Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 6 de 7 PrimeroPrimero ... 4567 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 51 al 60 de 65

Tema: Buenas y malas razones para creer

  1. #51
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Fausto1880 Ver Mensaje
    Le propongo un ejemplo menos teológico: el matrimonio.

    Un matrimonio es un ente único. Sin embargo, está formado por tres elementos de naturalezas distintas: el hombre, la mujer y el amor (u otras causas) que los une. Ya vé. El matrimonio también es Uno y Trino a la vez.

    Saludos.
    Este ejemplo debe ser una broma. Aunque es muy consistente con los ejemplo y pretenciones que tiene la religion catolica.

    Pero me recuerda lo que dijo Alejandro Dumas "El matrimonio es una carga tan pesada que se necesitan dos para cargarlo, y aveces tres"

  2. #52
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Fausto1880 Ver Mensaje
    Quizá eso sea cierto en Méjico, en España no lo es. Aquí, aproximadamente la mitad de los que ahora acuden a las iglesias son gentes que proceden del ateísmo y del anticlericalismo.

    Lo que pasa en Rusia lo puede comprobar por sí mismo.
    En MeXico en EspaNa no se. Ojala que no sea, yo he sabido cosas distintas, como que cada vez hay menos creyentes, pero si no habra que empezar a dudar de la inteligencia de muchos españoles. O quiza solo sea una impresion, como el avance del racismo en ese pais.

  3. #53
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Iniciado por Fausto:
    ¡¡Pero es que la vida es dinámica!! Cambia. Por eso, las normas rígidas, aplicadas siempre de la misma forma, están condenadas al fracaso. Un mundo dinámico requiere unas normas dinámicas. Y eso es algo que está recogido en la principal de nuestra Tradición escrita. "Por sus frutos conocerás al árbol". Ése es el principal criterio de verdad de la Tradición y la Autoridad: ver las consecuencias y evaluar si son buenas o no.
    Esto si se vuela la barda. La tradicion, para ser tradicion, no puede cambiar en mucho, mucho tiempo. La iglesia catolica no ha cambiado mucho, la misa seguia siendo en latin hasta hace unos 60 años, despues de casi dos mil años solo los hombres pueden ser sacerdotes. La lista podria seguir. La tradicion no es DINAMICA, es estatica porque no cambia, su persistencia es lo unico dinamico que tiene.

  4. #54
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Iniciado por Fausto:
    ¡¡NNOOO!! Ahí está uno de los 'quids' de la cuestión. La Revelación es algo completamente orgánico para quien la goza. Es la percepción de la realidad de forma diferente a cómo la experimenta normalmente la persona. Pero no la percepción de un aspecto aislado de la realidad, eso lo podría percibir como un 'demonio', sino la realidad como un conjunto armónico: algo global, con Voluntad, Inteligencia y, sobre todo, Amor.

    Pero una percepción de ese tipo es algo muy personal, difícilmente transmisible a los demás e imposible de comunicar a quien no la ha gozado nunca aunque sea de forma mínima. Por tanto, es un conocimiento PERSONAL, pero no un conocimiento CIENTÍFICO (reproducible y transmisible).
    Oh no, al peyote yo no vuelvo.

  5. #55
    Fecha de Ingreso
    06-febrero-2009
    Mensajes
    270

    Predeterminado

    Estimado Fausto:

    Es difícil tomar un punto de partida para verificar lo expuesto por ti, ya que te olvidaste de proporcionar evidencias que respalden tu punto de vista, igualmente algunas de tus criticas no se relacionan con el párrafo que citas, por lo cual es muy difícil entender que estas criticando, sin embargo me tome la libertad de responder ciertas afirmaciones que me parecen bastante desafortunadas, tal cual cómo puedes leer a continuación:

    Cita 1
    “La Tradición y la Autoridad normalmente no se basan en dogmas, aceptan cambios y son autocríticas”.
    Cita 2
    “Y eso es algo que está recogido en la principal de nuestra Tradición escrita. "Por sus frutos conocerás al árbol".”

    Con una argumentación tan increíble como lo expuesto en la “Cita 1”, es curioso que cites una tradición escrita inalterable por al menos 1500 años, que no acepta cambios, o critica alguna, y que todo lo que está contenido en ella debe ser considerado como un dogma, ya que no puedes refutar nada de ella ya que es una “revelación”, igualmente es lamentable que utilices la cita 2 como criterio de veracidad, e ilustra nuevamente mi punto sobre el peligro de tomar como valido todo lo que está en las tradiciones, sin analizar previamente si es correcto o no, no existe el mal absoluto o el bien absoluto, todos hacemos cosas buenas y malas, a veces sin querer, otra veces queriendo, que una persona se equivoque 1000 veces no quiere decir que no va a estar en lo cierto en la 1001 vez, o viceversa, “Por sus frutos conocerás el árbol”, es simplemente una generalización que será cierta en ciertos casos, como falsa en otros, y utilizarla como guía para formarse un juicio, es una muy mala razón para creer en algo.

    “¿Por qué? ¿Qué pruebas científicas tiene usted de que lo que come habitualmente es sano para su cuerpo?”

    De hecho no las tengo, pero las puedo obtener, no es algo “mágico” , “espiritual”, “de otra dimensión” o “individual”, requiere de laboratorios, e investigación científica, pero es algo comprobable y verificable, esa es la diferencia entre lo que llamamos conocimiento científico, y opiniones.

    “La Revelación es algo completamente orgánico para quien la goza. Es la percepción de la realidad de forma diferente a cómo la experimenta normalmente la persona. Pero no la percepción de un aspecto aislado de la realidad, eso lo podría percibir como un 'demonio', sino la realidad como un conjunto armónico: algo global, con Voluntad, Inteligencia y, sobre todo, Amor.”

    Si la revelación es algo orgánico, debe ser medible y verificable, y Ud. debe tener evidencias para hacer dicha afirmación en caso contrario es solo su opinión. La realidad es un concepto, no es un ser vivo, no tiene “voluntad”, “inteligencia” o “amor”.

    “Pero una percepción de ese tipo es algo muy personal, difícilmente transmisible a los demás e imposible de comunicar a quien no la ha gozado nunca aunque sea de forma mínima. Por tanto, es un conocimiento PERSONAL, pero no un conocimiento CIENTÍFICO”

    En el reino de las cosas que no se pueden medir o verificar, se esconden siempre los charlatanes o estafadores, si no tiene pruebas para demostrar algo como espera que los demás le crean, los conocimientos “personales” se conocen como anécdotas, y no tienen más validez que las opiniones.

    “Las visiones del judaísmo y del islamismo son más simples que la del cristianismo, pero también son correctas.”

    Ud. con esta afirmación acaba de cometer pecado simultáneamente en tres religiones diferentes, y nos ha ilustrado a la vez, lo poco que sabe de cada una de ellas, del concepto de monoteísmo, y de los diversos dogmas de la fe.

    “Un matrimonio es un ente único. Sin embargo, está formado por tres elementos de naturalezas distintas: el hombre, la mujer y el amor (u otras causas) que los une. Ya vé. El matrimonio también es Uno y Trino a la vez.”

    El matrimonio no es un ente, es un concepto, el ejemplo de Uno y Trino, es pésimo, si toma en cuenta que “otras causas” pueden ser mas de una.

    “Aquí, aproximadamente la mitad de los que ahora acuden a las iglesias son gentes que proceden del ateísmo y del anticlericalismo.”

    Por favor proporcione las referencias del estudio o encuestas que demuestran esto.

    Saludos,

  6. #56
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Gentil Fausto, repito que coincido con lo expuesto por Ud. Se nota cuando hay simpleza y claridad de conceptos.

    Se notan los manotazos al aire que tiran Charpe y Free your mind (irònico nombre para uno asì) para disipar la neblina que tienen adelante de los ojos. Arduo trabajo tienen los encandilados que confunden creencia con ciencia.

    Malvado se salva porque es menos complicado; no se pone en complejas elucubraciones que no entiende. Se equivoca para mi; pero habla claro.

    Soco.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  7. #57
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Gentil Fausto, repito que coincido con lo expuesto por Ud. Se nota cuando hay simpleza y claridad de conceptos.

    Se notan los manotazos al aire que tiran Charpe y Free your mind (irònico nombre para uno asì) para disipar la neblina que tienen adelante de los ojos. Arduo trabajo tienen los encandilados que confunden creencia con ciencia.

    Malvado se salva porque es menos complicado; no se pone en complejas elucubraciones que no entiende. Se equivoca para mi; pero habla claro.

    Soco.
    Un buen indicio es que si Socorp lo apoya seguramente esta equivocado, es anacronico o raya en lo maricotas.

  8. #58
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola Charpe:
    Feliz año nuevo. Espero que el 2010 traiga paz y prosperidad a ti y tu familia.


    Y que seas menos malo.

    Soco.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  9. #59
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola Charpe:
    Feliz año nuevo. Espero que el 2010 traiga paz y prosperidad a ti y tu familia.


    Y que seas menos malo.

    Soco.
    Gracias, Socorp, yo tambien te deseo felicidad y momentos alegres.

    Y que seas menos...tu

  10. #60
    Fecha de Ingreso
    30-enero-2009
    Ubicación
    España
    Mensajes
    150

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Free your mind Ver Mensaje
    Estimado Fausto:
    ...
    Cita 1
    “La Tradición y la Autoridad normalmente no se basan en dogmas, aceptan cambios y son autocríticas”.
    Cita 2
    “Y eso es algo que está recogido en la principal de nuestra Tradición escrita. "Por sus frutos conocerás al árbol".”

    Con una argumentación tan increíble como lo expuesto en la “Cita 1”, es curioso que cites una tradición escrita inalterable por al menos 1500 años, que no acepta cambios, o critica alguna, y que todo lo que está contenido en ella debe ser considerado como un dogma, ya que no puedes refutar nada de ella ya que es una “revelación”, igualmente es lamentable que utilices la cita 2 como criterio de veracidad, e ilustra nuevamente mi punto sobre el peligro de tomar como valido todo lo que está en las tradiciones, sin analizar previamente si es correcto o no, no existe el mal absoluto o el bien absoluto, todos hacemos cosas buenas y malas, a veces sin querer, otra veces queriendo, que una persona se equivoque 1000 veces no quiere decir que no va a estar en lo cierto en la 1001 vez, o viceversa, “Por sus frutos conocerás el árbol”, es simplemente una generalización que será cierta en ciertos casos, como falsa en otros, y utilizarla como guía para formarse un juicio, es una muy mala razón para creer en algo.
    La Tradición es un cuerpo de conocimientos móvil. Pero no tiene una movilidad tan grande como la de nuestras modas pasajeras. Puede consultar a Marvin Harris (Introducción a la Antropología General) hablando por ejemplo de como evolucionan las castas hindúes.
    Centrándonos en el catolicismo, puede ver como las leyes mosaicas son enriquecidas notablemente por Jesucristo. Que no deroga la ley, sino que la enriquece, yendo a los aspectos esenciales: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Mandamiento dificilísimo de cumplir que engloba a los 7 últimos mandamientos del decálogo y va mucho más allá.
    Pero la tradición de los Evangelios sigue enriqueciéndose con San Agustín y Santo Tomás. El cuerpo de doctrina católico varía muy lentamente (en comparación con la vorágine de estos años locos). Lento pero seguro.

    La inmensa mayoría de los problemas reales son extremadamente complejos. No resisten una solución puramente racional. Nuestra ignorancia sobre la realidad es tan grande, que el único criterio aceptablemente fiable es fijarnos en las consecuencias para calibrar si se ha hecho bien o mal.

    “¿Por qué? ¿Qué pruebas científicas tiene usted de que lo que come habitualmente es sano para su cuerpo?”

    De hecho no las tengo, pero las puedo obtener, no es algo “mágico” , “espiritual”, “de otra dimensión” o “individual”, requiere de laboratorios, e investigación científica, pero es algo comprobable y verificable, esa es la diferencia entre lo que llamamos conocimiento científico, y opiniones.
    Pues muy mal. Para saber si un alimento es bueno para su cuerpo, el mejor laboratorio es usted mismo. Su olfato, su sentido del gusto, su apetito por cierto manjar en lugar de otro.

    Cuando un alimento me huele a podrido, me provoca arcadas o simplemente disgusto... NO ME LO COMO. Y me importa muy poco que no esté caducado, que el color sea el correcto o que venga con 50 certificados de que tiene sus propiedades organolépticas intactas.

    No es algo mágico ni espiritual: son sensaciones. Porque nuestro cuerpo está lleno hasta arriba de sensores que nos informan sobre lo que nos rodea.

    “La Revelación es algo completamente orgánico para quien la goza. Es la percepción de la realidad de forma diferente a cómo la experimenta normalmente la persona. Pero no la percepción de un aspecto aislado de la realidad, eso lo podría percibir como un 'demonio', sino la realidad como un conjunto armónico: algo global, con Voluntad, Inteligencia y, sobre todo, Amor.”

    Si la revelación es algo orgánico, debe ser medible y verificable, y Ud. debe tener evidencias para hacer dicha afirmación en caso contrario es solo su opinión. La realidad es un concepto, no es un ser vivo, no tiene “voluntad”, “inteligencia” o “amor”.
    ¿Puede medirme cuánto le gusta el conejo frito? ¿O la belleza de un rostro?
    Sólo unas cuantas cosas son medibles, y siempre por comparación. Podemos comparar una masa con otra, una frecuencia de 50 hercios con otra de 100. No podemos comparar los colores con los pesos ni medir la inmensa mayoría de las magnitudes realmente importantes, como la Voluntad.

    La realidad nos incluye a nosotros, seres humanos. Así que nuestras características propias, como la inteligencia, la voluntad y el amor, forman parte del mundo real; que no material.

    “Pero una percepción de ese tipo es algo muy personal, difícilmente transmisible a los demás e imposible de comunicar a quien no la ha gozado nunca aunque sea de forma mínima. Por tanto, es un conocimiento PERSONAL, pero no un conocimiento CIENTÍFICO”

    En el reino de las cosas que no se pueden medir o verificar, se esconden siempre los charlatanes o estafadores, si no tiene pruebas para demostrar algo como espera que los demás le crean, los conocimientos “personales” se conocen como anécdotas, y no tienen más validez que las opiniones.
    Ya se lo he dicho, POR LOS FRUTOS. Nuestra cultura se alejó de la Iglesia a finales del siglo XVIII. Desde entonces, el mundo hispano vive una larga y profunda decadencia. Europa occidental entera ha dado la espalda a la familia y a los valores familiares... y las consecuencias se palpan en la calle.

    “Un matrimonio es un ente único. Sin embargo, está formado por tres elementos de naturalezas distintas: el hombre, la mujer y el amor (u otras causas) que los une. Ya vé. El matrimonio también es Uno y Trino a la vez.”

    El matrimonio no es un ente, es un concepto, el ejemplo de Uno y Trino, es pésimo, si toma en cuenta que “otras causas” pueden ser mas de una.
    No. Un matrimonio es un ente de naturaleza superior a los individuos que la forman.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •