Iniciado por
Uninauta
Hay algo que me gustaria que se distinga bien. Hombres, instituciones y religion. Una cosa es lo que hacen los hombres. Otra es lo que hacen las instituciones. Y finalmente tenemos lo que predica la religion. Mas adelante explico porque me interesa hacer esta diferencia.
Los hombres, como hombres, hacen cosas buenas y malas. La gente que tiene vocacion de servicio... ayudara a su projimo. Con Iglesia o sin Iglesia. Nunca sugeri que lo misioneros quisieran lucrar con lo que hacen, ni que fueran intrinsecamente malos. Es gente que tiene vocacion de servicio, que quiere ayudar. De manera que si las instituciones religionas de caridad que mencionas desaparecieran, toda la gente que tiene vocacion de servicio canalizaria esa vocacion hacia otras. Con lo cual no faltarian recursos, como sugieres. El problema es que esa gente actualmente trabaja para las instituciones equivocadas.
Y aqui entro en el tema de la Iglesia como Institucion, como organizacion. A lo largo de toda la historia, cada vez que una organizacion religiosa ha tenido el poder, las consecuencias han sido nefastas. Si vas a las primitivas, seran sacrificios humanos. Si vienes mas adelante en el tiempo, sera abuso de menores. Hablando especificamente del abuso de menores, la Iglesia no ordena hacer eso. PERO LOS PROTEGE. Millones se han gastado en proteger, ocultar la informacion y cambiar de sitio a los sacerdotes que han hecho eso. Un sacerdote dice algo contra la cupula de la Iglesia y se le retiran los habitos. Un sacerdote viola y es TODA LA IGLESIA COMO INSTITUCION la que simplemente lo translada. SABIENDO QUE POSIBLEMENTE SIGA CON LO QUE HACE. Y hasta donde yo se, a ninguno se lo excomulga ni se lo castiga de manera alguna por sus actos. Y todos esos millones es dinero que debia dedicarse a caridad. Quiero dejar esto bien claro. Es la Iglesia como institucion la que hace eso. No un hombre.
Si pertenecieras a una biblioteca a la que donas dinero y de pronto te enteraras que se dedican a la trata de personas, que violan menores, seguramente dejarias de ser socio, dejarias de darles dinero, la abandonarias y probablemente te dedicarias publicamente a condenarla y denunciarla. Y te asegurarias que desaparezca como institucion. Pero los fieles no hacen eso. Siguen donando dinero. Siguen perteneciendo a la institucion. Siguen APOYANDOLA. Y una vez mas repito que es toda la cupula de la Iglesia la que ha protegido a esta gente. Pues toda esa gente que sigue donando dinero y asistiendo a esa Iglesia me parece total y absolutamente inmoral.
¿Por que lo hacen? Para eso si tengo que entrar ya en la ideologia (religion) e ir mas alla de las insituciones y los hombres. Y eso prefiero hacerlo en un nuevo post por lo extenso.
De manera que, para cumplir con el reglamento del sitio, esperare que alguien mas postee.