¿La biblia es mi fantasía?
La biblia existe desde hace mucho antes que yo naciera.
Printable View
Lo que hay que probar es que el Dios de la Biblia es real.
Para mí, todos los dioses son creación humana, y en el caso del Dios de la Biblia, eso es más que obvio.
Si lees la Biblia con detalle, verás que Jehová es un ente que tiene todas las pasiones humanas.
Es celoso, es vengativo, odia, se arrepiente de sus propios actos, es genocida, entre otras cualidades.
Y no me vengas con el cuento de que ese ente es un Dios real.
Es tan falso como Zeus (no pronunciar) o como Aura Mazda, o como RA.
Jehová (no pronunciar porque es el nombre de un dios pagano), es un invento y terminará borrado su nombre y su recuerdo.
Sigamos en el otro tema: https://www.elforo.com/showthread.ph...post1695257659
Si Dios quiere, pronto verás que no has podido demostrar nada. En cambio, puedes ver que Dios creó al hombre parecido a él.
Lo que ambos vemos es que el hombre y Dios son parecidos, como dice la biblia. Así que tú no tienes excusa.
https://www.elforo.com/showthread.ph...-solamente-uno
Y ¿tú qué entiendes por saturación de palabrerías bíblicas?
¿Qué las conozco o qué no las conozco?
Pero en tus mensajes leo tus propias palabras haciendo referencia a la biblía, no textos bíblicos.
Por mi tierra se dice que más vale estar sola que mal acompañada.
Lo que yo entiendo es que no sabes de lo que he estado hablando. Pero te haré un pequeño resumen:
Muchos usan un nombre inventado en alguna nación latina (o pagana), porque así aparece en traducciones bíblicas. En los textos antiguos, dicho nombre no se encuentra.
En los textos antiguos hay un nombre -en los textos hebreos-, pero no sabemos cómo pronunciarlo.
En los textos antiguos griegos, y hebreos, está parte del nombre de Dios y puede ser pronunciado.
Pues me parece extrañísimo que no sepáis cómo se pronuncia el nombre de dios en hebreo porque tanto la escritura hebrea como la fonética hebrea son relativamente modernas respecto de las aramea, fenicia o samaritana. De hecho el hebreo desciende del cananeo.
Explícame esto y a qué textos estás haciendo referencia.
Para pronunciar en hebreo hay dos formas: 1. Los nekudot. 2. La pronunciación (principalmente).
El nombre no cuanta con nikud o nekudot, además, los que lo conocían dejaron de pronunciarlo hace mucho tiempo. Los iudaios (judíos) en su lugar dicen HaShem (que quiere decir El Nombre), o Adonay (que significa Señor).
Mientras que en los textos cristianos le llamaron Señor.
Eso que dices sobre la antigüedad de la lengua hebrea no es correcto. Cuando los sirios influyeron en Israel, ya ellos hablaban hebreo desde hace mucho tiempo, fue después que comenzaron a hablar una forma de arameo. Es evidente que la lengua samaritana no es más antigua que el hebreo antiguo, y no hay evidencia de que el arameo sirio lo sea.
Cómo se originó el hebreo, no pudiera asegurarlo ahora mismo; y me parece que nadie cuenta con una evidencia al respecto.
Texto masorético (hebreo), Septuaginta (griego), textos cristianos (manuscritos griegos), y si no me equivoco también está en los Manuscritos del Mar Muerto (hebreo).
En todos está una parte del nombre, en los Salmos se encuentra y en nombres hebreos.
Completo, pero sin poder pronunciarse, en los textos hebreos.
Puedes encontrar información al respecto en internet.
Bendiciones.
Los Agipcios, si no me equivoco, rendían culto a cuadrúpedos, criaturas voladoras y reptiles. ¿Son parecidos al humano?
Los caldeos y griegos, si no me equivoco, rindieron culto a dioses con aspecto de humanos mortales; y no sé si sus textos digan que los humanos fueron creados parecidos a ellos. ¿Es nuestro Dios como un mortal?
Según la biblia, Dios no necesita cosas como comer, ni tener una mujer.
Mientras los dioses de esas naciones -naciones que llegaron a ser más grandes y fuertes que Israel- quedaron confinados a los museos; la Palabra del Dios nuestro se continúa cumpliendo, como se puede ver desde el principio.
El tema en el que escribes está enfocado en el nombre de Dios, pero éste otro en cuál es el verdadero Dios:
https://www.elforo.com/showthread.ph...post1695257692
Son tan parecidos al ser humano como lo es Jehová.
Efectivamente, Vuestro (no nuestro) Dios es como un mortal.Cita:
Los caldeos y griegos, si no me equivoco, rindieron culto a dioses con aspecto de humanos mortales; y no sé si sus textos digan que los humanos fueron creados parecidos a ellos. ¿Es nuestro Dios como un mortal?
Ahora no tiene, pero la tuvo: y se llama "Asherah"(no pronunciar)Cita:
Según la biblia, Dios no necesita cosas como comer, ni tener una mujer.
Obvio. Y la palabra mía también se cumplirá: mientras no se agote el combustible del sol, en la tierra habrá noches y días.Cita:
Mientras los dioses de esas naciones -naciones que llegaron a ser más grandes y fuertes que Israel- quedaron confinados a los museos; la Palabra del Dios nuestro se continúa cumpliendo, como se puede ver desde el principio.
El tema en que escribo está enfocado al nombre de uno de los tantos entes creados por el hombre: los dioses.Cita:
El tema en el que escribes está enfocado en el nombre de Dios, pero éste otro en cuál es el verdadero Dios:
https://www.elforo.com/showthread.ph...post1695257692
No sé si el pagano dios que mencionas tuvo esposa con aspecto humano, pero el Dios nuestro (en quien tú no crees), no. La biblia es clara en eso.
Nuestro Dios no es como un mortal, así que tu palabra erró.
Me parece que Tomas puede responder por su cuenta. Pero espero que lo haga en el tema correspondiente.
Sobre éste tema: Dios nunca se ha llamado Jehová (no pronunciar) y nunca se llamará así, por lo cual es otro error tuyo, y otra palabra tuya que nunca se cumplirá.
EL Dios de la Biblia, cuyo nombre aparece traducido como Jehová en todas las traducciones, es una creación humana que ha sufrido transformaciones durante la historia.
Al comienzo, los descendientes de Abraham eran politeístas, y creían que su dios tenía una esposa. Luego, durante el cautiverio en Babilonia conocieron la primera religión monoteísta, a su dios Ahura Mazda (no pronunciar), y a su profeta Zaratustra (tampoco pronunciar).
Luego de liberados de Babilonia, durante el reinado de Josías (no pronunciar), se terminó de confeccionar el pentateuco, incorporando en éste el monoteísmo aprendido en Babilonia, y las leyes y códigos civiles babilónicos.
Cita:
Nuestro Dios no es como un mortal, así que tu palabra erró.
Tu Dios es como un mortal mejorado: fue creado por el hombre como un ente que tiene todas las pasiones y virtudes humanas, y que dispone de atributos que e hombre gustaría tener: la inmortalidad.
Simplificando: tú te sabes mortal, pero te gustaría vivir por siempre. Entonces te inventas un cuento y te convences de que ese cuento es verdadero.
Cita:
Me parece que Tomas puede responder por su cuenta. Pero espero que lo haga en el tema correspondiente.
Este es un foro abierto, donde cada cual participa dónde y cómo se le antoja.
Cita:
Sobre éste tema: Dios nunca se ha llamado Jehová (no pronunciar) y nunca se llamará así, por lo cual es otro error tuyo, y otra palabra tuya que nunca se cumplirá.
Si nunca se ha llamado Jehová, entonces obviamente que se puede pronunciar.
>>y otra palabra tuya que nunca se cumplirá<< Jehová no es ninguna palabra mía: es una palabra que aparece en la mayoría de las traducciones de la Biblia.
Y lo que figura en los textos originales de la biblia, eso nadie lo sabe, y tú tampoco, ya que dichos textos se han extraviado,
por lo que lo que escribes es pura imaginación reflejo de esa obstinación y arrogancia que tienen los creyentes, que les hace pensar que lo que dicen corresponde a la verdad.
En otras palabras, es basura irrelevante.
Tu ignorante opinión es lo único que expones. Inventas cosas, o repites los ignorantes argumentos que más te han gustado, porque no te gusta la verdad.
Ahora resulta que quieres ser un "defensor de Jehová" (no pronunciar dicho nombre). Pero lo que haces es dejarlo en ridículo con tu "defensa".
No muestras una sola prueba, no demuestras nada.
Tu no tienes ninguna, absolutamente ninguna evidencia acerca de la veracidad o falsedad de lo narrado en el génesis.
Ja ja. Claro, como no tienes nada que decir, ahora resulta que soy defensor de tus fantasías.Cita:
Ahora resulta que quieres ser un "defensor de Jehová" (no pronunciar dicho nombre). Pero lo que haces es dejarlo en ridículo con tu "defensa".
Lo que debes hacer tú es demostrar que el Dios de la Biblia realmente creó el universo.Cita:
No muestras una sola prueba, no demuestras nada.
Mientras no lo logres demostrar, tanto el Dios de la Biblia, como los demás dioses, son creaciones humanas.
¿Acaso piensas que debo demostrar que tus fantasías infantiles son falsas?
No compadre: eres tú quién debe demostrar que tus fantasías corresponden a la verdad.
Todos podemos ver que el humano es parecido a Dios. Por ejemplo de evidencia.
Has estado tratando de minimizar el hecho de que Jehová (no pronunciar) es un nombre de las naciones, no bíblico. Ahora recurres a que como la mayoría lo usa, entonces todos debemos hacer lo mismo. ¿Esa es tu evidencia?
Es claro que los dioses con los que comparas al Dios de la biblia (al verdadero), no crearon el universo. Ellos están en los museos, y nuestro Dios en el cielo. Tú y yo vemos lo mismo, la creación por si sola demuestra la existencia de Dios, por tanto no tienes excusa.
Pues eso es lo que yo he afirmado: que Dios es parecido al hombre. Y eso es obvio, ya que el hombre fue quién creó a Dios.
Cita:
Has estado tratando de minimizar el hecho de que Jehová (no pronunciar) es un nombre de las naciones, no bíblico. Ahora recurres a que como la mayoría lo usa, entonces todos debemos hacer lo mismo. ¿Esa es tu evidencia?
A mi me importa un soberano hongo cual es o no es el nombre que le deseas poner a tu Dios de fantasía.
Tú ponle el nombre que se te antoje, ya que es absolutamente irrelevante.
Solo tratas de diluir el hecho que careces de todo argumento, salvo tus creencias infantiles.
Cita:
Es claro que los dioses con los que comparas al Dios de la biblia (al verdadero), no crearon el universo. Ellos están en los museos, y nuestro Dios en el cielo. Tú y yo vemos lo mismo, la creación por si sola demuestra la existencia de Dios, por tanto no tienes excusa.
El universo, por si solo, no demuestra la existencia de Dios.
Lo único que demuestra el universo por si solo es que aún desconocemos su origen.
Todas las afirmaciones al respecto, de si es una creación divina, o si es el resultado de un fenómeno espontaneo, o si es que existe desde siempre, son solamente conjeturas y creencias.
Nadie conoce el origen, y tú tampoco.
Saludos, paz y bendiciones, a mis hermanos, a los incrédulos y a los que dudan, en nombre de Ieshu.
Como vemos, los textos antiguos no contienen el nombre Jehová (no pronunciar). Pero sí contienen un nombre, aunque no lo sabemos pronunciar en el presente. Además contienen parte del nombre, de forma que se pueda pronunciar.
Podemos asegurar que Jehová no es el nombre de Dios, como que Dios tiene un nombre del cual no tenemos certeza de cuál su pronunciación.
P.D Para hablar sobre cuál es el Dios verdadero:
https://www.elforo.com/showthread.ph...-solamente-uno
Pero escribiste Jehová, y no adicionaste (no pronunciar).
No solo eso leí, sino muchísimas más cosas.
Ahora, respecto a la memoria:
hay memoria de la mayoría de los dioses, de sus carros y sus caballos, y también de sus nombres.
También hay memoria de los truenos que causaban sus corceles: los mismos truenos que causará el galopar de las enardecidas yeguas del apocalipsis.
Los Samaritanos utilizan el alfabeto de hace 4,000 años.
Los Judios utilizan el alfabeto de hace 2,500 años, de la epoca del exilo en Babilon.
Del hebreo y por su casi ausencia de vocales no se podía leer, con lo cual fue el arameo el que se comió literalmente al hebreo antiguo por facilitarle pronunciación. Aunque los hebreos eran monoteístas y los sirios (arameo) politeístas.
Resumiendo brevemente, pero si quieres más detalles te los puedo poner.
La pronunciación actual del hebreo estándar mantiene cierta fonética del yídish, propia a la población asquenazí que instauró en el siglo XX el hebreo como lengua de comunicación cotidiana, tras milenios en el que sólo se usaba para textos sagrados. La pronunciación de las letras es así más cercana a los sonidos alemanes que a los fonemas hebreos que representaban originalmente, excepto entre los judíos de cultura árabe (mizrajíes).
De hecho muchos ortodoxos y ultraordoxos en Israel a día de hoy sólo consideran el yídish como la auténtica lengua de los judíos israelitas.
¿De dónde sacaste ésta información?
Aunque así fuera, la lengua samaritana se basa en el hebreo antiguo; por tanto, el hebreo es más antiguo.
El arameo hablado por los hebreos, no es como el siriaco, por ejemplo. Además, no parece que habían textos bíblicos en arameo de los hebreos, así que las opciones solo apuntan al griego y al hebreo. Únicamente en los textos hebreos está el Nombre completo.
Aunque el hebreo se ha estado empleando en lecturas del Tanaj o Mikra, biblia escrita en hebreo; el Nombre no se ha estado pronunciando.
Debido a que los textos no cuentan con nekudot, y el nombre no se ha pronunciado (lo demás sí se pronuncia), es el Nombre de Dios el que no sabemos cómo pronunciar.
No te obceques.
La idea original de la escritura alfabética es posible que surgiera de la escritura egipcia en el Antiguo Egipto. Aunque se atribuye a los fenicios la invención del alfabeto, existen alfabetos proto-semíticos anteriores que se difundieron hasta un milenio a. C. Los alfabetos que utilizamos actualmente en las diversas culturas occidentales tienen su origen en el
alfabeto cananeo de hace 4.000 años.
Parece ser que fueron los pueblos semíticos occidentales ( fenicios) los primeros en escribir consonantes aisladas. Las formas más antiguas de la escritura fenicia se remontan a los siglos XIII y XI a. C., y son inscripciones arcaicas encontradas en la ciudad de Biblos (en el Líbano actual).
El alfabeto fenicio arcaico comprendía 22 consonantes, las cuales constituían solamente la raíz simple de la palabra. Las escrituras semíticas derivadas del fenicio heredaron esta particularidad. El alfabeto paleo-hebraico, similar al fenicio, fue alejándose de éste progresivamente. Surgieron así otros alfabetos como el hebreo, el samaritano, el moabita, el púnico y el arameo. De éste último evolucionaron los alfabetos árabes a través del nabateo; también los hebraicos, sirios, etc.
Hacía el año 900 a. C., los griegos adaptaron el alfabeto fenicio modificando algunos sonidos consonánticos y designando las vocales. De esta manera surge el alfabeto griego en el que se incluyen las letras vocales como transformación de algunas consonantes y semi-consonantes fenicias, cambiando la dirección de algunas letras y generalizando su escritura de izquierda a derecha. Del alfabeto griego se derivan el gótico, el copto, el armenio, el georgiano, el albanés, el eslavo-glagolítico, el eslavo-cirílico y el etrusco. En el siglo VII a. C. los etruscos adaptaron la variante occidental del alfabeto griego, que derivó en el alfabeto latín y, finalmente, los romanos utilizaron el alfabeto latín tomando 21 de las 26 letras etruscas originales. En el siglo I de nuestra Era, al expandirse la civilización grecolatina junto con el cristianismo, el alfabeto latino se difundió por todo el Mediterráneo, para conquistar después las culturas celtas, eslavas, germanas y escandinavas. Por entonces, los pueblos germánicos disponían de su propio alfabeto llamado futhark , y comprendía las letras runas utilizadas en la antigüedad y la escritura Ogam.
Pues aquí tienes más detalles.
Me parece que esto no aporta en nada al tema, ni guarda mayor relación.
El tema es claro, el nombre de Dios está en textos antiguos escritos en griego koiné y en hebreo antiguo.
Qué tan antiguo sea el alfabeto hebreo empleado, lo encuentro irrelevante.
Además, un alfabeto no es lo mismo que una fonética. Por ejemplo, yo escribo el nombre del Mesías (Ieshu) en un alfabeto muy reciente, español, y su pronunciación no dista de la hebrea.
Pues te digo lo que a los evangelistas que andan por el foro.
No vale que os remitáis a una historia de miles de años atrás mientras lo primero escrito que figura como en este caso el griego Koiné es del siglo III de nuestra era.
¡¡Madre mía!! así que la fonética no está ligada a la escritura jajajajaja no claro porque es la escritura la que está ligada a la fonética jajajaja la "A" ya se pronunciaba antes de ser escrita.
Las diferencias entre alfabetos, no son lo mismo que diferencias fonéticas.
Si yo quiero escribir la "S" mayúscula en griego koiné, escribo la sigma griega, que es como una "M" de lado, con la parte abierta a la derecha en lugar de hacia abajo. Los alfabetos son diferentes, pero la fonética es la misma (o prácticamente la misma). Aunque la distancia en años entre el griego koiné y el español es considerable.