Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 37

Tema: Las Iglesias

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    19-octubre-2008
    Ubicación
    Santiago, Chile
    Mensajes
    992

    Predeterminado

    Bueno, no hay mucho más para debatir, así es que ni modo, aquí vamos. Una estructura arquitectónica, vista desde ese punto de vista, habla de sí misma y de los hombres que la construyeron. Para el creyente es más que una estructura arquitectónica, es un símbolo de cuánto se estima su fe, de la importancia. Del mismo modo, hay gente que está convencida de que el mérito de subir una montaña está en la medida de su cansancio; hay gente que está convencida de que la medida de verdad de sus afirmaciones está en la pasión que en ellas pone. En fin, hay gente que no mira a través del vidrio, sino las manchitas de su superficie. Yo puedo hacer el esfuerzo y ver una u otra cosa. Tó no quieres hacerlo porque te pareces que con ello harás una concesión, lo que me habla de ti: Eres un cientifista, no un ateo.

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    La Iglesia catolica apostolica romana o como diga su razon social a lo largo de su historia ha acumulado muchisimas riquezas, lo mismo atravez de donaciones como de saqueo, vendiendo incluso la entrada al cielo, hoy en dia existe un banco vaticano que en varias ocasiones se ha visto envuelta en escandalos y durante mucho tiempo, hace algunos años, el vaticano era uno de los principales prestamistas.

    Las iglesias si son un atractivo turistico en muchas ciudades del mundo, lo que debe representar ingresos respetables no motivados por la fe. Aquellos multiples lugares de peregrinaje y "adoracion" tambien lo son, mezclando religion y turismo. Los grandiosos edificos de la igesia son sobre todo cosa del pasado y muchos tienen cosas bastante picarescas en la historia de su construccion, por decir lo menos, ademas de que existe cierta corrupcion en las motivaciones de aquellos contribuyentes pudientes. La iglesia, al menos en Mexico, es señalada como ser muy dada a recibir grandes limosnas de personajes bastantes dudosos, especialmente narcos, y mucha de la jerarquia eclesiastica suele vivir mucho muy lejos de aquella doctrina de pobreza y resignacion que suelen pregonar.

    Actualmente son muy activas en Mexico iglesias de origen principalmente brasileño, que son señaladas repetidamente como maquinas de diñero. Y deben serlo porque son las mas activas en la construccion de templos, aunque la catolica sigue haciendolo.

    Y si era medio ironica la cuestion.

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2007
    Ubicación
    En la Ciudad de la Furia.
    Mensajes
    10.809

    Predeterminado

    Por eso mejor hay que adorar a Hades y se acaba el problema.

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola:
    las Iglesias no tienen fines de lucro sino que, en una sociedad donde la economìa rige todas nuestras vidas, es necesario que exista una entrada de recursos econòmicos.

    La Iglesia es vista como una instituciòn que, para muchisima gente, canaliza la bondad, el altruismo y cubre una necesidad social de solidariedad. Desde ya que no se podrìa esperar solidariedad del gobierno o de asociaciones polìticas y mucho menos de los que odian a la Iglesia; menos aùn de algunos de los foristas que estàn opinando.

    La funciòn social de la Iglesia es indiscutible; existen irregularidades como en todas las instituciones dado que està compuesta por hombres. Asesinatos, como en Irlanda, pedofilìa, transgresiones, etc, no es un probema institucional sino individual.

    Es incoherente pensar que el objetivo de la Iglesia sea lucrar o delinquir. Quien no ve el esfuerzo puesto en acciòn por parte de la Iglesia para apagar el dolor de la gente es injusto, ademàs de ciego.

    Quien dice que la funciòn de la Iglesia la deberìa hacer el gobierno està errando; como erra también quien dice que la podrian hacer personas no institucionalizadas o aquellos que afirman simplemente que esa funciòn no sirve. No es necesario ser creyente, ni ir a misa los domingos para ver evaluar esto. Sabemos que las riquezas de la Humanidad està en manos de pocos y no son justamante religiosos; esperar misericordia, compasiòn, amor, solidariedad, de esta gente no es aceptable.

    Si se pueden criticar a la Iglesia ciertas posiciones o intromisiones polìticas; pero su funciòn social no està en discusiòn. Basta ponerse a pensar que serìa de la gente creyente, buena, altruista, solidaria, si no existiese un punto de referencia para canalizar estos sentimientos. Caerìan en manos de charlatanes, magos, supersticiosos, etc, reunidos en sectas con fines poco claros. El problema social serìa millones de veces mayor.

    Al menos asì lo veo muà.
    Soco.
    Última edición por Socorp; 16-sep.-2009 a las 23:23

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  5. #25
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Creo que si seria bueno para la sociedad que las iglesias no fueran entes tan grandes y poderosos. La religiones han nacido de premisas inventadas, se puede inventar nuevas o simplemete llevar las existentes a ejercer mas en pequeño, quiza sin necesidad de que haya gente que tenga que dedicarle todo su tiempo, que se limitaran a un trabajo puramente espiritual. O que inventemos un dios que no requiera que nos reunamos a adorarlo para que pueda existir o tener poder. Creo que al menos saldria mas barato.

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2009
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Bunlass Ver Mensaje
    Bueno, no hay mucho más para debatir, así es que ni modo, aquí vamos. Una estructura arquitectónica, vista desde ese punto de vista, habla de sí misma y de los hombres que la construyeron. Para el creyente es más que una estructura arquitectónica, es un símbolo de cuánto se estima su fe, de la importancia. Del mismo modo, hay gente que está convencida de que el mérito de subir una montaña está en la medida de su cansancio; hay gente que está convencida de que la medida de verdad de sus afirmaciones está en la pasión que en ellas pone. (1)

    ...En fin, hay gente que no mira a través del vidrio, sino las manchitas de su superficie. Yo puedo hacer el esfuerzo y ver una u otra cosa. Tó no quieres hacerlo porque te pareces que con ello harás una concesión, lo que me habla de ti: Eres un cientifista, no un ateo (2)...
    (1)* Ps no todos lo vemos desde un punto de vista, el Catolicismo al menos en mi país, no está arraigado, los creyentes, a medida que pasan los años y reduciendo el analfabetismo e ignorancia, van disminuyendo exponencialmente. Los creyentes actuales, a mi entender, no les interesa donde se de testimonio de fe, ni absorción del conocimiento bíblico. Para la mayoría de la gente, el hecho de rezar u orar en casa es suficiente porque el supuesto "Dios" está en el corazón y en cualquier hogar de todos los cristianos y más aún de los que defienden sus ideas teológicas. Por tanto, la iglesia ya no es considerada "una grandeza de Dios".

    (2)* Hablar de Dios me provoca jaqueca a decir verdad, sólo hablo con sarcasmo, aseverar lo que hagan o dejen de hacer los creyentes, ya me pondría en boga la presencia de "Dios"

    Y no soy Cientifista, jajaja. Soy pragmática, pruebas es lo que necesito para afirmar a ciencia cierta que un ente espiritual es el que existe.

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola Charpe:
    estoy de acuerdo contigo, pero habrìa dos problemas en tu propuesta.

    Mientras se hace algo mejor el uso de la Iglesia es imprescindible. La vida de hoy no nos permite a muchos ser solidarios y menos aùn dedicarle tiempo en voluntariado. No dudo que a ti no te sirve la Iglesia, la adoraciòn, la solidariedad porque tienes recursos intelectuales, fìsicos y espirituales grandes. Pero ¿y la gente que no tiene eso? Que son miles de millones; ¿Qué hacemos y còmo lo hacemos?

    Convengamos que un problema social no desaparece por ignorarlo o por meterlo bajo la alfombra. En paises como Rusia o Cuba que quisieron eliminarlo como “el opio del pueblo” no lo lograron; ellos tenìan todo el poder y los medios necesarios, y no lo lograron. Aceptaron su utilidad social.

    Serìa importante analizar como se podrìa resolver el problema antes de aliminar las iglesias. ¿no?

    Segundo, inventar un Dios estarìa de acuerdo, pero debes poner de acuerdo millones de personas que, hasta ahora, la iglesia lo ha logrado por siglos; tiene los creyente y la gente contenta, pacìfica y socialmente ùtiles. El nuevo Dios y la nueva Iglesia debe lograr también esto sino cambiamos chicha por limonada.

    Un saludo.
    Soco.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  8. #28
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Hola Soco:
    Totalmente de acuerdo contigo, lo que exprese es una especie de buen deseo pero poco practico en su ejecucion. Y lo que dices señala los principales problemas de la religion y las iglesias. Por ejemplo, la iglesia catolica, como cualquier burocracia del mundo que se respete de serlo y ser mas grande de lo necesario, tiene que inventar y complicar las cosas de manera que parezca util e imprecindible, cuando no lo es. El otro comun a todas las religiones es que su poder radica no en la verdad y el conocimiento, sino en la cantidad de creyentes que logren allegarse, porque si son muy numeroso lograran cambiar la realidad por sus postulados, sin importar que tan delirantes sean.

    En mi vida diaria observo a gente de diversas creencias, principalmente judeo cristianos y sus derivados. Veo a mucha gente que tiene sus creencias muy arraigadas, que todo lo explican con un "dios". Dificilmente me atreveria a decirles nada al respecto, no solo es perder el tiempo, me pareceria una crueldad porque no parecen tener añgo mas (lo cual no quiere decir que sean vacuos o insignificantes). Hay otras personas, y creo que son la mayoria, para los que la religion solo es una costumbre y en realidad no habria gran diferencia en sus vidas si creyeran cualquier otra cosa, lo cual es muy triste porque parecen ser personas sin opinion alguna, y solo hacen que la religion se vea mas importante. Pero lo realmente preocupante con la religion, y otras cosas de la misma naturaleza como la astrologia y la magia, es que muchos de nuestro lideres sociales, politicos, gobernantes, "artistas" estan permeados de esa metalidad y basan sus expresiones y acciones, que afectan a toda o parte de la sociedad de manera significativa, en ideas falsas que no necesariamente tienen que ver con la realidad. Es ahi donde su efecto es el mas negativo.

    La religion cumple una funcion social muy importante, acerca a las personas a sus semejantes y los hace convivir, les da sentido de pertenencia e importancia, es por eso que las religiones emergentes y de pocos adeptos estan teniendo mas exito, son una experiencia mas intensa y mas cercana para cada individuo. Las personas queremos estar con otras personas, interactuar, intercambiar impersiones y, de ser posible, fluidos. Pero a la mayoria de las personas, durante muchos y muchos años, nos han acostumbrado a no tener pensamientos propios porque todo viene de dios y esa es el pecado mas terrible de la religion.

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    19-octubre-2008
    Ubicación
    Santiago, Chile
    Mensajes
    992

    Predeterminado

    Saludos:

    Evidentemente ustedes, contertulios, deben ser estatistas ortodoxos, porque pocas veces he leído declaraciones y planes tan directos por hacer cosas con la propiedad ajena. Todos los templos católicos, que nombro en especial porque son los más grandes, se han construido con los aportes de la gente, aportes que significan lo que la gente quiere. ¿Dicen que saben mejor que la propia gente lo que le conviene?

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    No, no soy religioso y respeto mucho las religiones como una necesidad personal y social.

    Es cierto que se mantiene en gran parte por los aportes de los fieles y, en Italia, los trabajadores pueden ceder el ocho por mil de sus impuestos; cada uno debe elegir entre el Estado, y varios tipo de religiones reconocidas como tal. Obvio que se excluyen las sectas.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •