Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 93

Tema: Evoluciòn y Termodinàmica: incompatibles.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado Evoluciòn y Termodinàmica: incompatibles.

    Hola,
    Pensé que sería interesante llegar a entender que es la segunda ley de la termodinámica que tanto usan los creacionistas para descalificar la teoría de la Evoluciòn. Se dice que la Evoluciòn viola esta segunda ley: ¿porqué?

    Si entendemos de que se habla, podremos sacar nuestras conclusiones. Quizàs corroboràndola; quizás descartàndola. Debemos hacerlo con palabras simples porque, si no, entramos en terrenos pantanosos y terminaremos en arenas movedizas.

    Trataré de hacerlo imparcial sin tomar partido en el asunto. Que sea lo que tiene que ser.

    Veamos primero qué es la “termodinámica”. La palabra representa algo bastante obvia: movimiento del calor.

    En electricidad decimos que en un conductor (PE:metal) hay partículas cargadas negativamente que se mueven del polo negativo al polo positivo de una baterìa. Ese movimiento està regido por leyes claras y perfectamente demostrables.

    Asì también el calor se mueve al interno de los conductores térmicos (PE:metal) del punto de màs temperatura a aquel de menor temperatura. Este movimiento también està regido por leyes perfectamente claras y demostrables.

    La temperatura (en grados) sería el equivalente a la tensión (en volts) y el calor (en Calorìas) el equivalente a la corriente (en amperes).

    Un nuevo concepto que se agrega a la termodinámica, a diferencia de la electricidad, es el de “Entropìa”. ¿qué es? Es desorden y desequilibrio. Es una magnitud que nos indica cuanto desorden hay en un sistema físico. Viene introducido en termodinámica para describir una característica del comportamiento de los sistemas donde las transformaciones se efectúan en una sola dirección: hacia aquella de mayor desorden. Nada en el Universo tiende a ordenarse por si solo; al contrario, hay una tendencia natural al desorden.

    Por ejemplo, si cae un vaso al suelo se rompe en mil pedacitos; pero si tiro mil pedacitos no lograré tener un vaso. Si tiro tinta en un vaso con agua, esta se desparrama hasta cubrir el máximo posible. Si mezclo pintura negra con blanca y remuevo obtendré pintura gris y no se podrá regresar a separarlas. La máxima Entropìa, el máximo desorden, lo tendré cuando el vaso se despedaza, cuando la tinta se distribuye en toda el agua o cuando obtengo pintura gris uniforme. También con la transmisión del calor de un cuerpo caliente a uno frio.

    El concepto de entropía ha tenido una vastísima popularidad, tanto de ser extendido a sectores no estrictamente físico como las ciencias sociales, la teoría de las señales, la teoría de la información.

    Entonces, la segunda ley de la Termodinàmica establece la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario, establece el concepto de entropía (desorden) y también establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energía de un tipo en otro sin pérdidas.

    En definitiva el calor se mueve desde el cuerpo màs caliente al màs frio hasta llegar ambos a la misma temperatura, enfriándose uno y calentándose el otro. El calor se distribuye homogéneamente en los cuerpos, logrando la máxima entropía (desorden).

    ¿Còmo puede violar la Evoluciòn la segunda ley de la termodinámica?

    De los web sites:
    http://sobrecuriosidades.com/2010/02...termodinamica/

    http://jolimu.wordpress.com/2008/05/...-la-evolucion/


    LA TERMODINÁMICA NO EVOLUCIONA

    UN ESCOLLO MÁS DIFÍCIL QUE EL ESLABÓN PERDIDO

    Una de las ramas de la Física que más dolores de cabeza da a la Teoría de la Evolución, es la Termodinámica. Su 1ª Ley es la más difundida: “La energía, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”; por eso, también se le conoce como “principio de conservación de la energía“.

    Este axioma, niega la posibilidad de que se produzcan fenómenos en los que no se conserve la energía, (solo se transforma), sin ofrecer sentido de “dirección” del proceso; sin embargo, la observación de sucesos naturales nos dice que éstos se generan en un sentido determinado y no en el opuesto; jamás son reversibles. Y precisamente, esta falta de simetría en la dirección de evolución de los sistemas naturales es el objetivo del segundo principio: la 2ª Ley de la Termodinámica, o ley de la Entropía.

    En sistemas físicos compuestos por diversidad de entidades, la naturaleza beneficia al desorden y niega el orden. Si tenemos, por ejemplo, unas cuantas sustancias ordenadas de determinada forma, y se bloquea al sistema de influencias externas, la composición de dicho conjunto tenderá a desordenarse a medida que el tiempo pase.

    Esto es la Entropìa, justamente.

    La Segunda Ley de la Termodinámica o ley de la Entropía, se ha confirmado experimental y teóricamente. Científicos contemporáneos como Einstein, auguraron que esta ley regirá la normativa física del próximo período de la historia; de ella comentó: “es la ley principal de toda Ciencia“.

    Sin embargo, la teoría evolutiva, proclamada como ‘científica‘ por sus seguidores, obliga al mundo a ignorar radicalmente esa ley cardinal y mundial. Plantea que diseminados átomos inorgánicos se unieron por azar, para crear aminoácidos y moléculas complejas como las proteínas, el ADN y el ARN, obviando la imperiosa necesidad de que coincidieran en el tiempo, pues por ejemplo, se sabe que muchas proteínas de potencial interés, apenas mantienen su configuración nativa y funcional por unas horas.

    Es como el caso mencionado de tirar pedacitos al suelo y obtener un vaso. Imposible.

    El físico americano J. H. Rush dice:
    “En el curso complejo de su evolución, la vida exhibe un notable contraste con la tendencia expresada en la Segunda Ley de la Termodinámica. Donde esta ley expresa un avance irreversible hacia una entropía creciente y desordenada, la vida se desenvuelve continuamente hacia más altos niveles de orden“.
    Por su parte, el científico evolucionista Roger Lewin expresa el atolladero termodinámico de la evolución en un artículo de la revista “Science”:
    “Un problema que han enfrentado los biólogos es la aparente contradicción de la evolución con la Segunda Ley de la Termodinámica. Los sistemas deberían deteriorarse con el paso del tiempo, disminuyendo en vez de aumentar el orden“.
    Los creacionistas opinan que la 2ª Ley Termodinámica, nacida de talento humano, dice ‘No‘ a la evolución; la existencia de la vida solo puede explicarse por la intervención de un poder sobrenatural.

    ¿Serà? ¿Entonces debe haber algo o alguien inteligente que pone en orden las cosas y vence la entropìa?

    Saludos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Termodi...odin.C3.A1mica

    http://it.wikipedia.org/wiki/Entropia
    Última edición por Socorp; 22-sep.-2011 a las 15:47

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    14-noviembre-2007
    Mensajes
    2.734

    Predeterminado

    Disculpa Socorp, soy un neofito en esto. Pero se me ocurre que hay ejemplos que no van, como el de igualar el vaso roto con el color gris. A ambas cosas las ponés como ejemplo máximo de entropía, y se me ocurre que puede ser con el vaso. Pero en el caso del gris, es la composición de un nuevo órden.
    No cuestiono nada, solo que me parece que no es apropiado. No entro en estas discusiones, soy un agnóstico convencido, y particularmente las "manos invisibles" que están en el reino de este mundo ya veo donde nos llevan. No me interesa en lo más mínimo la existencia o inexistencia de Dios. Ca uno es ca uno, y ca cual ca cual. Respeto al que le interesa.
    Chau

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pablo ramos Ver Mensaje
    Disculpa Socorp, soy un neofito en esto. Pero se me ocurre que hay ejemplos que no van, como el de igualar el vaso roto con el color gris. A ambas cosas las ponés como ejemplo máximo de entropía, y se me ocurre que puede ser con el vaso. Pero en el caso del gris, es la composición de un nuevo órden.
    No cuestiono nada, solo que me parece que no es apropiado. No entro en estas discusiones, soy un agnóstico convencido, y particularmente las "manos invisibles" que están en el reino de este mundo ya veo donde nos llevan. No me interesa en lo más mínimo la existencia o inexistencia de Dios. Ca uno es ca uno, y ca cual ca cual. Respeto al que le interesa.
    Chau
    Poco tiene que ver conmigo la termodinàmica.

    El discurso de la tinta y la pintura es que, si lanzo tinta en el agua, esta se distribuirà por toda el agua y no mantendrà un orden; lo mismo la pintura si la mezclo. En el Universo todo es tendencia al desorden. Esa distribuciòn homogénea es el "màximo" desorden de la tinta en el agua; no puede ser màs desordenada; es el lìmite. Si lo ves como nuevo compuesto sì; pero no màs como tinta y agua por cada lado.

    ¿Còmo puedo pretender que se forme un ADN simplemente tirando un montòn de moléculas al piso? Es contrario a la Ley de Entropìa; que nos dice que nada es orden en el Universo y, si no hay una inteligencia en medio que los ordene, la cadena de ADN no es posible. Inteligencia no significa alguien; podrìa ser algo.
    Última edición por Socorp; 22-sep.-2011 a las 15:57

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Poco tiene que ver conmigo la termodinàmica.

    El discurso de la tinta y la pintura es que, si lanzo tinta en el agua, esta se distribuirà por toda el agua y no mantendrà un orden; lo mismo la pintura si la mezclo. En el Universo todo es tendencia al desorden. Esa distribuciòn homogénea es el "màximo" desorden de la tinta en el agua.

    ¿Còmo puedo pretender que se forme un ADN simplemente tirando un montòn de moléculas al piso? Es contrario a la Ley de Entropìa; que nos dice que nada es orden en el Universo y, si no hay una inteligencia en medio que los ordene, la cadena de ADN no es posible. Inteligencia no es alguien; podrìa ser algo.

    Por fin, alguien que se da cuenta

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xdata Ver Mensaje
    Por fin, alguien que se da cuenta
    No me desbalanceo y no exprimo un parecer personal sino simplemente lo que aprendo de Internet.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Uy que mal explicado, Socorp.

    Un sistema (entendiendo por sistema cualquier arreglo de materiales) tendera a decaer porque la energia que contiene se transformara evitando que los procesos que lo mantienen sigan funcionando. Un vaso roto es un ejemplo pesimo la verdad. Una maquina de movimiento perfecto seria mejor.

    Como sea, el argumento creacionista es chapucero en el mejor de los casos. Y no es ningun problema para la evolucion. ¿Por que? ¿Como es posible que los elementos o compuestos se hayan organizado? O "aumentar a un nivel superior de orden". Porque el planeta Tierra no es un sistema cerrado. Ademas de contar con una fuente de energia propia (el centro del planeta) a la mano tiene una fuente de energia enorme: el sol. Fuente que ademas de ser enorme (comparado con el tamaño y potencialidades de nuestro planeta) es de larguisima duracion y estabilidad.

    Quiza no lo explicaste mal, quiza quieras armar un verdadero debate al respecto.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    No me desbalanceo y no exprimo un parecer personal sino simplemente lo que aprendo de Internet.
    Pero estaras de acuerdo que esto es muy interesante, solo hay que averiguar como llega la informacion al ADN, o por el contrario, si ya esta inscrita.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    14-noviembre-2007
    Mensajes
    2.734

    Predeterminado

    Será de ahí que los antiguos adoraban al dios sol? Y a la Pachamama (madre tierra)? Por lo menos esos se ven, y si es cierto lo que dice Charpe....,bueno...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pablo ramos Ver Mensaje
    Será de ahí que los antiguos adoraban al dios sol? Y a la Pachamama (madre tierra)? Por lo menos esos se ven, y si es cierto lo que dice Charpe....,bueno...
    Pues creo que si hay algo que pudiera calificar y tener los meritos como dios, eso seria el sol. Por algo ha sido utilizado tantas veces como tal. Cuantas noches no encendi una enorme fogata y me puse a bailar hasta que regresaba el dios sol. Bueno, no lo hice, pero si tenia muchas ganas. Una vez hasta aliste la leña.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    28-octubre-2009
    Ubicación
    Montevideo
    Mensajes
    1.117

    Predeterminado

    Si hubiese un creador, o una inteligencia detrás de todo, también hubiese tenido la capacidad de crear o no la entropía.

    Cual sería entonces el propósito de esa entidad creadora al tomarse el trabajo de crear la tendencia al desorden para luego ordenar el caos para crear la vida?

    Porque no crear de un saque al Universo sin la entropía y listo?

    No se, no tengo tanto seso como para comprender esto.
    Última edición por Juan E; 22-sep.-2011 a las 16:22

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •