujarra”. Es la crónica de un viaje en el siglo XlX por esa región granadina. Acompaña además de su visión de ese mundo, la historia de los últimos reyes nazaríes de Al Ándalus. El autor nos dice que lo acompañaba en la diligencia un enorme baúl lleno de libros, que sirvieron como consulta para culminar su obra. Yo, no llevaré tan enorme impedimenta. Me conformo con leer al portugués Saramago y al español Unamuno, amen de guias editadas acerca de Portugal, y en especial de Lisboa.
    Unamuno, al que leo ahora viajo unas veinte veces a Portugal. Lo hizo entre los años 1908 a 1935. Tuvo la suerte de que fuese miembro del Consejo de Administración de la Companhia das Bocas de Oporto e dos Caminhos de Ferro Peninsulares. No percibía sueldo alguno, pero si tenía el privilegio de viajar gratis. Así pudo conocer a Guerra Junqueiro, Eugenio Castro, Oliveira Martin y otros autores portugueses de época. Nada raro tiene entonces, la afirmación de Agustín Remesal, cuando dice que no se comprende a Unamuno, sin sus viajes a Portugal.
    De los autores citados conozco alguna obra del republicano Guerra Juanqueiro, que bien interesaría leer a los españoles de hoy día. Sobre todo, en el momento presente en que SM Juan Carlos l anda no “Por tierras de Portugal y España” que es el titulo del opúsculo de Unamuno, sino por tierras ignotas del Dubai, al que rodean extensos desiertos y la mujer practica la danza del vientre ¿Ojala hubiesen sido esas mis vacaciones y no los diálogos con las lagartijas!
    Oliveira Martin es el autor de “Historia de la Civilización de la Península Ibérica”. En alguna ocasión he disertado sobre el en este mismo Foro. Sostiene la idea de que la concepción del Estado es diferente entre el Norte de Europa y el Sur. Debido a la influencia africana, tanto en España como en Portugal la sociedad nace de abajo hacia arriba. Primero es la familia, le sigue el clan y a este la tribu. Los nórdicos tienen una opuesta idea: El Estado nace desde arriba y va calando hacia abajo. Original y pesimista es también la idea que se forma de la religiosidad portuguesa. No olvidemos que su tiempo es anticlerical y que se presume de lo científico. Esa misma Ciencia forma un cuerpo religioso con sus sacerdotes y acólitos.
    Opinar sobre Saramago y su visión protuguesa abarcaría mas espacio de que permite el aporte. Acabo con la diferencia que dicen, nos separa al español del portugués: La saudade. La melancolía. El carácter atlántico y el Mediterráneo. Cosa que para mi no lo es tanto. España y Portugal coinciden en la “saudadee” del Imperio Perdido

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Siempre se me hizo muy difícil traducir al Español "saudade". Debe ser porque mis saudades tienen un fuerte contenido de tristeza.
    No estoy muy de acuerdo con que la diferencia radique en la proximidad con África. Debe haber otras razones. Religiosas, Latinos y Anglosajones por ejemplo?
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Siempre estuve intrigada sobre como se perdió el imperio donde no se ponía el sol. Mi única fuente -lamentablemente- es internet y no hay coincidencia. Varias bibliotecas lo ubican en diferentes momentos. Lógicamente que no fue de un día para el otro, pero el resquebrajamiento fue inexorable e imparable.
    ¿Luchas intestinas? ¿Avidez de las viejas y nuevas potencias mundiales?
    Hace tiempo tocaste el tema medio tangencialmente. Si no te importa, me encantaría saber tu opinión.
    Um beijo.
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Antonio Oliveira Martins es autodidacta. Nacido a mediados del siglo XlX en Portugal cursa estudios hasta la pubertad. El fallecimiento del padre le obliga a trabajar. Tras unos años de estancia en su país viene a España como administrador de la mina “Santa Eufemia” en Córdoba. Allí conoce las ideas republicanas de Pi y Margall y las de Castelar, a las que se entrega.
    Es un tiempo, en el que como señale en aporte anterior se hace notar la cuestión social y el sindicalismo de la clase obrera. De otro lado el Imperio Colonial Británico esta en auge a diferencia del portugués y español que van en declive. Hecho que repercute en su obra literaria. Si no es el apóstol del “Iberismo” (Union de España-Portugal, Portugal-España) se puede decir que es de los primeros en lanzar la idea. Más tarde el nobel Saramago tambien se hace eco.
    Moviendose entre el trabajo y el sindicalismo encuentra espacio para el estudio. Se adentra en la trayectoria de ambos países estudiándolos principalmente desde el punto de vista fronterizo. De ahí nace su “Historia de Portugal” a la que sigue “Historia de la Civilización en Iberia”. Es en esta última donde realiza el estudio del carácter de los pueblos bereberes que se asientan en la Península y que nos dejan huella. Es aquí en este punto, a lo que me refería en el aporte de la concepción del Estado, de los pueblos nórdicos y sureños de Europa ¡La afirmación no es mía!
    Hoy día se atraviesa una crisis. Esta dada por la deshumanización que conllevan las ideas del neocapitalismo. Hay una lucha por los beneficios, y el Sur de Europa se ve acosado por el Norte. Tal es así, que los nórdicos han llamado a los sureños con el calificativo de “cerdos”. Su portavoz ha sido el representante holandés en la UE. Lo que ha llevado a Francia, España, Portugal e Italia al plantearse la idea de formar confederación contra sus vecinos quen les acosan e insultan.
    Puede que razones económicas consigan lo que no pudieron las ideológicas.m Locierto es, que no hace mucho el alcalde de la ciudad de Oporto (Portugal) propuso la creación del “Iberolus”. No es otra cosa que la antigua ideab de la Unión España- Portugal de la que escribo.
    Con acierto unas y desacierto otras las alianzas matrimoniales entre príncipes de ambos países es larga. Aunque quizás el hecho que mas ha pesado negativamente para la Unión sea la actitud del rey Felipe ll de España. Ala muerte de D. Sebastian l devPortugal (Todo un personaje. Se adentra en Africa y desaparece en batalla. La leyenda quierevque aun este vivo) le sucede el príncipe Felipe que le sobrevive poco tiempo. Las Cortes portuguesasneligen como rey al fraile prior de Crato, D. Antonio que tiene sangrereal. El Papa nolo dispensa de sus votos y Felipe ll que tiene parentesco con los fallecidos toma Portugal a la fuerza. Los españoles estuvimos hasta bien entrado el reinado de Felipe lll.
    ¡Pellillos a la mar? Que dicen los críos para “ arrejuntrase” trascla pelea


    Aprovecho para dar las gracias a los que me felicitaron por el cumple. Acabo de ver la felicitacion de Mag Ana

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    05-enero-2009
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Yo guardo un gran recuerdo de Lisboa, me gustó mucho, su cultura, su gente, su música, la comida, volvería sin dudarlo. También me han dicho que Oporto está muy bien, pero creo que será para la próxima vez que visite Portugal.
    Saludos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    10-marzo-2021
    Mensajes
    86

    Predeterminado

    A mi Portugal me encanta, es un país increíble lleno de paisajes por descubrir.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    10-marzo-2021
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    Yo lo visité hace unos años y quedé fascinada, la verdad que me gustaría volver. Este año tenía pensado acudir a un luxury properties sotogrande pero tal y como está la cosa creo que me tocará cancelarlo.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •