haber...que yo sepa un pesadilla es un sueño feo, que causa miedo y angustia...pero eso que explicas acerca de la opresión en el pecho etc..que yo sepa eso es otra cosa, a mi me ha pasado muchas veces, y en realidad se trata del doblamiento de la vena yugular, esto provoca que no podamos respirar y sentimos que no podemos movernos, más sin embargo estas consiente de que no puedes moverte, por lo tanto no es un sueño, cuando estás asi, puedes escuchar los sonidos reales, incluso "ver" a travez de los sonidos, me expico, cuando estas en esa situación y escuchas por ejemplo que alguien entra en tu recamara, puedes inducir que alguien entró, quien es, que hace, etc...todo por medio de los sonidos, a este fenomeno aqui se le llama que "se te sube el muerto", pero es solo una cuestión fisica, ya que al estar en mala posición, se dobla la yugular, por lo tanto no recibes suficiente oxigeno y de esa forma digamos, empiezas a alucinar, pero estás consiente de lo que sucede, no puedes hablar, ni moverte, lo poco que respiras es apresurado, etc.
a mi me pasaba mucho eso cuando era más chica, porque acostumbraba dormir tapada hasta la cabeza y me muevo mucho mientras duermo y a veces quedaba enredada mi cara entre la sabana, se siente horrible! la unica manera de evitarlo es dormir de lado o boca arriba...
en cuanto a las pesadillas, es la forma subconciente de expresar una angustia real, esto se ve reflejado en el sueño con imagenes de cosas a las que tememos o nos angustian.