Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 28

Tema: ¡ay, los augurios de las tenidas por BRUJAS!

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #5
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado la...

    La conocí a poco de volver de tierras hindús...

    -"¿Estuvo usted en "Goa Velha"? ¡Qué casualidad!, yo estuve allí hace algo más de cinco años..; me ENCANTÓ. ¿Sabe?; un antepasado mío {que, estuvo allí en la época del sexto राज (o, monarca) de la estirpe சங்கம மரபு del summa imperii del ವಿಜಯನಗರ ಸಾಮ್ರಾಜ್ಯ o విజయనగర సామ్రాజ్యము} tuvo menos suerte que, por ejemplo, usted y yo... Contrajo las fiebres tropicales de siempre y, no más arribar de vuelta al estuário do Tejo, murió..."

    Sí: sabía que era de la family de los Lima; pero me atrapó, sobre todo, aquellos versos {en castellano, "si el espíritu nace en la carne sometida a la संसार (o; el ciclo de nacimiento, vida, muerte y reencarnación), ¿CÓMO va a alimentarlo y CÓMO le dará satisfacción? / el espíritu se nutrirá de los frutos de la alternancia entre buenas y malas acciones de la carne y, con ello, gozará de su existencia en la संसार..."} de aquel reverenciadísimo poeta Kannada jain de la llamada "Vijayanagara literature" del -on dit- siglo IX TAN idolatrado en la imperial corte citada en la primera mitad del XV y que se me citaban como las últimas palabras pronunciadas por Jeronimo de Lima antes de fallecer...

    -"Un hombre cultivadísimo su antepasado, sin duda alguna... Afortunadamente, al recitarlo vernacula, no obstaculizaría los sacerdotes le administraran la extramaunción, le confesasen y le absolviesen..."

    -"¡No creo se hubiese encontrado en todo Portugal un sacerdote CAPAZ de negarle la absolución al tercer hijo de ni más ni menos que don Fernando de Lima, alcaide mór de Guimarães y Copeiro do Rey, y nieto de monseñor Martim Afonso Charneca, obispo de Porto y de Braga..!"

    Su cristalina y divertida risa acabó, ¡oh!, de atraparme.

    -"Sí, claro... Por cierto..; deduzco que el antepasado del que estamos hablando era cuñado de la, por otra parte, celebérrima Briolanja Henriques..."

    -"Exacto. Ella fué la esposa del hermano mayor de don Jeronimo: don João de Lima, segundogénito y -tras la prematura muerte de su hermano Diogo sin descendencia-, como dicen ustedes los catalanes.., 'hereu' de don Fernando de Lima. Con franqueza, chéri: me sorprende su conocimiento del árbol genealógico de mi estirpe. Sinceramente: yo, que soy Lima por los dos lados, me acabo de enterar que el llamado "o Danho" (es decir, el origo de mi estirpe) era, por parte materna, bisnieto de don Diogo Nuñez, aquel famoso hidalgo gallego señor del castelo de Batissela..."

    Cuando a uno le dan una oportunidad en bandeja, mon Dieu!, es HEREJÍA desaprovecharla...

    -"Quid pro quo, my dear..; sinceridad por sinceridad: NO tengo, prácticamente, ni idea del árbol genealógico de su estirpe; lo cual, es obvio.., habla de lo parco e insuficiente de mi, por otro lado, exigible bagaje. Pero, eso sí: tengo alguna idea del árbol genealógico de los Henriques. Por ejemplo: me consta que no fué la celebérrima Briolanja Henriques la primera Henriques que entroncó con los Lima. En realidad, my dear, TODO Lima, sin excepción alguna, lleva sangre Henriques; porque, TODO Lima desciende del matrimonio del llamado "o Danho" y doña Teresa Bermudes de Trava; que, a su vez, era hija de doña Urraca Henriques (hija de Henri de Bourgogne, señor de los llamados "Condados Portucalenses", y una bastarda del monarca castellano-leonés apodado "el Bravo")..."

    -"Sí, sí..; lo sabía. Sabrá usted, claro está, de la, digamos.., 'mala fama' de la, sin duda, celebérrima Briolanja Henriques..."

    -"Bueno..; sé, por ejemplo, que quizá la razón y el motivo de la fama de BRUJAS que tuvieron la madre y la tía materna de quien se conoció como "o filho de a Pelicana" fuera ella..."

    Sus BELLÍSIMOS ojos azules como la mar se iluminan interesadísimos...

    -"¿Sí?; había oído que era así como cripto-judía, pero..."

    -"Llevaba el nombre en honor de su abuela materna (Briolanja de Sousa); que, según la légende.., sabía cosas que NADIE sabía y tenía la misión de que NO se olvidaran... Pero, es una histoire quizá larga; y, en fin.., no quisiera aburrir..."

    -"¡NO!; si estoy sobre ascuas ya..; sentémonos, si le parece, allí y cuénteme, cuénteme..."

    ¿Quién se resistiría?, ¿eh?

    -"Verá..; dice la légende, my dear, que allá por lo más abisal de los llamados "Siglos Oscuros" logró una tenida por BRUJA llamada "Ausenda" huir de la hoguera chantajeando al cacique y al hijo del cacique (que, aunque hacían que no, eran judíos)... Éstos, chérie, ASESINARON a sus esposas respectivas y se casaron, respectivamente, con "Ausenda" y la hija de ésta, llamada "Aurea". Su nieta, Maria Nunes de Grijó {que se dice había obnubilado no se sabía cómo el seso de Martinho Moniz, el último conde de Coimbra, y había convencido a su esposo -ergo, don Monio Osorez de Cabrera- que el Mesías aún no había venido} se repitió, a su vez, en la nieta de ésta: Maria Pais Ribeira, "a Ribeirinha". ¡Ah!; ésta {casada, precisamente, con un Lima -el llamado "o Bom", hijo y sucesor del llamado "o Danho"-} le SORBIÓ el sentido común al monarca -ergo, el llamado "o Povoador"- y los sacerdotes de la corte JAMÁS tuvieron el valor de decir con ella presente lo que, si acaso, osaban decir decían otros confesando al monarca. Dicen, my dear, que su hija Teresa Anes de Lima tenía su misma ABRACADABRANTE mirada..; y, que la nieta de ésta, Inês Lourenço de Valadares, VOMITÓ la primera vez que la hicieron comulgar..; pero que, a pesar de ello ¡entonces!, ep!, tras tener que verla mirándole, ojo al dato.., todo un monarca portugués -ergo, el llamado "o Bolonhês"- tuvo que aceptarla como nuera. Su tataranieta fué, sí, Briolanja de Sousa. ¡Ay!; de la hermana mayor de ésta, Inês de Sousa, se contaron cosas HORRIBLES... Se decía, por ejemplo, que tenía un pacto DIABÓLICO por el que había conseguido que su primer marido -ergo; don Álvaro Gonçalves Camelo, tercer senhor de Baião- apareciese DESCUARTIZADO tras una puerta cerrada por dentro y que su segundo marido -ergo; don Pedro Peixoto, "o moço", alcaide-mór de Sabugal- la nombrase públicamente dueña de TODO lo suyo... Lo que se contaba sobre la inesperada y horripilante muerte de la primera esposa -ergo, doña Beatriz Pimentel- de don Martim Afonso de Melo, senhor de Arega y Barbacena, y la subsiguiente rapidísima boda de éste con doña Briolanja de Sousa era, ¡Cristo crucificado!, muchísimo más ATERRADOR. Pero, aunque las légendes son lo MÁS difícil de olvidar, a pesar de lo que pudieran haber dicho y hasta jurado no hacer, los Azevedo, los Silva y los Silveira tuvieron que ¡alegrarse! de darle nueras; y, ¡vamos! todos unos Pires Coelho y hasta unos engoladísimos Henriques tuvieron que ¡felicitarse! de tener hijas suyas como nueras. Por cierto..; su madre llamaba a la que fué nuera de los Pires Coelho "Aurea" y a la que fué nuera de los Henriques "Ausenda"..."

    -"Me estoy quedando.., ¡oh, qué interesante! Y, a todo eso..; no le importa que le tutee, ¿verdad?"

    ¿Qué voy a contarles?, ¿eh?

    NADA, evidentemente.

    ¡Faltaría plus!

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 19-feb.-2012 a las 10:42

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •