Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 5 de 21 PrimeroPrimero ... 3456715 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 41 al 50 de 202

Tema: Como saber si uno es bueno o malo?

  1. #41
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MangoMartini Ver Mensaje
    Excelente reflexión. Así es, la moral es un concepto de origen colectivo y de praxis pública, cuya esencia, razón y objeto se desvanecen al presentarse el ser individualmente en un entorno estrictamente privado, como la imaginación. Es un dispositivo social ingeniado para juzgar el comportamiento, con relación a un cúmulo de normas comunitarias eventualmente establecidas.

    Voy a decir algo que enfadará mucho a los más conservadores...
    El ser nace por completo amoral, y va adquiriendo moralidad conforme crece, a través del sistema que arbitra su esfera social. La moralidad del comportamiento es un producto del ambiente, y es el hombre quien dispone de su conducción.
    Hola,
    Efectivamente “amoral” es la palabra correcta. Se nace “amoral” y la moral es algo que se aprende de memoria al inicio y queda como conviccion para el futuro. Con el andar uno va corrigiendo, adaptando e “invirtiendo” ciertos valores que modifican esta moral en uno mismo. La moral nos da la lista de cosas que "la civilizacion acepta como buenas o malas" y se aprende de memoria sin analisis; es mas para las religiones.

    Por eso doy tanta importancia a la moral y a la religion como difusora en la sociedad. Hoy con los medios de comunicacion modernos es muy simple llegar a cada rincon del planeta, pero hasta hace un siglo atras no era asi. En la antiguedad el unico modo de difusion capilar de los valores morales que acepta y rechaza nuestra civilizacion era a traves de los conductos religiosos, donde una orden de la autoridad (el Vaticano, por ejemplo) llegaba hasta el lugarcito mas escondido del planeta como algo de no discutir sino solo de cumplir.

    Hoy podriamos decir que la religion esta’ superada como difusora de la moral pero debemos hacer los planes en caso de una catastrofe que inhabilite los medios modernos de comunicacion (guerras, epidemias, etc.). En ese caso, la religion es "una reserva moral" fundamental para la humanidad. Sin una guia la gente no posee una moral natural y pierde muy velozmente la que logro’ asimilar. Las normas de conductas no pueden ser diferentes entre las personas o dejarlas a eleccion de cada grupo que forma la masa, sino “una lista rigida” para todos iguales y que se debe cumplir a costo de la vida si es necesario: la moral.

    La moral es la lista de comportamientos basicos para los humanos que nacen en esta civilizacion, pero no es un studio filosofico o cientifico sino una lista apoyada en amenazas y creencias. Otra cosa diferente es la Etica que es un “estudio” filosofico sobre los “fundamentos racionales” que permiten asignar a los comportamientos humanos ciertos “deberes” (deontologia), o sea, distinguirlos en buenos, legales, justos, respecto a los comportamientos considerados ilegales, injustos, inapropiados o malos de acuerdo a un modelo ideal de conducta. En este caso es algo estudiado y no una lista con un simple “no mataras” o “no robaras” y basta. Todo es hecho para lograr una convivencia pacifica entre los 7.000 millones de personas que pueblan este planeta (imposible de otro modo).

    Para la masa se usa la “moral” y para los profesionales o la gente con una cierta intelectualidad cuenta la “etica”. “El bien y el mal” es algo completamente subjetivo y necesario para la supervivencia social.

    Lo malo es cuando el concepto de bien o mal condiciona nuestras vidas en modo negativo, bloqueando actividades o crecimientos por dudas en el comportamiento. Por eso fue mi primer post a Veritas: la vida se debe vivir sin hacer daño, pero vivirla.

    Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  2. #42
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MangoMartini Ver Mensaje
    Y luego dicen que sus "opiniones" no tienen trasfondo religioso. ¡Hasta se ofenden cuando uno se los señala!

    Lo peor es que ustedes se creen "dignos" representantes de la comunidad católica, y no son más que integristas insolentes. Por individuos como ustedes, algunos piensan que el catolicismo y otras religiones son malas. Y cómo no, nada más hay que ver las tonterías que escriben.

    Es evidente que no sientes vergüenza alguna de comportarte como lo haces, así que permítenos a nosotros, gente bien, sentirla por ti.
    ¡Sancho; ladran, luego cabalgamos!

