Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 13

Tema: Insultos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    11-julio-2007
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.618

    Predeterminado Insultos

    Ayer tuve un altercado con Archi, él no aceptó una crítica que le hice y ello derivó en una serie de insultos que ambos nos manifestamos.

    Nunca me habían insultado de esa manera. Como no suelo andar por la vida insultando a la gente ni queriendo provocarla para mi esta fue una experiencia realmente negativa, ello me llevó a reflexionar y busqué un texto de un profesional que aborda el tema del insulto. Me pareció interesante, quizá un poco difícil de llevar a la práctica pero vale intentarlo para no pasar situaciones tan incómodas como la que viví ayer en este foro


    "Toda buena comunicación nos liga y religa con los demás. Es la base de todo encuentro genuinamente humano.El ser humano es un ser vincular. Nadie crece y se desarrolla en total aislamiento. Este ser social implica la imprescindible necesidad de vivir y convivir con otros. De establecer la más fecunda comunicación posible. Para compartir y trasmitir experiencias, valores, proyectos, ideas, intenciones, impresiones, sentimientos.
    Así, se forja con claridad la noción de que la comunicación es un pilar esencial y señero de la humanidad.
    La buena comunicación es nutriente de la salud. La mala comunicación propicia nuestro enfermar.

    Origen y noción del término insulto
    Proviene del latín insultus, derivado de saltus: salto, brinco.
    Insultare, extensión de salire (saltar) es saltar o precipitarse contra alguien. La misma raíz tiene la palabra asaltar. Se concluye, entonces, que el que insulta es un asaltante de humanidad.
    Según el Diccionario de la Real Academia Española, el término insulto tiene tres acepciones:
    1.- Acción y efecto de insultar que, a su vez, significa ofender a uno provocándolo e irritándolo con palabras o acciones.
    2.- Acontecimiento o salto repentino.
    3.- Indisposición repentina que priva de sentido o de movimiento, accidente.
    Coincido con las acepciones dos y tres, pues el insulto es un rapto repentino y brusco de ira con el cual uno se priva, momentáneamente, de sentido. Pero disiento de la primera acepción. Pues, ¿qué es en última instancia el insulto? Una opinión. Opinión adversa y desfavorable que se tiene sobre uno, pero opinión al fin. Y, por lo tanto, un estímulo negativo, de los tantos que, en el diario vivir, nos toca y debemos, aunque nos disguste, afrontar.

    El porqué y el para qué del insulto
    Toda persona que insulta lo hace porque se ha sentido herida, maltratada, despreciada, deshonrada o injuriada por ese "vil", "despreciable", o "incompetente malhechor" destinatario del insulto. Es una forma desubicada de intentar poner las cosas en su lugar. Un intento fallido de hacer justicia, que se frustra porque se cae en la venganza.
    Los latinos dirían que está en un estado de infirmitas (enfermedad), es decir, de falta de firmeza y sanidad.
    Por ello, el insulto es un rapto, un arrebato, un arranque de insanía, de insensatez, de falta de cordura. Si a ello se responde de la misma manera, se arriba al ojo por ojo y al diente por diente, para terminar –como diría Gandhi– en dos ciegos y en dos desdentados.

    Modos de responder ante el insulto
    El hombre es un hacedor de respuestas. Está destinado a dar respuestas ante las exigencias que la vida le plantea.
    Ante el insulto recibido, como ante cualquier otra situación existencial, podemos responder de dos grandes modos:
    - Modo enfermo: inapropiado, inadecuado e insensato.
    - Modo sano: apropiado, adecuado y sensato.
    En el modo enfermo de responder –que es como casi siempre lo hacemos– nos ubicamos como espectadores. Nos sentimos víctimas. Nos dejemos gobernar por la ira.
    Para ilustrar esta situación pensemos en la siguiente imagen: el cuerpo es el carruaje, los sentimientos son los caballos, los pensamientos son las riendas y el yo es el cochero. Por más briosos que sean los caballos, el cochero es siempre el que maneja las riendas. Por más fuertes que sean los impulsos inconscientes, uno siempre es responsable de las respuestas que da. Por ello, ubicarnos como espectadores o víctimas es impropio de la auténtica naturaleza humana.

    Este situarnos como espectadores ofrece, a su vez, dos variantes:
    1) Como espectadores pasivos
    2) Como espectadores activos.
    En la primera, nos sentimos llenos de ira, pero impotentes e indefensos para reaccionar. No descargamos nuestra ira. La procesión va por dentro. Reprimimos lo que sentimos. Es el peor modo de responder. Las personas que así proceden tienen tendencia a la depresión, al cáncer, a las enfermedades autoinmunes e infecciosas, a la diabetes, etc.
    En la segunda, sentimos, también, gran ira. Pero, a diferencia de la anterior, la descargamos. Luchamos en contra de lo negativo. Oponiendo violencia a la violencia recibida. Se lucha mal, pero, por lo menos se lucha.
    Las personas que así proceden tienen tendencia a las enfermedades cardiovasculares.
    Ambas variantes constituyen respuestas estereotipadas y fútiles, alejadas del fascinante despliegue de la verdadera envergadura humana.

    Tenemos derecho a enojarnos cuando nos insultan?
    Por supuesto que no. El derecho es lo justo, lo legítimo, lo razonable.
    El arrebato contra el arrebato. El enojo contra el enojo. La violencia contra la violencia. El odio contra el odio. La injusticia contra la injusticia. No es, precisamente, ni lo justo, ni lo legítimo, ni lo razonable y menos aquello que conduce a los verdaderos fines de la vida.
    Como aquel hombre que se autodefinía como pacifista porque odiaba la guerra, sin advertir que así la fomentaba. El que es auténtico pacifista ama la paz. Y éste es el verdadero derecho.

    Modo sano de responder
    Nos ubicamos como protagonistas. Asumimos con conciencia la responsabilidad de gobernar la situación que nos toca vivir.
    Con una actitud libre y serena. Afirmándonos en nuestro centro, en nuestro núcleo de persona. Permitiéndonos autodistanciarnos y autotrascender.

    (En 20 formas sanas de responder al insulto, Gabriel Jorge Castellá, Buenos Aires, San Pablo, 2003).
    "En el pulso de hoy late el corazón de ayer, que es el de siempre" (R. Scalabrini Ortiz)

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    09-septiembre-2007
    Ubicación
    aqui frente a la compu XD
    Mensajes
    1.686

    Predeterminado

    es interesante lo que investigaste

    te dare un ejemplo de lo que te ha pasado
    en la vida hay muchos regalos, en toda tu vida muchas personas te van a regalar cosas, te pueden regalar un oso de peluche o unos chocolates o tambien te pueden regalar algo envenenado o una bomba muy bien escondida.

    depende de ti que regalos aceptes y cuales no.


    yo en lo personal el tiempo que llevo conociendote te he estado regalando algo espero que ya lo hayas notado y a la ves tu tambien me has estado regalando algo muy hermoso y eres una amiga a la cual he llegado a kerer en verdad bastantisimo.

    encambio archi te esta regalando tambien algo, te esta regalando insultos........recibiras el regalo de archi?




    por otra parte si me comentaste antes lo de archi lamento no haber hecho nada por ti, pude hacer algo en ese momento, recuerda esto corazon el insulto muchas veces surge por que la persona que insulta no tiene la capacidad de comprender a la otra persona, y forsar a alguien para q cambie nada mas por que el tipo cree que esta bien................eso se me hace algo ridiculo por parte de archi.


    tkm
    cuidate muchisimo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    El insulto es un arma poderosa, es el recurso del cobarde e ignorante.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    11-abril-2007
    Ubicación
    Juat!!!emala
    Mensajes
    4.765

    Predeterminado

    En mucha ocasiónes el poder de la palabra vuelta insulto duele más que una buena golpiza ¬¬

    Con « ikªL » ® no hubo, no hay y no habrá moral...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    07-abril-2007
    Mensajes
    2.911

    Predeterminado

    Empecemos por el principio. Malinterpretaste lo que dije y te sentiste ofendida por lo que creiste que insinuaba. Cuando te dije que no era asi me dijiste que me estaba retractando y que era un cobarde. A vos te parece una conducta logica y amigable ? me dijiste cobarde y yo te dije puta.

    Ahora, realmente no creo que seas una puta, te lo dije para herirte nada mas. Estoy dispuesto a disculparme por eso si vos tambien reconoces tus errores.

    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    14-noviembre-2007
    Mensajes
    2.734

    Predeterminado

    Porcia, buena porcia (y yo que creí infantilmente que eras la mujer de bruto). No me parece que Grabriel Jorgue Castellá esté acertado más que en el análisis del insulto, pero sería muy largo discutir con él.
    Cuando nos insultan, reaccionamos, es normal, el anormal es el insultador, porque como se siente atacado por una opinión -incluso un mal gesto, una palabra que considera ofensiva o que lo ataca-, insulta, casi siempre con algo que no tiene nada que ver (Ej: "puta". Suponte que tu eres una puta. ¿Que?)
    Pero como en la moral "elevada" del insusltador una puta es una persona vulgar, cree que te ofende, que te agrede.
    En un lugar como éstos, un foro donde nos conocemos casi nada, y tiramos temas para ver si nos conocemos un poquito más, los "insultadores" en realidad no quieren eso.
    Centrate en ésto, y en lo que vos buscás aquí. Y si encontrás algo de mierda en el medio, bueno, apartala con el pié y dale para adelante. Y si alguno te dice que se disculpa "solo si vos te discculpás", no creas su disculpa, no quiere hacerlo, te está insultando de nuevo. Porque su disculpa no será sincera.
    Vamos, niña, de a poquito se conoce el ganado.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    24-mayo-2007
    Mensajes
    3.688

    Predeterminado

    Mucha gente ha encontrado en internet un medio para insultar escondiéndose en el anonimato y en la distancia, en chats y foros.
    Seguramente en persona son completamente diferentes.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    15-marzo-2007
    Ubicación
    lA CinTurA dE AmEriK.
    Mensajes
    2.592

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Archi Ver Mensaje
    Empecemos por el principio. Malinterpretaste lo que dije y te sentiste ofendida por lo que creiste que insinuaba. Cuando te dije que no era asi me dijiste que me estaba retractando y que era un cobarde. A vos te parece una conducta logica y amigable ? me dijiste cobarde y yo te dije puta.

    Ahora, realmente no creo que seas una puta, te lo dije para herirte nada mas. Estoy dispuesto a disculparme por eso si vos tambien reconoces tus errores.

    Saludos.
    tu pides mas perdon que un esposo promiscuo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    07-abril-2007
    Mensajes
    2.911

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pablo ramos Ver Mensaje
    Y si alguno te dice que se disculpa "solo si vos te discculpás", no creas su disculpa, no quiere hacerlo, te está insultando de nuevo. Porque su disculpa no será sincera.
    Vamos, niña, de a poquito se conoce el ganado.

    Ahhh, ya veo.

    O sea que yo le tengo que pedir disculpas por decirle puta sin esperar que ella se disculpe por decirme cobarde, por criticar injustamente mi foro, etc. entonces mi disculpa si seria hipocrita. A pesar de la opinion de este "señor", si estoy dispuesto a disculparme sinceramente.

    Por lo visto, la edad no siempre trae sabiduria...
    Última edición por Archi; 04-ene.-2008 a las 09:05

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    14-noviembre-2007
    Mensajes
    2.734

    Predeterminado

    Archi: Tu hilo de razonamiento es igual al de unos cuantos terroristas islámicos que están "contestando" la ofensa de las Cruzadas. Según su punto de vista, fueron "ofendidos", y la respuesta es mayor.
    Bah...no tiene mucho sentido esta discusión. Sobre todo cuando después de justificarte por segunda vez, decís que "a pesar de la opinión de este señor, vos estás dispuesto a disculparte sinceramente".
    Está bien que vos seas un novato y yo un jovato (alias "viejo de mierda"), pero se coherente, niño, al menos se coherente.
    Y tenés razón: la vejez no garantiza la sabiduría. Cuando llegue a esa etapa, lo certificaré. Pero por lo que veo, no

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •