Cita:
Iniciado por
nicoles
Hola!
¿que me dices de este ejemplo simple: La Inquisición? ¿no es acaso la inquisición un acto de maldad? ¿te parece algo justo? y de hecho cometido, por la Iglesia... por creyentes cristianos apegados fuertemente a sus creencias...
La inquisición es un tema muy socorrido que ha calado hondo en el imaginario popular. Pero ni fue tan horrenda ni fue tan traumática. Para que no me taches de quitarle importancia, aceptaré que fue tremendamente brutal.
No puedo evaluar desde la óptica del siglo XXI las supercherías y el desconocimiento que había hace quinientos años. Ten en cuenta que en esa época te podía costar la vida un grano o un catarro. Es normal que se atribuyeran a demonios, brujas y demás, enfermedades que no se conocían, lo cual jugaba en contra de las rencillas y los miedos que había. No se puede hablar de códigos de conducta de hace quinientos, mil, dos mil años, desde la perspectiva actual.
Cita:
Ya que mencionas este tema, tu (estando en el lado de los cien justos), sentirías justo (valga la redundancia) que tenga mas valor la acción de arrepentimiento de uno que se ha "portado mal" por muchos años, que tu "buen comportamiento de siempre"? me gustaría saber tu opinión... ya que este tipo de cosas en la Biblia me dan siempre "vueltas en la cabeza"....
Imagina que tienes cinco hijos, y que son las cuatro de la madrugada y uno de ellos aún no ha llegado a casa. Sabes que debería haber llegado y no tienes ninguna noticia de él. Tus otros cuatro hijos están sanos y salvos en tu casa durmiendo a pierna suelta...¿No te alegrarías mil veces más al saber que el que te falta está sano y bien que por los que ya sabes que está bien?
Yo entiendo lo que te pasa porque nos ha pasado a todos, pero esa alegría de la que se habla en la Biblia, es la alegría que siente el padre o la madre cuando saben que TODOS sus hijos están bien.
Cita:
Créeme, la ignorancia no distingue religiones ni ideologías, se da a todos los niveles, tanto en cristianos como en No cristianos, y en parte creo que ese es el problema principal para que se de tanta violencia en el mundo...
Totalmente de acucerdo contigo en esto.
Cita:
como te mencionaba anteriormente, algo de sabiduría hay en estos líderes quierase o no, para que sean capaces de mover tanta gente a su favor así que una de dos, o ellos no son tan ignorantes como se les piensa, o la gente sobre pasa la ignorancia de ellos al seguirlos aun con sus escasos recursos intelectuales... sabes, esta parte de tu comentario me trae a la mente, (sin intención de salirme del tema) a Hugo Chávez... no se, esas palabras.. liderazgo, ignorancia, soberbia... me hacen recordarle...
Hay mucha gente "huérfana" de líderes, es una característica de la condición humana. La inseguridad que sentimos muchos, queremos llenarla atribuyéndoles a otros el poder que nosotros no tenemos. Les pasa mucho a los niños que siempre están buscando ídolos y gente en la que sustentarse. Cuanto más frágil sea la personalidad de alguien, más fácil será ser arrastrado por estos líderes.
La gente QUIERE oír que otros dicen lo que ellos están pensando, la gente se deja engatusar si lo que le cuentan es lo que desean. Otra cosa es que lo que les cuentan sea real o ilusorio. No entro en política, pero un sector de la sociedad, se deja seducir con facilidad por los demagogos que buscan la lágrima fácil que es lo que vende.
Cita:
Es verdad que tiendo a generalizar en este tema del "molesto cristiano" porque a mi experiencia, creo que en realidad son mayoría, dentro de la religión cristiana evangélica específicamente...
Como en todo, el que más ruido hace es el que más se ve. Pero por cada cristiano "coñazo" (que los hay) seguramente hay cien que tú ni sabes que son cristianos. La mayor parte de los cristianos viven su fe en comunión con Dios sin hacer mucho ruido. Aunque es cierto que el cristiano está llamado al apostolado, éste se puede hacer con obras o con palabras. O sea, con ruido o con silencio
Cita:
Aun habiendo pasado por alto tu aclaración de la clase específica de ateos a la cual te referías sigo con la idea de que, si se trata de combatir o incluso solo identificar, personas dañinas a nivel mundial, encontrarás cantidades, en todas las clases, religiones, sectas e ideologías... solo es de saber dónde ver y ver siempre desde afuera...
Saludos!
Yo no lo veo así. Si las personas están guiadas por una fe que busca ayudar al prójimo, no serán iguales que si se dejan guiar por una ideología que busca la eliminanción del prójimo. Es cierto que en todos lados los habrá buenos y malos, pero en esencia, los mensajes y las actitudes hacia los demás, no serán los mismos.
Un abrazo y que tengas una entrada y salida de año maravillosa.