¿Otros canales de conocimiento...?

Una tarde de primavera, me viene la mama de Jordi y me dice, ¿porque no me mira los ojos y me dice que ve? Con un vistazo rápido le digo: estos ojos tienen demasiada presión arterial. Como ya me conocía no le extrañó la respuesta y fué al grano. Dijo que venía de ver al oftalmólogo en Barcelona, que le había dicho que tenía glaucoma y que tenía que intervenirla rápidamente con el láser para quemar pequeñas venas de alrededor para que no se fuera propagando y perdiera completamente la vista.

Sin haber tenido tiempo de reflexionar, le dije que no se lo dejara hacer, que esto era debido a un cambio rápido que había sufrido su cuerpo, y que cuando volviera a la normalidad los ojos tambien lo harían. Suerte que me creyó y no le destrozaron los ojos de por vida, pués a las dos semanas fué ingresada a la clínica Dexeus de Barcelona y tuvo un aborto, cosa que ella no creía que pudiera estar embarazada pués ya hacia tiempo que le habían colocado un DIU.

Pasaron tres o cuatro meses, y un amigo suyo médico, al cual ella según parece le había comentado lo del glaucoma, le preguntó como tenía aquella cuestión, y ella le dijo que no había hecho nada. El médico la reprendió diciendo que ya se lo podía hacer mirar rápidamente que aquello era muy serio. Me vino otra vez preguntando como veía sus ojos, y le contesté que mejor que nunca. A los tres o cuatro días me vuelve y me dice: suerte que le hice caso. He estado otra vez al oftalmólogo, y después de haber hecho las pruebas, las ha estado mirando un buen rato sin decir nada y al final me ha dicho: ¿no hice bien yo de no hacer nada? estos ojos están mejor que nunca, incomprensible pero así es...