Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 13 de 13

Tema: Tolerancia no es lo mismo que Respeto.

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Klauddia Ver Mensaje
    Saludos Dorogoi; me parece correcto lo que expresas, la tolerancia es para las actitudes o actividades, así es. Pero ¿cómo vas a respetar una conducta o actividad? No se puede, respetas a la persona que hace esa conducta, pero recriminas su actitud.

    Ejemplo: Una madre respeta que su hijo adolescente se vista con la ropa que le gusta, o que tome la decisión de estudiar tal o cual carrera, o respeta su privacidad, pero no debe tolerarle actitudes groseras o hirientes hacia ella o hacia la familia, como que sea agresivo, violento, cruel, burlón, etc.

    La tolerancia aparece cuando se aceptan condcutas o actitudes negativas y sólo para lo negativo, porque si nos damos cuenta, las cosas positivas no tienen necesidad de ser toleradas. ¿o a caso, se tiene que tolerar lo que hace bien? No. Sólo se tiene que tolerar lo que daña o lo que es extraño o ajeno a tu naturaleza.
    Hola,
    en realidad el "respeto" es algo que incumbe a todo aquello a lo que le atribuyo un valor por si' mismo. Un "valor" que yo le reconozco (o no). Puedo respetar la naturaleza, los animales, los recuerdos, la patria, etc. Puedo respetar una actitud o una actividad (o no). Tambien puedo respetar una persona porque le atribuyo un valor.

    No es un valor que posee sino que es un valor que uno le atribuye. En mi caso, por ejemplo, no sigo religiones pero acepto su valor: el valor que yo le atribuyo, y por eso las respeto.

    Lo que daña no se debe tolerar: la droga, el crimen, la evasion, etc. Si se tolera lo que daña llegamos a la autodestruccion.

    El respeto es un comportamiento condecendiente hacia lo que le reconocemos un derecho o merito, depende de la importancia y los valores que le atribuyamos (morales y culturales en el ser humano).

    Un saludo.
    Última edición por Dorogoi; 28-nov.-2013 a las 07:42
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2012
    Ubicación
    México
    Mensajes
    3.195

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje

    Es un error decir que la tolerancia se aplica a conductas negativas o equivocadas. En todo caso es para aquellas conductas de los demás que consideramos negativas o erradas pero que se reconoce, aunque quizá no por uno mismo, su derecho a llevarlas adelante.
    charpe, no hay necesidad de hacer una lista para identificar conductas o actividades negativas, todo el mundo sabe sin necesidad de tanto rollo, lo que es positivo y negativo, y no necesitamos revisar con lupa, conducta por conducta para detrminar si es positiva o negativa.

    Y es que el respeto y la tolerancia no pueden basarse en consideraciones subjetivas como decir "eso es negativo", porque ¿negativo según quien? Pueden existir conductas que la gran mayoría consideremos negativas, pero aquellas que causan controversia son las que ponen en peligro una adecuada convivencia.
    Digo, se habla de generalidades, y la cero tolerancia debe estar dirigida a conductas que dañan a la propia persona o a terceros inocentes y son muy claras, como la violencia física y psicológica, matar, robar, asaltar, mentir, agredir, insultar, humillar, descalificar, mofar, discriminar, traicionar, engañar, drogarse, violar, golpear, el bullying, trata de personas, prostitución, sodomía, paidofilia, abuso de poder, etc, etc, etc.

    Este mundo se está dirigiendo al caño, porque todos nos hacemos de la vista gorda y todo se TOLERA, todo se permite, somos transigentes y apapachadores de todas las conductas negativas, aunque me digas que depende de lo que se denomine negativo, todos sabemos lo que es incorrecto y no hacemos nada, porque nadie quiere ser corregido ni guiado, porque lo que se enseña ahora es que todos somos libres de hacer lo que querámos y eso charpe ha llevado a la humanidad a la perdición, al libertinaje y a la depravación.
    Y si me dices que no, es porque no te has echado un clavado al mundo.

    El respeto tiene que ver mas con tradiciones, costumbres, afinidad y congruencia de opiniones. Y como dije, tolerar puede ser sinónimo de aguantar o soportar, pero en el ámbito social es sinónimo de respeto, porque no importa lo que uno sienta sino como se comporte, porque eso es lo que los demás pueden ver y apreciar.
    Sí, tolerar es soportar, aguantar, resistir, asentir, dices bien, pero no se debe confundir con respetar, ya lo sé, en el ámbito social se maneja como sinónimo, pero no son lo mismo, sino que se han dedicado a igualarlo porque es la forma fácil de deslindar responsabilidades.
    Y tienes toda la razón, no debería importar lo que uno sienta, sino el comportamiento, pero ese comportamiento sí debe importarnos para no afectar a terceros, porque la mayoría de las veces nuestro comportamiento afecta más a otros que a uno mismo.

    En el sentido en que lo expresas, tolerar o no tolerar no es cuestión de algo que surja del respeto o de la intensión de una convivencia sana, sino del poder: te tolero sino me queda de otra, no te tolero si puedo evitarlo.
    No, más bien es cuestión de educación, porque si recibieramos una buena educación en casa, no nos comportaríamos de tal forma que los demás nos tengan que tolerar.

    Cada quien puede hacer, o intentar hacer, lo que le venga en gana, pero siempre habrá consecuencias.
    Exacto!! Y lo peor es que con eso de hacer lo que se nos venga en gana, las consecuencias no sólo afectan a la persona que lo hace, sino a terceros inocentes, eso es lo que me parece injusto con la "tolerancia".


    Para la mayoría de los seres humanos, lo que mas nos conviene y nos da posibilidad de tener felicidad y una especie de prosperidad es la buena convivencia, que se sustenta en la tolerancia y/o respeto.
    Yo veo que eso no es cierto, mira cómo está el mundo por la tolerancia, la buena convivencia social tiene su sustento en la buena educación y si se quiere agregar algún concepto para sobrellevar conductas extrañas sería la paciencia, pero ojo, porque la paciencia no es lo mismo que la tolerancia, porque la paciencia es la virtud de aguantar pero con el fin de alcanzar un objetivo benéfico y la tolerancia, sólo soporta y aguanta con el fin de no obtener ningún cambio ni objetivo de beneficio, sino sólo para evadir o evitar.

    Si bajo algunas condiciones se les utiliza como sinónimos si tienen algo que ver.
    ¿Sí? Pues sólo que toleres que un vecino lleve a su casa a niñas para desgraciarles la vida y no hagas nada, porque puede hacer lo que quiera y hay que tolerarle, no?
    Si me dices 3 conductas positivas que se deban tolerar, en verdad que reconsideraré mi postura con respecto a la tolerancia.
    Yo sé que es muy difícil que lo que digo se acepte, porque es bastante complicado y exageradamente difícil de cambiar en nuestra sociedad, y sé que nada va a cambiar, pero me mantengo en esta línea. Porque hay una forma verdadera de que las sociedades vivan en una sana convivencia y no es con tolerancia, sino con educación, respeto y cordura.

    cordura.

    (De cuerdo).

    1. f. Prudencia, buen seso, juicio.

    hacer ~.

    1. loc. verb. ant. Hacer reflexión.
    Última edición por Klauddia; 28-nov.-2013 a las 08:55

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2012
    Ubicación
    México
    Mensajes
    3.195

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola,
    en realidad el "respeto" es algo que incumbe a todo aquello a lo que le atribuyo un valor por si' mismo. Un "valor" que yo le reconozco (o no). Puedo respetar la naturaleza, los animales, los recuerdos, la patria, etc. Puedo respetar una actitud o una actividad (o no). Tambien puedo respetar una persona porque le atribuyo un valor.

    No es un valor que posee sino que es un valor que uno le atribuye. En mi caso, por ejemplo, no sigo religiones pero acepto su valor: el valor que yo le atribuyo, y por eso las respeto.

    Lo que daña no se debe tolerar: la droga, el crimen, la evasion, etc. Si se tolera lo que daña llegamos a la autodestruccion.

    El respeto es un comportamiento condecendiente hacia lo que le reconocemos un derecho o merito, depende de la importancia y los valores que le atribuyamos (morales y culturales en el ser humano).

    Un saludo.
    Saludos Dorogoi; y completamente de acuerdo con tu pensar.

Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •