Cita Iniciado por gabin Ver Mensaje
Azar, no causa, indeterminismo, ¿existe realmente o no?

Un poco de 'filosofada'. Dispensen las molestias.

¿Nuestro universo existe por una causa incausada?, si no la tuviere, la causa de su causa sería ilógicamente infinita. (A menos que exista una anterior causa incausada que lo creó junto a las leyes que lo rigen. No varía en nada sustancial)
Bueno, creo que deberíamos centrarnos en este punto, que yo lo veo de otra manera:

Causa, incausada... vos decís: "si no la tuviera, es decir, si no existiese una causa incausada, la causa de su causa sería infinita."

Yo creo que la causa del Universo es infinito... el Universo, como toda manifestación, podrá ser grande o pequeña, según con lo que se compare, pero jamás podrá ser infinita. La infinitud esencial implica no manifestación.

No hay posibilidades de que la causa madre de todo lo existente, la causa misma que genera las leyes del Universo, no haya contemplado la existencia de fenómenos que se van formando.


Si el ser humano es otro elemento causado por una causa incausada primigenia, sea ésta la que fuere y, si las leyes de este universo son las mismas para todas las partículas que contiene, entonces, también habrá determinismo para el ser humano y, si no hay indeterminismo todos nuestros actos estarían predeterminados y no tendríamos culpa ni de los crímenes más abyectos, (otra aberración, como la del dios religioso castigador sabiendo de nuestros actos desde siempre y sin dejarnos tranquilos ni hasta después de nuestra muerte) pues, seríamos como unos robots con conciencia, aunque sintiéramos tener libre albedrío. Bertran Rusell así lo había manifestado, por citar un ser pensante famoso por su inteligencia, pero, ¿estaría en lo cierto?, ¿lo estarán quienes así lo manifiestan?

¿Alguien ha demostrado existe el determinismo?

El humano no crea nada.. todo lo que hace el humano está predeterminado en la causa madre de todo.

En el sentido culpa absoluta (como se inventó en las religiones), obvio, no hay culpa alguna... nadie será jamás juzgado por Dios por lo que hace... si todo lo que hacemos está predeterminado por esa causa, Dios, luego, es una reverenda estupidez pensar que nos juzgará...

Ahora, todo lo que hacemos genera una potencial reacción... luego, inevitablemente, este juego es sufrir o disfrutar las reacciones de nuestros actos... y las leyes creadas por humano son parte de esta conciencia parcial que tenemos.

No somos robots, somos seres con sentir, con conciencia, con inteligencia, voluntad y afectividad, pero nuestros actos son producto de los impulsos que nacen de nuestro más profundo inconsciente, que interactúan con los actos de todas las entidades que también tienen en su origen el nivel más profundo de su inconsciente...

Este estado más profundo del inconsciente, algunos entendemos es la causa madre de todo el Universo.. y está presente en cada entidad existente del cosmos, en cada átomo y sus componentes, en cada mente, en cada ser viviente en cada galaxia, etc. Pero esto escapa al tema.