Todo bien Soco ... como siempre , un gusto leerte y debatir con vos .-
Printable View
Todo bien Soco ... como siempre , un gusto leerte y debatir con vos .-
Sr: Socorp, disculpe mi ignorancia (como buen argentino)pero necesito que me desazne: primero usted compara a los habitantes de dos naciones y luego dice que no generaliza.-
Luego dice que los chilenos son más agradables, luego dice que nó, que no son ni más ni menos.
Es muy j...... el argentino radicado en las uropas, se siente realizado, superior...contento de salir del barro....
Y por último me atrevo a disentir con José Ingenieros (típico de argentinos)Yo pienso que el pensamiento debiera ser NO HAY MANERA MAS BAJA DE AMAR A LA PATRIA QUE ODIANDOLA
Hola:
gentil Ramses, no sé si podré desaznarlo como me pide.
De una interpretaciòn suya acerca de una opiniòn de Manzanar, expresé mi aprobaciòn tratando de reforzar lo expuesto con una comparaciòn de caracterìsticas que observo. No es generalizar virtudes o defectos sino remarcar ciertas caracteristicas que son propias de cada sociedad o personas. Si digo que los japoneses tienen los ojos almendrados significa que es muy probable que un japones los tenga asì; y si veo uno con ojos almendrados es muy probable que sea japones. Si digo que los chinos no son autònomos en el trabajo es porque escuché varios chinos que me lo hicieron notar; ellos mismos dicen que es una caracterìstica de su mentalidad.
Se “compara” para determinar diferencias y/o semejanzas; la evaluaciòn de lo mejor o peor es personal y circunstancial. Repito, ninguna comparaciòn facciosa; reconocì las cualidades de los argentinos porque, en este momento, trabajo con muchos de ellos que dan ejemplo; son jòvenes entre 22 y 36 años que estàn en Italia y en Buenos Aires (CF).
Cuando Ud dice "(como buen argentino)" o "(típico de argentinos)" es porque también encontrò ciertas caracterìsticas que lo distinguen. No es ofensivo. Yo encontré otras; nada màs.
Ud se considera importante lo suficiente como para pensar que los demàs lo estàn analizando para encontrarle defectos; no sirve; todo es evidente aunque se quiera simular pidiendo disculpas antes de empezar a escribir el post.
Si se lee sin prejuicios lo que expresé, se puede observar que no considero a los chilenos ni màs ni menos “agradables”. Obvio que uno debe querer leer. En sus post Ud pide disculpa primero, pero en realidad es para arrogarse el derecho de decir cosas fuera de contexto y con prejucios. En realidad no es que yo me sienta superior, es Ud que se considera inferior. Prefiere que hable sòlo de las cosas lindas de los argentinos y no puedo acontentarlo. Si espera leer cosas lindas en cualquier argumento, salte mis post.
Criticar a mi patria o analizar sus defectos no es odiarla sino que es ànimo de mejorar. Sòlo puede mejorar quien conoce sus defectos. Si hay algo que dije equivocado no es, ni serà jamàs, por odio; porque no es un sentimiento que me pertenece; puede ser por error, que cometo muchos, pero no por odio.
No le pido disculpas porque no hay motivos.
Saludos.
Hola:
A mi me parece que una “cultura” se construye con todas las reglas de convivencia que todos aceptamos y prometemos respetar. Si los que destilan las reglas son de una etnia definida, estas reglas complaceràn a todos màs facilmente y seràn respetadas con màs naturalidad.
Si los que componen el mosaico social son de mùltiples etnias, construir una "cultura" serà màs complicado y màs difìcil de respetar por todos. Si en nuestra sociedad somos todos islàmicos, serà màs simple aceptar el burka; si los islàmicos se unen con españoles, rusos, japoneses y armenos, no serà tan sencilla la convivencia y el burka serà discutido. Espero explicarme.
Por eso, si en Chile, Perù, Ecuador, México, etc. hay mayorìa de una etnìa, serà màs simple respetar tradiciones y la cultura durarà màs en los años y serà mejor absorbida por sus ciudadanos. Existirà un orgullo por las tradiciones.
Argentina, tuvo una caracterìstica diversa -que no es despresiativa sino simple caracterìstica- de que fué conquistada, invadida, colonizada y abierta al mundo en un modo que, la gran variedad de culturas arribadas, hizo desaparecer la autòctona; lo poco que quedaba, como el gaucho o algunas razas de indios, no eran tan "significativas" para los recièn llegados; digamos que no era atractiva o misteriosa como los Mayas, los Incas o los Aztecas. El Quechua encima se habla desde Ecuador hasta Santiago del Estero pasando por Perù y Bolivia; asi que ni siquiera podemos incluirlas en nuestra tradiciòn cultural propia.
Por eso dije que me parece que Chile tiene màs chilenos que Argentina argentinos. Ojo que no estoy queriendo ofender a nadie sino reconocer mi origen; porque yo tambièn soy de ahì.
Buenos Aires tiene el tango que no es muy sentido en todo el paìs. Tenemos en vez un Folklore riquìsimo y maravilloso que se cruza con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, que identifica màs al interior del paìs. Las famosas cuecas por ejemplo. No es conocida nuestra mùsica en el mundo por un problema de difusiòn comercial; comento que la Misa Criolla la escuché en radio en versiòn rock y no en castellano. De folklore nada, tango si.
No vi en los argentinos que haya un orgullo por los Tehuelches o los Onas como en los mexicanos por los Mayas y los Aztecas. Eso hace a la cultura! El orgullo a las raices, a las tradiciones. Después que haya problemas econòmicos, educacionales, sociales u otros, ¿quien no los tiene? Pero la cultura mexicana se ve; tambièn veo la chilena; la nuestra no; o es menor.
Italia fué el imperio màs grande de la historia, Francia tuvo su revoluciòn, Alemania sus filòsofos, Macedonia Alejandro, Grecia a Sòcrates e Israel a Cristo. Argentina no existìa cuando sucedìan todas estas cosas; no es una culpa sino que es màs un problema geogràfico; pero crea algunas diferencias cultural.
Nadie es mejor ni peor, depende del comportamiento y las obras. Ademàs, no es màs importante de donde vengo sino donde voy.
Soco.