Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 5 de 6 PrimeroPrimero ... 3456 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 41 al 50 de 51

Tema: ¿Seria posible hacer que el colegio comenzara a los 2 años de edad?

  1. #41
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Es un error considerar que la escuela basica es o debe ser para la vida "practica". A los chicos y chicas tambien les venden esa falsa idea: "Eso no voy a palicarlo en mi vida". La escuela basica, asi como la crianza, es para lograr el desarrollo fisico e intelectual de los seres humanos, los conocimientos y su adquisicion tienen por objeto contribuir al desarrollo, al menos, de su pensamiento. Si son practicos o no, quiza dependa del desarrollo que puedan alcanzar los individuos.

    Ayer lo vi pasar por mi calle-jardín, caminando tomado de la mano de su madre y feliz, observando todo a su alrededor, con un físico precioso derrochando energía de la
    mejor y respondiendo a mi sonrisa y mis palabras con simpatía y plena comprensión de las mismas.
    Le pregunté a su madre la edad del niño y me dijo un año y medio. Le pregunté si justo 18 meses de edad, sacó cuentas y me dijo que sí que 18 meses, y entonces pensé
    en este hilo del foro.

    Eso sí, la escuela formal primaria desde los 3 años de edad en lugar de desde los absurdos 6 años actuales y para potenciar el desarrollo psicofísico e intelectual...
    La escuela secundaria desde los 9 hasta los 14 años para dar herramientas prácticas de adaptación a la realidad cotiadiana más conocimientos... Entrada en la universidad
    o estudios terciarios a los 15 años, con previo proceso de orientación profesional-vocacional, para evitar los fracasos y abandono de los estudios en los primeros años... Salida de la universidad a los 20 años con entrada facilitada de alguna manera al mundo laboral, o continuación de estudios de postgrado en la carrera de cada uno más
    algún trabajo part-time.

    Cursos permanentes de capacitación profesional para los docentes de todos los niveles de la enseñanza, para adaptarlos a la nueva y cambiante realidad del ser humano
    en una etapa como la actual que es de gran y sostenida evolución. Ya no habrá aburrimiento de los alumnos ni impotencia de los docentes.

    iAh!!! La semana pasada sostuve una conversación perfecta en español y en hebreo con el nieto de 2 años y 9 meses, exactamente, de una amiga mía aquí que es argenti-
    na... Y el niño israelí me dijo muy seguro de sí mismo que él prefería hablar en español... Y su abuela acaba de cumplir vitales 55 años de edad.

    iCambia, todo cambia! Si hasta las mujeres eran venerables ancianas a los 55 años de edad hasta no hace tanto tiempo atrás.

  2. #42
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Tecnomilton Ver Mensaje
    Veras hay algo que entre ilusas líneas digo que pasas por alto, si hablamos solo de adelantar los estúdios (lejos de enfrentar aptitudes) chocamos con los intereses de poderes. en sintesis:

    Como los poderes políticos sabotean la educación, (Los ejemplos abundan y ahi estan para comenzar los textos escolares...) quitémosles la excesiva egemonía sobre la misma. Procedimiento:

    1.- Que la escuela se encargue de estructurarse con sus 12 años de duración (o si se pudiera 10 ) en las guarderías, la educacion preescolar sería de 0 a 12 haciendo que evolucione de lo que es (tipo prisión para niños...) hacia algo mas controlable por la población, obligados a utilizar técnicas nuevas efectivas, estarían obligados a impartir lo mínimo en lo que referente a ilustración la escuela imparte.

    2.- Que la educación de los adolecentes quede en manos de la autónoma universidad, la que dificultaría labores intervencionistas de los políticos sobre la misma (las que dan por tierra todo intento de usar eficientemente ciencias benignas para su desempeño, por ejm entre miles, los maestros escolares desatan el primer día misteriosas angustias en los niños...) así se implementa una preparatoria con algunos trabajadores necesarios propios de escuelas, pero con estúdio efectivo brindado por catedráticos.

    Esto haría de forma natural que se adelanten los estúdios siendo así más útiles para la vida de los estudiantes consecuentemente no solo al desempeño de las instituciones sugeridas sino por dejar el camino del estudio libre de terribles obstáculos (como los ya citados).

    PD. ¿Cuales son los problemas que causo con mi proposición?
    Los problemas son variados. El principal es que no dices nada. Penny necesita dinero, asi que Sheldon le dice "Gana mas dinero". Tu propuesta al problema de la educacion escolar es "Que haya mas escuela y mas rapido". O sea nada.

    La educacion escolar es una generalizacion y una estandarizacion. Es darle la misma oportunidad y preparación a todos los chicos y chicas. El sistema educativo (al menos en México) da muy malos resultados, principalmente porque el trabajo es muy mal ejecutado, esto en la generalidad. La solución que yo veo, es que más alumnos, de ser posible todos, demanden mas de sus maestros. No saliendo a la calle ni haciendo declaraciones, sino estudiando más y siendo mas efectivos en su aprendizaje, esto es, que requieran mas de todo. Eso implica mas apoyo y atencion de los padres y madres, que seguro no lo hacen, en la generalidad, por falta de ganas, sino por la necesidad economica y, en la generalidad, la baja preparacion para ello.

    Tu propones "más escuela y más rapido". Y el principal problema de los alumnos, en la generalidad, es el bajo aprovechamiento y desarrollo. En México (¿tu eres de México, por cierto?) la prueba Enlace puso eso de relieve, al menos en pensamiento logico y comprension de lectura. Me parece que esos son las piedras angulares del desarrollo academico e intelectual.

    Como he mencionado repetidamente, la escuela no se trata solo de conocimientos academicos, sino de desarrollo integral. Y este ocurre sin importar que se haga o se deje de hacer. Hace 30 años que curse la secundaria (de los 12 a los 15 años) observe entonces el mismo problema principal que ahora: el deseo de aprender es muy bajo y no es muy extendido. Y eso inhibe el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje adecuado. Por eso los primeros años de escuela (jardin de niños y los primeros años de la primaria) estan enfocados en desarrollar habilidades no en la adquisicion de conocimientos.

    Acelerar la adquision de conocimientos academicos no me parece algo positivo. Me parece que los conocimientos academicos que actualmente se imparten en las escuelas, al menos en México, son suficientes y adecuados, en los programas escolares por lo menos. Que aun se pueden mejorar eso siempre sera cierto. Y creo que la percepcion general es que los alumnos no estan siendo capaces de aprender lo que actualmente se supone se enseña. Enseñarles "mas" no creo que vaya a funcionar mejor.

    No me parece que los maestros universitarios, profesionistas por lo general con licenciatura, maestria o algun otro posgrados, expertos en el mejor de los casos en su respectiva area, tengan, en general, la preparacion pedagogica adecuada para lidiar con chicos de entre 13 y 16 años. Si solo se tratara de impartirles conocimientos especificos, quiza, un muy largo quiza.

    Los estudios basicos deben tender a la generalidad y a cierta ambigüedad, es decir, no ser especificos de un area "laboral". Se debe a los humanos en desarrollo la oportunidad de conocer distintas cosas, encontrar algo que les guste y algo para lo que tengan cierto talento.

    Para la mayoria de los que escogen, o tienen la oportunidad, de estudiar como "preparación" para la vida, laboral y de cualquier tipo, hay una especie de adolescencia extendida (porque cada vez se requiere mayor cantidad de conocimientos y eso implica soporte moral y economico por mas tiempo como "hijos de casa"), contraria a aquellos que se vuelven adultos muy pronto por dejar de estudiar y asumir responsabilidades de tal condición.

    Sin embargo estoy convencido que cualquiera que termine la secundaria (por ahi de los 15 años), como parte de su "preparacion para la vida", debe al menos haber adquirido una habilidad o conocimientos de algo, como un oficio, que de ser necesario, le permita "ganarse la vida", es decir, obtener algun ingreso economico. Preferentemente que no sea necesario, que solo sea algo potencial.
    Última edición por charpe; 11-oct.-2013 a las 22:42
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  3. #43
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado http://es-us.noticias.yahoo.com . Noticia del 11 de octubre 2013

    .

    Adelantar el ciclo de educación formal del ser humano y que quede en un período de entre los 3 a 20 años de edad, de punta a punta, me parece lo mejor.
    Porque el darle cosas de jardín de infantes, como en la actualidad, a un niño de entre 3 a 5 años de edad que mira televisión, juega video juegos, habla habitualmente por
    teléfono, ingresa a internet, estará en condiciones de entrar a la universidad a los 11 años como está sucediendo ahora en Perú y en otras partes del mundo (y ésto cada
    vez más seguido por otros niños de esa misma edad), es dejar peligrosamente un agujero en su educación que puede llevar a ésto, por ejemplo:


    Niño de 11 años, culpable de planear homicidio

    "Colville, Washington, EE.UU (AP) - Un niño de 11 años fue declarado culpable de confabulación para cometer homicidio intencional en un plan que tenía como blanco
    una compañera de clase.

    El juez de la corte superior del condado, Allen Nielsen, dijo el viernes que un "simple enfado" alimentó el plan concebido este año junto con un compañero de 10 años
    en la escuela primaria de Fort Colville, en el noreste de Washington.

    El personal de la escuela incautó una pistola y un cuchillo que los niños llevaron al plantel el 7 de febrero.

    El juez, que describió el juicio como "el más grave de mi carrera", rechazó los esfuerzos de la defensa para describir al niño como incapaz de separar la realidad de la
    fantasía, reportó el diario The Spokesman-Review (http/is.gd/x8fwaO).

    El niño de 11 años salió del tribunal llorando. Se tiene programada una audiencia de sentencia para el 8 de noviembre.

    Un abogado defensor dijo a KHQ-TV que tienen planeado apelar.

    La consejera escolar Debbie Rogers testificó el viernes que el día que hallaron las armas, el niño de 11 años le dijo que estaba planeando acuchillar a la niña porque era
    "muy molesta", y que el otro pequeño iba a apuntar con la pistola a cualquiera que tratara de intervenir.

    El niño más pequeño se declaró culpable de confabulación para cometer homicidio y de cargos relacionados. Fue sentenciado a entre 3 y cinco años en un penal juvenil.

    Las autoridades descubrieron el plan cuando otro niño vio a uno de los niños acusados jugando con un cuchillo a bordo del autobús de la escuela, y le dijo a un emplea-
    do de la escuela lo que había visto.

    En una revisión de la mochila del niño de 10 años se encontró un cuchillo, una pistola semiautomática calibre .45 y un cargador, de acuerdo con los archivos de la corte.

    La entrevista de la consejera suministró suficiente evidencia para demostrar que los dos niños habían desarrollado un plan y estaban listos para ejecutarlo cuando les encontraron las armas, dijo el juez."

    .
    Última edición por welcome; 12-oct.-2013 a las 04:43

  4. #44
    Fecha de Ingreso
    26-mayo-2008
    Mensajes
    145

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    La educacion escolar es una generalizacion y una estandarizacion. Es darle la misma oportunidad y preparación a todos los chicos y chicas. El sistema educativo (al menos en México) da muy malos resultados, principalmente porque el trabajo es muy mal ejecutado, esto en la generalidad. La solución que yo veo, es que más alumnos, de ser posible todos, demanden mas de sus maestros. No saliendo a la calle ni haciendo declaraciones, sino estudiando más y siendo mas efectivos en su aprendizaje, esto es, que requieran mas de todo. Eso implica mas apoyo y atencion de los padres y madres, que seguro no lo hacen, en la generalidad, por falta de ganas, sino por la necesidad economica y, en la generalidad, la baja preparacion para ello.
    Pero el problema no está en el individuo sino en su institución social, no somos natos tercermundistas sino necesariamente por que el sistema en el que vivimos da para ello y para nada más... Esto recuerda a alguna misteriosa estrategia antieducativa típica de “echar culpas” a la víctima, pues al fin y al cabo eso naturalmente no puede suceder nunca, salvo en muy pocos casos muy excepcionales y "aliviantes". Todos entramos a estudiar con muchos ánimos y los perdemos a medio curso. no se puede dar el peso del trabajo al alumnado por ello, habiendo incluso hasta sospechas de sabotaje.

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    No me parece que los maestros universitarios, profesionistas por lo general con licenciatura, maestria o algun otro posgrados, expertos en el mejor de los casos en su respectiva area, tengan, en general, la preparacion pedagogica adecuada para lidiar con chicos de entre 13 y 16 años. Si solo se tratara de impartirles conocimientos especificos, quiza, un muy largo quiza.
    Si bien los catedráticos tendrían que capacitarse un poco en pedagogía para este fin, los alumnos ingresarían aceptablemente adecuados para el nuevo tipo de desenvolvimiento estudiantil tras haber sido educados y adaptados antes de forma acelerada.

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Tu propones "más escuela y más rapido". Y el principal problema de los alumnos, en la generalidad, es el bajo aprovechamiento y desarrollo. En México (¿tu eres de México, por cierto?) la prueba Enlace puso eso de relieve, al menos en pensamiento logico y comprension de lectura. Me parece que esos son las piedras angulares del desarrollo academico e intelectual.

    Como he mencionado repetidamente, la escuela no se trata solo de conocimientos academicos, sino de desarrollo integral. Y este ocurre sin importar que se haga o se deje de hacer. Hace 30 años que curse la secundaria (de los 12 a los 15 años) observe entonces el mismo problema principal que ahora: el deseo de aprender es muy bajo y no es muy extendido. Y eso inhibe el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje adecuado. Por eso los primeros años de escuela (jardin de niños y los primeros años de la primaria) estan enfocados en desarrollar habilidades no en la adquisicion de conocimientos.

    Acelerar la adquision de conocimientos academicos no me parece algo positivo. Me parece que los conocimientos academicos que actualmente se imparten en las escuelas, al menos en México, son suficientes y adecuados, en los programas escolares por lo menos. Que aun se pueden mejorar eso siempre sera cierto. Y creo que la percepcion general es que los alumnos no estan siendo capaces de aprender lo que actualmente se supone se enseña. Enseñarles "mas" no creo que vaya a funcionar mejor.
    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Sin embargo estoy convencido que cualquiera que termine la secundaria (por ahi de los 15 años), como parte de su "preparacion para la vida", debe al menos haber adquirido una habilidad o conocimientos de algo, como un oficio, que de ser necesario, le permita "ganarse la vida", es decir, obtener algún ingreso económico. Preferentemente que no sea necesario, que solo sea algo potencial.
    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Los estudios basicos deben tender a la generalidad y a cierta ambigüedad, es decir, no ser especificos de un area "laboral". Se debe a los humanos en desarrollo la oportunidad de conocer distintas cosas, encontrar algo que les guste y algo para lo que tengan cierto talento.

    Para la mayoria de los que escogen, o tienen la oportunidad, de estudiar como "preparación" para la vida, laboral y de cualquier tipo, hay una especie de adolescencia extendida (porque cada vez se requiere mayor cantidad de conocimientos y eso implica soporte moral y economico por mas tiempo como "hijos de casa"), contraria a aquellos que se vuelven adultos muy pronto por dejar de estudiar y asumir responsabilidades de tal condición.
    Pretendo potenciar esas habilidades de los adolescentes en edad de terminar estudios de secundaria, favoreciéndoles con diversos estudios superiores, de los cuales (igualmente) irán eligiendo sus favoritas (pienso si hubiera aprendido matemáticas en tiempos de escuela con un catedrático hoy estaría jugando con complicadas ecuaciones). Aunque tenga que ser en detrimento de los últimos estudios escolares.

    En realidad yo propongo menos escuela, más resumida, anticipada y en lo que se requiera acelerada a cambio de más universidad procurando no perjudicar el desarrollo de integración en la sociedad. El Procedimiento:

    1.- Anticipar el desarrollo general, maduración y estandarización en las "Escuela-guarderías" resumiendo estudios satisfaciendo solo los conocimientos más indispensables para que puedan enfrentar satisfactoriamente los preadolecentes al mundo civil, (Solo esto daría a la sociedad un avance significativo) mas todo los que se pueda impartir desde las más tempranas edades intentando terminar aceptablemente estudios que puedan denominarse básicos y medios antes de ingresar a la preparatoria universitaria planteada donde por lo mismo se desenvolvieran sin problemas los alumnos.

