El azar de mis continuas e ininterrumpidas lecturas me lleva a veces por intrincados y laberinticos vericuetos que quedan en el subconsciente y afloran (aflorar y florecer son dos cosas muy muy diferentes) a veces en sueños a veces en pensamientos: son sueños libres y pensamientos libres. De los sueños no dire nada: a quien le interesan los sueños de otro, aparte de a los insaciables devoradores de culebrones?
Con los pensamientos es otra cosa: yo al menos estoy deseando conocerlos para contradecirlos, ese es mi hobby. Aunque a veces parece que no, contradecir es honrar: Que hablen, dijo no-se-quien, aunque sea mal. Que viene a ser una parafrasis de lo que habia dicho algun odiado dictador o emperador o rey o presidente republicano: Que me odien, con tal de que me teman.
El pensamiento libre que queria comunicar no tiene nada que ver con lo anterior, por eso es libre. Tiene que ver con la Gnoseologia (no, no es mi novia). Dice asi:
Si el conocimiento es posible, cosa que pirricos y agnosticos ponen en duda (y aunque estan equivocados les doy la razon. Quiero decir: eso vale para ellos pero no para mi). Que es lo que se puede conocer?
Este pensamiento me surgio porque leien algun sitio alguien preguntando: Por favor, alguien me puede decir si "tal libro" (un título) existe? Rapidamente me aparecio el pensamiento inquisitivo: Se puede conocer lo que no existe?
No es un tema novedoso, ya lo se. Soy un filosofo de mercadillo, no un gacetillero.