Por otro tema estoy analizando algunos asuntos relacionados con el supuesto "ente" invisible y consciente que algunas personas creen que sale de una persona cuando muere. Algunas personas le asocian a los términos "alma", "espíritu" u otros. También en ese tema hago un análisis de cosas que la Biblia nos dice sobre ese asunto específico, que nos pueden ayudar a entender el asunto de la forma que Dios lo explica en su Palabra escrita inspirada.

En este otro tema que estoy abriendo, quisiera hablar sobre otro asunto, que aunque está relacionado con aquel, no trata de lo mismo. Me gustaría que estén al tanto primeramente, de que a pesar de que la gente confunde a menudo lo que es "alma" en la Biblia, con lo que es "espíritu" en la Biblia, la verdad es que esas dos cosas son referidas en la Biblia como dos conceptos DIFERENTES. La Biblia NO ASUME lo que se traduce alma como lo mismo que se traduce espíritu (en español). En los idiomas originales en que fue escrita la Biblia, existen dos palabras diferentes para ambas cosas, y dice categóricamente que ambos conceptos definen a dos cosas completamente distintas. Por eso en este tema me gustaría hablar sobre lo que la Biblia traduce como "espíritu" ... y entender el concepto como lo que es, distinto de lo que se traduce como "alma".

Sobre la diferencia entre las dos cosas quisiera comenzar con un texto que declara la diferencia:

Heb.4:12 Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.

Fíjense lo que nos dice Pablo: que la Palabra de Dios es tan eficaz en enseñarnos, que ayuda a una persona a DISTINGUIR entre lo que significa "alma" y lo que significa "espíritu". Estas palabras de Pablo asumen como cierto que existen personas que NO PUEDEN DISTINGUIR entre ambas cosas, y asume también que esas personas no pueden hacer la distinción porque la Palabra de Dios no ha llegado a ser tan viva en ellos como para que ejerza esta influencia "iluminadora", al punto de entender esos conceptos, cuya diferencia es solo perceptible para aquellos sobre quienes la Palabra de Dios ha realmente ejercido el influjo de su poder para otorgar discernimiento. Según Pablo, el discernimiento que dá el carácter vivo y poderoso de la Palabra de Dios como para distinguir alma de espíritu ... es como si se estuviera distinguiendo un hueso de la médula en su interior, o un pensamiento de alguien con la intención que hay detrás de ese pensamiento. Esas comparaciones de Pablo nos dicen mucho acerca de lo poderosa en razonamiento que puede hacerse una persona en la cual la Palabra de Dios ejerce verdadera influencia. No se trata de la capacidad innata de una persona, sino en el poder que dán las Escrituras inspiradas a las personas que buscan en ella sus tesoros y razonan a partir de ellos.

Heb.6:1 Por esta razón, ya que hemos dejado la doctrina primaria acerca del Cristo, pasemos adelante a la madurez, y no pongamos de nuevo un fundamento (...) 3 Y esto lo haremos, si Dios en realidad lo permite.

Es por esto que me gustaría tratar aquí lo que nos dice la Biblia sobre lo que es "espíritu" en relación con los seres humanos. Noten que aunque quizás hable de los seres espirituales, o de Dios como espíritu, o del espíritu de Dios, etc, NO ES DE ESAS ACEPCIONES del concepto bíblico "espíritu" de lo que quiero especificar detalles en este tema, sino de lo que es el "espíritu" en los humanos, cuando están vivos, y lo que pasa con "eso" cuando mueren.

Tema abierto.