Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 6 de 8 PrimeroPrimero ... 45678 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 51 al 60 de 72

Tema: Yhwh: Habitante del sinai, dios de los cerros, dios de sangre.

  1. #51
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2015
    Mensajes
    687

    Predeterminado

    Cita Iniciado por macabeo777 Ver Mensaje
    Voy a participar en este tema por primera ves, pudiera empezar con mi opinión personal pero prefiero empezar compartiendo una fracción de la Enciclopedia Católica al respecto:

    Diodoro Sículo escribe Jao (I, 94);
    San Ireneo ("Adv. haer.", II, XXXV, 3, en P.G., VII, col. 840), Jaoth;
    los herejes valentinianos (Ir., "Adv. hr.", I, IV, 1, en P.G., VII, col. 481), Jao;
    Clemente de Alejandría ("Strom.", V, 6, en P.G., IX, col. 60), Jaou;
    Orígenes ("In Joh.", II, 1, en P.G., XIV, col. 105), Jao;
    Porfirio (Eus., "Praep. evang", I, IX, en P.G., XXI, col. 72), Jeuo;
    San Epifanio ("Adv. hr.", I, III, 40, en P.G., XLI, col. 685), Ja o Jabe;
    Pseudo-Jerónimo ("Breviarium in Pss.", en P.L., XXVI, 828), Jaho;
    los samaritanos (Teodoreto, en "Ex. qust.", XV, en P.G., LXXX, col. 244), Jabe;
    Santiago de Edesa (cf. Lamy, "La science catholique", 1891, p. 196), Jehjeh;

    El lector juicioso percibirá que la pronunciación samaritana Jabe probablemente es la que más se acerca al sonido verdadero del Nombre Divino; los otros escritos primitivos transmiten únicamente abreviaturas o corrupciones del nombre sagrado. Al insertar las vocales de Jabe en el texto consonántico hebreo original, obtenemos la forma Jahveh (Yahveh), que ha sido generalmente aceptada por los eruditos modernos como la verdadera pronunciación del Nombre Divino.
    No meramente está estrechamente conectada con la pronunciación de la antigua sinagoga por medio de la tradición samaritana, sino que permite la legítima derivación de todas las abreviaturas del nombre sagrado en el Antiguo Testamento.

    Significado del Nombre Divino

    Yahveh es uno de los nombres hebreos arcaicos, tales como Jacob, José, Israel, etc. (cf. Ewald, "Lehrbuch der hebr.Sprache", 7ª ed., 1863, p.664), derivado del imperfecto de tercera persona de modo que atribuye a una persona o cosa la acción de la cualidad expresada por el verbo a modo de un adjetivo verbal o un participio. Furst ha coleccionado la mayoría de estos nombres y llama a la forma forma participialis imperfectiva. Como el Nombre Divino es una forma imperfecta del verbo hebreo arcaico "ser", Yahveh significa "El que es", Aquel cuya nota característica consiste en ser, o simplemente El Existente.

    Aquí nos confrontamos con la cuestión, si Yahveh es el hiphil imperfecto o el qal imperfecto. Calmet y Le Clere creen que el Nombre Divino es una forma hiphil; por tanto significa, según Schrader (Die Keilinschriften und das alte Testament, 2da.ed., p.25), Aquel que trae a la existencia, el Creador, y según Lagarde (Psalterium Hieronymi, 153), Aquel que causa la llegada, Aquel que cumple Sus promesas, el Dios de la Providencia. Pero esta opinión no está en armonía con Éxodo 3,14, ni hay rastro en hebreo de una forma hiphil del verbo que signifique "ser"; además, esta forma hiphil es proporcionada en idiomas afines mediante la forma pi'el, excepto en siríaco donde el hiphil es raro y de ocurrencia tardía.

    Por otra parte, Yehveh puede ser un imperfecto qal desde un punto de vista gramatical y la exégesis tradicional de Ex. 3,6-16, parece necesitar la forma Yahveh. Moisés le pregunta a Dios: "Si ellos me preguntan: ¿Cuál es su nombre (de Dios)? ¿Qué les responderé?” (Ex. 3,13) Al contestar, Dios regresa tres veces diferentes a la determinación de Su nombre.

    Primero, Él usa el imperfecto en primera persona del verbo hebreo "ser"; aquí la Vulgata, los Setenta, Aquila, Teodosion y la versión arábiga suponen que Dios utiliza el imperfecto qal; solamente los Tárgums de Jonatán y de Jerusalén implican el imperfecto hiphil. Por tanto tenemos las variantes: "Yo soy el que soy" (Vulg.), "Yo soy el que es" (LXX), "Yo soy el que será" (Aquila, Teodoción), "El Eterno que no cesa" (Ar.); solamente los Tárgumes arriba mencionados ven alguna referencia a la creación del mundo.

    La segunda vez, Dios usa de nuevo el imperfecto de la primera persona del verbo hebreo "ser"; aquí las versiones siríaca, samaritana y persa, y los Tárgumes de Onkelos y Jerusalén retienen la palabra hebrea, así que uno no puede decir si consideran el imperfecto como la forma qal o la hiphil; la versión arábiga omite la cláusula completa; pero los LXX, la Vulgata y el Tárgum de Jonatán suponen aquí el imperfecto qal: "El que es, me ha enviado a ustedes" en lugar de "Yo soy, me ha enviado a Uds.": (Vulg.); ho on me envió a ustedes" (LXX.); "Yo soy el que soy yel que será, me ha enviado a ustedes" (Targ. Jon.).

    Finalmente, la tercera vez, Dios usa la tercera persona del imperfecto, o la forma misma del nombre sagrado; aquí la versión samaritana y el Tárgum de Onkelos retienen la forma hebrea; los LXX, la Vulgata y la versión siríaca traducen "Señor", aunque de acuerdo a la analogía de los dos pasajes anteriores, deberían ser traducidos: "El que es, el Dios de vuestros padres,... me ha enviado a ustedes"; la versión arábiga sustituye "Dios". La exégesis clásica, por lo tanto, considera Yahveh como el qal imperfecto del verbo hebreo "ser".

    Aquí se nos presenta otra pregunta: ¿Es el ser predicado de Dios en Su Nombre, el ser metafísico denotando nada sino la existencia misma, o es un ser histórico, una manifestación transitoria de Dios en el tiempo?

    La mayoría de los escritores protestantes consideran el ser implícito en el nombre Yahveh como uno histórico, aunque algunos no excluyen del todo ideas metafísicas tales como la independencia de Dios, la constancia absoluta, la fidelidad a Sus promesas y la inmutabilidad en Sus planes (cf. Driver, "Hebrew Tenses", 1892, p.17). Las siguientes son las razones alegadas para el significado histórico del "ser" implícito en el Nombre Divino:

    El sentido metafísico del ser era un concepto muy abstruso (N. T.: recóndito, de difícil comprensión) para los tiempos primitivos. Aun, algunas de las especulaciones egipcias de los primeros tiempos son casi tan abstrusas; además, no era necesario que los judíos del tiempo de Moisés comprendieran totalmente el significado implícito en el nombre de Dios. El desarrollo científico de su sentido debe ser dejado a los futuros teólogos cristianos.
    El verbo hebreo hayah significa más bien "llegar a ser" que "ser" permanentemente. Pero autoridades serias niegan que el verbo hebreo denote estar en movimiento en lugar de en una condición permanente. Es cierto que el participio habría expresado más claramente un estado permanente; pero luego, el participio del verbo hayah se halla sólo en Ex. 9,3, y pocos nombres propios hebreos son derivados del participio.
    El imperfecto expresa principalmente acción de alguien que entra otra vez en escena. Pero éste no es siempre el caso; el imperfecto hebreo es un verdadero tiempo aoristo, que prescinde del tiempo y, por lo tanto, mejor adaptado a los principios generales (Driver, p.38).
    "Soy el que soy" parece referirse a "Estaré contigo" del v.12; ambos textos parecen ser aludidos en Oseas 1,9, "No seré de ustedes". Pero si esto es cierto, "Yo soy quien soy" debe ser considerado una elipse: "Yo soy quien está con ustedes", o "Yo soy quien soy fiel a mis promesas". Esto es suficientemente duro; pero llega a ser inadmisible en la cláusula: "Yo soy el soy, me ha enviado".
    Desde entonces el imperfecto hebreo aceptadamente no ha de ser considerado como un futuro y puesto que la naturaleza del lenguaje no nos fuerza a ver en él la expresión de la transición o del llegar a ser, y puesto que, además, la temprana tradición es bastante fija y el carácter absoluto del verbo hayah ha inducido aun a los más ardientes partidarios de su sentido histórico a admitir en los textos una descripción de la naturaleza de Dios, las reglas de la hermenéutica nos urgen a tomar las expresiones en Ex. 3,13-15, por lo que valen. Yahveh es El Que Es, es decir, Su naturaleza se caracteriza mejor por Ser, si de hecho debe ser designada por un nombre propio personal diferente del término Dios (Revue biblique, 1893, p.338). Las teorías escolásticas en cuanto a la profundidad del significado latente en Yahveh descansan por tanto, sobre un sólido fundamento. Los seres finitos son definidos por su esencia: Dios puede definirse únicamente por ser, puro y simple, nada menos y nada más; no el ser abstracto común a todo y característico de nada en particular, sino por ser concreto, el ser absoluto, el océano de todo ser sustancial, independiente de cualquier causa, incapaz de cambio, excediendo toda duración, porque Él es infinito: "Alfa y Omega, el principio y el fin... aquél que era, es y será, el Todopoderoso" (Apoc. 1,8). Cf. [[Santo Tomás de Aquino|Santo Tomás, I.13.14; Franzelin, "De Deo Uno" (3ª ed., 1883, tesis XXIII, pp 279-86).
    Muy interesante, pero todo esto confirma que YHWH simplemente es "EL SER", ESE SER que se le apareció a Moisés en el Cerro Sinaí.

    A Dios y al Diablo se le conoce por sus hechos, por sus frutos. Y son los frutos del Habitante del Sinaí los que gritando le señalan como el DIABLO de lugares secos y abandonados.
    Mi camino es zona iluminada, zona de la invencible luz.

  2. #52
    Fecha de Ingreso
    26-marzo-2016
    Mensajes
    159

    Predeterminado

    RESPUESTA A MENSAJE #51

    No señor, la definición y aplicación que presenté sobre el "Tetragrama Sagrado", en nada confirman las deducciones que al respecto usted hace.

    Usted deja a un lado la esencia del nombre y arbitrariamente lo aplica al lugar en que tal Nombre fue revelado, nada tiene que ver "Yo Soy" con "Sinaí".

    Espero que usted sepa distinguir entre Nombre, Pronombre, Sustantivo y Adjetivo, ¿para qué? para que pueda darme a entender y mostrarle que usted está tomando como Nombre lo que son simplemente adjetivos; me explico

    ADONAI, Significado: El Señor, Mi gran Señor (plural) deriva del singular Adon (Señor) en ningún texto Dios dice este es mi nombre.

    EL, Significado: El fuerte. Él es más poderoso Éxodo 15:2; Números 23:22, Deuteronomio 7:9 (Marcos 15:34). Aparece más de 200 veces en el Antiguo Testamento (incluyendo las formas compuestas). Él se emplea en nombres propios compuestos tales como Isra-el (el que lucha con Dios), Bet-el (casa de Dios), y El-iseo (Dios es salvación), pero núnca se dice que ese sea Nombre de Dios.

    EL-SHADDAI, Significado: El todo suficiente, El Dios de las montañas, Dios Todopoderoso. Génesis 17:1-3; 48:3; 49:25, 35:11, Salmo 90:2. Algunos eruditos sugieren que el Shaddai se refiere al poder de Dios manifestado en su juicio. Otros proponen que el Shaddai significa “Dios de las montañas”. pero nunca dicen las Sagradas Escrituras que Dios haya dicho este es mi nombre tal como lo dice en Exodo 3:15; Num 6:23-27.

    ELOHIM, Significado: El Creador todopoderoso. Aplicación: Dios es el creador todo poderoso del universo.
    Es el plural de “El”. Génesis 1:1-3; Deuteronomio 10:17, Salmo 68 (Marcos 13:19). Forma plural de El. Como Elohim también se emplea para referirse a los dioses falsos e incluso a los jueces humanos (Salmo 82:6,7; Juan 10:34), no es creible que lo utilizara como nombre propio.

    Y asi existen muchos otros títulos o adjetivos que usted utiliza como nombres de Dios lo cual es falso.

  3. #53
    Fecha de Ingreso
    26-marzo-2016
    Mensajes
    159

    Predeterminado

    continúo con respuesta a mensaje #51

    Como apenas entré a este foro, no conozco a fondo su doctrina o comunidad a que pertenece, pero las primeras lecturas de algunos de sus mensajes si son preocupantes; preocupantes en el sentido de que algunos indoctos pudiesen encontrar ""atractivas"" sus ideas, tal como ha sucedido con algunos seguidores de la secta de "La santa muerte" o alguna otra secta peligrosa, que se confunden por el uso blasfemo que ahí hacen de las imágenes religiosas.

    Los términos que usted utiliza y la aplicación ilícita (teológicamente) que de ellos hace, me dejan en duda su fuente de información, un ejemplo: la sangre siempre ha sido considerada como el elemento en el que radica la vida, por ello, todas las culturas antiguas la consideraban sagrada y como ofrenda para su o sus dioses. La diferencia estriba en que, el Dios en quien creemos los judeo-cristianos, no es un Dios sediento de sangre, y mucho menos de sangre inocente, El no la pide para otorgar favores y mucho menos va a aceptar y ver grato a sus ojos a quien se la ofrezca para ganar favores.

    No se confunda ni trate de confundir, de hacer tropezar a su prójimo.

  4. #54
    Fecha de Ingreso
    26-marzo-2016
    Mensajes
    159

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MIKJAEL Ver Mensaje
    YHWH engaña a Moisés en el Cerro Sinaí, en un acto de plagio recopila diferentes historias y sucesos de otras religiones para armar una falsa doctrina y entregárselo a Moisés para mantenerlo en la mentira. Y esto está plenamente demostrado por evidencias aportadas por la historia, la ciencia y la Biblia.
    Veo que le es muy fácil lanzar opiniones subjetivas quizá con mala intención.-

    Las teorías e hipótesis sobre la fuente utilizada en la redacción de los 11 primeros capítulos del Génesis (prehistoria bíblica), las conozco, pero no por conocerlas las doy por verdaderas ¿porqué? porque los autores de esas mismas hipótesis y teorías, no pueden precisar de donde broto la información utilizada, en cada una de las mitologías, para relatar los acontecimientos que cada una proclama, si no cree lo que digo, pues presente una sola mitología que sea considerada ""verdad científica"", sencillamente ninguna llena ese requisito, porque ninguna puede presentar al autor de los escritos que la dan a conocer, como testigo presencial de los acontecimientos que se narran.

    Como todas ellas, como señalé antes, primero fueron tradición oral y después escrita, el hecho de que algunas fuesen asentadas por escrito antes que otras, eso no demuestra que el o los hagiógrafos del Pentateuco hayan utilizado como fuente a las mitologías paganas.

  5. #55
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2014
    Mensajes
    4.783

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MIKJAEL Ver Mensaje
    El nombre de YHWH estimado Roost, la Biblia dice que lo pronunció ante el Faraón:

    Éxodo 5,1 "Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Jehová el Dios de Israel dice así:"
    ROOST Te Saluda,

    Eso te platicaron,Mí Estimado.

    Lo Importante Es Ver si Es Dios De Luz o No.



  6. #56
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2014
    Mensajes
    4.783

    Predeterminado

    Cita Iniciado por macabeo777 Ver Mensaje

    Las teorías e hipótesis sobre la fuente utilizada en la redacción de los 11 primeros capítulos del Génesis (prehistoria bíblica), las conozco,
    pero no por conocerlas las doy por verdaderas
    ¿ Qué Les Parece ??.

    Que Bueno que Estés por aquí,

    Por Estos Lares.

    Espero aquí sea Larga Vuestra Estancia.

    Ya que aquí Aprenderás Mucho.


  7. #57
    Fecha de Ingreso
    26-marzo-2016
    Mensajes
    159

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ROOST Ver Mensaje
    ¿ Qué Les Parece ??.

    Que Bueno que Estés por aquí,

    Por Estos Lares.

    Espero aquí sea Larga Vuestra Estancia.

    Ya que aquí Aprenderás Mucho.

    Distinguido ROOST, cuando sacamos frases de su contexto sucede lo que te está pasando, voy a seleccionar de mi mensaje la fracción que contiene la frase que estas mal entendiendo:
    Las teorías e hipótesis sobre la fuente utilizada en la redacción de los 11 primeros capítulos del Génesis (prehistoria bíblica), las conozco,
    A que me estoy refiriendo? a las teorías que menciona MIKJAEL en las que se dice que el Pentateuco fue copiado de mitologías paganas; y digo que, esas teorías las conozco; son esas teorías a las que me refiero al decir que, no por conocerlas las doy por verídicas, o sea que, yo no acepto que los 11 primeros capítulos de Génesis sean una copia de aquellas mitologías.

    ¿Queda claro?

  8. #58
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2014
    Mensajes
    4.783

    Predeterminado

    Cita Iniciado por macabeo777 Ver Mensaje
    Distinguido ROOST, cuando sacamos frases de su contexto sucede lo que te está pasando, voy a seleccionar de mi mensaje la fracción que contiene la frase que estas mal entendiendo:
    Las teorías e hipótesis sobre la fuente utilizada en la redacción de los 11 primeros capítulos del Génesis (prehistoria bíblica), las conozco,
    A que me estoy refiriendo? a las teorías que menciona MIKJAEL en las que se dice que el Pentateuco fue copiado de mitologías paganas; y digo que, esas teorías las conozco; son esas teorías a las que me refiero al decir que, no por conocerlas las doy por verídicas, o sea que, yo no acepto que los 11 primeros capítulos de Génesis sean una copia de aquellas mitologías.

    ¿Queda claro?
    Saludos Caballero.

    Que bueno que Estés por Aquí.

    Si Gustas Empieza Desglosando Los Libros.



  9. #59
    Fecha de Ingreso
    26-marzo-2016
    Mensajes
    159

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ROOST Ver Mensaje
    Saludos Caballero.

    Que bueno que Estés por Aquí.

    Si Gustas Empieza Desglosando Los Libros.


    ¿A que libros te refieres?

  10. #60
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2014
    Mensajes
    4.783

    Predeterminado

    Cita Iniciado por macabeo777 Ver Mensaje
    ¿A que libros te refieres?
    A Los Que dices Conocer.

    Saludos.



Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •