Sí. El cordooobés.
Printable View
Esta la cantamos con mi amigo acà en Italia; èl nunca estuvo en Còrdoba pero le gusta esta canciòn.
En barrio Alberdi estudié la secundaria de electrònica en la escuela tècnica (Cassaffousth) y mi hermana en el Carbò enfrente de la plaza.
Que tiempos aquellos!!!!
El modo de hablar de los cordobeses es muy particular y simpàtico; un cantito que es especial para los cuentos y los chistes. Jugando al truco no importa quién gana, lo importante es hablar güevadas sin parar.
El Carbó (de paso, apellido catalán, a veces les cuento aquí a los catalanes vínculos antiguos de los que ellos no tienen ni idea)..., allí se recibió de maestro mi viejo, y años más tarde un hermano mío (pavos, los dos, bendito tu eres entre todas la mujeres...).
Cuentan los que dicen que saben, que el cantito es ancestral, deriva de los comechingones, pero vaya uno a saber. Sí es verdad que mientras más se mete uno en la sierra, allá donde cosechan los brujos la luz de sus medicinas a fuerza de costurearse el cuero con las espinas decía don Carlos, más se nota la tonada. Curioso, porque no muchos kilómetros más arriba, en La Rioja, uno se encuentra otra tonada -uy, me empieza a acordar de una amiga riojana y su papá...-, esa que acentúa de otro módo: "alcánzame la cúchara de sopa", o "bája por el búlevar veintíncinco de mayo...", o para el lado de Santiago..., si no están descansando, claro...
Pero dicen que de allí viene nuestra tonada, de la indiada...
Chau
Después de muchos años en Buenos Aires, y diez años en Israel,
reflexiono y recuerdo que el cordobés es una tonada, y no un acento.
Gracias, Pablo, por marcarme la diferencia. :001_smile:
Don Excelso:
Hemingway.
----------------------------------
Se puede decir que el saber es inùtil sin el hacer, incluso el saber y enseñar a saber y a hacer, representa un poder para mutar la realidad a partir de uno, pero cuando se sabe y se hace, creo, que el reconocimiento puede tardar, pero siempre llega, aunque me pregunto si la intenciòn posee un valor por sì sola, porque, hay muchos que saben, y solo saben, pero saben que lo saben, pero no quieren expresar que lo saben, ni de palabra o acto, pero, creo que somos muchos màs, los que no sabemos que sabemos, y por eso, no hacemos.
Mand-Chori, un solo corazón (bueh..., entiéndase, es una forma de decir). Bueno, si no se quieren aclarar, no pasa nada, lo que más cabe en la cabeza es la ignorancia aunque admito que no es fácil confesar ignorancias. Como no me gusta hablar de lo que ignoro, callo, y en este caso no es que el que calla otorga, sino que el que calla nada dice. Espera, solo espera.
Y ya que estoy con la espera..., hace unas horas apenas conocí a un señor, abogado y profesor, para quien traje hace unos días una carta. Lo ví leerla, realmente me puso un nudo en la garganta, soy un poco tonto en algunas cosas, algunas me hacen daño de verdad. Nos veremos otra vez en unos días, con suerte el sábado. Pero de regreso a casa, venía rumiando sobre las virtudes, las viejas, las antiquísimas, entre las que no se nombraba la que me dijo este señor, lo único que me dijo tras leer la carta : paciencia.
Voy a pensar un poco en la paciencia,sí señor.
Chau
Espero que hoy si se me permita reflexionar aqui, me apetece, si se me pide que borre mi reflexion, lo hare de nuevo, no reflexionar, si no borrar.
Reconozco que me cuesta pillar la verdadera esencia de este hilo, y no estoy segura si es un hilo de reflexion exclusivo del señor Ramos o es para la reflexion general.
Reflexionare sobre mi dia, y sobre como cagadas ajenas pueden caerte encima, cosas...que hacen mal terceros y aunque en un principio no te afecten, pueden terminar por hacerlo, sigo sin poder con el mundo, con este mundo raro, extraño y hostil.
Hoy en un gesto de bondad por mi parte, he escuchado a una amiga que necesitaba desahogo (afortunadamente no a la hora de mi siesta, no porque a esas horas yo me negara a atenderla, sencillamente a esas horas el alma se me escapa y yo entro dentro de una especie de limbo, vamos, que estoy sin estar).
Despues de escuchar su drama (esta algo enfadada con su hermana por motivos para ella sumamente graves pero que para mi, no pasan de ser una levedan, supongo....que las cosas aun teniendo un mismo calibre afectan mas cuando nos tocan que cuando las vivimos en tercera persona).
El caso es...que si, la escuche atentamente, incluso la console y op ¡¡¡, me he sentido extrañamente reconfortada, y es que hacer una buena obra de vez en cuando sin que estas sean tomadas por costumbre, te humaniza y te hace sentir mas cerca de tu propia especie.
Vaya, vaya..., una señora que tiene un hilo que se llama "No puedo con el Mundo", viene a este a decirnos que, aunque no puede con el mundo, hoy hizo una buena obra.
Ayer esta señora, luego de desviar el hilo, borró por su voluntad -¿hace falta que además de lo que está escrito aquí ponga los privados?- sus posts.
Ahora viene y dice que "no sabe que es bien este hilo".
¿Será verdad? ¿O será que lo hace exprofeso? ¿Lo mismo de ayer?
Pero vea, iba por el tema de la paciencia, y aunque no es mi virtud más encumbrada, voy a tenerla: me alegra saber que es capaz de una buena obra. Y hasta otra, eh?
Si es por paciencia, puedo jurarle que justamente hoy, la he tenido. Podria mentirle y decirle, que mi buena obra del siglo, era desinteresada, pero le estaria mintiendo y eso empañaria...mi buena obra (no se si me comprende).
En realidad lo hice por mi, necesitaba demostrarme que no carezco totalmente de empatia, que no soy tan despiadada como se rumore entre mi circulo mas cercano, necesitaba....acoger a alguien entre mis brazos y consolarla, para demostrarme a mi misma que estoy capacitada para ello.
Y si, me he sentido relajada, me han encantado decirle a mi amiga, que las personas no pueden cambiar, que se han de aceptar tal cual son, y que a nadie le gusta ser dañino gratuitamente.
Por otra parte observo...que borre mi reflexion desviada para fastidiarle a posta, como puede pensar eso¿?.
Muy mal por su parte amenazar con exponer aqui los privados, ya lo dice la palabra PRIVADOS, aunque no encuentro en ellos nada dañino.
Borre mi intervencion...porque entendi que usted asi lo deseaba. Estoy intentando ser una buena persona y lo jodido, es que en mi camino no paro de encontrarme obstaculos.
Espero que la reflexion de hoy le parezca correcta.
Reflexionando un poco te puedo decir que ya no eres especial. Esto es para ti, que ya no me interesas! Guarda esas palabras falsas a otra que te crea y que poco me atraen ahora. Alguna vez me importaste, pero ya no mas! El rumbo de todo cambio. Ya no existes, ni existiras. No puedo decir que no te pienso porque estoy en eso, ya que despues de ser alguien, pasaste a ser nadie. Sabes por que? Porque no vales nada, mencionar tu nombre seria mucho, ensucias a todos los que se llamen asi. Me produces un asco y mas cuando me acuerdo de tus mentiras, me dan ganas de morir 3 veces mas de lo que tu ya estas muerto. Pero sabes que me consuela? Que no eres feliz… podras decir que lo eres, pero ambos sabemos que no es cierto. Un vegetal tiene mas vida jajaja No eres sincero ni contigo mismo, como serlo entonces con los demas? Yo cai y pague. La cuota fue grande y que mas da. Esto no es odio, no confundas, ni que fueras tanto. Fuiste importante si, para tu suerte ya no eres ni la sombra de lo que fuiste. De mi, para ti. Aqueroso zombie:)
Soco, sempiterno amante del equilibrio, me dá que no es con vos la peludeada. Tengo más la sensación -no certeza, sí sensación- de que va conmigo la cosa aunque bien no entiendo, pero como ya he dicho antes, vengo en un proceso de entender cada vez menos, así que lo que hago es coleccionar. Chori, luego Mand..., en fin, a otros/as sí los entiendo mejor, voy poniendo en el archivo, puedo tener pocas entendederas pero memoria..., de momento, va bien.
Chau
Ah!
como dijo asqueroso zombie, pensé que era dirijido a mi. :001_rolleyes:
Sí..., eso era lo que no me cuadraba -eso y otras cosas-, pero bueno, ya se sabe que la mujer cuando se encula es capaz de decir lo que le venga a la boca. Así y todo, mantengo mi impresión que va para este tejado. Que para colmo es debil
Jajaja se pasan!
Obvio que no es para ninguno de ustedes, no se esponjen.
Yo sabía jajajaj.
Uno se lo tomó en broma, pero el otro...se "esponjó" jajajajaj
Pobechito!
Hoy me ayudo leerte Pablo, tus letras son muy directas, sencillas, centradas como sólo tú sabes escribirlas.
Hoy la reflexión es vamos para delante.
Saludos
Bueh..., dos o tres cosas, por orden.
Esponjosamente, me siento agradecido de no ser objeto de las iras de Mimí. Y sí..., yo no me tomo nada en broma..., todo muy a pecho, diría Isabel Sarli. Pero bueno, en el fondo,pero muy en el fondo, confiaba en que solo fuera eso, un desesperado intento por llamar la atención.
Y, Mand, no me hagas poner colorado delante de las damas. Te agradezco de cualquier modo tu reflexión final, vamos pa´lante, que es a dar.Aunque mirá, apuesto doble contra sencillo, que entre emisor y receptor, siempre se meteré algo, un forro por ejemplo.
Chau
No me gusta tu papel de amarra navajas, no viene al caso....
Solo quise aclarar, que asi comienzan los malos entendidos jejeje
De que diablos hablas? Crees que quiero llamar la atencion? Como para que? No la necesito.
Pues no, si tengo problemas con alguien digo su nombre y ya. Pero en este caso no tengo porque hacerlo si no tiene relacion con nadie de aqui. Ademas no exactamente tiene que ser una persona.
Y ya te lo dije, tu eres otro nivel.
Vos sabes a que me refiero, admiro tu nobleza y no te prometo no hacerlo más pero si pensarlo antes.Cita:
Y, Mand, no me hagas poner colorado delante de las damas. Te agradezco de cualquier modo tu reflexión final, vamos pa´lante, que es a dar.Aunque mirá, apuesto doble contra sencillo, que entre emisor y receptor, siempre se meteré algo, un forro por ejemplo.
Saludos
Tras escuchar el domingo un serio monólogo de mi hijo sobre la progresiva invasión de lugares no míos cada vez que reviso papeles, no me quedó más remedio que prometer dedicar un día a la semana a ordenar, por lo que entre ayer y hoy comencé. A ver..., que yo sé donde está cada cosa, pero admito que algo de razón tiene en cuanto a que no las dejo en su lugar anterior luego de encontrarlas. De modo que me puse.
Tengo faena para unos días. Pero en medio de mis intentos por iniciar el órden, fui hallando cosas que guardo desde hace tiempo, siempre pensando que en algún momento me serán utiles. Unas cuantas fueron decididamente al canasto, otras a mi escritorio para cargarlas más adelante en este cacharro, otras van a otro estante para definir su orientación. Encontré, por ejemplo, un escritillo de hace no menos de tres años, pero bueno, será para otro día.
En tanto, surgió un sobre con folletos de hace unos años también, de una bodega que me invitaron a visitar en Huesca, y que fuí, y donde recuerdo que aprendí unas cuantas cosas sobre el vino -el de ahí, buenísimo, y el de no ahí, las historias-, además de conocer un poco de aquellos parajes. Si la memoria no me es infiel, creo que alguna vez se conversó un poco en este lugar sobre vinos, tendría que revisar, casi seguro que sí porque tengo en la memoria algun post de Pana reivindicando el Txacolí.
Pensando en el vino -bebestible que me gusta mucho aunque hace un año que vengo extremadamente cuidadoso con el alcohol-, me acordé de alguna forera que creo que ya no está, que me invitó a que, cuando visitara México me invitaría a un vinillo en su piso, pero bueno, entra tanta obligación, ir a Mataró, ir a Barcelona, ir a Olot, ir a un lado y a otro, no he podido hacerme un tiempo para México. Ya lo haré, me tienen que llegar en algun momento unas chapitas de coca cola.
Derivó mi cabecita hacia otras cosas del vino, y me acordé..., porque hay frases que a uno se le quedan grabadas, seguro no serán las mejores para definir algo, pero vaya a saber por qué, son las que quedan, las que a uno le grafican mejor algo. Tengo de esas frases, por ejemplo "Siempre en cucliyas te miró mi pena...", brillante, para mí. O "nunca tendrás un macho que por vos, se haga chorro..."..., esas cosas. Pero lo del vino, a eso iba. Decía, "y cuando lloren las viñas para que rían los hombres, he de volver en las copas, he de mojar las bocas de mis viejos compañeros, y tal vez de la que quiero y no me pudo querer". Llorar las viñas para hacerse en risa..., una pasada.
En fin, nada. Los acomodos, ordenar las cosas.
Chau
Que calor hace, desde la madrugada el dolor de cabeza se hizo presente estoy pensando seriamente hacer lo que propuso dulcolax en un tema, por otra parte me fui a gastar completamente lo que recibí, eso me animo.
Ya ni supe que paso con el cierre de mes.
set la vie
LLevo todo el dia con ardor de estomago, los achaques que no perdonan, no puedo pensar...mas que en eso y el rechazo de ese hombre que llena todos mis sueños y pesadillas.
No puedo dejar de recrear esas sensaciones, las de acariciar esos hombros fuertes y musculados (quizas en exceso), el sabor a fresas en sus labios, y las gotas de semen callendo sobre mi como agua de lluvia en un desierto.
Todo esto es mentira, salvo lo de los ardores.
Números, más números.... no tengo ganas de nada, solo de recostarme con mi Za y me recree uno de esos cuentos que le gusta crear.
¿Reflexión-es?,......
"Seguirán los descubrimientos y las invenciones, porque la torpeza humana tiene sus límites." @g.
He dormido como nunca, no puedo decir que es el sueño de los justos por que ni al caso, pero descansar me da tranquilidad, hasta la ducha me supo diferente, de nuevo se han trepado a la cama, sus brazos se enlazan como barrera sobre este cuerpo, el triunfo es salir de ellos sin que se despierten. Son tan necias como su madre.
Leía una entrevista que le hacían a Carlos Alvarez, más conocido como El Negro, y en algunos lugares por "El Mostruo del Choripán", que él era de una ciudad en la que es imposible "portarse bien". Contaba que hace años, cuando andaba en pañales, integraba un dúo vernáculo -dice que el era verna-, y que en determinado momento los prohibieron.
Como su compañero en el duo era lo que era, el que tuvo que pensar fue él, y por informaciones que le hizo llegar el Sapo Cativa que tenía un primo que era chanfle, el asunto venía porque en su repertorio había canciones de Tejada Gomez.
Se reía el "Mostruo" diciendo que entonces decidieron incorporar otras del mismo sujeto, porque la cosa era así, no se podía portar bien. Y que se tuvieron que joder los tíos, que el todavía andaba mascando cositas y ellos rejas. Que había aprendido eso del Chango, que decía que había que tener la cabeza abierta porque ahí afuera, entre el olor a azahares de la Plaza Colón, había torbellinos, tormentas, tempestades de ideas y de cosas siempre nuevas, y que lo único que motivaba a los prohibidores era el miedo. El miedo a las tempestades, decía, escondidos en los calzones de la idea fija.
El reportaje me hizo reír, como siempre hacía el Mostruo, pero después me quedé pensando, pensando en el pensamiento. Voy a pensar un poco más, será otra vez.
Chau
Estaba buscando la mejor forma de cerrar un ciclo, explore las alternativas y ninguna me pareció atractiva, en charla con el equipo ellos proponían que simplemente se hiciera una entrega formal y despedida, es el momento de dejarle atrás, aceptar que no se puede estar en todo a la vez.
La necia en mi dice aun poder con ello, pero debo ser razonable, ya esta la nueva cabeza, dejaré que las cosas se acomoden, aunque eso que dicen se llama conciente me este rollendo por dentro.
Principio y fin Alex. :)
Hoy estoy como gata panza arriba, tengo la sensacion...de que puedo explotar en cualquier momento. Mas delicada que la nitroglicerina, mas belicosa de lo normal.
Uf, es..como si toda el alma me efervesciera.
Ah, y, haciendo memoria -de la cual, no presumo-, recordé un sueño que, no sé el por qué, jamás olvidaré.
Una iglesia, gótica, de lo más hermosa. Recuerdo cada detalle, incluso, el olor. Extraño, pero sí. Fue muy real.
Avancé hacia donde, siempre, está una imagen de un Jesucristo crucificado. Lo miré, contemplé y no me provocó sentimiento alguno. Era, solamente, una imagen, ya muy vendida y utilizada, y nada más, no así, esa puerta que había en el lado derecho de la iglesia.
Me dirigí a ella -estaba abierta, por cierto-.
Bajé aquellos escalones y llegué al 'sótano' de la iglesia.
¡No podía creer lo que veía! ¡Símbolos 'satánicos'! ¡Cultos 'satánicos'!, y demás cosas que le atribuyen al Diablo. Armas, libros, símbolos pintados en las paredes y un montón de todo un poco. Y, 'con un montón de todo un poco', me refiero, en resumen, a todo lo que se ha dicho de Lucifer y de cómo se maneja.
No podía creer que tales cosas estuvieran en los cimientos de una iglesia cuando, de repente, ¡oh, imagen divina!, vi aun ser, suspendido en el aire.
Portaba un pantalón de piel de color negro. Su piel, pálida, diría yo, de un color enfermizo, y su escuálido cuerpo. Su larga cabellera, fría y brillante, hacía de su rostro un marco único. Y, de su cara, ni qué decir... era un ser hermoso. Su mirada, única (jamás la olvidaré), y la manera en que me miró, les digo, mortales, que no hay palabras para describir tal sensación.
Y, estando Él ahí, suspendido en el tiempo, me miró y dijo: 'Ahora, como castigo, nadarás todos los días de tu vida'. Yo, solamente lo miré, y sin sentimiento alguno de miedo o admiración, le dije: 'No te hagas. Yo sé que no eres lo que dicen que eres. Que estás aquí para cumplir una función'... Él, solamente, y con una paz infinita, me sonrió y puso su dedo índice en sus labios, a manera de: 'Shhhh', y me guiñó el ojo.
En ese momento, desperté y supe que la maldad, es un estado mental.
El Diablo, no existe, pero quiere hacerte creer que sí.
Constantine, supera esto :cool:
¿Maldad? niveles de conciencia, exorcismo...
Sigo pensando que somos una mezcla, un complemento, las tendencias son inconstantes como la vida misma, los malditos verdaderos suelen andar solos, no buscan eco y si hacer daño mientras lo disfrutan. Hoy presente mi ensayo sobre principio y fin, lo hice en unos minutos antes de que el evento empezará, satisfacción poca, siempre deseo hacer más, ya el tiempo dirá.
Primavera, hijas, nuevo puesto, cosas de reserva, no falta aparentemente nada.
Y si Alex, Avila, German, Isma es diferente, es como volver a empezar.
Hoy cierro esa etapa, mañana, mañana ya vendrá.