    2.- Continuar en su desarrollo moral y de adaptación en sus estudios superiores de preparatoria universitaria, los cuales contarían también con recreo y regentes responsables de encaminarles para lidiar tempranamente con un desenvolvimiento que tienda a lo maduro "de adulto a adulto" con sus docentes favoreciendo aún más su desarrollo moral, de personalidad y dominio social para su futuro.

    Personalmente no doy mucho crédito a la pedagogía que se usa en las escuelas, yo veía que los alumnos sonreían más a cualquiera que se les ofreciera a enseñarles lo mismo. (Qué feliz era cuando alguien de curso superior o algún pariente me ayudaba y si que lo conseguía y tan desgraciado cuando los profes me ponían su cara, así no estaba para seguirles. jeje) normalmente los profesores simpatizan con sus alumnos solo hasta que cumplen 8 años.


    Planteo para la educación escolar una "arquitectura abierta" heredada de la educación preescolar que permitiera a la larga entre otras "importaciones" de métodos educativos, acelerando también el desarrollo integral gracias al trabajo de pedagogos propios de escuelas desde los primeros años en las Escuelaguarderias hasta los años propios de escuela básica trabajando mano a mano con padres de familia a los que se les impondría participaciones estudiadas (mejorando decididamente a lo conseguido con la política "absolutista" del sistema escolar actual)

    Buscando se encuentran avances sorprendentes, por ahí leí sobre reformas en países que prometen enseñar a leer y escribir a los niños en los dos primeros cursos de escuela, vi en seminarios métodos de extraordinarios de memorización, con lo que se podía aprender medio diccionario, etc. luego se encuentra por todo lado estrategias y también sobre la comprensión de lectura y pensamiento lógico incluso impartidos para los bebes. etc. etc. pero a las autoridades de los distintos países ante la gigante burocracia del sistema y otros les da "desgano" de evaluarlas y tomarlas, paralizando las mejoras de las instituciones de por vida con desintereses olvidos y desconocimiento consecuentes.

    La falta de motivación estudiantil se debe sencillamente al sistema, y hablo algo de esto en mi anterior posteo. no vamos a pensar que los mexicanos tienen un coeficiente mental más bajo que el resto del mundo, es más acertado pensar que existe más corrupción en las autoridades educativas de México, además que en tempranas edades el medio social civil no es tan influyente como el medio en el que se estudia.

    Este barranco de adormecimientos da para resolverlo provocando un "terremoto" el que, aunque de a poco obligara a tomarse nuevas medidas después de que se aplicara mi aparentemente inofensiva proposición de reasignación de instituciones.
    Última edición por Tecnomilton; 14-oct.-2013 a las 16:32

  5. #45
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Citas de Tecnomilton

    Pero el problema no está en el individuo sino en su institución social, no somos natos tercermundistas sino necesariamente por que el sistema en el que vivimos da para ello y para nada más... Esto recuerda a alguna misteriosa estrategia antieducativa típica de “echar culpas” a la víctima, pues al fin y al cabo eso naturalmente no puede suceder nunca, salvo en muy pocos casos muy excepcionales y "aliviantes". Todos entramos a estudiar con muchos ánimos y los perdemos a medio curso. no se puede dar el peso del trabajo al alumnado por ello, habiendo incluso hasta sospechas de sabotaje.
    Hablando de educacion el problema esta en las intituciones, en los individuos y en los padres y madres de los individuos. Yo no dije que los alumnos tengan la culpa, plantee cual creo es una parte de la solución.

    El sistema es flojo, fofo, lento, torpe, mal enfocado. Y el sistema es, al menos, un triangulo: escuela-alumno-familia. Las escuelas son malas, asi que hagamos otras, seguramente utilizando los mismos elementos que conforman las actuales, dirigidas por los mismos funcionarios que las dirigen. ¿Se usaran los mejores elementos, los mejores recursos para las nuevas escuelas? Entonces seran especiales y, de alguna manera, elitistas. ¿Se destruira todo el sistema actual y se hara uno nuevo y mejorado? Ah, seguramente el dinero no es problema y los funcionarios e instituciones dentro de la institucion que es la escuela lo aceptaran calmadamente y con resignacion.

    El sistema es flojo, fofo, lento, torpe, mal enfocado. Para hacer musculo necesita ejercitarse, necesita que haya resistencia, que se le requiera trabajo, fuerza, rapidez, precision y concentración. Los mas interesados en buenos resultados (resultados comprobados) deberian ser los alumnos y sus padres. Es mas facil que los alumnos mejoren en su rendimiento de manera individual, a que las instituciones cambien y se sacudan los intereses que las dirigen.

    Si bien los catedráticos tendrían que capacitarse un poco en pedagogía para este fin, los alumnos ingresarían aceptablemente adecuados para el nuevo tipo de desenvolvimiento estudiantil tras haber sido educados y adaptados antes de forma acelerada.
    Si hay que resanar la preparacion de profesores casi desde cero para que resulten adecuados ¿por que no resanar a los que se supone se han preparado precisamente para ese trabajo? El problema, estoy seguro, no es la cantidad de conocimientos que los alumnos sean capaces de obtener en la escuela.

    Pretendo potenciar esas habilidades de los adolescentes en edad de terminar estudios de secundaria, favoreciéndoles con diversos estudios superiores, de los cuales (igualmente) irán eligiendo sus favoritas (pienso si hubiera aprendido matemáticas en tiempos de escuela con un catedrático hoy estaría jugando con complicadas ecuaciones). Aunque tenga que ser en detrimento de los últimos estudios escolares.
    Las habilidades de un chico de 15 o 16 años no tienen que ser profesionales para servir, y lo mas probable es que la gran mayoria no sean capaces de obtenerlas. Tal cual ocurre actualmente. A nivel profesional lo mas importante no son los conocimientos que el instructor o profesor sea capaz de transmitir, sino la experiencia y su punto de vista al respecto. Para los conocimientos, se lee el libro.

    Ademas las habilidades profesionales son especificas, es decir no solo en un area, sino en una actividad concreta. ¿Hay que elegir lo que se hara el resto de la vida a los 15 años?

    En realidad yo propongo menos escuela, más resumida, anticipada y en lo que se requiera acelerada a cambio de más universidad procurando no perjudicar el desarrollo de integración en la sociedad. El Procedimiento:
    El metodo express no es nada bueno. De hecho, esa idea es lo que crea legiones de profesionistas chatarra o patito.

    1.- Anticipar el desarrollo general, maduración y estandarización en las "Escuela-guarderías" resumiendo estudios satisfaciendo solo los conocimientos más indispensables para que puedan enfrentar satisfactoriamente los preadolecentes al mundo civil, (Solo esto daría a la sociedad un avance significativo) mas todo los que se pueda impartir desde las más tempranas edades intentando terminar aceptablemente estudios que puedan denominarse básicos y medios antes de ingresar a la preparatoria universitaria planteada donde por lo mismo se desenvolvieran sin problemas los alumnos.

    2.- Continuar en su desarrollo moral y de adaptación en sus estudios superiores de preparatoria universitaria, los cuales contarían también con recreo y regentes responsables de encaminarles para lidiar tempranamente con un desenvolvimiento que tienda a lo maduro "de adulto a adulto" con sus docentes favoreciendo aún más su desarrollo moral, de personalidad y dominio social para su futuro.
    Ah, Un Mundo Feliz.

    Este barranco de adormecimientos da para resolverlo provocando un "terremoto" el que, aunque de a poco obligara a tomarse nuevas medidas después de que se aplicara mi aparentemente inofensiva proposición de reasignación de instituciones.
    Me parece que no hay necesidad de "terremoto" alguno. Hay que empezar por lograr que el deseo de aprender sea mas grande, o menos pequeño. Hay que cambiar la vision individual del entorno utilizando los conocimientos que se adquieren a fin de adquirir mas conocimientos.
    Última edición por charpe; 15-oct.-2013 a las 09:56
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  6. #46
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    .

    Al igual que las personas, TODAS las instituciones sociales van cambiando con el tiempo porque no son cosas aisladas sino que son creación de las sociedades humanas. Hay personas que cambian más rápido y hay otras que lo hacen más lento, y lo mismo sucede con las instituciones. Pero todo cambia y también las instituciones educacionales.
    Los cambios son pedidos desde la base y realizados desde la cúspide.
    Hoy, la especie humana está evolucionando geométricamente y las instituciones educacionales lo están haciendo aritméticamente y ése es el bache que hay que cubrir.

  7. #47
    Fecha de Ingreso
    26-mayo-2008
    Mensajes
    145

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    El sistema es flojo, fofo, lento, torpe, mal enfocado. Para hacer musculo necesita ejercitarse, necesita que haya resistencia, que se le requiera trabajo, fuerza, rapidez, precision y concentración. Los mas interesados en buenos resultados (resultados comprobados) deberian ser los alumnos y sus padres. Es mas facil que los alumnos mejoren en su rendimiento de manera individual, a que las instituciones cambien y se sacudan los intereses que las dirigen.
    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Me parece que no hay necesidad de "terremoto" alguno. Hay que empezar por lograr que el deseo de aprender sea mas grande, o menos pequeño. Hay que cambiar la vision individual del entorno utilizando los conocimientos que se adquieren a fin de adquirir mas conocimientos.

    No has planteado cómo se realizaría tu plan, quizá concientizando por prensa (TV) ¿no cambiaran de canal a alguno de novelas? ¿Podrían los padres con sus hedonistas hijos? ¿Les parecería útil hacer lo que planteas? o convencer a docentes de dar una iniciativa propagandística ¿a cambio de qué? Y ¿diferente en qué de lo que hacen de todos modos sobre el tema?, finalmente circulares a los padres ¿quién y con cuales argumentos las realiza? Sea como fuere a lo mucho tendríamos resultados de bajísimos porcentajes, de aquellos que llegan a "convencerse" que la movida no es otra inútil o de costumbre u otro pasatiempo, con la mentalidad de que se estudia solo por ser obligatorio y luego se encuentra sustento en el comercio o servicios seguimos como estamos ya ha debido intentarse una y otra vez algo parecido a lo que planteas. Esto prueba más aún que mi terremoto es indispensable.


    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Las habilidades de un chico de 15 o 16 años no tienen que ser profesionales para servir, y lo mas probable es que la gran mayoria no sean capaces de obtenerlas. Tal cual ocurre actualmente. A nivel profesional lo mas importante no son los conocimientos que el instructor o profesor sea capaz de transmitir, sino la experiencia y su punto de vista al respecto. Para los conocimientos, se lee el libro.
    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Ademas las habilidades profesionales son especificas, es decir no solo en un area, sino en una actividad concreta. ¿Hay que elegir lo que se hara el resto de la vida a los 15 años?
    El curso podría estar diseñado de tal modo que se comenzara con materias muy generales (como sustitución acelerada de conocimientos pero de mejor calidad de la secundaria) luego ir descartándose y formándose alternativas de carreras técnicas o subtécnicas, así tratándose de varias áreas que podrían ser elegidas de otras muchas a disposición, y que de principio reciben profundas introducciones de todas no resultaría difícil el ir madurando al respecto, y no estarían lejos al elegirlas de lo que al egresar tomarían como carrera definitiva universitaria (luego contando con muchos conocimientos técnicos la cosa iría mejor). Luego tratándose de un curso general de estudios superiores se pretendería también en el suplir en lo que se pueda esas empíricas experiencias que se adquieren por la vida y la edad.

    Lo chicos de 15 igual trabajan y sirviendo de todos modos en las mayorías sociales, aunque no sea los de la gente acomodada económicamente y "protegida" por las leyes, sería muy satisfactorio que el ayudante del albañil se desenvolviera con su PC de bolsillo pero (además de escuchar música) aplicando ecuaciones de Física entre otros, por ejemplo. Luego gracias a conocimientos de derecho y sicología supiera como resolver problemas socio labórales cómo hacer respetar su salario, y otros que demandan experiencias. Luego los técnicos de 18 años ganarían de todos modos experiencias post estudio más tempranamente…

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    esa idea es lo que crea legiones de profesionistas chatarra
    Según tú si un alumno no tiene cursos escolares bien aprobados, no podrá ser profesional más que de tipo chatarra, pero igual resulta mejor un profesional chatarra de 15 años que solo un bachiller y nada más, y tomando en cuenta que de mi proposición está el añadir las especialidades dentro de las carreras aprovechando lo que facilitarían los estudios pre carrera y el consecuente descarte de materias ya impartidas de las carreras.

    ¿Sostienes quizá que este profesional chatarra egresado de esa preparatoria planteada, no podría satisfactoriamente después con una carrera universitaria?, de todos modos seguirían existiendo institutos pero también estos se verían obligados a progresar al resultar poco (aunque quiza) útiles como están.

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Hablando de educacion el problema esta en las intituciones, en los individuos y en los padres y madres de los individuos.
    Aun así ¿no te convence lo de las "Escuelas-Guardería" como sustitución más eficiente al colegio? La mejora de esa interactuación que citas en estudios escolares gracias a las instituciones como cito, podría desatar toda una benigna revolución.


    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Las escuelas son malas, asi que hagamos otras, seguramente utilizando los mismos elementos que conforman las actuales, dirigidas por los mismos funcionarios que las dirigen. ¿Se usaran los mejores elementos, los mejores recursos para las nuevas escuelas? Entonces seran especiales y, de alguna manera, elitistas. ¿Se destruira todo el sistema actual y se hara uno nuevo y mejorado?
    No admitirían elitismos los padres de familia, a la larga buscarán mejoras al sistema de forma paulatina al ser los principales interesados y trabajando conjuntamente y activamente en esas Escuelaguarderías.

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Ah, seguramente el dinero no es problema y los funcionarios e instituciones dentro de la institucion que es la escuela lo aceptaran calmadamente y con resignacion.
    Bueno mi sistema no requiere de gran inversión, tratándose de solo una reasignación sin cambiar más que las edades de los alumnos que cursan, dejando intereses casi intactos: (Salarios, tiempos de trabajo), no me parece demasiado “molestosa” para las instituciones. Además tras una campaña y merecida de desacreditación no habría gran resistencia al cambio.

    Luego es cosa de reasignar las infraestructuras muchas escuelas se convertirán en universidades, otras en multiguarderías, etc.

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Si hay que resanar la preparacion de profesores casi desde cero para que resulten adecuados ¿por que no resanar a los que se supone se han preparado precisamente para ese trabajo? El problema, estoy seguro, no es la cantidad de conocimientos que los alumnos sean capaces de obtener en la escuela.
    Mi proposición está dirigida mas bien de modo que no sea necesario realizar una re educación desde cero para los profesionales, (de todos modos para una hazaña semejante tendría que despedirse a todos y luego llamar nuevos imponiéndoles las “apocalípticas” condiciones, si no queremos guerra civil o algo).

    Quienes tienen “que perder” al menos al principio son solo los pasivos alumnos ante los cambios y que se verían arbitrarios, ante lo que que planteo de "despreciar " a los conocimientos que se imparten en escuela dando lugar a esos “estudios generales superiores” a cambio (considerando mejores a los conocimientos que podrían adquirir a cambio de catedráticos universitarios).

    De ese modo mi idea es:

    1.- Profesores de escuela (Todos) , junto a trabajadores de guardería y padres, Impartan enseñanzas a los infantes con un programa cuyo principal fin fuese la adaptación y diversificación de conocimientos aprobado por pedagogos y otros desde 0 a 12 años.

    2.- Catedráticos (Algunos asignados a seminarios cortos de pedagogía), Impartan conocimientos con la ayuda de regentes de escuela adaptadores, de un programa aprobado de estudios diversos a nivel técnico y materias universitarias de apoyo, a bachilleres desde 13 a 18 años.

    Todo dentro de los conocimientos que impartían antes aunque a otro tipo de alumnos.

  8. #48
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Citas de Tecnomilton

    No has planteado cómo se realizaría tu plan, quizá concientizando por prensa (TV) ¿no cambiaran de canal a alguno de novelas? ¿Podrían los padres con sus hedonistas hijos? ¿Les parecería útil hacer lo que planteas? o convencer a docentes de dar una iniciativa propagandística ¿a cambio de qué? Y ¿diferente en qué de lo que hacen de todos modos sobre el tema?, finalmente circulares a los padres ¿quién y con cuales argumentos las realiza? Sea como fuere a lo mucho tendríamos resultados de bajísimos porcentajes, de aquellos que llegan a "convencerse" que la movida no es otra inútil o de costumbre u otro pasatiempo, con la mentalidad de que se estudia solo por ser obligatorio y luego se encuentra sustento en el comercio o servicios seguimos como estamos ya ha debido intentarse una y otra vez algo parecido a lo que planteas. Esto prueba más aún que mi terremoto es indispensable.

    ¿Cuál plan? Yo no he hablado de ningún plan, es apenas una idea. Y la idea es que ningún "plan" va a funcionar si no hay verdadero aprovechamiento por parte de los alumnos. La idea de obligar a los alumnos no va a funcionar para la mayoría, lo cual es el resultado actual: la educación escolar no funciona para la mayoría.


    El curso podría estar diseñado de tal modo que se comenzara con materias muy generales (como sustitución acelerada de conocimientos pero de mejor calidad de la secundaria) luego ir descartándose y formándose alternativas de carreras técnicas o subtécnicas, así tratándose de varias áreas que podrían ser elegidas de otras muchas a disposición, y que de principio reciben profundas introducciones de todas no resultaría difícil el ir madurando al respecto, y no estarían lejos al elegirlas de lo que al egresar tomarían como carrera definitiva universitaria (luego contando con muchos conocimientos técnicos la cosa iría mejor). Luego tratándose de un curso general de estudios superiores se pretendería también en el suplir en lo que se pueda esas empíricas experiencias que se adquieren por la vida y la edad.
    La preparación mas urgente en la actualidad, para la mayoría y en la generalidad, son las cuestiones básicas: pensamiento lógico y comprensión lectora. La innovación y los conocimientos técnicos y profesionales tendrá una mejor fuente y una mejor estructura de esa manera. La educación familiar y escolar están fallando tremendamente en la tarea básica: preparar seres humanos adecuados.

    Lo chicos de 15 igual trabajan y sirviendo de todos modos en las mayorías sociales, aunque no sea los de la gente acomodada económicamente y "protegida" por las leyes, sería muy satisfactorio que el ayudante del albañil se desenvolviera con su PC de bolsillo pero (además de escuchar música) aplicando ecuaciones de Física entre otros, por ejemplo. Luego gracias a conocimientos de derecho y sicología supiera como resolver problemas socio labórales cómo hacer respetar su salario, y otros que demandan experiencias. Luego los técnicos de 18 años ganarían de todos modos experiencias post estudio más tempranamente…
    Seria mejor que los niños no tuvieran que trabajar, especialmente de ayudante de albañil, el cual es un trabajo especialmente pesado.

    Según tú si un alumno no tiene cursos escolares bien aprobados, no podrá ser profesional más que de tipo chatarra, pero igual resulta mejor un profesional chatarra de 15 años que solo un bachiller y nada más, y tomando en cuenta que de mi proposición está el añadir las especialidades dentro de las carreras aprovechando lo que facilitarían los estudios pre carrera y el consecuente descarte de materias ya impartidas de las carreras.
    Si los cimientos no están bien construidos, el edificio se cae.

    Un problema del bajo nivel de los profesionistas que están egresando actualmente (En México, de manera general) se debe a la deficiente preparación básica. Pensamiento lógico, critico, innovador son carencias muy importantes, y solo para empezar.

    Y seria mejor un bachiller o técnico que un "licenciado" chatarra.


    ¿Sostienes quizá que este profesional chatarra egresado de esa preparatoria planteada, no podría satisfactoriamente después con una carrera universitaria?, de todos modos seguirían existiendo institutos pero también estos se verían obligados a progresar al resultar poco (aunque quizá) útiles como están.
    La mayoría de los estudiantes de licenciatura tienen un bajo aprovechamiento debido a su deficiente preparación básica, carecen de método y disciplina para estudiar.

    Aun así ¿no te convence lo de las "Escuelas-Guardería" como sustitución más eficiente al colegio? La mejora de esa interactuación que citas en estudios escolares gracias a las instituciones como cito, podría desatar toda una benigna revolución.
    Lo que propones es una redundancia para el sistema, es mas de lo mismo. Y sinceramente no me parece que se enfoque adecuadamente. Si bien es cierto que un gran problema de nuestros estudiantes es la carencia de conocimientos suficientes, el mayor problemas es la carencia de la capacidad de adquirir esos conocimientos. Carencia alimentada por diversos factores (económicos, culturales, familiares, etc) aunque aquí me refiero a la falta de la escuela básica en crear esa capacidad en la mayoría de los alumnos.

    No admitirían elitismos los padres de familia, a la larga buscarán mejoras al sistema de forma paulatina al ser los principales interesados y trabajando conjuntamente y activamente en esas Escuelaguarderías.
    Lo mismo se podría decir para las escuelas ya existentes.

    Bueno mi sistema no requiere de gran inversión, tratándose de solo una reasignación sin cambiar más que las edades de los alumnos que cursan, dejando intereses casi intactos: (Salarios, tiempos de trabajo), no me parece demasiado “molestosa” para las instituciones. Además tras una campaña y merecida de desacreditación no habría gran resistencia al cambio.

    Luego es cosa de reasignar las infraestructuras muchas escuelas se convertirán en universidades, otras en multiguarderías, etc.
    ¿No eres mexicano, verdad? Porque seguro tomarías en cuenta los problemas actuales de la llamada "reforma educativa" del gobierno de Peña Nieto.

    El resto de tu comentario choca con la realidad.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  9. #49
    Fecha de Ingreso
    26-mayo-2008
    Mensajes
    145

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    ningún "plan" va a funcionar si no hay verdadero aprovechamiento por parte de los alumnos. La idea de obligar a los alumnos no va a funcionar para la mayoría, lo cual es el resultado actual: la educación escolar no funciona para la mayoría.
    Debo recordar que mi idea no está en obligar a estudiar cosas avanzadas a los alumnos sino en tomar un modo realizable en la práctica para cambiarles las reglas y con ello conseguir el mismo fin, me apoyo en que la escuela no funciona porque está en la edad media, tanto académicamente como políticamente (por lo hostil principalmente para el alumno). Luego también les recuerdo que el título de mi hilo esta entre signos de interrogación, busco foristas con mejores conocimientos que pudieran configurar esta proposición

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Lo mismo se podría decir para las escuelas ya existentes.
    Viendo mi propuesta desde otro ángulo va en sustituir al rancio colegio por un curso universitario, el que hereda lo mejor y de mejor manera elementos del mismo colegio, los cuales se mezclan con elementos avanzados académicos de universidad, así dejando el desempeño de la antigua institución escolar a las menos importantes guarderías las cuales por lo mismo están abiertas de todos modos (y afortunadamente) a cambiar y mejorar ocasionalmente. De ese modo quedando en “construcción” su método y sistema, no pondrían los característicos obstáculos para la participación.

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Si los cimientos no están bien construidos, el edificio se cae.

    Un problema del bajo nivel de los profesionistas que están egresando actualmente (En México, de manera general) se debe a la deficiente preparación básica. Pensamiento lógico, critico, innovador son carencias muy importantes, y solo para empezar.

    Y seria mejor un bachiller o técnico que un "licenciado" chatarra.

    La mayoría de los estudiantes de licenciatura tienen un bajo aprovechamiento debido a su deficiente preparación básica, carecen de método y disciplina para estudiar
    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    La preparación mas urgente en la actualidad, para la mayoría y en la generalidad, son las cuestiones básicas: pensamiento lógico y comprensión lectora. La innovación y los conocimientos técnicos y profesionales tendrá una mejor fuente y una mejor estructura de esa manera. La educación familiar y escolar están fallando tremendamente en la tarea básica: preparar seres humanos adecuados.
    Eso no quiere decir que ese mismo trabajo o uno mejor sea imposible de realizar en mis nuevas instituciones además estando más "frescas" si vale el término.

    ¿Sostienes quizá que solamente los pedagogos pueden formar esos cimientos en los alumnos?.

    No había planteado esto pero, para poder ejercer su profesión los regentes (en este caso para los cursos de preparatoria) tuviesen que cumplir el requisito de egresar de un curso expertos en pedagogía, desempeñándose en ese área sustituirían el trabajo de los maestros de las escuelas, (siendo además específicamente expertos) dejando el de impartir conocimientos exclusivamente a los catedráticos en esa preparatoria expuesta.

    Luego en cuanto a los ejercicios de Pensamiento lógico, crítico, innovador, como métodos de estudio, disciplina, comprensión de lectura y otros se imparten de todos modos en universidades, si se les impartiera en las instituciones que propongo y usando además métodos diversos heredados de varias instituciones y experiencias ¿faltaría algo?
    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    sinceramente no me parece que se enfoque adecuadamente. Si bien es cierto que un gran problema de nuestros estudiantes es la carencia de conocimientos suficientes, el mayor problemas es la carencia de la capacidad de adquirir esos conocimientos. Carencia alimentada por diversos factores (económicos, culturales, familiares, etc) aunque aquí me refiero a la falta de la escuela básica en crear esa capacidad en la mayoría de los alumnos.
    Pero son más influenciables los niños cuando son más jóvenes, se podría más fácil ejercitar y perfeccionar sus capacidades de aprendizaje desde tierna edad mejor que de preadolescentes cuando son absorbidos por esos agentes negativos de la sociedad.

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Seria mejor que los niños no tuvieran que trabajar, especialmente de ayudante de albañil, el cual es un trabajo especialmente pesado.
    Las mayorías tienen problemas económicos, no les convencen las leyes o los “chuscos” ordenamientos de terceros, pero si hablamos de ayudantes de albañiles y parecidos no estamos hablando de niños, sino de mas bien los multitudinarios vigorosos jovencitos trabajadores que andan igual por los 17 años a los que solo les falta precisamente conocimientos para sus desempeños.

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Lo que propones es una redundancia para el sistema, es más de lo mismo.
    Hablando de forma realista aún no hay para planteamientos demasiado revolucionarios que el sistema pueda tolerar, es cierto que mi proposición solo busca que ese “mas” pueda ser también más anticipado, las mejoras de todos modos las y se darían gracias a las reasignaciones de las enmohecidas y mal estandarizadas instituciones.

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    ¿No eres mexicano, verdad? Porque seguro tomarías en cuenta los problemas actuales de la llamada "reforma educativa" del gobierno de Peña Nieto.
    Los problemas financieros en estos casos no van necesariamente de la mano de la realidad y no dependen de la misma, tampoco son tan determinantes para realizar algo popularmente considerado beneficioso etc. pero al menos es cauto el que un plan que se intenta aplicar sea digamos no muy problemático para los trabajadores en cuestión,(en lo de respetar salarios y tiempos de trabajo principalmente) de todos modos sea fácil o difícil, lo que expones sucederá en años luz mientras afanan los intereses.

  10. #50
    Fecha de Ingreso
    21-noviembre-2013
    Mensajes
    25

    Predeterminado

    Primero q se implemente algo para terminar con el buying ya despues buscamos niños genio

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •