Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 16 de 16

Tema: Dia de Muertos en México...

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    25-diciembre-2008
    Mensajes
    17.918

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Don Titiux Ver Mensaje
    Es que es eso, el día de muertos es un ritual para hacer una cercanía con el mundo desconocido y la necesidad de reconfort, sin embargo, la etnicidad ha sido convertida en folklor y ésto a su vez en mercancía. He ahí el auge querida biby
    El caso es, que ya sea por mercantilismo o por folklor ha resucitado la costumbre , imagínate que hasta en Walmart pusieron una enooorme ofrenda llena de tradición y con todos los elementos que la distinguen...

    Buena señal no..?




    ---
    No me tientes que si nos tentamos no nos podremos olvidar... Benedetti

    http://www.elforo.com/image.php?type=sigpic&userid=37119&dateline=144212  4804

    ***

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    22-abril-2007
    Ubicación
    Donde no pasa nada interesante
    Mensajes
    21.661

    Predeterminado

    Sólo es mercadeo, no podría yo asegurar un buen augurio, sólo que la cultura no debería de venderse.
    Y me dejaste en eso, me sacaste del proceso, me diste una trompada con tu brazo secular, y me dejaste llorando, con los mocos por el fango mientras te pedía otra oportunidad, soy un hombre que sufre...

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    05-julio-2007
    Ubicación
    Monterrey, N.L.
    Mensajes
    17.935

    Predeterminado

    es verdad tito, la cultura no debe venderse, pero igual biby tiene razón: es bueno que regrese con más fuerza la tradición.
    asi que, siendo algo taaan nuestro, creo que todos debemos respetarla y disfrutarla

    bueno, continuando con el hilo....éste post, dedicado a pana

    El Pan de Muerto

    El pan de muerto, simboliza el esqueleto de los difuntos, las tiras que lleva encima, vienen siendo los huesos de las extremidades y la esfera al centro, sería el cráneo.
    hay quienes dicen, que las tiras de encima, se refieren a los cuatro puntos cardinales, aunque obviamente, hay quienes le ponen más "huesitos"

    El pan de muertos es redondo porque está dentro de la dualidad vida-muerte que no permite que nada termine y que la vida continúe más allá de lo podemos conocer o entender.



    El pan de muerto nos acompaña en nuestra celebración de día de muertos cada año sin embargo su historia tiene diferentes matices y misterios una de las versiones de cómo el pan de muertos llego a nuestros días se remonta a la época de los sacrificios humanos en 1519. Cuentan que era un ritual prehispánico que una princesa era ofrecida a los dioses, su corazón que aun latía se introducía a una olla de amaranto. Los españoles rechazaban estos sacrificios así que elaboraban un pan de trigo en forma de corazón y bañado en azúcar pintada de rojo simulando la sangre de la doncella.

    en la red, encontramos infinidad de recetas para prepararlo, pero hay algunas que se apegan mucho más a la receta tradicional, asi que aqui les dejo una de éstas:

    Ingredientes para Pan de Muerto (receta original):
    5 tazas de harina
    3 cdas de polvo de hornear (Royal)
    2 barras de matequilla
    5 huevos
    5 yemas
    1 taza de azúcar
    ralladura de una naranja
    2 cdas de agua de azahar
    1 pizca de sal
    2 yemas para pintar

    - Mezclar la levadura con un poco de agua tibia, agregar ½ taza de harina y trabajar hasta hacer un bollo suave, dejar reposar unos 15 minutos, tapada con papel film. (el cristalino con que cubren las charolas de carne)
    - Mientras, tamizar el resto de la harina con el azúcar y la sal, hacer un hueco en el centro y poner tres de los cinco huevos, las cinco yemas, la mantequilla, la ralladura de naranja y el agua de azahar, trabajar bien la masa.
    - Mezclar con el bollo con levadura, amasar hasta integrar las dos masas y dejar levar (reposar) hasta duplicar su volumen, dividir el bollo en dos y hacer los panes, poner en charolas engrasadas, pintar con yema de huevo.
    - Adornar con trozos de masa imitando huesos, calaveras, lagrimas, etc. pinte con huevo y espolvoree con azúcar.
    - Hornear 40 minutos en horno precalentado, retirar y dejar enfriar.

    listo! se acompaña con un delicioso chocolate, y si éste es hecho con cacao natural, y preparado de manera tradicional, pues mucho mejor!
    Última edición por la lore; 27-oct.-2012 a las 22:11
    No soy rara....soy edición limitada.

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    22-abril-2007
    Ubicación
    Donde no pasa nada interesante
    Mensajes
    21.661

    Predeterminado

    A lo que voy con tanta vuelta, lo que he entendido respecto a mis clases de cultura, es que la tradición deja de serlo o deja de tener la representatividad cuando se le da un valor de uso diferente, es decir, por el simple hecho de perder su carga ritual se convierte en folklor y a todas voces el folklor no puede ser llamado cultura (empero la cultura es todo aquello que el hombre hace y se le da una carga simbólica), es decir, no puedes decir que regresa una tradición que no es tradición en su forma actual.
    Y me dejaste en eso, me sacaste del proceso, me diste una trompada con tu brazo secular, y me dejaste llorando, con los mocos por el fango mientras te pedía otra oportunidad, soy un hombre que sufre...

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    05-julio-2007
    Ubicación
    Monterrey, N.L.
    Mensajes
    17.935

    Predeterminado

    bueno tito, créeme que entiendo tu punto, y teneis razón hombre! tienes razón en algo que fué mi error: no regresa..porque nunca se ha perdido.
    mea culpa
    pero bueno, creo que al paso del tiempo, las tradiciones se van modificando un poco.
    sin embargo, el carácter de ritual, supongo que se queda, porque ése es el punto ppal.
    y que si nos vamos a la mercadotécnia y blah blah...psss, sucede con todas las tradiciones, y lo más importantes es no perderlas.
    total que, sieeempre habrá quien de inmediato, quiera sacar provecho.

    ok, ahora nos vamos con...frases que son dichas y recordadas, no solo el dia de muertos, pero que en sus letras, refieren a la muerte.

    Frases del Dia de Muertos.

    "El muerto al pozo y el vivo al gozo"
    "La muerte no anda en burro"
    "Sobre el muerto, las coronas"
    "Ya colgó los tenis"
    "Hierba mala nunca muere, y si muere...no hace falta"
    "Muerto el perro, se acaba la rabia"
    "A mi, las calaveras me pelan los dientes"
    "Donde lloran, está el muerto"
    "El muerto y los arrimados, a los tres dias apestan!"
    "Primero muerto, que cadáver"
    "Mujeres juntas, solo difúntas"
    No soy rara....soy edición limitada.

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    22-abril-2007
    Ubicación
    Donde no pasa nada interesante
    Mensajes
    21.661

    Predeterminado

    Sólo ve cómo está la guelaguetza... a eso voy.
    Y me dejaste en eso, me sacaste del proceso, me diste una trompada con tu brazo secular, y me dejaste llorando, con los mocos por el fango mientras te pedía otra oportunidad, soy un hombre que sufre...

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •