-
Música del barroco.
No puedo acordarme si alguna vez abrí un topic de música en este foro...de todas maneras busqué, nada encuentro por lo que abro este, dedicado al tipo musical que mejor conozco, que toco y que amo.
Lo abro con esta obra memorable, del organista que fue ídolo admirado de Johann Sebastian Bach:
PD: no es la instrumentación original, pero responde a las normas de la época.
-
Y quien fuera el paradigma del compositor barroco italiano, el padre Antonio Vivaldi:
"Concerto per la solennità di San Lorenzo"
-
-
Muy bueno, prometo seguir con el hilo.
-
Del díscolo cura Vivaldi (estaba peleado con su obispo por que entre otras cosas convivía con la soprano- estrella de su óperas), este tremendo concertato:
PD: desde el 1' 26" se oye un memorable cuarteto entre el oboe solista, los dos primeros violines y el fagot.
-
-
Marc-Antoine Charpentier!!
Uno de los grandes genios olvidados del barroco frances...vivió opacado por la presencia de Jean Baptiste Lully, "compositor oficial" de la corte del rey Sol.
Recién en el siglo xx se revalorizaron sus obras, de calidad excelente.
Mucha fanfarria, como correspondía a la época y el medio:
-
Volvemos a Italia.
Giuseppe Torelli fue un violinista y compositor nacido en Bolonia, y unido principalmente a las celebraciones y fastos de la Iglesia de San Petronio, patrono de la ciudad universitaria.
Fue ademásde un virtuoso de su instrumento, uno de los compositores del barroco tardío que más se ocupó de la trompeta, que en dicho período alcanzó su primer gran apogeo:
Instrumento de muy difícil ejecución, sin pistones ni cilindros.
-
Ya que estamos con trompetas & barrocos, vaya esto del más grande entre los grandes, J. S. Bach.
Aria para bajo y trompeta obligada de la cantata Nº 90 "Es reisset euch ein schrecklich Ende"
-
Vivaldi: All'ombra di sospetto- "cantata per traversiere, soprano e continuo":
-
Más obra vocal del Prete Rosso.: Cantata: Alla caccia dell'alme e de'cori
El contratenor es Philippe Jaroussky, un espacialista.
El fagot se luce mucho, pero no tengo el nombre del ejecutante.
-
Georg Philipp Telemann es un compositor injustamente olvidado. Más prolífico que el mismísimo Bach, fue agraciado con una larga vida lo que le valió acercarse a un clasicismo de ribetes haydinianos en sus últimas obras.
Esta obra corresponde a su período medio, el más fecundo:
-
-
Otra de Bach...
"Concerto nell gusto italiano"
La clavecinista es Chiara Massini.
Me gustó esta versión por que respeta el medio para el cual Bach lo concibió: Clavicémbalo de doble teclado.
-
Más de Bach, ahora "el organista" Coma curiosa desde la óptica actual: en su época Bach era aplaudido como virtuoso de los teclados, pero resistido como compositor.
La Toccata en fa mayor es una obra osada, interesante, con una estructura compleja, audaces modulaciones y sobre todo difíciles solos de pedal:
-
Heandel, el virtuoso del órgano.
-
Nuevamente der meister J. S. Bach para muchos (me incluyo) el más grande de todos los tiempos.
Esta "sinfonía" (introducción orquestal en el lenguaje de Bach) precede a su Cantata Nº 52 que narra el encuentro de Jesús con sus discipulos en Emaus:
Escçuchense las deliciosas partes confiadas al trio de vientos (los dos oboes y el fagot)
-
Tal como lo enunciase un teórico de la época; "una cantata no es sino un fagmento de ópera" en estos términos, las cantatas de Vivaldi calzan mejor en la definición que las más célebres y elaboradas de J. s. Bach. De hecho, al maestro italiano le basta una voz, y una orquesta relativamente humilde.
Pero aquí no terminana las complicaciones: a sus cantatas de tema religioso (y con letra en latín) Vivaldi las llama "motetes" (no confundir con las obras homónimas del renacimieto y urdiembre polifónica)
De la autoría de Vivaldi su "motete" sacro In furore iustissimae irae
La partitura (musicalmente hablando)es sencilla, pero de un vigor increíble.
-
Vaya, Ifigenia, toda una experta en música del barroco.
También voy a hacer yo una pequeña aportación con Vivaldi.
GLORIA IN EXCELSIS DEO!!!
-
Muy bien, Rusko.
Otro fragmento, ahora del mestro de Leipzig: J. S. Bach.
El poderoso Quoniam tu solus sanctus de su monumental Misa en si menor
Bach elebora el fragmento como un cuarteto de corno, dos fagotes y la voz del bajo solista.
como yo toco el fagot, me pareció una buena despedida del foro.
bueno, saludos y a disfrutarlo.
Paz y bendiciones.
-
Bach escribió tres obras con el nombre de "oratorios" (aunque, en realidad, sus grandiosas "Pasiones" también lo son.
Traigo aquí al "Oratorio de la Ascención" obra lamentablemente poco conocida del maestro de Santo Tomás.
Escuchemos la exquisita complejidad del gran coro inicial, en el que voces e instrumentos intercambian material temático.
-
De la cantata Nº140, una de las joyas bachianas.
La melodía principal (cantus firmus, según las normas de la época) es reforzada por el corno para destacarla de entre el fárrago del contrapunto..
-
Y este coral ¿quién no lo conoce?
-
Escuchen esto!
Tiene dos puntos de interés: el hermoso concierto para violín y cuerdas de Vivaldi transripto para teclado por Bach; y el instrumento: un "clavicordio" No confundir con el mucho más conocido clave o clavicembalo, parecido a un piano de cola y que suena fuerte y metálico. Este era un instrumento de estudio e intimidad....
-
Bueno, no solo Bach y Vivaldi.
Johann Joachim Quantz, un verdadero virtuoso de la flauta traversa, que fue profesor de dicho instrumento del rey Federico II de Prusia y compositor de su corte:
-
Del "primer barroco" este compilado de música popular (la que se escuchaba en la calle y las tabernas)
Guitarra barroca y zanfona (esta era una especie de gran viola que producía su sonido no con un arco, sino con una rueda giratoria rozando las cuerdas)
Escuchen que hermosura:
También escuchamos voces...
Esto es una zanfona:
http://1.bp.blogspot.com/-6zaCggavs-...zanfona+01.jpg
-
Dura muchos minutos... y ahora no puedo oirlo, pero lo oiré más tarde, cuando pueda :thumbup1:
-
Al contrario de Bach, hombre de religiosidad indudable y perfecto padre de familia, su contemporaneo Haendel fue un hombre mundano, protegido del rey Jorge I de inglaterra, mimado por la sociedad musical londinense, y a la postre, un verdadero triunfador.
Esta es una versión de sus "Reales Fuegos de Artificio" concebido para una gran celebración pirotécnica de la capital británica.
La celebración en si fue un fracaso debido a la inoportuna lluvia, pero Haendel decidió refritar su obra (escrita originalmente para un conjunto monumental de instrumentos de viento) en una pieza de salón, agregando cuerdas y continuo y reduciendo la plantilla de vientos.
Esta es la versión que presento.
PD:a título de curiosidad: instrumento descomunal que se advierte atrás a la derecha es un contrafagot barroco original.
La versión por el maestro Jordi Savall, un especialista.
-
Me ha encantado todos los temas que habéis puesto, alguno de ellos ni lo conocía.
Aquí pongo otro maestro del barroco: Haendel, con su apoteósico "Aleluya" de "El Mesías".
Pongo la versión instrumental, que también suena estupendo.
-
Dejo otro tema. Es de El clave Bien Temperado, de Bach. Es lo que se escucha de fondo en el Ave María de Gounod.
-