¿Saben, mes amis/es?; el fill de ma didahermano de leche», en castellano) se casó no más volver de la mili en el Cap i Casal con la hija de un honrado y muy trabajador oficial (que había llegado a mi patria, huyendo del HAMBRE a que le condenaban en su tierra extremeña los hijos de la grandísima puta de lo de «¡España!, ¡España!, ¡España!», cuando aún no tenía pelo en la entrepierna) del taller mecánico donde la family de mi queridísima, amadísima, añoradísima abuela paterna, a.c.s., lo colocó de aprenent cuando cumplió los 14 años. A los pocos años, habían ahorrado lo suficiente (en plural, sí: su esposa curraba cuando se casó barriendo en un hospital y allí sigue esperando jubilarse [lo de esperar ¡una pensión digna!, NO es tonta.., sabe que, ¡si siguen mandando españolistas..!, lo tiene -lo tenemos- FATAL]) para la entrada de un piso (cuyas onerosas letras tardaron más de dos décadas en terminar de pagar) en el extrarradio barcelonés y cuatro pesetas para montar un taller mecánico suyo. Son (su esposa y él) unos seres humanos como Dios Nuestro Señor manda y, además, ¡tienen unos callos TREMENDOS de currar!; gozan, pues, de lo que, SIN duda alguna, merecen. Han tenido dos hijos varones; a los dos les dieron ¡carrera universitaria, idiomas y substancial dote cuando, a su vez, se casaron! NO les han decepcionado. Una opinión: sería un CRIMEN que lo hubiesen hecho.

El segundogénito estudió imagen y todo eso con MUCHA aplicación y MUCHO provecho. Con la fundamental ayuda de sus padres, montó un estudio fotográfico con su mujer (una compañera de facultad muy lista y trabajadora cuyos padres eran de un pueblo cerca de Girona pero radicados en BCN desde antes del nacimiento de su hija) con el que llevan una MUY merecida próspera vida. La primogénita de éstos empezó el curso pasado su carrera (¡quiere especializarse en arqueología egipcia!, ¡ahí es nada!) becada ¡por la universidad muniquesa! Un secretito: el fill de ma dida (el abuelo paterno) me ha confesado muchas veces CUÁNTO tiene que disimular en las comidas familiares ante el resto de sus nietos/as que, ¡mal que, incluso, sinceramente le pese!, NO puede evitar que, ¡de calle, encima!, sea por ella por quien, además de amor, sienta instintivo, verdadero y auténtico ORGULLO de sangre. Sufre, en el fondo, por ello..; yo.., que sé cómo es, le comprendo. Porque..; la chica..; ¡es que no sólo es una vera caña con los estudios, no..! Es un MODELO de chica, damas y caballeros. Bella hasta devenir ARTE en carne viva. Elegante y siempre fresca, rabiosamente al día. Rebosa salud; practica natación, danza, eso de correr por las mañanas... Con se diría que instintivos buenos modos; extrovertida, forever encantadora y empática, rodeada de amigos/as impecables y total y absolutamente presentables, MUY entrañablemente familiar, del todo cercana... ¿Cómo, pues, podría evitar estar rendidamente flipao su avi?, ¿eh? ¡Sería, entiendo, tanto como pedirle que no fuese humano..!, ¿no? Hay que comprender, pues; ¿no creen?

Mais, sea como sea, NO es de ella de quien quiero hablarles.

Cuando ella tenía diez años, casi once, su madre alumbró gemelos. Una niña y un niño. Preciosos.

Pero, al poco, los médicos dijeron a sus padres que el niño era hemofílico.

¡Imagínense, mes amis/es!, ¡imagínense!

Otro secretito: creo que la madre aún, no es sólo que no lo haya superado (en realidad, NO estimo sea humano superar algo así), es que NO lo ha siquiera asimilado mínimamente.

También han tenido la desventura que el niño tiene una variante especialmente SEVERA de la enfermedad. En su corta vida, damas y caballeros, ha tenido ya varias crisis TREMENDAS.

Hoy, por asuntos que no vienen al caso, he tenido que pasar la mañana en el Cap i Casal, la capital de mi patria; y, he aprovechado para visitar al fill de ma dida y su esposa y quedarme a almorzar. Tienen a su nieto (el niño de que les estoy hablando) con ellos al mediodía de lunes a viernes porque su madre NO quiere que se quede a comer en el cole y los abuelos paternos viven MUY cerca de éste.

El cole: es uno de los tres centros de educación especial concertados tutelados por la Fundació de que les hablo en m/. modestísimo, humildísimo post inmediatamente anterior a éste en este mismo hilo (seis centros en total en Catalunya). Las mensualidades son, sí, altas; para quien, como es el caso del segundogénito del fill de ma dida y su esposa, puede pagarlo. Casi 3/4 partes del alumnado está BECADO; y, la mitad de las becas son TOTALES. Dato: al sur del Ebre, my dears, tienen pasta para gambas y Jabugo (lo último en el constante ya hasta esperpéntico espectáculo: ¿han visto las cuentas de los perros peperos matritenses y valencianos que han aparecido?, ¿eh?) y NADA más; ¡que se busquen la vida los/as putos/as súbditos/as!, ¡faltaría plus! Resumiendo que es gerundio: los coles al caso en el sur del Ebre PRIVÉS y NADA de becas. Claro, claro, claro..; ¡todo se hace por «¡España!, ¡España!, ¡España!»! «¡España!, ¡España!, ¡España!» es lo que importa, lo demás..; ¡lo demás..!; va, va, va...

A todo eso..; el niño está MUY bien.

En realidad, damas y caballeros, cuando está bien, bueno.., ¡es como si NADA tuviera!

Lo que son las cosas.., oi?

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu