Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 27

Tema: ¿Es comprensible el universo?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado ¿Es comprensible el universo?

    Cita de IQ300
    Te estás confundiendo. Nunca dije que yo comprendía el funcionamiento del universo. Aunque si comprendo algunos fenómenos como el funcionamiento de una estrella o de las nebulosas, de los gases en las nebulosas o en los planetas, y de la naturaleza de la luz. ¿Cosas así, me explico? por eso el universo es comprensible.

    Hace varios años se decía que todo giraba sobre la tierra, años después, con observación se dijo que todo giraba sobre el sol, después se supo que no, que el sistema solar formaba parte de una galaxia, en seguida, con mucho estudio, se pudieron observar muchas más galaxias, todo se comprendía hasta que se fue volviendo más y más complejo.

    Comprensible si es. Que no se le encuentren sentido a muchas cosas por el nivel de comprensón al que hemos llegado no significa que no se haya comprendido nada o que no se pueda seguir comprendiendo.
    Cita de Chorizoman:
    Yo no considero que exista el conocimiento bastante para asegurar que el Universo sea comprensible, y decir "comprensible" implica mas que desentrañar el funcionamiento del mismo.

    Me gustò tu ùltimo trabalenguas. Es comprensible que digas cosas como esas.
    ¿Es posible comprender el universo? En principio, habra que definir que seria comprensible o que implicaria tal cosa. "Comprensible" seria la posibilidad de ser comprendido o entendido, tanto en funcionamiento como en motivaciones. Pero las motivaciones no creo que sean algo que tenga mucho sentido con el mundo natural, sino con la mente humana.

    Y es solo la posibilidad de que sea comprensible, porque ¿Cual seria el criterio para decir que se ha comprendido en su totalidad? ¿Como podria decirse "se ha compredido la mitad, un cuarto? ¿Seria si se pude construir otro con la comprension adquirida?

    EL otro punto es ¿comprensible para quien? Estoy seguro que hay personas que entienden menos acerca del funcionamiento del universo que yo y muchas otras mas que comprenden mejor y en mayor proporcion. Claro, estan los diversos cientificos que gozan de un punto de comprension mas adecuado y avanzado.

    La sola posibilidad hace que las respuesta se "Si, el universo es comprensible", y la cantidad de conocimientos adquiridos por los cientificos y filosofos en los ultimos 5 milenios parecen bastante impresionantes y hacen que la posibilidad sea muy grande y la comprension algo muy real.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    31-mayo-2007
    Mensajes
    2.099

    Predeterminado

    No es comprensible ya que si lo fuera no nos sorprendería ningún acontecimiento en el por lo que ya lo esperábamos de forma segura que iba a suceder, mientras que solo estamos a la expectativa de el que si sucede algo en el universo primero que investigamos luego proponemos hipótesis de porque sucedió mientras si lo comprendiéramos esperáramos todo sus acontecimientos de una forma mas estable sin sorpresas.

    y a tu pregunta de cuanto se a comprendido no comprendemos ni 0.01% porque para decir cuanto se comprende deberíamos tener informes del principio de este para poder establecer un rango desde entonces hasta acá "el presente" y no contamos con esos datos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Citas de Alucard™

    No es comprensible ya que si lo fuera no nos sorprendería ningún acontecimiento en el por lo que ya lo esperábamos de forma segura que iba a suceder, mientras que solo estamos a la expectativa de el que si sucede algo en el universo primero que investigamos luego proponemos hipótesis de porque sucedió mientras si lo comprendiéramos esperáramos todo sus acontecimientos de una forma mas estable sin sorpresas.

    Si explotara el sol completito no nos sorprenderia, ni tiempo nos daria de pensar que esta pasando. Eso es muestra de la comprension que se tiene de lo que pasaria si el sol explotara. En tu parrafo de lo unico que no hablaste es de la comprension.

    Pero intentemos un poquito. Tan asi han comprendido el universo (y hay que aclarar que te estas refieriendo a la parte que no incluye la tierra) que pueden predecir eclipses, los movimientos de los planetas, como detectar estrellas y planetas en galaxias que estan tan lejos que es muy, muy dificil concebir tales distancias. SI dicen "ahi tiene que estar" ahi estara, sino es asi han descubierto un nuevo fenomeno.

    y a tu pregunta de cuanto se a comprendido no comprendemos ni 0.01% porque para decir cuanto se comprende deberíamos tener informes del principio de este para poder establecer un rango desde entonces hasta acá "el presente" y no contamos con esos datos.
    La idea es cierta, pero al mismo tiempo ¿como es posible que digas "ni un 0.01 %"? Si afirmas que no se tienen los datos como obtienes el numero. Es contradictorio. O no entiendes lo que estas diciendo o es una extraña tendencia a minimizar las cosas.
    Última edición por charpe; 18-jun.-2011 a las 10:21
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    31-mayo-2007
    Mensajes
    2.099

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje




    Si explotara el sol completito no nos sorprenderia, ni tiempo nos daria de pensar que esta pasando. Eso es muestra de la comprension que se tiene de lo que pasaria si el sol explotara. En tu parrafo de lo unico que no hablaste es de la comprension.
    ah deberás y de que forma comprendiéramos si explotase el sol (que moriríamos sin darnos cuenta valla que comprensión.) Pueden pasar infinidad de sucesos para que explote el sol y ya al morir en su estallido no supiéramos porque exploto así que nunca comprendimos (solo predecimos que moriríamos esa es una explicación de comprensión.) si es así la veo muy cerrada (pudimos haber desaparecido antes de eso).





    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    La idea es cierta, pero al mismo tiempo ¿como es posible que digas "ni un 0.01 %"? Si afirmas que no se tienen los datos como obtienes el numero. Es contradictorio. O no entiendes lo que estas diciendo o es una extraña tendencia a minimizar las cosas.
    es cierto no puedo afirmar eso, pero crees que sobrepasemos esa cifra?
    Última edición por Alucard™; 18-jun.-2011 a las 10:48

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Citas de Alucard™

    ah deberás y de que forma comprendiéramos si explotase el sol (que moriríamos sin darnos cuenta valla que comprensión.) Pueden pasar infinidad de sucesos para que explote el sol y ya al morir en su estallido no supiéramos porque exploto así que nunca comprendimos (solo predecimos que moriríamos esa es una explicación de comprensión.) si es así la veo muy cerrada (pudimos haber desaparecido antes de eso).
    La comprension actual del funcionamiento de las estrellas dice que el sol no va a "explotar completito", es decir no puede volverse una supernova. Si lo hace se podria decir que la comprension estaba equivocada. Y si habria tiempo de darse cuenta, al menos unos 8 minutos. Pero seguramente se sabria con antelacion. Ahora que el sol un dia podria achicharrarnos de repente, por eso esta bajo estudio, para comprenderlo mejor, para predecirlo.

    es cierto no puedo afirmar eso, pero crees que sobrepasemos esa cifra?
    Espero que si, pero solo por pensar que con una cifra asi los cientificos "lucen mal". No creo que se pueda poner una cifra a algo asi. Pero el conocimiento acumulado si es impresionante.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola,
    No hay forma de decir cuànto hemos entendido en porcentaje porque tendrìamos que saber cuàl es el total, el 100%, para dar un porcentaje de lo ya hecho.

    La mente humana tiene limitaciones grandes trabajando sola. La comprensión del Universo sería imposible para un ser humano aislado. La humanidad tendrà que comprenderlo trabajando como mente unica.

    La comprensión es la facultad de generar pensamientos acerca de un objeto. Mientras el objeto sea invisible a los ojos e instrumentos humanos, una comprensión no se puede proponer. Es demás decir que, si no es observable no se puede saber si podemos comprenderlo.

    Una vez que un evento u objeto es identificado puede ser comprendido. El dilema es que el Universo no es un objeto en si mismo sino una infinidad de objetos unidos en un todo; armònico e inconmensurable. Finché no comprendamos todos sus componentes, estamos lejos de decir que podemos "comprender el Universo".

    No lo veo imposible pero tampoco lo veo a breve. Llevarà tiempo, esfuerzo e imaginación para elegir caminos ciertos, para llegar a comprenderlo.

    Otro dilema es que si hay algo de incomprensible en el Universo, quizás esté delante nuestro y la mente no lo elabora como conocimiento. Serìa imposible salir de este cìrculo vicioso.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  7. #7
    Fecha de Ingreso
    28-marzo-2009
    Ubicación
    En la covariancia.
    Mensajes
    1.178

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alucard™ Ver Mensaje
    para decir cuanto se comprende deberíamos tener informes del principio de este para poder establecer un rango desde entonces hasta acá "el presente" y no contamos con esos datos.
    Eso no es cierto. Bueno, eso es lo que tu comprendes. Pero no está comprendido de modo objetivo, sino de modo imaginario, inventado.

    ¿Tú quieres tener los datos sobre el inicio del universo para comprender?

    Entonces confundes "saber" con comprender. Una persona puede comprender, sin decir que se comprende mucho o poco, se trata simplemente de comprender algo, sea X cosa, o XY cosas o muchas combinaciones de las mismas letras.

    El universo, lejos de si tenga una finalidad o una función, puede ser comprensible.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    19-mayo-2009
    Ubicación
    Las Antípodas.
    Mensajes
    11.995

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    ¿Es posible comprender el universo? En principio, habra que definir que seria comprensible o que implicaria tal cosa. "Comprensible" seria la posibilidad de ser comprendido o entendido, tanto en funcionamiento como en motivaciones. Pero las motivaciones no creo que sean algo que tenga mucho sentido con el mundo natural, sino con la mente humana.

    Y es solo la posibilidad de que sea comprensible, porque ¿Cual seria el criterio para decir que se ha comprendido en su totalidad? ¿Como podria decirse "se ha compredido la mitad, un cuarto? ¿Seria si se pude construir otro con la comprension adquirida?

    EL otro punto es ¿comprensible para quien? Estoy seguro que hay personas que entienden menos acerca del funcionamiento del universo que yo y muchas otras mas que comprenden mejor y en mayor proporcion. Claro, estan los diversos cientificos que gozan de un punto de comprension mas adecuado y avanzado.

    La sola posibilidad hace que las respuesta se "Si, el universo es comprensible", y la cantidad de conocimientos adquiridos por los cientificos y filosofos en los ultimos 5 milenios parecen bastante impresionantes y hacen que la posibilidad sea muy grande y la comprension algo muy real.
    Tu primer pàrrafo me recuerda a un chico que decìa que las matemàticas estaban ahì cuando llegò el ser humano para que las descubriera. Yo creo que tambièn el funcionamiento del Universo, al igual que las motivaciones, tienen sentido en la mente humana. No pueden ir a ningùn lado una sin la otra, serìa como saber como funciona un reloj y no saber para que sirve o porquè funciona de esa manera, y eso sin considerar hipoteticamente el sutraerse de la existencia conciente, igualmente si fueramos simples observadores examinando en una vitrina al Universo, honestamente, me parece dificìl encontrar esas motivaciones. Àlgunos cientìficos son pragmàticos, quizà sin profundizar mucho, simplemente dicen que la pregunta carece de sentido, pero ciertamente es una respuesta harto subjetiva.

    Cual serìa el punto de partida para comprender el Universo?.

    El Big Bang tiene dècadas discutiendose, y aùn entre la comunidad cientìfica, encuentra detractores que teorizan que es posible que dicha hipòtesis no signifique el principio del Universo, si no una continuaciòn del mismo en una regresiòn infinita. Es comprensible?

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    19-mayo-2009
    Ubicación
    Las Antípodas.
    Mensajes
    11.995

    Predeterminado

    Cita Iniciado por IQ300 Ver Mensaje
    Eso no es cierto. Bueno, eso es lo que tu comprendes. Pero no está comprendido de modo objetivo, sino de modo imaginario, inventado.

    ¿Tú quieres tener los datos sobre el inicio del universo para comprender?

    Entonces confundes "saber" con comprender. Una persona puede comprender, sin decir que se comprende mucho o poco, se trata simplemente de comprender algo, sea X cosa, o XY cosas o muchas combinaciones de las mismas letras.

    El universo, lejos de si tenga una finalidad o una función, puede ser comprensible.
    Recomendable es que fundes un post para que la gente se entere de tu sapiencia. Si te decides, te dejo un aporte, bueno, en realidad no es mìo, pero està rebonito el trabalenguas.


    Pepe Pecas pica papas con un pico, con un pico pica papas Pepe Pecas.Si Pepe Pecas pica papas con un pico, ¿dónde está el pico con que Pepe Pecas pica papas?

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hay varias cosas que existen en el Universo y no sabemos lo que son. Sabemos que existen, podemos medirlos e utilizarlos pero no sabemos su origen; tenemos debida cuenta de su existencia porque realmente "existen". Suponemos teorías màs o menos audaces para poder continuar nuestros estudios aun sin comprender su origen. Seguramente habràn otras cosas que existen pero que no conocemos su influencia y, por ende, no intentamos ni siquiera comprenderlas.

    Por ejemplo, los “campos de fuerza” como el gravitacional, el eléctrico, el magnético o el electromagnético son todos utilizados a diario pero su origen continùa a ser un misterio. Otro campo de fuerza psíquica importante es Dios que condiciona la mente de la gran mayoría de las personas; también Él es incomprensible, aunque conozcamos su grandiosa influencia.

    Es lógico que sea asì, porque desde lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande, el Universo incluye todo lo que existe aunque no lo hayamos comprendido. El mundo que nos rodea, a la dimensión nuestra, es màs fácil de entender porque es evidente para nuestra mente. Obviamente, la dificultad nace cuando lo existente no impresiona màs nuestros sentidos.
    Última edición por Socorp; 19-jun.-2011 a las 05:20

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •