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Tema: Ecos del Abismo

  1. #151
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
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    Uruguay
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    Predeterminado

    El siguiente video es una muestra excelente para reafirmarme en mi espiritualidad; la crisis en la educación limitada por las instituciones debido a todos los elementos que suelo plasmar en este hilo. Gaia es vida y las instituciones tienen mecanismos de muerte, alimentan una profunda tristeza en los jóvenes:


    La académica argentina comienza su exposición encarando los problemas educativos para las nuevas generaciones desde un enfoque que gira a partir de las instituciones. Un primer concepto que trabaja es “el sentido”, pues la educación institucional sin un sentido queda limitada a procedimientos, eso genera en quienes participan de ella una vivencia meramente burocrática de lo que podría ser educar. Frigerio nombra a Bourdieu para explicar sobre la latente lucha etaria que generan esas dinámicas desconectadas del trato humano, donde no hay conexiones vivas sino experiencias semejantes a trámites burocráticos; los jóvenes no ven así un lugar para ellos en el mundo que heredaron, estarán así descreídos de un posible compromiso, la respuesta de éstos a tales mecanismos será de hastío, aburrimiento, rechazo, desinterés, partirán de trasgresiones inmediatas sin mucha elaboración.
    Frigerio deja muy claro que esas fatigas, cansancio, aburrimiento, son producto de la obligación que tienen los que participan de las instituciones al prestar el cuerpo mientras la mente vive una “jubilación temprana”, pues allí no hay una producción de sus deseos, sino una captura de subjetivaciones. Ella dirá “el sentido siempre debe renovarse” lo cual es acertado si consideramos que la cultura no es estática, siempre está en movimiento. Sugiere entonces un apostar a emitir ofertas para que luego haya demanda, el sentido se produce, si el docente no arriesga la dinámica quedará siempre encerrada en el sinsentido.
    Su exposición continúa con un concepto sobre pensar, sobre el miedo a pensar, donde la resignación a no cuestionar el “cerco cognitivo” impide discutir los paradigmas actuales, eso mantiene los intercambios dentro de la inercia de lo esperable, siempre girando en torno a lo conocido sin apelar a nada nuevo. Pensar debe tratarse de un modo subversivo de encarar lo vigente; el miedo a pensar es aferrarse a un lugar cómodo, eso vuelve a las personas unas conformistas que se ven molestadas cuando emergen problematizaciones; Frigerio dirá que esto es optar por la existencia pero no por la vida, lo que resigna todo a la repetición e inmovilidad. Vivir a diferencia de sólo existir es “correr riesgos” nos dirá, producir sentido, hacer del deseo algo afirmativo, no algo pasivo.
    Teniendo en cuenta lo anterior es que aparece así el concepto “Holding” por su parte, que traducido de manera simple del inglés implica la idea de contener, contener al alumno, también a la par aquí subyace la idea de solidaridad, muy anexado con la noción de “solidaridad generacional” que ella sostenía al inicio de su conferencia; la clara evidencia de que esa solidaridad falta es la pérdida de puentes entre los adultos y los adolescentes, y los niños, una comunicación menos efectiva en general. Pues lo que heredan los jóvenes no puede motivarlos si como evidencia tienen a los adultos sosteniendo presentes miserables; algo para nada desligado de la dificultad para pensar que se mencionaba, y, es así que gana la pulsión de muerte ante la vida. El paradigma de la “razón instrumental” es un fracaso que heredamos de la modernidad. La cultura occidental a menudo ha dado primacía a la razón. Los ilustrados del siglo XVIII divinizan la razón: una herramienta que nos capacita para analizar y entenderlo todo. En el siglo XIX, con el positivismo, la razón científica quiere tener la última palabra. Por el contrario, hoy podemos intuir que la actividad humana, la vida en su totalidad, escapan a las capacidades de la razón instrumental. La vida no es matematizable; la vida es historia, proceso, cambio, irracionalidad. Aún así esto no invalida que se necesita una razón, un sentido, y Frigerio pone como ejemplo al niño que pregunta “¿por qué?” para casi todo, pero es una pregunta que no espera limitadamente una forma de ser respondida, por ejemplo, una forma meramente racional.
    A partir de ahí es que Frigerio se anima a señalar las impotencias de la Institución, donde las jerarquías fijas rebelan que todos son responsables pero nadie lo es: el profesor se excusa con los alumnos que la dirección pone límites pero la dirección se excusa que la gestión le pone límites, y así. Es un hacer pero para no cambiar nada, no se apuesta a nada porque la jerarquía inmoviliza con rigideces verticales. Funciona como mecanismo de control pero desde esos abstractos nunca se podrá contener la pluralidad de las voluntades involucradas. Y dicho ésto, me resulta ingenuo que ella crea que sin la institución queda tan sólo “la pulsión bruta”, el sesgo está en creer que porque la institución controla y regula, sin institución sólo quedará desorden; desde ahí es que presupone que la transformación puede darse desde la institución. Al inicio afirma que las personas son la institución pero olvida luego que es la institución la que homogeniza las pluralidades dejando a la diversidad en una categoría inerte. Pero sí es un espacio político, me resulta imposible cuestionar esta aseveración.
    Aclara sobre la captura de la familia, pues la familia replica y reproduce cierta homogeneidad en la sociedad, pero la opone levemente con la institución transformadora, también pasando por alto que la familia es una institución. Sí es oportuno salir de la fatalidad de las relaciones filiales para apostar al crecimiento de las personas, pero Frigerio pliega esa supuesta alteridad a la institución educativa, la cual también produce individuos destinados a engranarse a los estándares del mercado. Al menos cabe resaltar que deja abierta una opción interesante: los estudiantes también pueden organizarse, y si la tarea docente debe partir de contribuir con la emancipación de sus estudiantes, he ahí un factor que escapa en cierta forma de la rigidez vertical mencionada. Ella rescata ese ejercicio del poder donde, si bien padecemos el poder a la vez lo ejercemos, y dicho esto, culmina con una analogía acertada; el profesor suele ser la voz que traduce cierto libro, pero el conocimiento de ese libro puede ser encarado de forma directa por el alumno.

  2. #152
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
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    Predeterminado

    Oh Gaia, aquella que enseña
    Maestra del goce y el beneficio
    Los padres replican el rebaño y la sociedad dentro de sus hijos, lo filial es un veneno que gotea de las ramas institucionales.
    Si los hijos deciden seguir los principios que les enseñaron sus padres, será más probable que sean impotentes, la evidencia es la masa; quien se emancipa supera al rebaño haciendo manada. Y sino pueden hacer manada se adjudican muchos problemas y preocupaciones innecesarias; la familia es una trampa.

    Como buena Maestra que es Gaia, enseña desde la inmanencia y la tierra a dejar de ser hijos para volverse autogestivos, volverse potentes,... haecceidades afirmadoras de la vida.

    Por eso, Gaia no nos inculca principios ni finge noción alguna de carácter fundamental sobre cómo comportarnos y cómo tratar al prójimo. Pues los abstractos universales llevan a valoraciones de debilidad e hipocresía, moralidades de rebaño que nos volverían fáciles de zombificar.

    La capacidad de pensar por uno mismo está en la pluralidad de la experimentación, en la tierra fértil y no en las nubes de pedos trascendentales. Los beneficios de esas nubes de metano no son más que espejismos ante el deseo afirmativo transformador y la muerte de anhelos pasivos que aún van a llorar a esas tumbas de distintos nombres pero cuyo propietario jamás dejó de ser Platón.


  3. #153
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
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    Uruguay
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    Predeterminado

    Ayer un amigo cercano soñó que repetía situaciones de mierda; sus peores pesadillas son estar atrapado en repetir situaciones y no poder trascender esa fatalidad.
    Su colega al escucharlo quedó reflexionando sobre eso, porque sus peores pesadillas eran donde moría.
    A las horas se sentía curado de esas pesadillas con muerte; está ansioso por soñar que se muere a ver si sigue siendo eso una pesadilla o ya no.

    Interesante, entendió que peor es hacer filas para hacer trámites para hacer trámites para hacer trámites para hacer trámites... ... ... ...
    ....
    ...que morirse, ... algo que de todas formas sucederá haga lo que haga. Cuando uno está vivo no está muerto, y cuando está muerto ya no está vivo, ¿de qué se preocupa Fulano?

    Es bueno para mejorar la espiritualidad leer (por ejemplo) a Kafka, un autor que entendía bien algo que se viene dejando más que claro en el hilo:
    En la diferencia se encuentra ese algo más que la repetición no permite, quedar atrapado en la repetición vuelve a los vivos unos zombies, llamarle a eso Espiritualidad es innecesario, pues existe la palabra Burocracia.

  4. #154
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    02-octubre-2015
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    Third Rock From the Sun
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    ...que morirse, ... algo que de todas formas sucederá haga lo que haga. Cuando uno está vivo no está muerto, y cuando está muerto ya no está vivo, ¿de qué se preocupa Fulano?
    Yo sé perfectamente dónde está cada clavo y tornillo de mi casa. Me angustia bastante que cuando me muera vayan a colocar algo en el lugar que no corresponde... en serio.

  5. #155
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
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    Te creo

  6. #156
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    Predeterminado

    ¿Y quién tocará las campanas puntualmente?
    ¿Quién cambiará las velas, quién mantendrá las flores?
    ¿Quién barrerá la iglesia con tanto amor?

    Preguntaba el hermano en su lecho de muerte.

    "Murió Jesucristo y no le hizo falta a nadie, hermano,
    ¿de dónde sacaste que tú harás falta para algo?"
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  7. #157
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    13-abril-2020
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    Predeterminado

    Es bueno para mejorar la espiritualidad leer (por ejemplo) a Kafka, un autor que entendía bien algo que se viene dejando más que claro en el hilo:
    Pienso que sí, que es bueno y necesario leer, y mucho, pués es una manera más de que aprendamos a separar el trigo de la paja.

    Referente a la "espiritualidad", yo lo veo como algo muy manipulado ¿descafeinado? por tantos y tantos "místicos" que se apartan de lo que, pienso yo, es la verdadera espiritualidad. Veo que muy a menudo se venden productos de autorrealización falsos, y quien siente la necesidad de "purificarse", los compra sin saber a ciencia cierta lo que compra.

    En principio, yo parto de la base que no se puede conocer la espiritualidad si antes no hemos aprendido gran parte de las características de nuestra mente. Es como aquello que de pequeños ya nos vienen a explicar cuentos de dioses, espíritus desencarnados, santos, ángeles, demonios.. etc. que al final tomamos como realidades bien ciertas y constatadas.

    Para ver un poco como pienso yo, si lo deseas y no lo has hecho ya, te asomas al hilo ¿Cosas de Rahwananda?, que de momento no toco directamente la cuestión "Crecimiento Personal y Autorrealización" pero que intento dar una idea de lo que somos y como funcionamos. Saludos.
    "El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

  8. #158
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    16-agosto-2019
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    Referente a la "espiritualidad", yo lo veo como algo muy manipulado ¿descafeinado? por tantos y tantos "místicos" que se apartan de lo que, pienso yo, es la verdadera espiritualidad. Veo que muy a menudo se venden productos de autorrealización falsos, y quien siente la necesidad de "purificarse", los compra sin saber a ciencia cierta lo que compra.
    Los hay, tantos y tantos 'místicos', los hay. Pero verdadera espiritualidad, dudo mucho que haya una, pues somos parcialidades adentro de un todo, y no ese todo.
    La palabra 'autorrealización' conlleva varias ambigüedades, he ahí que lo falso se notará cuando de realización haya para quien succiona a quien dirige su alma a los preceptos de esa sanguijuela espiritual.

    En principio, yo parto de la base que no se puede conocer la espiritualidad si antes no hemos aprendido gran parte de las características de nuestra mente. Es como aquello que de pequeños ya nos vienen a explicar cuentos de dioses, espíritus desencarnados, santos, ángeles, demonios.. etc. que al final tomamos como realidades bien ciertas y constatadas.
    Es bueno saberlo, si bien yo parto de que es pensando con el cuerpo que se haya la espiritualidad, y la mente ha sido la trampa que nos llevó a pensar que la espiritualidad debe ser conocida, cual aletheia, cual desocultamiento, como si no fuera justamente otra cosa: la producción deseante, ... la espiritualidad se produce, es parte de la experimentación. He ahí que la mente llegará tarde pero llegará, y ella creerá que fue ella la que vio algo, pero tan sólo vino a ponerle nombre.

    [...]Para ver un poco como pienso yo, si lo deseas y no lo has hecho ya, te asomas al hilo ¿Cosas de Rahwananda?, que de momento no toco directamente la cuestión "Crecimiento Personal y Autorrealización" pero que intento dar una idea de lo que somos y como funcionamos. Saludos.
    Podría ir, sí, me gusta pasear. A lo mejor haya mucho para charlar ahí,...
    ¿Es por lo pronto que este hilo no lo ves en la aguja adecuada para ponerse a tejer tales asuntos?

  9. #159
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    y la mente ha sido la trampa que nos llevó a pensar que la espiritualidad debe ser conocida,
    Me imagino que te refieres a lo que se vende como la "espiritualidad" que todo el mundo busca (quien más, quien menos), y creyendo muchas veces que ya se tiene, cuando realmente el camino escogido es erróneo.

    El nombre de "espíritu", ha sido manipulado y mercantilizado a voluntad empezando por las religiones que cada una le ha dado el significado que más le ha convenido. El espíritu y la espiritualidad, lo mismo que el alma para los antiguos griegos, era todo partes de lo mismo = La Psique, y sus efectos el Psiquismo. Lo que no se encuentra ahí, para ellos a nivel "espiritual" no existía.

    En mi post, donde hablo de la mente y sus diferentes funciones, se puede entrever el porque pienso así.
    "El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

  10. #160
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    ¿Es por lo pronto que este hilo no lo ves en la aguja adecuada para ponerse a tejer tales asuntos?
    Podría ser, pero como las religiones han tenido tantísima influencia a la hora de pensar de una manera o de otra, me es difícil separarla del tema, pero según tú ¿Donde estaría mejor?
    "El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

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