Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 23 PrimeroPrimero 123412 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 226

Tema: Homenaje al día de la HISPANIDAD

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    (Continua)

    Allí están, como prueba fehaciente, las cúpulas de las iglesias asomando en las ciudades fundadas por ella; allí sus leyes de Indias, modelo de ecuanimidad, sabiduría y justicia; sus universidades; su preocupación por la cultura, porque “conviene –según se lee en la Nueva Recopilación– que nuestros vasallos, súbditos y naturales, tengan en los reinos de Indias, universidades y estudios generales donde sean instruidos y graduados en todas ciencias y facultades, y por el mucho amor y voluntad que tenemos de honrar y favorecer a los de nuestras Indias y desterrar de ellas las tinieblas de la ignorancia y del error, se crean Universidades gozando los que fueren graduados en ellas de las libertades y franquezas de que gozan en estos reinos los que se gradúan en Salamanca”.

    Su celo por difundir la verdad revelada porque –como también dice la Recopilación– “teniéndonos por más obligados que ningún otro príncipe del mundo a procurar el servicio de Dios y la gloria de su santo nombre y emplear todas las fuerzas y el poder que nos ha dado, en trabajar que sea conocido y adorado en todo el mundo por verdadero Dios como lo es, felizmente hemos conseguido traer al gremio de la Santa Iglesia Católica las innumerables gentes y naciones que habitan las Indias occidentales, isla y tierra firme del mar océano”.

    España levantó, edificó universidades, difundió la cultura, formó hombres, e hizo mucho más; fundió y confundió su sangre con América y signó a sus hijas con un sello que las hace, si bien distintas a la madre en su forma y apariencias, iguales a ella en su esencia y naturaleza. Incorporó a la suya la expresión de un aporte fuerte y desbordante de vida que remozaba a la cultura occidental con el ímpetu de una energía nueva.

    Y si bien hubo yerros, no olvidemos que esa empresa, cuyo cometido la antigüedad clásica hubiera discernido a los dioses, fue aquí cumplida por hombres, por un puñado de hombres que no eran dioses aunque los impulsara, es cierto, el soplo divino de una fe que los hacía creados a la imagen y semejanza de Dios.

    Son hombres y mujeres de esa raza los que en heroica comunión rechazan, en 1806, al extranjero invasor, y el hidalgo jefe que obtenida la victoria amenaza con “pena de la vida al que los insulte”.

    Es gajo de ese tronco el pueblo que en mayo de 1810 asume la revolución recién nacida; esa sangre de esa sangre la que vence gloriosamente en Tucumán y Salta y cae con honor en Vilcapugio y Ayohuma; es la que bulle en el espíritu levantisco e indómito de los caudillos; es la que enciende a los hombres que en 1816 proclaman a la faz del mundo nuestra independencia política; es la que agitada corre por las venas de esa raza de titanes que cruzan las ásperas y desoladas montañas de los Andes, conducidas por un héroe en una marcha que tiene la majestad de un friso griego; es la que ordena a los hombres que forjaron la unidad nacional, y la que aliente a los que organizaron la República; es la que se derramó generosamente cuantas veces fue necesario para defender la soberanía y la dignidad del país; es la misma que moviera al pueblo a reaccionar sin jactancia pero con irreductible firmeza cuando cualquiera osó inmiscuirse en asuntos que no le incumbían y que correspondía solamente a la nación resolverlos; de esa raza es el pueblo que lanzó su anatema a quienes no fueron celosos custodios de su soberanía, y con razón, porque sabe, y la verdad lo asiste, que cuando un Estado no es dueño de sus actos, de sus decisiones, de su futuro y de su destino, la vida no vale la pena de ser allí vivida; de esa raza es ese pueblo, este pueblo nuestro, sangre de nuestra sangre y carne de nuestra carne, heroico y abnegado pueblo, virtuoso y digno, altivo sin alardes y lleno de intuitiva sabiduría, que pacífico y laborioso en su diaria jornada se juega sin alardes la vida con naturalidad de soldado, cuando una causa noble así lo requiere, y lo hace con generosidad de Quijote, ya desde el anónimo y oscuro foso de una trinchera o asumiendo en defensa de sus ideales el papel de primer protagonista en el escena rio turbulento de las calles de una ciudad.

    Señores:

    La historia, la religión y el idioma nos sitúan en el mapa de la cultura occidental y latina, a través de su vertiente hispánica, en la que el heroísmo y la nobleza, el ascetismo y la espiritualidad, alcanzan sus más sublimes proporciones. El Día de la Raza, instituido por el Presidente Yrigoyen, perpetúa en magníficos términos el sentido de esta filiación. “La España descubridora y conquistadora –dice el decreto–, volcó sobre el continente enigmático y magnífico el valor de sus guerreros, el denuedo de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, las labores de sus menestrales y con la aleación de todos estos factores, obró el milagro de conquistar para la civilización la inmensa heredad en que hoy florecen las naciones a las cuales ha dado, con la levadura de su sangre y con la armonía de su lengua, una herencia inmortal que debemos de afirmar y de mantener con jubiloso reconocimiento”.

    Si la América olvidara la tradición que enriquece su alma, rompiera sus vínculos con la latinidad, se evadiera del cuadro humanista que le demarca el catolicismo y negara a España, quedaría instantáneamente baldía de coherencia y sus ideas carecerían de validez. Ya lo dijo Menéndez y Pelayo: “Donde no se conserva piadosamente la herencia de lo pasado, pobre o rica, grande o pequeña, no esperemos que brote un pensamiento original, ni una idea dominadora”. Y situado en las antípodas de su pensamiento, Renán afirmó que “el verdadero hombre de progreso es el que tiene los pies enraizados en el pasado”.

    El sentido misional de la cultura hispánica, que catequistas y guerreros introdujeron en la geografía espiritual del Nuevo Mundo, es valor incorporado y absorbido por nuestra cultura, lo que ha suscitado una comunidad de ideas e ideales, valores y creencias, a la que debemos preservar de cuantos elementos exóticos pretenden mancillarla. Comprender esta imposición del destino, es el primordial deber de aquellos a quienes la voluntad pública o el prestigio de sus labores intelectuales, les habilita para influir en el proceso mental de las muchedumbres. Por mi parte, me he esforzado en resguardar las formas típicas de la cultura a que pertenecemos, trazándome un plan de acción del que pude decir –el 24 de noviembre de 1944– que “tiene, ante todo, a cambiar la concepción materialista de la vida por una exaltación de los valores espirituales”.

    Precisamente esa oposición, esa contraposición entre materialismo y espiritualidad, constituye la ciencia del Quijote. O más propiamente representa la exaltación del idealismo, refrenado por la realidad del sentido común.

    De ahí la universalidad de Cervantes, a quien, sin embargo, es precio identificar como genio auténticamente español, mal que no puede concebirse como no sea en España.

    Esta solemne sesión, que la Academia Argentina de Letras ha querido poner bajo la advocación del genio máximo del idioma en el IV Centenario de su nacimiento, traduce –a mi modo de ver– la decidida voluntad argentina de reencontrar las rutas tradicionales en las que la concepción del mundo y de la persona humana, se origina en la honda espiritualidad grecolatina y en la ascética grandeza ibérica y cristiana.

    Para participar en ese acto, he preferido traer, antes que una exposición académica sobre la inmortal figura de Cervantes, palpitación humana, su honda vivencia espiritual y su suprema gracia hispánica. En su vida y en su obra personifica la más alta expresión de las virtudes que nos incumbe resguardar.

    Mientras unos soñaban y otros seguían amodorrados en su incredulidad, fue gestándose la tremenda subversión social que hoy vivimos y se preparó la crisis de las estructuras políticas tradicionales. La revolución social de Eurasia ha ido extendiéndose hacia Occidente, y los cimientos de los países latinos del Oeste europea crujen ante la proximidad de exóticos carros de guerra. Por los Andes asoman su cabeza pretendidos profetas, a sueldo de un mundo que abomina de nuestra civilización, y otra trágica paradoja parece cernirse sobre América al oírse voces que, con la excusa de defender los principios de la Democracia (aunque en el fondo quieren proteger los privilegios del capitalismo), permitan el entronizamiento de una nueva y sangrienta Tiranía.

    Como miembros de la comunidad occidental, no podemos substraernos a un problema que de no resolverlo con acierto, puede derrumbar un patrimonio espiritual acumulado durante siglos. Hoy, más que nunca, debe resucitar Don Quijote y abrirse el sepulcro del Cid Campeador.

    Juan Domingo Perón

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Hala, Dorogoi, y ahora llora un poquito lamentando día "tan triste" como es el 12 de octubre... (desde Siberia, el Congo, la Polinesia o donde te encuentres)


    VIVA ESPAÑA



  3. #13
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    El 12 de Octubre en Suramérica lo conocemos como el "Dìa de la Raza" y es una fecha triste para nosotros. Se considera que américa fue invadida y sus pueblos exterminado por criminales que llegaban de Europa.

    Feliz Dìa de la Hispanidad Sancho.

    Saludos.
    Sí hijo sí, una pena que haya quien se enorgullezca de su historia, de sus antepasados, de su sangre, de su estirpe. Una pena que sufran todos esos que sufren porque los que les dieron vida escribieran con letras de oro y sangre las páginas que sus descendientes verían con vergüenza.
    Una pena que tu tatatatatatarabuelo no te vea sufrir por aquello por lo que él tanto luchó.
    ¡El mundo está lleno de acomplejados. Uno más no nos va a quitar la alegría de ser hispanos!

    ¡Que lo sufras bien Doro!
    Última edición por Zampabol; 12-oct.-2015 a las 14:06

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xdata Ver Mensaje
    Siempre dando la "nota", no te preocupes, que el año que viene Cataluña ya no lo celebra.........."hay que joderse", para un dia de fiestuki que tenemos.
    Yo no tengo nada que ver porque mis abuelos eran de Imperio Ruso, hasta podrìa tener la ciudadanìa rusa si la pidiera.

    Pero los incas, los aborìgenes suramericanos, los indios norteamericanos y todos esos que fueron exterminados en el mayor genocidio que conociò la historia no festejaron jamàs el Dia de la Raza.

    Pero....viva la festichola!!!!
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Yo no tengo nada que ver porque mis abuelos eran de Imperio Ruso, hasta podrìa tener la ciudadanìa rusa si la pidiera.

    Pero los incas, los aborìgenes suramericanos, los indios norteamericanos y todos esos que fueron exterminados en el mayor genocidio que conociò la historia no festejaron jamàs el Dia de la Raza.

    Pero....viva la festichola!!!!
    Vaya vaya, el señorito no tiene nada que ver pero disfruta poniendo a parir a todo un continente. ¿Y si nadie te ha dado, pues, vela en este entierro ¿Por qué te pones ha hablar del difunto y su familia si ni siquiera eres un invitado?

    Cuando hablemos de la historia de Rusia (Tus antepasados) nos das tu opinión, si ni pinchas ni cortas en latinoamérica....¿Pa qué te metes?

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    De Lope de Vega:

    Por España; y el que quiera
    defenderla, honrado muera;
    y el que traidor la abandone
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santa cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos.

    Qué belleza de poema, qué homogeneidad, qué disposición para esas letras, cuánta proporción, equilibrio y perfección.


    En los útlimo 30 años la concepción de esta fiesta ha ido variando significativamente: hasta antes de 1992 (V Centenario) aún se hablaba de "el descubrimiento de América" o incluso "día de Cristóbal Colón", posterior a esa fecha y casi aún hasta nuestros días se habla de "encuentro de culturas" y hoy en algunos lugares de Hispanoamérica se ha tratado de utilizar la fecha, y la celebración, para exaltar lo autóctono y de ahí la denominación de "día de la raza".

    Este cambio de concepción es un despertar de 500 años en los cuales se alabó a los conquistadores por traer a América fe, idioma y conocimiento como si antes no hubiese habido fe, idioma y conocimiento autóctonos.

    Sea como fuere, se puede hablar más de invasión que de colonización y eso no es motivo de celebración.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    07-julio-2015
    Mensajes
    1.613

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    El 12 de Octubre en Suramérica lo conocemos como el "Dìa de la Raza" y es una fecha triste para nosotros. Se considera que américa fue invadida y sus pueblos exterminado por criminales que llegaban de Europa.

    Feliz Dìa de la Hispanidad Sancho.

    Saludos.
    Hola Dorogoi,

    Pues será un día "triste" en el universo paralelo donde vives porque en el mío y de la gente sensata que conoce la historia de su país no lo es en absoluto.

    Y encima, creo que confundes a los españoles con los ingleses; los primeros no exterminaban a los pueblos que conquistaban sino que se mezclaban con ellos dando origen al mestizaje cultural y racial que constituye hoy en día la identidad nacional y riqueza cultural de tantos países latinoamericanos.

    Saludos,

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Yo no tengo nada que ver porque mis abuelos eran de Imperio Ruso, hasta podrìa tener la ciudadanìa rusa si la pidiera.

    Pero los incas, los aborìgenes suramericanos, los indios norteamericanos y todos esos que fueron exterminados en el mayor genocidio que conociò la historia no festejaron jamàs el Dia de la Raza.

    Pero....viva la festichola!!!!
    Así que... fueron los ancestros de Dorogoi los que exterminaron los indígenas argentinos (siempre y cuando los rusos dorogoianos hubieran emigrado en el siglo XIX, claro). España y los españoles no lo hicieron..., pero tras la independencia de Argentina, mal sitio eligieron los indígenas para nacer... No sé... ¿de qué se sentirá orgulloso Dorogoi, del exterminio de indígenas en la Patagonia, de los tártaros, de los chechenos o de los ucranianos (estos por la vía rusa dorogoiana)?

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Qué belleza de poema, qué homogeneidad, qué disposición para esas letras, cuánta proporción, equilibrio y perfección.


    En los útlimo 30 años la concepción de esta fiesta ha ido variando significativamente: hasta antes de 1992 (V Centenario) aún se hablaba de "el descubrimiento de América" o incluso "día de Cristóbal Colón", posterior a esa fecha y casi aún hasta nuestros días se habla de "encuentro de culturas" y hoy en algunos lugares de Hispanoamérica se ha tratado de utilizar la fecha, y la celebración, para exaltar lo autóctono y de ahí la denominación de "día de la raza".

    Este cambio de concepción es un despertar de 500 años en los cuales se alabó a los conquistadores por traer a América fe, idioma y conocimiento como si antes no hubiese habido fe, idioma y conocimiento autóctonos.

    Sea como fuere, se puede hablar más de invasión que de colonización y eso no es motivo de celebración.
    Todo depende, mi querido Niet, del color del cristal con que se mire. A nosotros nos invadieron los romanos, los celtas, los fenicios, los vikingos, los musulmanes, los franceses, los......y ¡No sabes la de pasta que le sacamos a toda esa historia que nos empeñamos en conservar. No sabes cómo disfrutamos de Cádiz, de La Alhambra, del Románico, del Gótico, de los jardines franceses....¡Todo lo que somos se lo debemos a nuestra historia!
    No sé yo qué sería de ti si muchas tribus indígenas no se hubiesen aliado con los españoles para luchar contra los aztecas. ¡¡No era muy buena gente la gente azteca!:sneaky2:

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por LadyInRed Ver Mensaje
    Hola Dorogoi,

    Pues será un día "triste" en el universo paralelo donde vives porque en el mío y de la gente sensata que conoce la historia de su país no lo es en absoluto.

    Y encima, creo que confundes a los españoles con los ingleses; los primeros no exterminaban a los pueblos que conquistaban sino que se mezclaban con ellos dando origen al mestizaje cultural y racial que constituye hoy en día la identidad nacional y riqueza cultural de tantos países latinoamericanos.

    Saludos,
    Veo que con la gente "sensata" con que te juntas no sabe un jopopo de historia. Desde que América fue descubierta "por los europeos" han llegado todo tipo de asesinos y ladrones a robar todo lo que podìan y exterminar hasta las gallinas, comenzando con Hernan Cortés y terminando con los pieles rojas exterminados por los ingleses "colonizadores". Los Mayas, los Incas y muchìsimas tribus de indìgenas en Argentina y Chile fueron exterminadas porque no existìa "Greenpeace".

    En fin, tu universo paralelo anda mal de la memoria.

    Te saludo.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •