Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 38

Tema: Debate ATEO sobre religión

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    10-marzo-2019
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    494

    Predeterminado Debate ATEO sobre religión

    Me gustaría abrir este tema pero avisando que se trata de tener la opinión de la religión desde el punto de vista extramadamente ateo o agnóstico.
    Un punto de vista casi científico o histórico.
    Por favor ruego que si algún creyente participa no vea este tema como una vulneración de las creencias religiosa.
    Es más, casi preferiría que sólo participe quien realmente sea ateo o agnóstico, sin tapujos. No se trata de crear un debate entre creyentes y no creyentes.

    Espero haberme explicado.
    Casi todos los temas ya tratan todos los puntos de vista, en general desde la visión bíblica.

    Con este hilo busco conocer otras opiniones de las siguientes preguntas:
    ¿Porqué existe la religión?
    Esta pregunta ya engloba otras como el origen, primeras culturas, otras religiones, lo que tienen en común, el objetivo de la religión, etc...

    REPITO no se trata de tratar irrespetuosamente valores o fes, se trata de conocer otras conclusiones que os hayan provocado la imposibilidad de continuar teniendo fe, y qué habéis reflexionado desde entonces.

    ¿Porqué has dejado de creer y qué efectos tiene en ti como persona el hecho de no creer? Por ejemplo, es evidente que para el ateo o agnóstico, cuando mueres se acabó. ¿Qué significa la muerte para tí? ¿Miedo, angustia, negación? o simplemente más vale obviar el tema....

    Por cierto, esta película que propongo expresa de modo similar lo que siempre he opinado.
    Quien pueda o quiera verla, estaré encantado de comentarla.
    No la pongo en hilo de películas, porque puede ayudar a este debate.
    Añado el link
    https://www.youtube.com/watch?v=IY8tMt0QX7Q
    Última edición por JacTT; 15-mar.-2019 a las 04:14

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.815

    Predeterminado

    ¿Porqué existe la religión?
    Porque el hombre tiene una necesidad innata de conocer su origen.

    Y, como no encuentra una explicación que le satisfaga, se arma de un aparataje que le responde sus preguntas básicas.

    Una vez presente la creencia básica, y viéndose expuesto el hombre a una interacción salvaje con sus semejantes, se establece la necesidad de contar con un marco de referencia conductual, el cual debía estar subordinado a la creencia básica para tener credibilidad transversal.
    De ahí nace la autoridad, la legislación y la justicia concentradas en una persona.
    Y eso ha ocurrido de forma semejante en todas las culturas de las que tenemos conocimiento, muchas de ellas bastante previas a la religión de abraham.

    Esto es un resumen resumido de lo que me parece una respuesta adecuada a tu pregunta.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    10-marzo-2019
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    494

    Predeterminado

    Antes de opinar sobre este tema que me ha dado muchísimo que pensar, voy a proponer una película muy buena que es bastante desconocida.

    The Man from Earth es una película independiente escrita por Jerome Bixby y dirigida por Richard Schenkman estrenada el 13 de noviembre de 2007. Jerome Bixby concibió el guion de esta película en los años sesenta y lo terminó en su lecho de muerte, en abril de 1998, por lo que se trata de una película póstuma.​ Ausente de los circuitos comerciales habituales, se ha convertido en una película de culto, recibiendo numerosos elogios por parte de los críticos.
    En solo dos semanas, ascendió del puesto 11.235 al número 5 en la clasificación de IMDb, a través de las descargas P2P, hasta el punto que el mismo productor ha agradecido su distribución por canales BitTorrent.

    A mi me chocó mucho verla, porque expresaba de modo similar lo que siempre he opinado.
    Pero antes de discutirlo, quien pueda o quiera verla, estaré encantado de comentarla.
    No la pongo en hilo de películas, porque puede ayudar a este debate.
    Añado el link
    Última edición por MagAnna; 14-mar.-2019 a las 17:39 Razón: Ventanita Youtube

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.815

    Predeterminado

    ¿Porqué has dejado de creer y qué efectos tiene en ti como persona el hecho de no creer? Por ejemplo, es evidente que para el ateo o agnóstico, cuando mueres se acabó. ¿Qué significa la muerte para tí? ¿Miedo, angustia, negación? o simplemente más vale obviar el tema....
    La respuesta que te di en el post anterior responde porqué he dejado las creencias asociadas a la religión.
    Como persona, dejar de creer no me ha hecho ni mejor ni peor persona.

    Ahora, respecto al final de la vida, espero dejarme sorprender.

    No tengo idea si es que hay o no continuidad de nuestra autoconsciencia, si es que seguirá o no existiendo la identidad, si es que nos integramos a la consciencia universal, o si todo eso desaparece.

    Nadie sabe qué ocurrirá, nadie ha retornado como para contar la historia.

    En todo caso, la creencia no me ha resultado necesaria como para ser una persona feliz ni tampoco para sofocar ninguna angustia.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    10-marzo-2019
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    494

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    Porque el hombre tiene una necesidad innata de conocer su origen.

    Y, como no encuentra una explicación que le satisfaga, se arma de un aparataje que le responde sus preguntas básicas.

    Una vez presente la creencia básica, y viéndose expuesto el hombre a una interacción salvaje con sus semejantes, se establece la necesidad de contar con un marco de referencia conductual, el cual debía estar subordinado a la creencia básica para tener credibilidad transversal.
    De ahí nace la autoridad, la legislación y la justicia concentradas en una persona.
    Y eso ha ocurrido de forma semejante en todas las culturas de las que tenemos conocimiento, muchas de ellas bastante previas a la religión de abraham.

    Esto es un resumen resumido de lo que me parece una respuesta adecuada a tu pregunta.
    Estoy de acuerdo, pero hablas de la curiosidad. El hombre curioso más bien es el científico. La ciencia avanza por curiosidad.
    Quizás sea más el miedo el origen de religión, además de como bien dices, herramienta para la autoridad y también como legislación.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    14-diciembre-2016
    Mensajes
    4.648

    Predeterminado

    Bueno, yo no soy ateo...
    pero quiero opinar por que soy egolatra
    y necesito atencion
    There is no spoon

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.815

    Predeterminado

    pero hablas de la curiosidad
    No, hablo de la necesidad.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    10-marzo-2019
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    494

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    La respuesta que te di en el post anterior responde porqué he dejado las creencias asociadas a la religión.
    Como persona, dejar de creer no me ha hecho ni mejor ni peor persona.

    Ahora, respecto al final de la vida, espero dejarme sorprender.

    No tengo idea si es que hay o no continuidad de nuestra autoconsciencia, si es que seguirá o no existiendo la identidad, si es que nos integramos a la consciencia universal, o si todo eso desaparece.

    Nadie sabe qué ocurrirá, nadie ha retornado como para contar la historia.

    En todo caso, la creencia no me ha resultado necesaria como para ser una persona feliz ni tampoco para sofocar ninguna angustia.
    Interesante. Yo en mi caso ya no puedo creer ni por necesidad. No puedo y punto. Somos átomos bien combinados en estructura biológica. Somos una conciencia conjunto de interconexiones e impulsos que si pasas un bastoncito por dentro de mi cerebro y remueves un poco, seguramente, si sobrevivo, seré otra persona. Al final somos los esquemas neuronales que se han creado desde que hemos nacido. El resto es carne sin conciencia.
    Cada uno de vuestros nombres sois una neurona en mi cerebro. Si con un laser me elimináis esa neurona, en la práctica no existís.
    Solo existís en esa neurona y alguna otra que almaceno las experiencias de vuestros aportes.
    Ese soy yo :001_huh:
    Cuando deje de irraigar mi cerebro por muerte o por ictus ya no seré yo.
    Ese campo neuroeléctrico es el que me define.
    Soy como los chips de la placa base o de la ram... tengo el mismo espíritu que el chip. Si lo desmontas, ya no es chip. Solo queda plástico, algo de metal y algún otro resto.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.815

    Predeterminado

    Soy como los chips de la placa base o de la ram... tengo el mismo espíritu que el chip. Si lo desmontas, ya no es chip. Solo queda plástico, algo de metal y algún otro resto.
    Puede ser. Me parece cuerdo pensar que la autoconsciencia se radique en las neuronas más que en el estado de sus interconexiones.
    Tal vez la culpable de al autoconsciencia sea la hipófisis y no las neuronas.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    14-marzo-2019
    Mensajes
    133

    Predeterminado

    Hola Jac me dices que venga a este foro, y luego abres un hilo para pedir que no participe

    me parece una falta de respeto total hacia la gente del foro que serán creyentes en su

    mayoría, sigues siendo egoísta, esa chaqueta o sotana de abogado , te ha subido el nivel

    de personalidad y te crees importante, tanto como para entrar en casa de nadie a

    repartir la comida, y decir que solo comes Tu, tienes un problema muy grave, el egoismo y la

    vanidad se han instalado en tu alma, y ahora tu espiritu necesario para ver ese error no

    puede manifestarse, por lo que tu acumulación de mal es progresiva, necesitas mi

    espíritu para curarte por eso no debes de interpretar mal mis palabras, a trabes de mi

    puedes ver tu mal, como hizo Magannma conmigo, me presto su gratitud (su buen espíritu) para ver mi error.

    la gran mayoria de las personas buscan la sabiduría, sin darse cuenta que su gran

    problema es su ignorancia, busca Tu ignorancia Jac no intentes continuamente

    demostrar nada, pero primero tienes que encontrar Tu espíritu, que es el bien y pocos

    saben que ni lo tienen, lo asimilan como una palabra religiosa mas, sin darle el verdadero valor que tiene, por que, El es la persona
    Última edición por Iñigo Montoya; 15-mar.-2019 a las 02:06

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •