Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 28

Tema: ¿Y la modestia?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado ¿Y la modestia?

    Cita Iniciado por wiki
    Modestia cristiana
    Modestia quiere decir moderación, control, gobierno de una cosa, y tiene sentidos diversos.

    Para S. Tomás (cfr. Sum. Th. 2-2 gg143,160,168-169) es parte potencial de la templanza, es decir, se encuadra en ella, sin realizarla en todo su alcance; así, es virtud complementaria y auxiliar de la cuarta virtud cardinal. En su sentido más amplio la modestia es, pues, una virtud que dirige y ordena diversos apetitos y actos internos o externos relacionados con la templanza. A ella se opone la inmodestia, que es el de la falta de moderación en tales actos.

    El mejor apostolado de la modestia consistirá entonces en buscar, dentro de la moda establecida, un término medio que evite tanto la procacidad, con la que no se debe cooperar nunca, como la ranciedad desfasada que suscita el desprecio. La mujer cristiana, con entereza y valentía, no debe doblegarse servilmente al imperativo de modas inmodestas. Y desde luego tiene que actuar y organizarse para combatir la tendencia hacia el desnudismo «naturalista».

    La Iglesia tiene el derecho y el deber pastoral de orientar a los cristianos para que las modas no desdigan de las exigencias de la modestia; con mayor razón puede determinar las condiciones de modestia exterior que deben cumplirse en el acceso al templo para visitarlo, y sobre todo para participar en los actos del culto y en la recepción de los Sacramentos.
    Hola,
    Vosotros miráis hacia arriba cuando deseáis elevación.
    Y yo miro hacia abajo, porque estoy elevado
    ¿Quién de vosotros puede a la vez reír y estar elevado?
    Quien asciende a las montañas más altas
    se ríe de todas las tragedias,
    de las del teatro y de las de la vida

    Zaratustra

    Cita Iniciado por wiki
    Las normas de la modestia son aspectos de la cultura de un país o un pueblo, en un punto dado en el tiempo, y es una medida con la cual un individuo puede ser juzgado por la sociedad .

    La modestia puede ser expresada en la “interacción social” mediante la comunicación de modo de exhibir humildad, timidez o simplicidad. Los elementos generales de la modestia son:
    -Restar importancia a los logros de uno (humildad)
    -Comportamiento, modo o apariencia destinados a evitar la impropiedad o indecencia.
    -Evitar una insincera auto-humillación a través de una fingida o falsa modestia, que es una forma de jactancia.

    Una segunda expresión de modestia, alejada de la comunicación y la interfaz humana, se centra más en la “percepción interna de la superioridad” y se puede expresar de la siguiente manera:
    -a través de la ética de trabajo,
    -motivación para la superación personal,
    -la tolerancia de los demás.

    La “modestia física” domina el escenario social. Las modas a veces prueban los límites de las normas de modestia de la comunidad. Las personas pueden ser sometidas a una influencia social de sus pares, tanto para ajustarse a las normas de la comunidad como para burlarse. Las normas de la modestia comunitarias, sin embargo, pueden ser impulsadas por un sentimiento de superioridad, lo que contrasta algunas definiciones de la modestia.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Modesty
    //--------------------------
    Hemos visto en el foro como, cuando alguien asegura su superioridad, provoca desazón en los que no quieren que se reconozca una diferencia de niveles; independientemente de que sea verdadera o no esa superioridad. Podrìa ser cierta esa diferencia de niveles, pero no se acepta que alguien la publique. Esa falsa modestia es una lacra que se debe eliminar.

    La modestia es considerada como virtud por el cristianismo y es adoptada por todo el mundo occidental y cristiano…..Hasta por algunos ateos.

    El Italia, esa modestia de tres al cuarto no se usa. Quien tiene mérito puede tranquilamente decirlo, ya que será felicitado y reconocido. No es una muestra de jactancia sino un modo de inducir la emulación. Es màs, si alguien presenta su trabajo con modestia y humildad, se considera que es un pelele que no està orgulloso de su trabajo, examen, obra, etc. Un modesto no puede pretender notas altas en exàmenes o mucho dinero por su trabajo.

    Aquellos que no tienen méritos, cualidades o virtudes por las cuales estar orgullosos, pretenden que los demás no hagan pùblicos sus logros porque pone en evidencia su inutilidad. Ese contraste es una "agresión" para los inferiores en mèritos. Si existe complicidad en el silencio y no se evidencian diferencias implícitas, la convivencia con los inferiores es pacìfica. En caso contrario, provocarà intolerancia hacia el alto, contrariamente a lo que se supone de que es el superior que discrimina a los inferiores.

    El inferior se siente incomodo y ofendido por las muestras de perfección del superior; cualquiera sea la actividad a la que se refiere. El inferior no acepta que alguien atraiga la atención sobre una superioridad, porque se pone en evidencia su oquedad; su estado amorfo. Èl pretende que nadie note su existencia y prefiere vivir a hurtadillas para no despertar los miembros del jurado.

    En el trabajo puede hacer lo indecible con tal de evitar que las miradas converjan sobre una superioridad. Llegan hasta la agresión cuando algo se escapa a su filtro y llega a la luz.

    Son verdaderos los amigos que no aceptan la modestia en uno y pretenden disfrutar de los logros juntos.

    Pregunto: ¿es conveniente hacer pasar una vida en la sombra a los inferiores? ¿o es mejor descubrirlos para que empiecen a hacer algo positivo? El problema es que muchas veces no pueden hacer algo por incapacidad y esto les crea frustraciones. ¿Pero es mejor ser cómplices para cubrir esa inutilidad? o ventilarla?

    ¿Es mejor ser modestos? ¿Encubridores? ¿Y en el trabajo?

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    7.425

    Predeterminado

    En si, la modestia está mal, para mí, ya que al ser humilde, uno no resalta,
    queda como alguien que no se sabe si existe o no.
    Las personas modestas, pues... son sencillas y no son importantes...
    ------

    Yo no creo que sea bueno ser modesto, o no en exceso, yaque en un trabajo, no resaltaría yaque el jefe ni siquiera sabría sobre su existencia...
    Creo que la humildad es bueno, creo, pero no se deben exceder...

    El fin, justifica los medios.



  3. #3
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JordyFV Ver Mensaje
    En si, la modestia está mal, para mí, ya que al ser humilde, uno no resalta,
    queda como alguien que no se sabe si existe o no.
    Las personas modestas, pues... son sencillas y no son importantes...
    ------

    Yo no creo que sea bueno ser modesto, o no en exceso, yaque en un trabajo, no resaltaría yaque el jefe ni siquiera sabría sobre su existencia...
    Creo que la humildad es bueno, creo, pero no se deben exceder...
    Exacto; el mundo no se mueve por los peleles; aunque no es lindo ser arrogante, que usa sus logros para ofender, o aquel que dice màs de lo que es.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    7.425

    Predeterminado

    Pues yo era algo arrogante, o quizás lo siga siendo,
    pero lo hacía por diversión, pero cuando veía
    a alguien que era humilde o modesto, como que ni lo tomaba en cuenta...
    ----

    Usted es arrogante o modesto?

    El fin, justifica los medios.



  5. #5
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JordyFV Ver Mensaje
    Pues yo era algo arrogante, o quizás lo siga siendo,
    pero lo hacía por diversión, pero cuando veía
    a alguien que era humilde o modesto, como que ni lo tomaba en cuenta...
    ----

    Usted es arrogante o modesto?
    Hola:
    no soy arrogante porque no me gusta ofender a los demàs, pero conozco mis valores y mis lìmites. Tuve la suerte que la vida me llevò a trabajar con mucha gente a cargo y esto me hizo clasificar quien sirve y quien no; sin por eso ser arrogante.

    Modesto no, porque en Italia no se usa. Eso se deja para los humildes.

    Edito:
    voy a agregar algo: arrogante es quien es soberbio y eso es segùn la RAE,
    1-Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
    2-Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.

    Jamàs menosprecio algùn valor real de otra persona y eso me exime de ser arrogante.

    Saludos.
    Última edición por Socorp; 09-feb.-2011 a las 21:14

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    06-octubre-2008
    Ubicación
    En Argentina pibe!
    Mensajes
    8.263

    Predeterminado

    Buenas.
    Mirá, quizá halla varios puntos que se puedan tocas de ese tema, así que como tengo un tiempin...
    Para todo, siempre es bueno tener un punto medio. Creo que los excesos son malos y a lo sumo se aprende cuando te vas a ellos.
    Sí yo estudio para estar entre los mejores y cuando lo llevo a la práctica no lo llevo al máximo ya no es ser modesto, si no es un....
    El inútil es la persona que no hace nada. Es aquella que no aporta nada a la sociedad los hippies. Por ejemplo, muchos tienen esa mentalidad de que los trabajos de menor estudio son inútiles, como barrendero; pero si te pones a pensar esa persona es la que pasa todos los días para que mi vereda esté limpia, entonces ¿Es inútil esa persona? En este trabajo no podés aspirar a lo grande. Quizá algunos empleados limpien mejor la vereda, pero el trabajo en sí de limpiar está hecho, y el jefe no te aumentará el sueldo ni nada porque la dejes perfecta a la calle. Otra cosa está que el empleado llegue tarde al trabajo o que siempre falta.
    Ahora, si hablamos en un trabajo con estudio, esto le hace bien a una empresa o a la persona misma que sean superiores en su pueto. Si quieres sobresalir, pues tendrías que investigar o pedir ayuda como hacerlo. Quizá en ciertos aspectos, que no te dejan progresar, ignoras o desconoces y si tenes voluntad para investigar y salir de esa ignorancia eso haces que seas fuerte como persona y modesta.
    Ya una persona sale de la linea de la modestia cuando alardea o cree saberlo todo cuando no es así o cuando no mantiene las lineas del juego.

    Saludos.
    Última edición por Señor Smith; 10-feb.-2011 a las 06:15

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola Smith
    tù haces una diferencia entre estudiados y no estudiados, quien gana mucho y quien gana poco. Son parámetros vàlidos en este tipo de sociedad; pero yo lo veo diferente. En la época de los soviéticos, los profesionales rusos ganaban menos que un obrero; cosa lógica en un gobierno de los proletarios, pero la gente seguía estudiando mucho y Rusia siempre se destacó por tener muchos egresados universitarios. ¿Còmo se explica?
    Cita Iniciado por Sr.Smith
    Sí yo estudio para estar entre los mejores y cuando lo llevo a la práctica no lo llevo al máximo ya no es ser modesto, si no es un....
    Considero que si estudias para estar entre los mejores porque asì puedes ganar màs dinero es un vulgar comercio; si en cambio, lo haces como un objetivo de superación personal es una virtud, aunque no le saques un peso a la profesiòn. Asì el barrendero que limpia bien o mal. Si lo hace mejor porque es su trabajo y lo respeta, es, sin lugar a dudas, un virtuoso y pasa a integrar las filas de los mejores.
    Cita Iniciado por Sr.Smith
    El inútil es la persona que no hace nada. (.…)pero si te pones a pensar esa persona es la que pasa todos los días para que mi vereda esté limpia, entonces ¿Es inútil esa persona?
    En mi modo de ver las cosas, el que no hace nada es un vago. Ser inútil requiere una condición particular de mentalidad por la cual no se aprende y no se hace o se hace mal una cosa. Si es por condiciones naturales es un triste caso de enfermedad: un flemático; si en cambio es inútil porque no se propone ser mejor, es sin dudas un inferior y debe estar allì. Un médico inútil debe ser irradiado del consejo de médicos y evitar que haga daño: independiente de su estudio. Si un profesional es un inútil, es decir no sirve para su trabajo, es mejor que se retire a dar clase o a hacer el jardinero; no puede estar entre los mejores.

    Para mì la "voluntad" es fundamental para la diferenciación entre mejores y peores; la "capacidad" hará el resto. Un superior debe ser capaz, voluntarioso, respetuoso, virtuoso.

    Hay inútiles que trabajan en fàbricas y son pagados como los otros; y quizás trabajen mucho, pero si no les da el cuero serán inferiores. Hay dirigentes, políticos, profesionales, sacerdotes, deportistas, profesores, etc que son inútiles y sin embargo cobran su sueldo y van todos los días a trabajar (aunque serìa mejor que no)

    Cita Iniciado por Sr. Smith
    Ya una persona sale de la linea de la modestia cuando alardea o cree saberlo todo cuando no es así o cuando no mantiene las lineas del juego.
    Hay personas que viven de la opinión de los demás y la modestia es un arma importantísima porque quieren tener un lugar en la sociedad, independientemente de ser mejores o peores. A otros la opinión ajena vale tanto como un higo seco y no sabrìan que hacer con el reconocimiento social; si uno no cuenta con lo que la gente opina de uno, la modestia es algo absolutamente secundario: moda, restar importancia a sus logros, humildad no podría servirle a menos.

    Todo depende de cuànto uno viva su vida o la de los demás. La modestia es algo social y debemos recordarnos de separar lo social de lo personal sino tendremos una vida estresada inùtilmente.

    Asi lo entiendo yo.
    Saludos
    Última edición por Socorp; 10-feb.-2011 a las 09:02

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    19-diciembre-2010
    Ubicación
    Magerit
    Mensajes
    701

    Predeterminado La modestia, una mentira vestida de elegancia.

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola,
    Vosotros miráis hacia arriba cuando deseáis elevación.
    Y yo miro hacia abajo, porque estoy elevado
    ¿Quién de vosotros puede a la vez reír y estar elevado?
    Quien asciende a las montañas más altas
    se ríe de todas las tragedias,
    de las del teatro y de las de la vida

    Zaratustra


    //--------------------------
    Hemos visto en el foro como, cuando alguien asegura su superioridad, provoca desazón en los que no quieren que se reconozca una diferencia de niveles; independientemente de que sea verdadera o no esa superioridad. Podrìa ser cierta esa diferencia de niveles, pero no se acepta que alguien la publique. Esa falsa modestia es una lacra que se debe eliminar.

    La modestia es considerada como virtud por el cristianismo y es adoptada por todo el mundo occidental y cristiano…..Hasta por algunos ateos.


    Aquellos que no tienen méritos, cualidades o virtudes por las cuales estar orgullosos, pretenden que los demás no hagan pùblicos sus logros porque pone en evidencia su inutilidad. Ese contraste es una "agresión" para los inferiores en mèritos. Si existe complicidad en el silencio y no se evidencian diferencias implícitas, la convivencia con los inferiores es pacìfica. En caso contrario, provocarà intolerancia hacia el alto, contrariamente a lo que se supone de que es el superior que discrimina a los inferiores.

    El inferior se siente incomodo y ofendido por las muestras de perfección del superior; cualquiera sea la actividad a la que se refiere. El inferior no acepta que alguien atraiga la atención sobre una superioridad, porque se pone en evidencia su oquedad; su estado amorfo. Èl pretende que nadie note su existencia y prefiere vivir a hurtadillas para no despertar los miembros del jurado.

    En el trabajo puede hacer lo indecible con tal de evitar que las miradas converjan sobre una superioridad. Llegan hasta la agresión cuando algo se escapa a su filtro y llega a la luz.

    Son verdaderos los amigos que no aceptan la modestia en uno y pretenden disfrutar de los logros juntos.

    Pregunto: ¿es conveniente hacer pasar una vida en la sombra a los inferiores? ¿o es mejor descubrirlos para que empiecen a hacer algo positivo? El problema es que muchas veces no pueden hacer algo por incapacidad y esto les crea frustraciones. ¿Pero es mejor ser cómplices para cubrir esa inutilidad? o ventilarla?

    ¿Es mejor ser modestos? ¿Encubridores? ¿Y en el trabajo?

    Saludos.
    Estoy de acuerdo en que si alguien hace algo bien, maravillosamente bien, incluso llegando a la "perfección", sea reconocido por el propio que lo hace. Esto es como tener los ojos bonitos y decir, con falsa humildad: "Bueno, no creas que lo son tanto".

    En lo que nunca podré estar de acuerdo es en esa postura recalcitrante de catalogarse a sí mismo SUPERIOR.
    Superior, ¿por qué? Por el hecho de tener un talento, y en muchos casos, oportunidad, del que otros carecen? Cuando esa superioridad se manifiesta hasta el punto de la humillación: "Yo soy superior versus él es un amorfo". esa superioridad se convierte en Soberbia, y es esta misma soberbia la que anula toda posibilidad de saber lo que realmente uno es...

    Ni tan superior yo... ni tan zotes los otros.
    http://www.elforo.com/image.php?type=sigpic&userid=87895&dateline=129590  7797

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    06-octubre-2008
    Ubicación
    En Argentina pibe!
    Mensajes
    8.263

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola Smith
    tù haces una diferencia entre estudiados y no estudiados, quien gana mucho y quien gana poco. Son parámetros vàlidos en este tipo de sociedad; pero yo lo veo diferente. En la época de los soviéticos, los profesionales rusos ganaban menos que un obrero; cosa lógica en un gobierno de los proletarios, pero la gente seguía estudiando mucho y Rusia siempre se destacó por tener muchos egresados universitarios. ¿Còmo se explica?
    Siento que voy a desvirtuar un poco el tema pero que va .
    El tema de la sociedades en la tierra en si es un tema complicado porque está determinada por la costumbre y como nos crían.
    No se como es la educación en Rusia, no se bien las costumbres allá, pero hay que tener en cuenta que Argentina y Rusia (en este caso) son opositoras.
    En argentina hay una frase que define nuestra educación por las épocas de Irigoyen. Cuando los hijos de los inmigrantes aspiraban al cambio que estos querían para un buen estudio, iban a estas universidades para rescatarse de la pobreza de aquel entonces. Es por eso que los padres estaban contentos en ese entonces porque nombran a sus hijos: "Mi hijo el dotor".
    Lo que te quiero decir, es que acá se busca un estudio para salir adelante y vivir mejor. En Rusia quizá no estén pasando lo mismo que acá en Argentina que te pisan si no tenes dinero ni estudios, y desde comienzo de nuestra historia, a nosotros nos criaron pensando en el bolsillo lleno. También sucedió en la época de Perón cuando los obreros golpeaban los bolsillos cuando se les preguntaba como estaban.

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Considero que si estudias para estar entre los mejores porque asì puedes ganar màs dinero es un vulgar comercio; si en cambio, lo haces como un objetivo de superación personal es una virtud, aunque no le saques un peso a la profesiòn. Asì el barrendero que limpia bien o mal. Si lo hace mejor porque es su trabajo y lo respeta, es, sin lugar a dudas, un virtuoso y pasa a integrar las filas de los mejores.
    Para explicarme mejor, yo hago una carrera que me gusta porque me me gusta y me hace bien a mi salud . Pero si, como te comenté anteriormente, quizá lo haga por las dos cosas... por virtud y tener un estatus mejor en mi sociedad.
    Lo más importante en esta vida es hacer tus cosas lo mejor que se pueda y no hasta donde me canse.
    Somos seres humanos amigo Socorp, y no podemos obviar el dinero. En la calle y hasta tu propia casa, el dinero te ayuda en todo. Y el ser humano le gusta estar cómodo. Es solo mirar una revista y ver sus productos.




    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hay inútiles que trabajan en fàbricas y son pagados como los otros; y quizás trabajen mucho, pero si no les da el cuero serán inferiores. Hay dirigentes, políticos, profesionales, sacerdotes, deportistas, profesores, etc que son inútiles y sin embargo cobran su sueldo y van todos los días a trabajar (aunque serìa mejor que no)
    Bueno si. Aquí pasa en el estado. Los trabajos donde están ahí sin mover un dedo o son buenos para nada que les pagan igual sin hacer nada. En fin, te doy la razón en esto.

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hay personas que viven de la opinión de los demás y la modestia es un arma importantísima porque quieren tener un lugar en la sociedad, independientemente de ser mejores o peores. A otros la opinión ajena vale tanto como un higo seco y no sabrìan que hacer con el reconocimiento social; si uno no cuenta con lo que la gente opina de uno, la modestia es algo absolutamente secundario: moda, restar importancia a sus logros, humildad no podría servirle a menos.
    Creo que a todos les gusta tener un lugar en el libro de historia y ese es un objetivo difícil pero no imposible.
    Con respecto a eso puedo decir que a todos les pasa lo mismo. Si no es de una persona desconocida, al menos de personas importantes en la vida de uno. Sean familiares y amigos.

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Todo depende de cuànto uno viva su vida o la de los demás. La modestia es algo social y debemos recordarnos de separar lo social de lo personal sino tendremos una vida estresada inùtilmente.

    Asi lo entiendo yo.
    Saludos
    Lo veo jodido, principalmente si uno tiene que vivir de eso. Me refiero a los de la farándula y famosos televisivos. Los políticos mucho más aún.

    Saludos che.
    Última edición por Señor Smith; 10-feb.-2011 a las 10:26

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    7.425

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Miriápoda Ver Mensaje
    En lo que nunca podré estar de acuerdo es en esa postura recalcitrante de catalogarse a sí mismo SUPERIOR.
    Superior, ¿por qué? Por el hecho de tener un talento, y en muchos casos, oportunidad, del que otros carecen?
    Pues en realidad si, cuando uno tiene algo mejor que el otro, vendría a ser superior.

    Superior si tiene un mejor puesto en en trabajo.
    Superior si obtiene mejores notas en su grupo.
    Superior si es ungalán con las mujeres.
    etc.
    Lo que estaría mal, sería el decirlo en la cara del otro que no cuenta con esto.
    Y tratar de humillarlo

    El fin, justifica los medios.



Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •