Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 3 de 5 PrimeroPrimero 12345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 43

Tema: 1521-2021 500 años de la conquista de México.

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Son varios temas los que se tocan: Efectivamente el 9 de julio del año 1816 se firma en San Miguel de Tucuman la Independencia del Virreinato del Río de la Plata. Lo hacen los Representantes de las Naciones Unidas de Sud America, por Congreso General. Se tiene la firme voluntad de romper vínculos con los Reyes de España, los Borbones.
    Aqui, en este punto vuelvo tra vez con Carlos lll. Su necesidad de dinero le lleva a una politica a la desesperada, cuyo objetivo es el conseguirlo al precio que sea. De ahí, las inhumanas leyes para con los indios. Una de ellas, quizas la mas importante es que estaban obligados a pagar una tasa, por recibir enseñanza religiosa. Hasta ahora era más bien simbólica. En su reinado sube de forma escandalosa. En lugar de meter en la carcel al indio que no puede pagar, lo azota y lo envia a la mina. Diría que si hay una historia de la Independencia en las Colonias, este rey es su prehistoria El origen. Bien es verdad, que deja Escuelas de Mineria e incluso universidades en America ¿No justifica el comportamiento!
    La epca de la Independencia en la Colonias Americanas corre en paralelo con la Revolución Francesa. Es tiempo de libertadas que deja su huella por aquellos lares. Napoleón divulga estos ideales y España se encuentra con Carlos lV y su hijo Fernando Vll. Todos conocemos la Historia y sabemos fueron titere del emperador, que se los llevo a Francia. La clase criolla americana opta por la revolución Revolución liberal, más tambien burguesa que en nada tiene en cuenta al indio, salvo honrosas excepciones en Nueva España, Mexico.
    En realidad la Independencia Argentina tiene su origen (¡Al menos yo asi lo creo) en mayo de 1810. Es el momento en que se depone al virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros y se muta por la Junta de Gobierno Patrio. Cierto es que los ánimos estaban caldeados desde unos años ante. En 1806 los ingleses ocupan Buenos Aires y huye el virrey Sobremonte, Mas las Colonias fueron como fichas de dominó ¡Lo que tenía que pasar pasó!
    En lo que se refiere a los indios fueron acorralados apenas se marcharon los españoles. Lo digo sin acritud y sin animo "patriotero". SE hizo mas por motivo económico que por racismo. En 1815 el presidente del Paraguay, Rodríguez de Francia masacra por medio del Ejército alos guanas y ambayas. Fructuoso Ribera, presidente del Uruguay se encarga de los churruas. Mexico lo hace con apaches, lipanes y mescaleros, en la "Guerra de las Castas" que tiene lugardesde 1848 a 1901. Chile y Argentina hicieron igual. Anteriormente y como cite en este mismo Foro (no recuerdo el motivo) España se preparó para expulsar a los gitanos.
    No hay justo, ni uno solo...'Que por lo visto dijo Pablo de Tarso¡

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Creo que estas discusiones deberían llevar un orden y no a "Salto de mata" que decimos en España de manera coloquial

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    02-abril-2018
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    1.596

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    Son varios temas los que se tocan: Efectivamente el 9 de julio del año 1816 se firma en San Miguel de Tucuman la Independencia del Virreinato del Río de la Plata. Lo hacen los Representantes de las Naciones Unidas de Sud America, por Congreso General. Se tiene la firme voluntad de romper vínculos con los Reyes de España, los Borbones.
    Historia si, en el contexto de las historias en Latinoamérica, producto de la crisis constitucional del Estado español en 1808.

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    Aqui, en este punto vuelvo tra vez con Carlos lll. Su necesidad de dinero le lleva a una politica a la desesperada, cuyo objetivo es el conseguirlo al precio que sea. De ahí, las inhumanas leyes para con los indios. Una de ellas, quizas la mas importante es que estaban obligados a pagar una tasa, por recibir enseñanza religiosa. Hasta ahora era más bien simbólica. En su reinado sube de forma escandalosa. En lugar de meter en la carcel al indio que no puede pagar, lo azota y lo envia a la mina. Diría que si hay una historia de la Independencia en las Colonias, este rey es su prehistoria El origen. Bien es verdad, que deja Escuelas de Mineria e incluso universidades en America ¿No justifica el comportamiento!
    La crisis de independencias es empujado ciertamente por la instrumentación de las Reformas Borbónicas que trajo descontento sobre todo en el sector de los criollos. La diferencia sustancial entre las de América del Sur y la de América del Norte es precisamente que en México el ejército insurgente se integró por una combinación de clases (castas) dándole un tinte popular. Y también ese fue el motivo del retraso de la consumación de la independencia mexicana.

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    La epca de la Independencia en la Colonias Americanas corre en paralelo con la Revolución Francesa. Es tiempo de libertadas que deja su huella por aquellos lares. Napoleón divulga estos ideales y España se encuentra con Carlos lV y su hijo Fernando Vll. Todos conocemos la Historia y sabemos fueron titere del emperador, que se los llevo a Francia. La clase criolla americana opta por la revolución Revolución liberal, más tambien burguesa que en nada tiene en cuenta al indio, salvo honrosas excepciones en Nueva España, Mexico.
    Tiene toda la razón, en lugares como México la gestación del pensamiento nacionalista e ilustrado proviene de finales del XVII y el siglo XVIII. Aquí es donde germina el pensamiento inependentista.

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    En realidad la Independencia Argentina tiene su origen (¡Al menos yo asi lo creo) en mayo de 1810. Es el momento en que se depone al virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros y se muta por la Junta de Gobierno Patrio. Cierto es que los ánimos estaban caldeados desde unos años ante. En 1806 los ingleses ocupan Buenos Aires y huye el virrey Sobremonte, Mas las Colonias fueron como fichas de dominó ¡Lo que tenía que pasar pasó!

    Cada virreinato tiene en efecto sus condiciones específicas y sus propias historias. Sus propios procesos, estos detonan tras la crisis de 1808.



    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    En lo que se refiere a los indios fueron acorralados apenas se marcharon los españoles. Lo digo sin acritud y sin animo "patriotero". SE hizo mas por motivo económico que por racismo. En 1815 el presidente del Paraguay, Rodríguez de Francia masacra por medio del Ejército alos guanas y ambayas. Fructuoso Ribera, presidente del Uruguay se encarga de los churruas. Mexico lo hace con apaches, lipanes y mescaleros, en la "Guerra de las Castas" que tiene lugar desde 1848 a 1901. Chile y Argentina hicieron igual. Anteriormente y como cite en este mismo Foro (no recuerdo el motivo) España se preparó para expulsar a los gitanos.
    No hay justo, ni uno solo...'Que por lo visto dijo Pablo de Tarso¡
    En México hay dos situaciones a inicios del XIX, más importante que las incursiones apaches en el norte es la guerra de castas en 1847 que es una secuela de la independencia yucateca de 1841 y que es un momento que será parteaguas en la historia mexicana.
    ¡Pensar por cuenta propia!

    GBNL

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    El indio las mas de las veces permanece como espectador. En la historia de Mexico, Nueva España toma parte activa e incluso llega a formar parte del poder. Ejemplo sería Morelos
    Otro punto sería la polarización de la Revolución. Cierto es que esta nace en epoca en que se gesta el fascismo. Me refiero al presidente Plutarco Elías Calle y sus títeres, como Ortiz Rubio. Motivo tenía el que satirizo aquello de: "Aquí vive el Presidente/ el que manda vive enfrente"

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    02-abril-2018
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    1.596

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    El indio las mas de las veces permanece como espectador. En la historia de Mexico, Nueva España toma parte activa e incluso llega a formar parte del poder. Ejemplo sería Morelos
    Otro punto sería la polarización de la Revolución. Cierto es que esta nace en epoca en que se gesta el fascismo. Me refiero al presidente Plutarco Elías Calle y sus títeres, como Ortiz Rubio. Motivo tenía el que satirizo aquello de: "Aquí vive el Presidente/ el que manda vive enfrente"
    Morelos era mestizo. Y personajes como Guerrero era mulato. Es muy interesante porque hoy se sabe que el partido independentistas se fracturó en tres. Muchos criollos no aceptaron la inserción de las castas a las que diremos de paso, Hidalgo no podía contener. Tras la matanza de españoles en Guanajuato dos tercios del criollismo se separaron de los insurgentes. Aquí vinieron dos caminos interesantes. Personajes como Iturbide combatió al lado de los realistas y otra parte apostó por las reformas de Cadiz, convirtiéndose incluso en diputados.

    La revolución ciertamente tiene otra dinámica. La parte de Ortiz Rubio es lo que hemos venido tratando en historiografía.
    ¡Pensar por cuenta propia!

    GBNL

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    02-abril-2018
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    1.596

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    Creo que estas discusiones deberían llevar un orden y no a "Salto de mata" que decimos en España de manera coloquial
    Es cierto, y eso se genera por los comentarios, pero tienes razón centrarse en el asunto este de los 500 años de la conquista.
    ¡Pensar por cuenta propia!

    GBNL

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Sobre la Conquista se ha hablado mucho de lo concerniente a lo militar. Nada se dice de la sociedad matriarcal que era prácticamente América. Tampoco se habla de las indígenas americanas que se unían a los españoles, aunque fuesen casados. Creo lo llamaban combleza. Algo más tarde si que comenzaron a llegar mujeres españolas, por cierto muy seleccionadas. Tenían la misión de ser un referente para las indias. Aunque francamente, me hubiese gustado ser guerrero azteca, para que me otorgara sus favores una de aquellas solicitas beldades, que cuidaban al combatiente tras la batalla ¿Se mencionara algo de esto en el congreso?

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    02-abril-2018
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    1.596

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    Sobre la Conquista se ha hablado mucho de lo concerniente a lo militar. Nada se dice de la sociedad matriarcal que era prácticamente América. Tampoco se habla de las indígenas americanas que se unían a los españoles, aunque fuesen casados. Creo lo llamaban combleza. Algo más tarde si que comenzaron a llegar mujeres españolas, por cierto muy seleccionadas. Tenían la misión de ser un referente para las indias. Aunque francamente, me hubiese gustado ser guerrero azteca, para que me otorgara sus favores una de aquellas solicitas beldades, que cuidaban al combatiente tras la batalla ¿Se mencionara algo de esto en el congreso?
    Todo requiere fuentes, una de las granes dificultades del mundo mesoamericano es que existen muchas cosas dichas por los cronistas que pertenecen a la visión española y no necesariamente a la mesoamericana. La Arqueología y el estudio antropológico han venido descifrando muchas cosas. Una necesidad es separar que es una interpretación española correcta, incorrecta y que es lo real.
    ¡Pensar por cuenta propia!

    GBNL

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    En estos dias ha sido literalmente asesinado un hombre negro por un policía blanco. El hecho que es un acto de racismo ha desatado las iras. Un video que circula por internet muestra la crudeza del maltrato policial, que a veces como en este caso produce la muerte. Esto tiene su origen, en un país con una larga trayectoria racista. Me refiero a los EEUU paladines de las libertades ¡O eso afirman ellos En estos días en que escribo hay manifestaciones por todo el orbe. A raíz de la detención de un.
    Una de las características que singulariza estas manifestaciones es el de abatir estatuas. No las alzadas a las que representan una idea o en memoria de cualquier personaje. Son las que en su día se levantaron en memoria de esclavistas o consentidores del estado de esclavitud. Así en varias ciudades del mundo se han abatido las que conmemoran a Cristóbal Colón, entre otros.
    ¿Qué hizo el ilustre Almirante para merecer este trato? El señor Colón esperaba encontrar las Indias, o mejor dicho el “País de Jauja” que reflejó Carlo Collodi en su cuento de “Pinocho”. Tras haber prometido a los Reyes Católicos lo indecible “Por la salud de mi madre y que me muera sino lo cumplo” se encuentra con un panorama muy distinto a sus ilusiones. No aparecen tesoros por ninguna parte. Había ademas un problema añadido. Los indios abandonaron sus cultivos y se dijeron para si mismos: Que trabaje Rita la Cantaora. Estos tíos llegados de fuera, no es que quieran enriquecerse con la plusvalía…¡Es que no dan “palo al agua! (Traducido al mexicano, no trabajan, quieren alimentarse a nuestra costa y encima coquetean con la “parienta”)
    ¿Solución en la que piensa Cristoforo Colombo?: ¡Esclavizar a los indios
    Idea por cierto nada nueva, porque ya se practicaba en America. Los pacíficos indios tahinos eran sometidos por los caribes. Pero….¡Con una salvedad¡
    Fijaos que hablo en masculino, digo indios y no he pronunciado la palabra en género femenino “indias”. La diferencia es determinante, más que nada por la forma anatómica. Y es por esa diferencia, que las guardaban. Por supuesto que quien se quedaba con ellas era el caribe macho. La mujer caribe decía que las tahinas eran unas “mantas” y no sabían ni freír un huevo. El caso es que una vez guardadas, y para no aburrirse en el invierno, el caribe hombre le enseñaba a jugar al julepe. Mal jugador como lo era, al perder de continuo las partidas, y por la rabia causada literalmente se merendaba a la tahina, con prole y todo si la hubiera ¡Un tanto rústicos. Creo no se limpiaban con la servilleta!
    Volviendo a la etapa de la Conquista, nos encontramos con una contradicción. Si bien al indio se le ha dado la libertad (Ovando y Real Cedula de 1503) se establece que trabajen en las minas o en el campo a cambio de salario. El problema radica, en que el indio no quiere el dinero porque desconoce su valor. Tampoco quieren que el “hombre de la sotana negra” le endiñe un rollo de materia religiosa. Unido esto a que desde un principio Colón quería venderlos como esclavos, los indios abandonan los cultivos y se van al monte. Quedan las indias, que de grado o por fuerza han de hacer vida marital con los blancos, mal que le pese al buen fraile, Bartolomé de las Casas.
    ¡Ah! He de decir que Hernán Cortes tuvo con la india cubana, una hija natural , que pasados los años se casó con el vecino de Mexico, Juan Salcedo.
    En Santa Marta y el Nuevo Reino de Granada, desde el primer momento las mujeres ligaron bien con los españoles. Oviedo, las describe de tez clara y nos da razon de “las bragas que ellas traen son como las de la gobernación de Venezuela…bragas sueltas de algodón, que ninguna cosa encubren…” . En Cartagena de Indias fundada por Pedro de Heredia, desde primera hora fue una india la que le ayuda. Le sirve de interprete y negocia con las tribus. Casos como estos abundan. En el año 1550 según carta del Obispo de Coro, don Miguel Gerónimo Ballesteros había en esa ciudad ocho vecinos casados; “los mas estaban amancebados con indias que les hacen olvidar la mujer y los hijos que estan en España”

