Permítanme tomarme la espero que no demasiado atrevida libertad de contarles algo que acaba de contarme una muy buena amiga mía desde, prácticamente, la infancia...

¡Ah!; ella se casó (NO sé, la verdad.., QUÉ llegó a ver en él..; pero, eso, ahora, no viene al caso) con un gato (ergo, un madrileño)..; y, cuando, finalmente, lo mandó a hacer gárgaras, se quedó a vivir en la Villa y Corte..; donde, bueno.., digamos que tiene una "activa vida social"... De vez en cuando, claro está, viene por Catalunya para ver a su family y, también, a sus amigos/as de tota la vida (entre quienes sigue haciéndome el honor de contarme). Ayer vino a visitarme..; y esta mañana, mientras desayunábamos antes de irse, me ha contado algo...

-"Pues..; como tenía un 'bolo' aquella noche, Jaume, me invitó a ir con él... A eso que, o sea.., ¡con lo que me gusta ir con él!, ¡como que me faltó tiempo para pegarme cual lapa, querido! Nada..; lo que te digo..; que, llegamos a la disco y él, claro está, después de presentarme, enseñarme y dejarme en buena compañía, que se va a la cabina a pinchar. Yo, o sea.., que ya sabes cómo soy entre quienes no tengo confianza.., me pido mi Perrier y procuro que los moscones vean que NO he venido sola... Empieza el show y él, ¡cómo es, sí..!, cuando cambia de disco grita como un poseso "¡una ya!", cuando vuelve a cambiar "¡dos ya!", "¡tres ya!", ¡"¡cuatro ya!"; y, así cada vez que cambiaba. Yo, o sea.., ¡como que me lo estaba pasando fashion..!, hasta que, mon Dieu!, va y se me acerca ¡esa tipa de mierda! tope babosilla que se había percatado que yo iba con él... Yo.., como que quería pasar de ella.., pero, ¡no había forma! No la veía, ¡afortunadamente!, desde que aún se hablaba con, ya sabes.., la viuda de Capdevila {se refiere a doña María del Carmen Fernández de Lomana y Gutiérrez-García, conocida en la tele como "Carmen Lomana"}; ¡que NUNCA he podido comprender cómo fué posible se rebajase a dirigirle la palabra! Yo, en fin.., traté de evadirme intentando abrir conversación, ¡mira lo DESESPERADA que estaba!, con el representante que lleva siempre pegadito pero esa tipa PASÓ, ¡porque, es cutre pero no tonta!, de mi azoro y, toda convulsionada por la música, va y me dice: "se ve que le gusta pinchar.., ¿verdad?; porque.., ¡falta no le hace, desde luego!"; y, cosas así... Yo.., ¡como que ya te puedes imaginar, querido..! Pero, sólo lograba sacármela de encima a ratos. Mientras tanto, Jaume, él seguía con "¡diecinueve ya!", "¡veinte ya!"; y, esa tipa con si "¡qué gracioso!", "¡qué bien me cae!", "¡qué guapo!, ¿verdad?", "¡míralo!, ¡con el dinero que tiene y ahí!; ¡eso es estar al día!" y demás... Y, o sea.., ¡como que no me la pude sacar de encima, querido!, mientras él, gritando cada vez más, seguía con sus "¡treinta y nueve ya!", "¡cuarenta ya!", "¡cuarenta y una ya!" y tal y tal... O sea: como que una cruz, vaya..; ¡porque, esa tipa..!; ¡por favor!; o sea.., ¡como que más vulgar imposible, querido!; ¡NO paraba con su fijación de que con el dinero que tenía míralo! Y, yo.., ¡con unas ganas de que los cubatas que tragaba como una posesa tuvieran cianuro que no te puedes imaginar..! Bueno..; en eso que él, después de un "¡ochenta y dos ya!", suelta un grito TOPE bestia aullando "¡y, ochenta y tres!; ¡ya soy barón de Gotor!; a tomar por culo!" y ¡se va de la cabina y se pone a bailar en la pista! Y, ¿sabes?, me suelta la panoli: "¡qué tope es!, ¿verdad?" toda borracha ya... Yo.., ¡como que estuve en un tris de escupirle, querido!; pero, me contuve..; y, entonces, va y viene "Pocholo" y me dice: "¡vámonos ya de aquí que ya tengo pagada la lectura de las 83 páginas del testamento!"; ¡tendrías que haber visto la cara de esa tipa! En fin..; como que no pude reprimirme..; y, antes de irme, le dije: "sí, hija: lo que ha heredado NO da para pagar la lectura del testamento; y, o sea.., que, mal que le pese, ha tenido que currar para hacerse con la pasta precisa..; o sea..; como que NO te enteras, guapa; bye, bye..." antes de, ¡por supuesto!, largarme con él y otros amigos/as a celebrar que, ¡por fin!, ya era noble titulado del reino en otro lado donde NO tuviese que currar..."

¿Qué les parece?

¡Ah!; "esa tipa" es una mujerzuela que vive de contar sus miserias en la tele gratuita (y, de dejar que los demás las repitan) desde que le parió una hija a un torero de poca escuela, mucho valor y cantidad de fama que responde al apodo de "Jesulín de Ubrique".

También permite se comente, entre risitas y chistes, que su hija tiende a la obesidad y es más bien feucha...

Si pagan, claro.

Mi muy buena amiga me ha comentado que le gusta TANTO la pasta y tiene TANTÍSIMA vulgar desvergüenza que obligó a su marido a ¡pedir el subsidio de paro falsificando los papeles! cuando le ordenó dejar su curro.

Yo, debo ser sincero.., le he dicho claramente que NO me lo creía.

Ella, ¡vamos!, me ha mirado como se mira a un niño cuando le informas que le muerte existe y te mira pletórico de asombrada incredulidad...

Pero, no se ha comportado como si yo fuese un niño. Es decir: no me ha acariado el pelo y ha procurado quitarle hierro.

Me ha pedido, imperiosa, me levantase de mi sillón y se ha sentado ella. Ha hecho una rápida recherche en la Red..; y, se ha levantado triunfante diciéndome, taxativa, "et voilà!".

¡Es VERDAD!

Sí: la escasa capacidad para la sorpresa que, a mi edad y con lo corrido, me queda -vade retro, Satana!- se ha ESTREMECIDO completa, absolutamente ANONADADA.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

Jaume de Ponts i Mateu