    Dice un proverbio chino: "De quien se adule a sí mismo ten lástima, pues no tiene quien lo haga por él"
    Última edición por Zampabol; 24-feb.-2016 a las 02:21

  3. #43
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nixe Ver Mensaje
    En mi opinion el ser no nace inmoral o moral el nace natural, puro y conforme crece va ajustandose a las reglas que dicta la moral del sistema en que se desarrolle o el entorno en el que se desenvuelve.
    Cita Iniciado por Nixe Ver Mensaje
    Me olvide de comentar esto...

    Si la referencia es al integrismo religioso, de la misma forma tambien se podria decir que sus oponentes los miembros del Integrismo científico anti-religioso no son menos "apasionados" (fanaticos) en tratar de catequizar al ciudadano.
    Un par de preguntas que me gustaría hacerte:

    ¿Los perros nacen sabiendo lo que es la lealtad hacia sus dueños o eso es aprendido en "sociedad"?

    ¿Las hembras que sacrifican sus vidas de forma altruista por el bien de sus cachorros es aprendido en sociedad?

    ¿Y las manadas de animales que defienden a los suyos, es también aprendido en sociedad?

    Más tarde te hago otras preguntas que me asaltan después de leer lo que has escrito.

    Encantado de que por fin te decidas a participar con nosotros.
    Bienvenida al foro.com

  4. #44
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MangoMartini Ver Mensaje
    Sí, tienes toda la razón. En realidad quise decir "amoral". Lo voy a corregir.



    En el caso de Zampabol se conjugan el religioso y el político. No estoy muy de acuerdo respecto al término "integristas científicos", se trata de algo contradictorio, pues la ciencia se encuentra abierta a todo cambio, renovación, descubrimiento y proceso evolutivo. El integrismo, por el contrario, supone un continuismo obcecado, un inmovilismo doctrinal; su propia etimología lo confirma.

    Estoy de acuerdo en que el movimiento antirreligioso es igual de molesto. En estos días en que las teocracias están al borde de la extinción, y el mundo tiende a organizarse políticamente sin atender más a dogmas religiosos, ya no hay motivo suficiente para actuar de forma tan belicosa. Creo que la religión, la fe y la espiritualidad son menesteres personales, que no deben ser usados como espuela social, ni ser sometidos al escrutinio público. Pero hay quienes sufren de un fanatismo exacerbado, que no les permite vivir tranquilamente sabiendo que otros disienten de su ideología.

    Bienvenida al hilo, y al foro (supongo que eres mujer).
    Me alegra que me necesites y que busques apoyos, ya sabes que los necesitas. Tú sólo no te bastas.

  5. #45
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MangoMartini Ver Mensaje
    Sí, tienes toda la razón. En realidad quise decir "amoral". Lo voy a corregir.



    En el caso de Zampabol se conjugan el religioso y el político. No estoy muy de acuerdo respecto al término "integristas científicos", se trata de algo contradictorio, pues la ciencia se encuentra abierta a todo cambio, renovación, descubrimiento y proceso evolutivo. El integrismo, por el contrario, supone un continuismo obcecado, un inmovilismo doctrinal; su propia etimología lo confirma.

    Estoy de acuerdo en que el movimiento antirreligioso es igual de molesto. En estos días en que las teocracias están al borde de la extinción, y el mundo tiende a organizarse políticamente sin atender más a dogmas religiosos, ya no hay motivo suficiente para actuar de forma tan belicosa. Creo que la religión, la fe y la espiritualidad son menesteres personales, que no deben ser usados como espuela social, ni ser sometidos al escrutinio público. Pero hay quienes sufren de un fanatismo exacerbado, que no les permite vivir tranquilamente sabiendo que otros disienten de su ideología.

    Bienvenida al hilo, y al foro (supongo que eres mujer).
    Hola,
    A mi’ no me sorprende la expression "integristas científicos" porque, al igual que en las religiones, el integrismo no nace en la institucion sino en los secuaces. La gente que es fanatica necesita un motivo para fanatizarse: sea Allah, la ciencia o Zampa. Vemos los Honorables que se fanatizan por las palabras de su lider de manada aunque carentes de sentido.

    Llega un momento que el fanatico deja de razonar y actua solo repitiendo frases sin analizar ni cuestionarse y asumiendolas como Verdad absoluta.

    Lo mismo sucede con quienes se fanatizan con los conceptos que aporta la ciencia que en principio no entienden, pero lo ven como algo a lo cual dedicar sus esfuerzos de fanatico y descargar su violencia contenida.

    Por eso, si un integrista islamico se le acabara Allah usaria la ciencia para su fanatismo, poco importa el motivo.

    Decir integrista cientifico es acceptable para mi’ porque existen los llamados “Cientificistas” que aceptan el metodo cientifico como el unico valido para dar conocimientos a la humanidad; contrariando de este modo el principio cartesiano de dudar de todo hasta de lo que se'.

    Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  6. #46
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola,
    A mi’ no me sorprende la expression "integristas científicos" porque, al igual que en las religiones, el integrismo no nace en la institucion sino en los secuaces. La gente que es fanatica necesita un motivo para fanatizarse: sea Allah, la ciencia o Zampa. Vemos los Honorables que se fanatizan por las palabras de su lider de manada aunque carentes de sentido.

    Llega un momento que el fanatico deja de razonar y actua solo repitiendo frases sin analizar ni cuestionarse y asumiendolas como Verdad absoluta.

    Lo mismo sucede con quienes se fanatizan con los conceptos que aporta la ciencia que en principio no entienden, pero lo ven como algo a lo cual dedicar sus esfuerzos de fanatico y descargar su violencia contenida.

    Por eso, si un integrista islamico se le acabara Allah usaria la ciencia para su fanatismo, poco importa el motivo.

    Decir integrista cientifico es acceptable para mi’ porque existen los llamados “Cientificistas” que aceptan el metodo cientifico como el unico valido para dar conocimientos a la humanidad; contrariando de este modo el principio cartesiano de dudar de todo hasta de lo que se'.

    Saludos.
    ¿Y si dejas de referirte a mí aunque sea en un sólo post, para que yo me pueda dedicar a desasnarte?:001_smile: Sería mucho más provechoso para ti y a mí me daría tiempo a argumentar contra las tonterías que has dicho que son MUCHAS.

  7. #47
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    Un par de preguntas que me gustaría hacerte:

    ¿Los perros nacen sabiendo lo que es la lealtad hacia sus dueños o eso es aprendido en "sociedad"?

    ¿Las hembras que sacrifican sus vidas de forma altruista por el bien de sus cachorros es aprendido en sociedad?

    ¿Y las manadas de animales que defienden a los suyos, es también aprendido en sociedad?

    Más tarde te hago otras preguntas que me asaltan después de leer lo que has escrito.

    Encantado de que por fin te decidas a participar con nosotros.
    Bienvenida al foro.com
    Bastonea un perro desde chiquito y veremos su "lealtad" de grande.

    No confundas "instintos" con moral o etica.:sneaky2: Esos instintos los posee tambien el ser humano por ser animal.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  8. #48
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    ¿Y si dejas de referirte a mí aunque sea en un sólo post, para que yo me pueda dedicar a desasnarte?:001_smile: Sería mucho más provechoso para ti y a mí me daría tiempo a argumentar contra las tonterías que has dicho que son MUCHAS.
    No, no, no no,

    Se deben ejemplificar los comentarios en aras de una mayor claridad.

    Pero si estas mencionandome a mi y Socorp a cada tema.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  9. #49
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    En la antiguedad (el Vaticano, por ejemplo) llegaba hasta el lugarcito mas escondido del planeta como algo de no discutir sino solo de cumplir.
    El Vaticano es muy moderno Doro. Has estado en el Vaticano y no sabes ni de qué siglo estamos hablando. ¡¡Vaya viaje desperdiciado!!

    Creo que hubo un indio (de los de la América del norte) que cuando descubrió las señales de humo, dijo algo parecido a lo que tú estás diciendo ahora. Dijo que la tecnología del humo, acabaría con las religiones.

  10. #50
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    El Vaticano es muy moderno Doro. Has estado en el Vaticano y no sabes ni de qué siglo estamos hablando. ¡¡Vaya viaje desperdiciado!!

    Creo que hubo un indio (de los de la América del norte) que cuando descubrió las señales de humo, dijo algo parecido a lo que tú estás diciendo ahora. Dijo que la tecnología del humo, acabaría con las religiones.
    Si', el Vaticano nacio' con las computadoras y los satelites....


    Pero si estoy defendiendo el obrar y la utilidad de las religiones. Hay mucha gente que necesita de eso y su moral. Es mejor para nosotros que no la necesitamos.

    Edito:
    PD: Zampa, no pensaras que Vaticano es para mi la "ciudad"; que es "nada". Para mi Vaticano es algo que me da por "el forro de los dolores" mencionar: "La Santa Sede". Hoy decir Vaticano y Santa Sede son sinonimos.
    Última edición por Dorogoi; 24-feb.-2016 a las 02:51
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •