Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 4 de 4 PrimeroPrimero ... 234
Mostrando resultados del 31 al 32 de 32

Tema: ¿Qué es el azar? ¿Gobierna el azar el Universo?

  1. #31
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2020
    Mensajes
    2.413

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    El concepto de libre albedrío es mucho más profundo, y trasciende a las normas y deberes, ya que permite pensar o sentir, y, por ende, actuar de cualquier forma.
    Las sociedades, a la vez que ofrecen mejoras para el individuo, también se está supeditado a una serie de reglas que implican derechos y deberes.

    Si acordamos que el libre albedrio es cierto, debemos tener muy en cuenta no pasarnos de las reglas establecidas...

    Si se contradice con las normas es otro asunto muy diferente.
    Ahí la pulsión causada (en este caso particular) por la libertad de pensamiento se enfrenta, en situaciones extremas, con el instinto de supervivencia.
    Contradecir las normas comporta una pérdida de derechos y libertades que hay que ver primero si se está dispuesto a renunciar a ellas para poder decir: "que tenemos libre albedrío".

    Pero el instinto de supervivencia es superado en oportunidades, por el libre albedrío.
    De lo contrario no se entenderían las revoluciones, donde claramente la supervivencia se ve enfrentada
    con la pulsión que menciono en el párrafo anterior.
    Ahí en la primera línea me pierdo, pues no se si te refieres al INSTINTO de la mano de la RACIONALIDAD -cosa que siempre debería ser así-.

    En el segundo párrafo, yo creo que el instinto de supervivencia es mucho más fuerte que el simple albedrío, pues no se está en posición de escoger libremente cuando de ello depende nuestra supervivencia...
    "El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

  2. #32
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Iacobus Ver Mensaje
    Gracias, gabin. Lo que dices da para reflexionar a fondo un buen rato.

    El determinismo eliminaría la posibilidad de libre albedrío, si no me equivoco. Ahora bien, si el azar cuántico, como expones, puede que influya en la toma de decisiones, habría que averiguar hasta qué punto afectaría eso a la voluntad consciente y, por ende, al libre albedrío.

    Este tema me supera, jeje.

    En lo de: la voluntad consciente en la toma de decisiones y en nuestras acciones sería meterme en otro jardín. Basta echar una mirada por 'Wiki', jeje...
    Última edición por gabin; 28-sep.-2020 a las 19:51

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •