Estimados compañeros de viaje, antes que nada, quiero agradecerles el tiempo que se han tomado en leer este thread sobre algunos grupos de Rock Progresivo, espero que les haya servido para recordarlos o conocer a algunos grupos que no sabían de su existencia. Para mí fué muy agradable, entretenido y sobretodo emocionante el poder escribir un poco sobre ellos.
Ahora quiero comunicarles que este será el último post que escriba de este gran viaje, pues mi estado de ánimo me hace descuidar este hilo. Difícil decisión para mí, pero creo que es lo mejor.
Se que se quedaron sin poder visitar muchísimos grupos más, algunos monstruos sagrados, como el Pink Floyd, que aunque nació previo al movimiento progresivo, era importante revisarlo. También olvido muchas bandas más, como Latte e Miele, Faust, Neu, Khan, Matching Mole, Formula 3, Samla Mammas Manna y muchísimas más, pero a veces el ánimo, las fuerzas decaen y hacen imposible seguir. Pido disculpa por esto. Tal vez, algún día recobre ánimos y lo siga, pero por el momento, esta es mi decisión.
Para ello quiero cerrarlo con esta gran banda inglesa, Van Der Graaf Generator, que creó toda una forma distinta de hacer música.
El Van Der Graff vió la luz en la Universidad de Manchester, donde tres estudiantes se unieron para crearla: Peter Hammill, guitarra y voz, Nick Pearne, órgano y Chris Judge-Smith en la batería. Con esta formación realizaron algunas presentaciones, pero Nick Pearne decidió abandonar la agrupación y fué sustituido por Hugh Benton. Nada mejor pudo haberle ocurrido a la banda, pues las aportaciones que éste hiciera, siempre fueron geniales.
Antes de grabar algún material, Chris Judge-Smith también abandona el proyecto y es reemplazado por otro baterista que también beneficiará a la banda en su sonido: Guy Evans.
Olvidados por las grandes compañías disqueras, Tony Stratton-Smith, su manejador, decide crear el sello Charisma y es allí donde hace su historia esta gloriosa banda.
Una gran banda que siempre fué olvidada por los críticos, mas no por sus seguidores, caminaron por los senderos del Folk, sicodelia y sobre todo experimental, pues sus armonias, sus tiempos siempre fueron más allá de lo comercial. Su música se fué haciendo más densa y la voz de Hammill, siempre escepcional, daba un toque lúgubre, melancólico.
Creadores de una gran obra maestra, titulada Pawn Hearts, donde lograron conseguir lo más elaborado del Rock Progresivo, obra sumamente compleja, en el que se aprecian increibles paisajes musicales, cada vez cambiantes, pausas, efectos, improvisaciones, melodías efervescentes y todo contexto incluyente en lo referente a lo que el Rock Progresivo aportó a la música.
Escuchemos a Van Der Graaf Generator, grandiosa banda del progresivo.
The Sleepwalkers - Album: Godbluff
Plague of Lighthouse Keepers (Frag 1) - Album: Pawn Hearts
Plague of Lighthouse Keepers (Frag 2) - Album: Pawn Hearts
Para despedirme de este hilo, quiero ofrecerles la hermosa canción de Refugees, canción que siempre estuvo en mi corazón y que en momentos de tristeza y melancolía siempre estuvo presente, y hoy es un día de esos.
Refugees - Album: The Least We Can Do Is Wave to Each Other
Muchas gracias por su compañía.