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    02-abril-2018
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    1.596

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    En estos días ha sido literalmente asesinado un hombre negro por un policía blanco. El hecho que es un acto de racismo ha desatado las iras. Un video que circula por internet muestra la crudeza del maltrato policial, que a veces como en este caso produce la muerte. Esto tiene su origen, en un país con una larga trayectoria racista. Me refiero a los EEUU paladines de las libertades ¡O eso afirman ellos En estos días en que escribo hay manifestaciones por todo el orbe. A raíz de la detención de un.
    Una de las características que singulariza estas manifestaciones es el de abatir estatuas. No las alzadas a las que representan una idea o en memoria de cualquier personaje. Son las que en su día se levantaron en memoria de esclavistas o consentidores del estado de esclavitud. Así en varias ciudades del mundo se han abatido las que conmemoran a Cristóbal Colón, entre otros.
    Un mundo iconoclasta y una tendencia acentuada en nuestros millennials en América Latina. Yo lo leo absurdo, estimado Juan Antonio. Pero en efecto se dá desde hace varias décadas. En México me tocó cubrir como periodista, cuando temporalmente trabajé en un periódico, las marchas del 12 de octubre. Y en efecto se afirmaba los eslóganes del "Mëxico profundo" como diría Bonfil. En la plaza principal de la Ciudad, le llamamos zócalo, gritaban Viva Cecilio Ay, Viva Jacinto Pat. Un poco raro porque en aquél entonces estaba muy interesado en el estudio de la guerra de castas. Y sin embargo Jacinto Pat fue el que diezmó la población del pueblo de mis abuelos, asesinando a mis parientes. Tekax, en Yucatán. Así que era difícil esa visión maniqueísta en un México profundamente diverso. No deja de tener su sesgo racista.

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    ¿Qué hizo el ilustre Almirante para merecer este trato? El señor Colón esperaba encontrar las Indias, o mejor dicho el “País de Jauja” que reflejó Carlo Collodi en su cuento de “Pinocho”. Tras haber prometido a los Reyes Católicos lo indecible “Por la salud de mi madre y que me muera sino lo cumplo” se encuentra con un panorama muy distinto a sus ilusiones. No aparecen tesoros por ninguna parte.
    Lo que nos dice de que provenían de un país donde ya circulaba el valor como forma precedente al capitalismo. Ni los indios entendían la propensión de los españoles al oro, ni los españoles entendían a los indios a los que creían tontos por no funcionar en su mercantilismo. Aunque ignorantes los españoles, porque en América ya había un sistema avanzado de transacciones donde no era el oro o la plata la mercancía equivalencial, antecedente del dinero, sino el cacao y las plumas de quetzal las que funcionaban como moneda. Ya había mercado, pues las ciudades sólo se pueden explicar mediante este.



    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    Había además un problema añadido. Los indios abandonaron sus cultivos y se dijeron para si mismos: Que trabaje Rita la Cantaora. Estos tíos llegados de fuera, no es que quieran enriquecerse con la plusvalía…¡Es que no dan “palo al agua! (Traducido al mexicano, no trabajan, quieren alimentarse a nuestra costa y encima coquetean con la “parienta”)
    La encomienda como sistema productivo no duró tanto. La propia corona española abolió a los encomenderos y la esclavitud contra los indígenas, lo que no sucedió por ejemplo en el imperio portugués.

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    ¿Solución en la que piensa Cristoforo Colombo?: ¡Esclavizar a los indios Idea por cierto nada nueva, porque ya se practicaba en America. Los pacíficos indios tahinos eran sometidos por los caribes. Pero….¡Con una salvedad¡

    Fijaos que hablo en masculino, digo indios y no he pronunciado la palabra en género femenino “indias”. La diferencia es determinante, más que nada por la forma anatómica. Y es por esa diferencia, que las guardaban. Por supuesto que quien se quedaba con ellas era el caribe macho. La mujer caribe decía que las tahinas eran unas “mantas” y no sabían ni freír un huevo. El caso es que una vez guardadas, y para no aburrirse en el invierno, el caribe hombre le enseñaba a jugar al julepe. Mal jugador como lo era, al perder de continuo las partidas, y por la rabia causada literalmente se merendaba a la tahina, con prole y todo si la hubiera ¡Un tanto rústicos. Creo no se limpiaban con la servilleta!
    El caribe, ciertamente un universo. Liquidaron a los Arawac que es con lo que se encontró Colón.

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    Volviendo a la etapa de la Conquista, nos encontramos con una contradicción. Si bien al indio se le ha dado la libertad (Ovando y Real Cedula de 1503) se establece que trabajen en las minas o en el campo a cambio de salario. El problema radica, en que el indio no quiere el dinero porque desconoce su valor. Tampoco quieren que el “hombre de la sotana negra” le endiñe un rollo de materia religiosa. Unido esto a que desde un principio Colón quería venderlos como esclavos, los indios abandonan los cultivos y se van al monte. Quedan las indias, que de grado o por fuerza han de hacer vida marital con los blancos, mal que le pese al buen fraile, Bartolomé de las Casas.
    ¡Ah! He de decir que Hernán Cortes tuvo con la india cubana, una hija natural , que pasados los años se casó con el vecino de México, Juan Salcedo.
    La Malinche es todo un tema. No era náhuatl, sino maya. Fue dada en un ya no me molestes, lárgate de aquí después del triunfo de la breve escaramuza que tuvo en Tabasco. Ni en la península yucateca, ni en Campeche dejaron a los españoles permanecer. El trato a las mujeres por parte de los españoles conquistadores fue digno de todo pueblo invasor. SIn oportunidades en la península por el mayorazgo y por ser Hidalgos, estos señores vinieron a enriquecerse a costa de lo que se les pusiera en frente. Como en el periodo visigodo, en México los indígenas no eran una nación sino muchas naciones.

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    En Santa Marta y el Nuevo Reino de Granada, desde el primer momento las mujeres ligaron bien con los españoles. Oviedo, las describe de tez clara y nos da razon de “las bragas que ellas traen son como las de la gobernación de Venezuela…bragas sueltas de algodón, que ninguna cosa encubren…” . En Cartagena de Indias fundada por Pedro de Heredia, desde primera hora fue una india la que le ayuda. Le sirve de interprete y negocia con las tribus. Casos como estos abundan. En el año 1550 según carta del Obispo de Coro, don Miguel Gerónimo Ballesteros había en esa ciudad ocho vecinos casados; “los mas estaban amancebados con indias que les hacen olvidar la mujer y los hijos que estan en España”
    No son cristianos los indios, por lo que ese término de amancebamiento es propio de esa religión tan doble cara y tan obtusa. En mi perspectiva las mujeres indígenas eran más libres. Los pueblos americanos luego transitaron a esas sociedades virreinales tan mochas y supersticiosas. La realidad y el sentido por el cuál en México, por ejemplo, el Estado laico se peleó a sangre y fuego, pero esa es ciertamente otra historia. La suerte indígena no fue muy diferente al del Al Ándalus, un pueblo sometido y adaptándose a los nuevos amos. Como diría Levi de Provencal, finalmente "civilizaron" a los locales.
    ¡Pensar por cuenta propia!

    GBNL

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •