Ya ves, amigo Pana, ya ves. Pero iba a reventar la tía, venía como venía y lo necesitaba a fin de cuentas más que yo, y bueno, la carne es débil, al fin tuve que darle el sí...
Chau
Printable View
Ya ves, amigo Pana, ya ves. Pero iba a reventar la tía, venía como venía y lo necesitaba a fin de cuentas más que yo, y bueno, la carne es débil, al fin tuve que darle el sí...
Chau
.
Hace unos años en el colegio primario, me enseñaron que gracias a Cristóbal Colón, se supo que la tierra era redonda. Que no éramos un plato donde pasado el borde, caíamos al vacío.
Hasta nos asustaron contándonos horribles historias, de cómo La Inquisición torturaban personas que osaban decir lo contrario.
Que ignorantes eran en aquella época.
¿Eran?
Voy a poner algunas imágenes:
http://farm6.static.flickr.com/5274/...d57fdbba94.jpg
Este es un grabado del Emperador Otón III, que reinó el Santo Imperio entre el año 900 y pico y el 1000. Bien clarito se ve esa esfera en su mano izquierda. ¿Sería que era aficionado al juego de bochas, o era la tierra?
Por las fechas, vemos que este retrato es bien más antiguo a 1492 cuando Colón descubrió el Nuevo Mundo. (ya habitado por asiáticos y visitado por Vikingos).
http://farm7.static.flickr.com/6002/...0d9daab3_z.jpg
Estos retratos son de Carlo Magno.
Son del siglo IX y lo muestra con los símbolos del poder. Corona, espada o cetro y en la mano izquierda el globo.
http://farm7.static.flickr.com/6025/...5f1067933b.jpg
Esta es una imagen de Nuestra Señora de Montserrat, Patrona de Cataluña que fue tallada en el siglo XI. No solo ella sino hasta el niño Jesús, sostienen la esfera de marras.
http://farm6.static.flickr.com/5262/...57aeee1e75.jpg
En la Catedral de Notre Dame está esta famosa obra de Nuestra Señora, creada por el escultor en el año 1300. Aquí también el niño Jesús sostiene una esfera.
Sin lugar a dudas, ya rnuchísimos años antes de Colón, se sabía perfectamente que la tierra era esférica.
¿Desde cuando se sabe que la tierra es redonda?
Eso no lo sé. Pero si que sé que siglos antes de Colón, ya se sabía que no era plana.
(Continúo dentro de un tiempito, disculpen).
-
eso es verdad, Cristobal Colon puede q de merito tenga encontrar la tierra Nueva o la tierra que estaba en su camino.
Eratóstenes podria decir que fue de los primero que dijo que la tierra era oblicua y a el se le debe el primer calculo perimetral de esta.
si mal no recuerdo creo q la biblia mensiona en alguna parte que la tierra es redonda tambien.. pero de esto no estoy 100 por ciento seguro
Señora, la estamos esperando en el hilo de abajo. No sea cobarde ni chillona.
.
Toda la razón tiene Usted, estimado Moderador.
Mi patrón me vio ahora leyendo la Biblia buscando esos datos, y quedó como loco. Dice que no solo me va a despedir, sino que también me va a denunciar al Rabino jajajajjaj
Estoy buscando algunas fechas también, ya que el tema me gusta, y no quiero meter la pata dando datos errados (o herrados?).
Justamente por eso es que no publiqué este cuadro muy antiguo:
http://farm7.static.flickr.com/6020/...ee7185690e.jpg
Le mandé hacer una prueba con carbono 14, ya que por algunos detalles, dudo que sea anterior a Colón.
En una horita vuelvo.
-
AH!!! si, en Isaías se menciona algo sobre la redondez de la tierra, ah!! y en Job, ¡y en Lucas!! Que cosas...
Eratóstenes... sí, el sabio de las siete cabezas, y le erro por poquito eh?, no solo al diámetro sino a la distancia a Selene. Miralo al tio...
Pana me ahorró irme a las sacras..., Isaías efectivamente. Dudaba con otro "ías".
Hace un par de años puse un comentario sobre un libro "Cuando los chinos descubrieron américa", de un comandante inglés, no recuerdo el nombre, toda una flota, américa del sur, américa del norte, una pasada de libro. El catalán Colon aprovechó bien los relatos de un florentino, creo, sobre aquellos viajes.
La lcda. tiene su altura, me alegro mucho. Estará volando hacia abajo, supongo, aunque, claro, mucho portugués, mucho inglés, pero de griego, poco, anda por epsilon recién. Un día de estos le mando una receta con embotits de l´alta garrotxa.
Chau
No me dejan concentrar, joder!
De griego s decir kalispra, kalismera, efjaristó, paracaló, pusti malaka, den catalaveno tipota, gamoti cristoso, decapente dolaria y algunas otras cosas.
Cuando era chiquita escuché en una radio una publicidad que preguntaba la hora en ruso. Tuve la suerte de ir a Novorosisk y bajando del avión, al primer ruso que encontré le dije: estaciste payaulista, sculca vrime? Y miró el reloj y dijo...bueno...no entendí nada, pero quedé tan alegre! ajajajj Ajora se decir da, niet, jarashov ravota, iá tibiá lublú, y algunas malas palabras jajajaj
En un largo documental, catalan por supuesto, estrenado hace unos años en el cine Verdi y que posteriormente lo pasaron en television, con alguna que otra prueba, o eso parecia, y otras suposiciones mas, se contaba la catalanidad de Cristobal Colon que salio hacia las Indias no de Palos de Moguer como cuenta la historia oficial, sino de Pals, un puerto catalan. Mostraban dibujos de la epoca donde se reconocia la silueta del castillo de Pals, entre otros dibujos que mostraban la catalanidad de la expedicion. Bartolome de las Casas, en realidad firmaba no Casas sino Casaus apellido catalan y tambien involucraban una serie de personajes. Cierto o no, era interesante.
Lo recorde al leer lo de el catalan Colon.
saludos cordiales