Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 6 de 24 PrimeroPrimero ... 4567816 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 51 al 60 de 237

Tema: Sub foro de libre pensamiento

  1. #51
    Fecha de Ingreso
    29-julio-2014
    Mensajes
    273

    Predeterminado

    El azar de mis continuas e ininterrumpidas lecturas me lleva a veces por intrincados y laberinticos vericuetos que quedan en el subconsciente y afloran (aflorar y florecer son dos cosas muy muy diferentes) a veces en sueños a veces en pensamientos: son sueños libres y pensamientos libres. De los sueños no dire nada: a quien le interesan los sueños de otro, aparte de a los insaciables devoradores de culebrones?
    Con los pensamientos es otra cosa: yo al menos estoy deseando conocerlos para contradecirlos, ese es mi hobby. Aunque a veces parece que no, contradecir es honrar: Que hablen, dijo no-se-quien, aunque sea mal. Que viene a ser una parafrasis de lo que habia dicho algun odiado dictador o emperador o rey o presidente republicano: Que me odien, con tal de que me teman.
    El pensamiento libre que queria comunicar no tiene nada que ver con lo anterior, por eso es libre. Tiene que ver con la Gnoseologia (no, no es mi novia). Dice asi:
    Si el conocimiento es posible, cosa que pirricos y agnosticos ponen en duda (y aunque estan equivocados les doy la razon. Quiero decir: eso vale para ellos pero no para mi). Que es lo que se puede conocer?
    Este pensamiento me surgio porque leien algun sitio alguien preguntando: Por favor, alguien me puede decir si "tal libro" (un título) existe? Rapidamente me aparecio el pensamiento inquisitivo: Se puede conocer lo que no existe?
    No es un tema novedoso, ya lo se. Soy un filosofo de mercadillo, no un gacetillero.

  2. #52
    Fecha de Ingreso
    29-julio-2014
    Mensajes
    273

    Predeterminado

    La historia de Atreo, descendiente de Tántalo, es algo truculenta. Accio puso en b boca de ATreo la frase "Que odien, con tal de que teman".
    En alguna parte de biblia hay una frase famosa: "El principio de la sabiduría es el temor de Dios". Yahveh fue en sus origenes un dios iracundo, a quien si algo le molestaba era que sus enemigos (enemigos humanos, no te lo pierdas) no fueran mutilados o quemados o finalmente muertos masivamente. Pero (no te lo pierdas) le molestaba ser odiado, así que ordenó que se lo amara sobre todas las cosas.
    Rebobinamos para los que se han perdido: El principio de la sabiduría es el temor de Dios, no el amor de Dios. Pero era obligatoria amar. Hay que ser muy cortito para no entender que amor y temor no van de la mano. O hay que ser creyente.

    Pisístrato fue un tirano griego que tenía una hemosa hija. Un joven noble se enamoró de ella locamente y en una cto público no pudo contenerse y la besó. La madre irritada le dijo a Pisístrato:
    - Esto es una ofensa. Debes ordenar que lo maten.
    Pisistrato, que era escrupuloso y no conocía la biblia, le respondio: - Si matamos a los que nos aman, qué deberiamos hacer con los que nos odian?

    Ya en plena Edad Media, en el apogeo del cristianismo, cuando se conocía la solución de Yahveh, no había ese problema. El conde Olinos estaba enamorado de la hija del rey, asi que llevo a su caballo a beber a la mar y mientras uno bebia el otro cantaba. La reina penso que cantaba una sirena, pero su hija (mira que inteligente) le dijo que era el conde Olinos, que bebia los vientos por ella y hacia beber a su caballo agua de mar.
    - Esta enamorado de ti? Pero bueno, solo un conde? Guardias! Matenlo a lanzadas y hechen su cuerpo a la mar.

    Y en el conde Olinos se cumplio aquello de Jorge Manrique: Nuestras vidas son los rios que van a dar a la mar.
    O lo de Machado: Lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar.

    Recuerdenlo por tanto: Si comen pescado es muy probable que sean canibales y que terminen como las vacas locas. Aprovechen mientras los musulmanes no comen cerdo, que esta mas barato.

  3. #53
    Fecha de Ingreso
    29-julio-2014
    Mensajes
    273

    Predeterminado Cronica del mas alla

    Lo de la Parrala es un tema controvertido. Unos dicen que si que si que si, que a la Parrala le gusta el vino. Otros dicen que no que no que no, que el aguardiente y el marrasquino. Le pregunte a un amigo agnostico, quien me dijo:
    - Es que no es posible saberlo.
    - Por que?
    - Porque vete saber donde esta la Parrala para preguntarle.
    Aquello era un reto para mi, incansable buscador de la verdad, venga de donde venga y aunque duela. Localizar a la Parrala me llevo años, pero por fin estaba ante su puerta.
    - Señora Parrala, señora Parrala - grité, porque no tenía timbre ni aldabón.
    La Parrala abrio la puerta. Calcule que menos de cien años no tendria.
    - Dig'uste que se l'ofrese.
    - Buenos días. Soy el corresponsal de la sección Librepensamiento de un prestigioso foro religioso y querria hablar con usted, preguntare algunas cosas.
    - Hay librepensadores en los foros religiosos? Eso me coge de nuevas.
    - Claro que si: todos los creyentes son librepensadores. Piensan lo que quieren: ya los contradigan el sentido comun, la historia o las ciencias.
    - Y que quiere preguntarme?
    - Es que he oido opiniones contradictorias sobre si le gusta el vino, el aguardiente o el marrasquino y quisiera saber la verdad de su boca.
    - Uste perdone, pero s'equivoca de persona. Yo soy abstemia.
    - Usted no es la Parrala?
    - No, yo soy la Petenera. La Parrala era mi vecina, pero ya s'ha muerto.
    Aquel giro de la conversacion me desconcerto.
    - Señora, usted disculpe, pero mis noticias son que la Petenera estaba muerta y enterrada. Esta segura de que usted es la Petenera y no la Parrala?
    - A uste que le parese? Claro que estoy segura. Yo nunca he bebio. No le dire que no en alguna boa o bautiso, pa brindar na mas.
    La entrevista se me iba de las manos: aquella mujer ya no carburaba o ya estaba saturada de gente que le preguntara siempre lo del vino. Decidi seguirle un poco la corriente.
    - Asi .. usted es la Petenera.
    - Asi mesmo.
    - Y me podria decir quien le puso ese nombre?
    - Pos mire, yo tenia un novio mu sandunguero que sabia haser poesias y cansiones. Y se invento un cansion que cantaba cuando yo sacaba el genio, que desia asi: No te subas a la parra, no te subas baja baja. El caso es que mi vesina, la muerta, que se llamaba Consuelo Parra, dios la tenga en su gloria bien lejos, que ni verla quiero, me quito el novio y yo cuando lo veia venir le cantaba aquello mismo: No te subas a la parra, no te subas baja baja. Y de tanto cantarlo la gente me puso la Parrala.
    - Y a raiz de aquello usted se dio a la bebida?
    - Nunca, yo ho he bebio nunca.
    - Pero la cancion dice que la Petenera era la perdicion de los hombres y usted dice que la Petenera era usted? Quien entonces le quito el novio a quien?
    - Asi, usted no cree en la biblia pero cree en canciones? Vaya, vaya a Calatayud y pregunte por la Dolores, que era una santa, pero mi novio le hiso una cansion que le destroso la vida, mesmamernte como a la Parrala.
    - No sabe como le estoy de agradecido por sus declaraciones. Le traia esta botellita de cabernet-sauvignon del 75, pero si no bebe...
    - No, yo no bebo, ni mijita. Pero me gusta ofrecer un vinito a las visitas. Deme usté. Y si viene otro dia traiga un orujo gallego, que es un abono muy bueno para las hortensias.

    Y asi temino mi investigacion, dandole la razon a mi amigo agnostico de que era imposible saber que le gustaba a la Parrala ni si la Petenera estaba muerta o viva.

  4. #54
    Fecha de Ingreso
    29-julio-2014
    Mensajes
    273

    Predeterminado

    Las cosas son como son, o son como las explicamos?
    Las explicaciones buscan dar cuenta del porqué. Ahora bien: Por qué ese interes en conocer el porqué? La razon me parece viendete: Se piensa que conociendo las causas se conoceran también los efectos.
    Por ejemplo: Se sabe que la fe mueve montañas. La biblia dice que lo que entendemos como como "mal" es la consecuencia de la desobediencia de Adan. Si somos capaces de creer que un dios que creo el universo creo tambien un hombre, vete a saber para que, podemos creer tambien sin mas cuestionamiento que lo creo con la obligacion de obedecer una prohibicion futil y que como resultado de su desobediencia condeno a toda su descendencia.
    Es evidente que la razon fue otra. Dios creo al hombre, nadie sabe para que, y luego a la mujer para que se multiplcaran. Fue un pronto que tuvo, porque luego cayo en la cuenta: Pongamos que esta gente viva ochocientos años y que tengan un hijo cada dos años. Tenddran cuatrocientos hijos, que a su vez tendran otros cuatrocientos y asi. A este paso: Cuantos descendientes se presentarna a dar el ultimo adios a Adan en su lecho de muerte? Terrible: Sin entrar a calcularlos ya se ve que no caben el Eden. Lo tendre que ampliar? Anda y que los zurzan. Fuera Adan y que se busque las habichuelas en otro sitio.
    Lo que no cuentan las escrituras es que Adan protestó.
    - A ver, Jehová...
    - Favor de no llamarme Jehová. Llamame Yavé.
    - Es que soy tu testigo y tengo que llamarte asi. Lo ordena la WT.
    - Tue eres mi testigo? Que necesidad tengo yo de testigos?
    - Jehova, eres un poco lento de meninges. Dado que las mujeres no cuentan y tu me echas del eden, quien queda para contar que tu existes? Yo, solo yo. Se lo tendre que contar a Cain, a Abel, a Set y a mis otros cuatrocientos hijos.
    A Elohim se le notaba la irritacion en la cara.
    -Ya sabia yo que si comia de ese arbol de la ciencia la ibamos a tener. Venga ..., marchate y no me hagas enfadar mas.

    Algunos pensaran que esto es un cuento, otros como los gnosticos diran que no es posible saber si es un cuento o no. Pero cuento o no, aqui estamos: con un templo en una esquina, una sinagoga en otra, una mezquita en otra y un Salon del Reino en otra, todos clamando: O piadoso Señor infinitamente bondadoso, ten piedad de nosotros!

    Las cosas son como son. La pregunta de porque esto es asi es absurda. Si fuera de otra menera seguiriamos preguntando: Y por que esto es asi? Ahi tienen, si no, a los budistas y sus molinillos de oraciones.

  5. #55
    Fecha de Ingreso
    29-julio-2014
    Mensajes
    273

    Predeterminado De lunes a martes poco te aprtes.

    Hoy es lunes. Para los creyentes paganos, entre los que me cuento, este dia esta consagradao a una diosa llamada Luna.
    Algunos que se piensan mas entendidos argüiran: No hay ninguna diosa llamada Luna.
    Que pasa, güey, tu puedes tener el dios que quieras llamado como tu quieras y yo no? La Luna es una diosa, como lo es el Sol, Marte, Jupiter y todos los demas. Dado que yo profeso todas las religiones, tambien profeso la religion astral de los antiguos babilonios.
    Asi, pues, al levantarme le hice una ofrenda a la Luna. No gran cosa porque soy pobre. Pero el que da lo que le sobra no esta obligado a mas, dice un proverbio.
    Los remilgados entendidos de antes argüiran: El proverbio no dice lo que le sobra, sino lo que tiene.
    No me fastidien. Los dioses son como las gallinas: uno las alimenta esperando que pongan un huevo que compense el gasto: asi pues se alimentan con las sobras y que se apañen, porque no siempre ponen huevos -me refiero a las gallinas, porque los dioses nunca.
    Los dioses de la semana son para mi como los manes para los romanos, solo que yo diversifico mas: un dia el Sol, otro la Luna, otro Marte, otro Mercurio y asi. En algunas partes los cristianos fastidiaron esto un tanto y cambiaron el dia del Sol (Sunday) en el día del Señor (Dominicus).
    ¿Que tenia este dia de especial para dedicarlo al Señor? Pues que en un dia tal resucito de entre lo muertos, lo que no deja de ser un gran evento: los dioses en general son inmortales, pero si alguno por circunstancias mitologicas muere, con gran consternacion de sus creyentes, al poco resucita, lo que es motivo de regocijo.
    Y se lo echan en cara a los creyentes paganos: Tu dios, si, bueno, no esta mal, es inmortal. pero mira el nuestro: Siendo un dios ha muerto y luego resucitado.
    - No acabo de entenderlo.
    - Pues es facil. Siendo dios se hizo humano y sus enemigos judios lo hicieron matar por los inocentes romanos. Pero como era dios murio como humano pero no como dios, pues los dioses son inmortales. Y para no decepcionar a sus seguidores luego resucito, no como humano noraml, sino como humano en cuerpo glorificado. Chupate esa.
    Para los judios el sábado es un dia en que toda actividad esta prohibida, menos alabar al Altísimo, bendito sea.
    Los cristianos dijeron: Na, el sabado a trabajar, pandilla vagos. La Ley antigua esta prericlitada gracias a la Nueva Alianza.
    - Y el domingo?
    - Que pasa con el domingo? A la noche nos reuniremos una horita para adoctrinarlos con la excusa de la ultima cena y que coman algo los que no han comido el resto de la semana. Pero durante el dia a trabajar.
    - No entiendo eso. La ultima cena no fue en domingo, sino en viernes.
    - Es que un buen cristiano no necesita entenderlo todo. Basta con que lo crea.
    - Ah, bueno. Ahora me queda claro aquello de un dios eterno hijo de si mismo y de una humana.

  6. #56
    Fecha de Ingreso
    29-julio-2014
    Mensajes
    273

    Predeterminado

    Roberto el de las Cabras es un amigo. A veces lo llamo Rob, a veces Cabrito. De vez en cuando lo acompaño a la campiña y charlamos. Son charlas interesantes. Primero fue el perro, que es un cinico, el que venia a escucharnos, luego se fueron añadiendo algunas cabras. Hay que estar como una cabra para venir a escucharnos, por eso tenemos audiencia.
    Hablamos de tonterias, claro esta, pues como dijo Cervantes, no pude contravenir el orden de la naturaleza en que cada cosa engendra su semejante.
    No recuerdo bien que dije, cuando una cabra intervino:
    - Beeee - dijo la cabra sin dejar de masticar.
    - No le hagas caso, me dijo Rob, esta cabra esta como una cabra, solo le gusta contradecir e incordiar.
    - Pero que ha dicho? - quise saber.
    - Pues que el reino de los cielos les fue ofrecido a los judios y lo rechazaron; luego les fue ofrecido a gentiles y menudo pitorreo, y que ahora el pueblo de dios son las cabras.
    Mire a la cabra a con detenimiento. Su mirada era profunda, plena de convencimiento religioso. Por un momento pense: ¿No hablara por la boca de esta cabra la divinidad?
    Luego recapacité: No puede ser, yo soy ateo: Dios es un juguete de los creyentes. Esta cabra es uno mas con infulas de profeta.
    Y decidi que para seguir oyendo las mismas fantasias religiosas no merecia la pena aprender el lenguaje de las cabras.
    - Sigamos con lo nuestro -oi lejanamente a Roberto-. Tu dices que la materia es eterna, pero como puede ser eso? Si fuera eterna tambien seria infinita.
    - No necesariamente -le conteste-. Eternidad e infinitud son conceptos diferentes.
    - Beeeeee - volvio a intervenir la cabra.

  7. #57
    Fecha de Ingreso
    27-abril-2019
    Mensajes
    7.574

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Augusto14 Ver Mensaje
    Roberto el de las Cabras es un amigo. A veces lo llamo Rob, a veces Cabrito. De vez en cuando lo acompaño a la campiña y charlamos. Son charlas interesantes. Primero fue el perro, que es un cinico, el que venia a escucharnos, luego se fueron añadiendo algunas cabras. Hay que estar como una cabra para venir a escucharnos, por eso tenemos audiencia.
    Hablamos de tonterias, claro esta, pues como dijo Cervantes, no pude contravenir el orden de la naturaleza en que cada cosa engendra su semejante.
    No recuerdo bien que dije, cuando una cabra intervino:
    - Beeee - dijo la cabra sin dejar de masticar.
    - No le hagas caso, me dijo Rob, esta cabra esta como una cabra, solo le gusta contradecir e incordiar.
    - Pero que ha dicho? - quise saber.
    - Pues que el reino de los cielos les fue ofrecido a los judios y lo rechazaron; luego les fue ofrecido a gentiles y menudo pitorreo, y que ahora el pueblo de dios son las cabras.
    Mire a la cabra a con detenimiento. Su mirada era profunda, plena de convencimiento religioso. Por un momento pense: ¿No hablara por la boca de esta cabra la divinidad?
    Luego recapacité: No puede ser, yo soy ateo: Dios es un juguete de los creyentes. Esta cabra es uno mas con infulas de profeta.
    Y decidi que para seguir oyendo las mismas fantasias religiosas no merecia la pena aprender el lenguaje de las cabras.
    - Sigamos con lo nuestro -oi lejanamente a Roberto-. Tu dices que la materia es eterna, pero como puede ser eso? Si fuera eterna tambien seria infinita.
    - No necesariamente -le conteste-. Eternidad e infinitud son conceptos diferentes.
    - Beeeeee - volvio a intervenir la cabra.
    Me ha gustado este relato y el anterior.
    No he leído los anteriores, pero lo haré.
    La Verdad nos hará libres.

  8. #58
    Fecha de Ingreso
    29-julio-2014
    Mensajes
    273

    Predeterminado

    Cita Iniciado por tomas0402 Ver Mensaje
    Me ha gustado este relato y el anterior.
    No he leído los anteriores, pero lo haré.
    Me alegra que lo has encontrado entretenido
    Salud.

  9. #59
    Fecha de Ingreso
    29-julio-2014
    Mensajes
    273

    Predeterminado

    Un dia se cansó y me plantó cara. Yo, como siempre, le buscaba las cosquillas de creyente. El hacia lo mismo conmigo, ateo, pero eramos amigos y eso nos divertia.
    - El ateismo es cosa del demonio. Todo lo que no viene del Dios verdadero viene del demonio.
    - O sea, para que lo entienda: Si no creo en tu dios estoy endemoniado.
    - Diana.
    Naturalmente era un juego por su parte, para ver por donde me escurría yo.
    - Yo estoy endemoniado. Bueno. Y tu eres un borrego pastoreado por una institucion religiosa, incapaz de discernir por tu cuenta. Crees lo que crees sin saber el significado de lo que crees y mucho menos sus implicaciones. Eres un loro que repite creo en tal, creo en cual, solo por que te lo han dictado.
    -No. Eso es un creyente tuyo de paja. Los creyentes de carne y hueso somos conscientes de donde estamos. Formamos parte de una institucion porque asi lo hemos decidido ¿Crees de verdad que los qu cmabian de institucion son borregos que solo eligen un redil donde estar comodos? Esas instituciones que a ti te parecen tan uniformes no lo son en absoluto. Hay tendencias, hay cuestionamientos, hay escisiones. Si somos borregos, no lo somos mas que cualquier ateo.
    - El unico que presenta creyentes de paja eres tu. Yo he sido creyente y he vivido rodeado de creyentes. Si, sus pastores les dan libertad para berrear, pero cuando silba para entrar al redil, alli van todos.
    - Si, pero no por obediencia ciega, sino porque en el redil esta la seguridad de hoy y la vida eterna llena de promesas de felicidad eterna. La eternidad esta en juego. Tu ese punto no lo meditas lo bastante.
    - La resurrección. Ah, si. Cuando tu mesias Jesus murio los muertos se levantaron de sus tumbas. Preguntale a tus pastores que donde estan ahora esos resucitados.

    - Ya empezamos con los ataques ad hominem.

  10. #60
    Fecha de Ingreso
    27-abril-2019
    Mensajes
    7.574

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Augusto14 Ver Mensaje
    Un dia se cansó y me plantó cara. Yo, como siempre, le buscaba las cosquillas de creyente. El hacia lo mismo conmigo, ateo, pero eramos amigos y eso nos divertia.
    - El ateismo es cosa del demonio. Todo lo que no viene del Dios verdadero viene del demonio.
    - O sea, para que lo entienda: Si no creo en tu dios estoy endemoniado.
    - Diana.
    Naturalmente era un juego por su parte, para ver por donde me escurría yo.
    - Yo estoy endemoniado. Bueno. Y tu eres un borrego pastoreado por una institucion religiosa, incapaz de discernir por tu cuenta. Crees lo que crees sin saber el significado de lo que crees y mucho menos sus implicaciones. Eres un loro que repite creo en tal, creo en cual, solo por que te lo han dictado.
    -No. Eso es un creyente tuyo de paja. Los creyentes de carne y hueso somos conscientes de donde estamos. Formamos parte de una institucion porque asi lo hemos decidido ¿Crees de verdad que los qu cmabian de institucion son borregos que solo eligen un redil donde estar comodos? Esas instituciones que a ti te parecen tan uniformes no lo son en absoluto. Hay tendencias, hay cuestionamientos, hay escisiones. Si somos borregos, no lo somos mas que cualquier ateo.
    - El unico que presenta creyentes de paja eres tu. Yo he sido creyente y he vivido rodeado de creyentes. Si, sus pastores les dan libertad para berrear, pero cuando silba para entrar al redil, alli van todos.
    - Si, pero no por obediencia ciega, sino porque en el redil esta la seguridad de hoy y la vida eterna llena de promesas de felicidad eterna. La eternidad esta en juego. Tu ese punto no lo meditas lo bastante.
    - La resurrección. Ah, si. Cuando tu mesias Jesus murio los muertos se levantaron de sus tumbas. Preguntale a tus pastores que donde estan ahora esos resucitados.

    - Ya empezamos con los ataques ad hominem.
    Una persona que resucita (y según la Escrituras, hay muchas que resucitaron) ¿Pueden morir nuevamente? ¿Hay alguna de ellas que todavía siga viviendo?
    ¿Un resucitado puede engendrar un hijo? ¿El hijo es inmortal?
    Los que creen estas cosas deberían tener explicaciones razonables.
    Última edición por tomas0402; 21-oct.-2021 a las 06:56
    La Verdad nos hará libres.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •